Opinión del experto: Roberto Carreras

 

Roberto Carreras es asesor externo de estrategia en webs sociales. Ha colaborado en la revista Brandlife y actualmente lo hace en el blog Territorio Creativo y en la Revista Yorokobu. En el ámbito de la web social ha trabajado con Hombres G, Carlos Jean, FlatsWorld, Telefónica, eBay, ideas4all, AgoraNews, Digital Novae Media, Pull and Bear, Caixa Catalunya, Sapos y Princesas, Everis o Champions For Africa, entre otros.

¿Cuáles son los principales errores que cometen las pymes en redes sociales?

Cuando las pymes afrontan su estrategia de comunicación y marketing no pue­den recurrir a consultoras o agencias debido a la falta de recursos y de un presu­puesto específico destinado a esas partidas. Sin embargo, al igual que las grandes empresas, las pymes necesitan comunicarse y relacionarse con sus públicos.

Es aquí donde las redes sociales adquieren un papel trascendental para la pymes ya que les permiten emplear las mismas herramientas que utilizan las grandes: blogs, wikis, contenidos, microblogs, sindicación de contenidos, etc. De manera, que el principal error que cometen las pymes es creer que el uso de las redes sociales no es para ellos, cuando realmente es una clara ventaja y les puede aportar un excelente valor añadido. También incurren en otro grave error al considerar que el coste que puede entrañar una estrategia en redes sociales es un gasto y no una inversión.

Si las empresas de hoy en día quieren convertirse en las verdaderas empresas del mañana, deben apostar por la creación de su identidad digital, gestionar su repu­tación online y llevar a cabo acciones creativas en redes sociales con el objetivo estratégico de transmitir confianza y generar un compromiso con sus públicos. El verdadero cambio radica en que son nuestros públicos los que pueden gene­rar contenido que nos afecte y un resultado negativo en las primeras páginas de Google puede hacer que un cliente no compre un determinado producto o que una empresa decida no contratar tus servicios. Por tanto, las compañías son las responsables de la gestión de su reputación online, de la construcción de su identidad digital y del empleo de las herramientas de la web social.

Finalmente, uno de los motivos por los que fracasan muchas acciones en re­des sociales es la improvisación o la falta de planificación. Muchas compañías llevan a cabo acciones por el simple uso de alguna herramienta o aplicación de los medios sociales, pero sin ningún objetivo marcado previamente y sin una estrategia a la que responda esa acción.

¿Qué importancia tienen las notas de prensa para las pymes, teniendo en cuenta que hoy en día cada vez más gente dedica su tiempo a sitios como Facebook, Twitter, YouTube y los blogs?

Las redes sociales han impuesto un nuevo escenario en el que las notas de prensa ya no sólo deben dirigirse a los medios convencionales sino también a los nuevos generadores de contenido, con un enfoque distinto al que se venía empleando. Éstas han venido a traer lo que ya se conoce como la social media release o nota de prensa social o nota de prensa 2.0, que trata de adaptar todas las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0 al contenido tradicional (imágenes, vídeo, podcast, RSS, enlaces, etc.) Además del contenido, deben incluir la posibilidad de distribución a través de redes como Twitter, FriendFeed, Faceboook, Menéame, Del.icio.us, etc. Su adaptación en la empresa es vital, debido principalmente a que cada vez son más las empresas que comunican y los periodistas están abrumados de correos electrónicos con notas de prensa vacías de contenido o que no aportan más información adicional que alguna imagen. Además, gracias a Internet disponen de innumerables fuentes dónde completar sus informacio­nes con contenidos multimedia, información de base o adicional, etc.

Nuestra audiencia, a la que antes llegábamos a través de los medios de comuni­cación masivos, se ha difuminado entre nuevos medios cuya principal diferencia con los medios tradicionales es que se dirigen a audiencias más reducidas y más especializadas. Estos nuevos medios necesitan otro tipo de contenido adicional, completo y multimedia distinto de la nota de prensa tradicional.

Ante este panorama, el futuro, tanto en las relaciones con periodistas como en las relaciones con bloggers, pasa por la individualización de contenidos y una clara apuesta por los medios sociales. Para los primeros ya no nos basta con el envío masivo de notas de prensa; debemos apostar por las historias individualizadas. A los segundos debemos ofrecerles un valor añadido. En uno y otro caso, lo importante, al igual que en tantas facetas de la vida, es la empatía.

¿Cuáles son los elementos fundamentales para las pymes a la hora de plani­ficar su estrategia de las redes sociales?

Antes de planificar cualquier estrategia, hay que tener en cuenta una serie de consejos imprescindibles: marcar unos objetivos alcanzables y planificables, ser coherente con la estrategia offline y apoyar la online con acciones off, utilizar las redes sociales como herramienta de marketing y también de fidelización y comunicación, aporta valor, monitorizar, escuchar y aprender.

La estrategia de redes sociales debe ir mucho más allá, tender a la adopción de la filosofía y actitud de participación y aprendizaje compartido en todas las áreas de la empresa. La tecnología la forman una serie de herramientas; lo verdade­ramente importante son las personas que hay detrás de esas herramientas, las ideas que surgen entorno a ellas y el uso que les estamos dando para crear las organizaciones del mañana.