Para relacionarse virtualmente y de forma personalizada con grandes clientes, distribuidores, agentes, filiales, mayoristas, detallistas o también proveedores, se utiliza generalmente un área privada denominada de forma más técnica: extranet. Se trata de un área restringida a través de la cual, los diferentes tipos de empresa o personas mencionadas que se registraron previamente con su nombre y contraseña, pueden acceder a información diversa e individualizada como: catálogos, novedades, tarifas de precios, órdenes de pedido, información detallada de un producto, material para merchandising, etiquetas, ofertas, facturas, etc.
Al completar y confirmar la orden de compra o cualquier otra acción, la información se registra a través de Internet en una base de datos a la que tienen acceso todas las personas involucradas dentro de la empresa en el proceso de compra de forma que se agiliza la gestión comercial y, consecuentemente, se mejora el servicio al cliente. A través de una extranet, la empresa puede mantener informado a sus clientes de la situación en la que se encuentra su pedido en cada momento, si está en producción, listo para enviarse, o si ya se envió y si así fue, por qué medio y cuánto tiempo tardará en llegar.
También es posible mejorar la sincronización entre proveedores y clientes para que los pedidos lleguen a tiempo. El proveedor puede tener acceso al inventario y las salidas de producto de forma que se eviten roturas de stock.
En el ejemplo siguiente observamos el tipo de información que facilita la empresa fabricante de puertas Thermatru a través de la extranet a sus clientes profesionales, en este caso arquitectos, decoradores y constructores.
Servicios ofrecidos por la empresa Thermatru a sus clientes profesionales a través de una área privada
(Imagen disponible en el libro en PDF)
A diferencia de Thermatru, la mayoría de las webs de empresa que tienen una extranet, no indican en abierto lo que ofrecen, sin embargo, es una información muy interesante para futuros clientes profesionales que puedan estar interesados en trabajar con la empresa.