Paso 2: Análisis de las webs de la competencia

 

Antes de que el programador web comience a trabajar en nuestro proyecto es muy útil analizar las webs de empresas del sector o de sectores afines que nos aporten ideas para nuestro nuevo proyecto web. Si hay una herramienta útil para conocer lo que hace la competencia, ésta es Internet. Todo está al alcance de unos cuantos clics; sólo hay que saber buscar, seleccionar buenas webs y analizar con detalle sus contenidos. Es lo que se denomina benchmarking (aprender de la competencia comparándose con ella), que en el mundo Internet cobra todo su valor y que será de enorme utilidad para transmitir al consultor informático cómo se quiere desarrollar la web. A la hora de analizar las webs de los competidores conviene apuntar alto, es decir, elegir empresas que tengan mayor tamaño e imagen de marca que la nuestra, e incluso las líde­res del mercado. Así, por ejemplo, para realizar el análisis de la competencia de la web de una empresa de calzado se puede establecer la comparación con empresas nacionales e internacionales, entre ellas, algunas de reconocido prestigio como Camper o Geox.

Cómo conocer la importancia de un sitio web: dos rankings y un medidor social

Para tener una idea de la importancia de una determinada web podemos utilizar multitud de herramientas, unas gratuitas y otras de pago. Destacamos tres de ellas por su simplicidad y facilidad de uso, además de ser gratuitas: el Page Rank de Google, el ranking de Alexa y el medidor de Xinureturns.

Page Rank de Google: mide la importancia de un sitio web de 0 a 10 puntos en función de la popularidad de una determinada web en la red. Esta popularidad se establece en función de multitud de variables, entre otras los contenidos y los enlaces provenientes de otros sitios. Cuantos más enlaces provenientes a su vez de webs muy populares, mayor será el ranking. Si hacemos bien los deberes, ofrecemos mucho contenido y éste es intere­sante para los usuarios, se incrementaran el número de sitios que enlacen a nuestra web y acabaremos mejorando progresivamente el ranking. También influye la competencia. Sera menos laborioso ser populares si la competencia es menor. De ahí la importancia de competir con productos y servicios especializados y no estándar o aquellos que ofrecen otras muchas empresas. Para una pyme contar con una web que tenga un Page Rank de entre 3 y 5 puede considerarse un éxito.

Podemos descargarnos la herramienta gratuita que ofrece Google («toolbar page rank») y aparecerá en la parte superior de nuestra pantalla cuando naveguemos por Internet en for­ma de pequeño recuadro que marca el Page Rank con un número y también visualmente.

Alexa Ranking: mide la importancia de un sitio, fundamentalmente por la cantidad de visitas que recibe. Alexa asigna un número a cada web de 1 hasta aproximadamente 40 millones. Este último coincide con el número de sitios que tiene en consideración para realizar el ranking. Los primeros números suelen proceder de sitios muy populares como Google, YouTube o Microsoft. Un buen ranking para una web de empresa sería un valor entre 500.000 y un 2.000.0000. Menos de 500.000 puede considerarse excelente.

Xinureturns: es un medidor social. Tecleando el dominio en http://xinureturns. com obtenemos datos de medición tales como el número de páginas que Google, Yahoo y otros buscadores que indexan nuestro sitio web; el número de enlaces o menciones a nuestra web en sitios populares como digg.com, del.icio.us, menéame, etc; las imágenes de nuestro sitio web indexadas por buscadores y otra información de mucho interés como el tiempo que lleva dada de alta la web o la valoración del dominio. También incluye los rankings del Page Rank de Google y Alexa.

Una vez hecha la selección de las webs competidoras hay que analizarlas en profun­didad y con «ojo crítico». Se trata de captar ideas acerca de contenidos principales: catálogo de productos, quiénes somos, contacto; contenidos y aplicaciones adiciona­les, diseños web, contenidos multimedia, mapas web, etc. Realmente es asombrosa la cantidad de ideas que se pueden obtener a través de esta comparativa, para utilizarlas, mejorándolas, en el desarrollo de la propia web.