LinkedIn

 

 

LinkedIn es la red social más grande del mundo dirigida a profesionales y cuenta con más de 65 millones de usuarios registrados y, en este sentido, es un sitio muy adecuado para pymes y profesionales que desean realizar networking y crear relaciones comer­ciales con posibles clientes, proveedores y colaboradores. Es además muy popular en los países de habla hispana.

A continuación se explica en seis pasos cómo utilizar eficazmente esta red.

Paso 1: Crear un perfil profesional en LinkedIn

Antes de crear el perfil en LinkedIn es recomendable definir la finalidad con la que se va a utilizar esta red. Hay personas que se dan de alta en LinkedIn para buscar traba­jo, pero la mayoría de profesionales lo utilizan para expandir su red de contactos de negocios y buscar posibles clientes o colaboradores. Asimismo algunas empresas la utilizan para ofertar puestos de trabajo.

La creación de un perfil en LinkedIn es una tarea sencilla. Primero hay que darse de alta rellenando los datos en su página principal tal y como se muestra en el imagen inferior. Posteriormente LinkedIn mandará un correo con un enlace donde hay que confirmar la creación de esa cuenta.

Página principal de LinkedIn para darse de alta

(Imagen disponible en el libro en PDF)

El siguiente paso es rellenar los datos relacionados con la vida laboral y la ubicación geográfica.

Pasos para rellenar los datos relacionados con el perfil profesional

(Imagen disponible en el libro en PDF)

A continuación, LinkedIn ofrece la posibilidad de buscar contactos que ya están utili­zando esta red social; esto se puede hacer poniendo la dirección de correo electrónico de la persona que se busca. Este proceso resulta útil ya que se pueden visualizar e identificar rápidamente amigos y colegas que ya participan en LinkedIn.

Búsqueda a través de la dirección de e-mail de usuarios de LinkedIn que ya se conocen

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Darse de alta en LinkedIn es gratuito, pero existe la posibilidad de crear cuentas Pre­mium que ofrecen más opciones extras. Las cuentas Premium dan la oportunidad de mandar mensajes directamente a cualquier usuario de la red social, mientras que con la cuenta gratuita hay que solicitar que algún contacto en común haga las presentaciones. Asimismo, con la cuenta Premium se puede obtener información sobre quien ha visto nuestro perfil y utilizar un organizador del perfil.

Existes tres diferentes modalidades de cuentas Premium que van desde 24,95 USD a 499.95 USD al mes. Este tipo de cuentas están siendo utilizadas principalmente por empresas que ofertan puestos de trabajo o buscan profesionales cualificados con un cierto perfil.

• Creación de perfil de empresa

En LinkedIn es posible crear un perfil de empresa que facilite información com­pleta de la empresa e invite a los socios, clientes y colaboradores a contactar con ella. Para ello, se necesita una cuenta de correo electrónico registrada y que sea propiedad de la empresa. Por ejemplo, [email protected] Hay que señalar que solamente los empleados actuales de la empresa pueden crear el perfil de empresa. Por esa razón, no se puede crear un perfil de empresa con cuentas de correo electrónico comunes como gmail.com o hotmail.com.

Paso 2: Personalizar el perfil

Para poder personalizar el perfil hay que hacer clic en el menú superior donde se indica «perfil» y «editar perfil».

Ejemplo de cómo editar el perfil en LinkedIn

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Si se quiere crear un perfil eficaz se deben rellanar todos los campos con información muy completa y utilizar una fotografía profesional donde se reconozca bien la imagen de la persona. Toda la información en el perfil tiene que estar bien redactada y con ortografía y gramática correcta. El perfil de LinkedIn cuenta con diferentes secciones, entre ellas, las más importantes son:

Primera parte del perfil: la parte superior del perfil presenta el nombre y un tagline que consiste en una breve descripción sobre nuestra actividad profesional. Además incorpora una fotografía personal, información sobre el sector al que pertenece la empresa y ubicación geográfica.

Ejemplo de la sección superior del perfil en LinkedIn

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Resumen del perfil: en el perfil se puede incorporar información relacionada con la vida laboral, como por ejemplo trabajo actual y área de interés, educación etc. Asimismo, se pueden poner tres enlaces a distintos sitios web, tales como la página web, el blog de la empresa o Twitter.

Ejemplo de personalización del perfil de LinkedIn

(Imagen disponible en el libro en PDF)

 

• Extracto: es un espacio dedicado principalmente a mostrar una presentación pre­cisa y breve sobre los conocimientos profesionales y experiencia laboral de la persona que se da de alta.

Especialidades: este espacio sirve para incluir habilidades y todas aquellas palabras claves que la gente pueda asociar con nosotros, asimismo se pueden incorporar datos sobre nuestros intereses y valores personales.

Experiencia laboral: en esta sección se enumeran los puestos de trabajo que hemos desempeñado.

• Educación: información sobre los estudios desarrollados.

Recomendaciones: una característica del perfil de LinkedIn son las recomenda­ciones, que permiten solicitar opiniones sobre nuestra labor profesional a cole­gas, amigos o clientes. Estas recomendaciones se pueden visualizar en el perfil y aumentan la credibilidad y confianza que transmite el perfil. Es beneficioso ofrecer recomendaciones a colegas y colaboradores ya que de esta forma pueden mejorar sus perfiles de LinkedIn.

Adicionalmente, se pueden utilizar diferentes aplicaciones en el perfil cómo por ejem­plo una aplicación sobre blogs que permite insertar todas las entradas de un blog en el perfil.

Paso 3: Expandir la red de contactos

En LinkedIn, como en la mayoría de las redes sociales, no se recomienda realizar ventas o publicidad directa, sino crear una red de contactos de calidad para dirigirlos hacia el blog o sitio web donde hay contenido interesante para el público objetivo. A continua­ción se exponen las diferentes maneras de expandir la red de contactos en LinkedIn:

Visualizar los contactos de nuestros contactos: se puede visitar el perfil de nuestros con­tactos y a su vez visualizar los contactos de éstos para añadirles y expandir nuestra red.

Añadir el icono de linkedIn a nuestra página web o blog: se puede animar a los visitantes de nuestro blog o sitio web a visitar nuestro perfil en LinkedIn incorpo­rando un icono con el enlace hacia nuestro perfil.

Realizar búsquedas avanzadas: la búsqueda avanzada es la mejor manera de en­contrar personas con un cierto perfil. Esta opción se puede encontrar en la sección superior de la página principal, donde indica «buscar». Con ello, se puede insertar la palabra clave que describe el sector de la empresa y de esta manera encontrar posibles colaboradores o proveedores de la empresa.

La búsqueda avanzada de LinkedIn

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Paso 4. Participar y crear grupos de LinkedIn

Una de las mejores funcionalidades que ofrece LinkedIn es la posibilidad de participar y crear un grupo sobre un tema particular donde sus miembros puedan conversar o compartir contenido relevante sobre el tema del grupo.

Cualquier persona puede participar en un grupo y es recomendable encontrar aquellos grupos relacionados con el sector de la empresa y empezar a conocer los participantes del grupo. Para localizar grupos interesantes basta con hacer clic en la navegación donde se indica «grupos» y luego en «directorio de gru­pos». Esta sección permite realizar búsquedas para localizar los grupos más relevantes en el sector de la empresa.

Ejemplo de cómo encontrar los grupos en LinkedIn

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Para analizar en que grupos se desea participar hay que observar la descripción del grupo y la cantidad de miembros que tiene. Una vez identificado el grupo se puede hacer clic en «Unirse al grupo» y esperar que el «propietario» del grupo acepte la invitación.

Grupo sobre Marketing Relacional y Social Media en LinkedIn

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Al crear un grupo hay que elegir un buen nombre que comunique de forma clara el tema del grupo. La empresa puede crear un grupo con su mismo nombre, pero no conviene hacerlo ya que es muy difícil atraer a muchas personas para participar en grupo que tiene nombre de empresa. Lo más recomendable es crear un grupo genérico sobre un área de conocimiento determinado.

Como propietario de un grupo en LinkedIn es posible mandar un correo a los participantes una vez a la semana, e insertar los contenidos de nuestro blog a través de RSS en la sección de «noticias» en el grupo. Para mantener el grupo activo conviene dinamizarlo creando temas y artículos sobre los cuales los participantes puedan debatir y expresar su opinión.

Paso 5: Participar en «respuestas de LinkedIn»

Una excelente manera de atraer más personas a nuestro perfil es fomentar la inte­racción y colaboración con otros usuarios de LinkedIn participando en la sección de «respuestas LinkedIn». En esta sección se pueden responder a las preguntas relaciona­das con el sector de la empresa formuladas por los usuarios y de esta manera mejorar nuestro perfil profesional.

La sección de «respuestas de LinkedIn» se puede visualizar haciendo clic en el menú superior donde se indica «más» y «respuestas».

Página de respuestas de LinkedIn

(Imagen disponible en el libro en PDF)

A la hora de responder a las preguntas conviene seleccionar aquellas a las que se pue­dan dar respuestas más completas y profesionales, sin esperar nada a cambio. Muchos usuarios de LinkedIn visualizan las respuestas y cuanto más interesante y relevante es la respuesta, más gente va a visitar el perfil y el sitio web de la persona que lo ha escrito. En cada respuesta es posible incluir enlaces a recursos recomendados y así incrementar el valor de la respuesta.

Cada respuesta que se escribe aparecerá en la página de inicio de todos nuestros con­tactos y así se ganará más visibilidad dentro de la red social.

Adicionalmente, las respuestas de LinkedIn ofrecen la posibilidad de encontrar ayu­da profesional. Por ejemplo, una pyme que quiere crear un nuevo sitio web puede preguntar algo relacionado con la creación de sitios web y así posteriormente recibir respuestas de personas que se dediquen profesionalmente a ello y ofrezcan ese servicio.

Paso 6: Familiarizarse con las herramientas de LinkedIn

Hay diferentes herramientas que facilitan el uso eficaz de LinkedIn. A continuación se exponen algunas de las más conocidas:

Barra de Outlook: facilita la posibilidad de organizar y mantenerse conectado con los contactos de LinkedIn en el programa de correo electrónico Outlook. (http:// www.linkedIn.com/static?key=outlook_toolbar_download

Barra de navegación de LinkedIn: permite tener acceso directo a LinkedIn y realizar búsquedas rápidas directamente desde el navegador

En Internet Explorer: https://download.linkedIn.com/desktop/ie/en/latest/bin/ LinkedInToolbarIEInstaller.exe

En Firefox: https://download.linkedIn.com/desktop/firefox/companion/en/latest/ bin/lincomp.xpi

Barra de navegación de LinkedIn

(Imagen disponible en el libro en PDF)

 

• Aplicaciones para el uso de LinkedIn desde el teléfono móvil

Los smartphones iPhone y BlackBerry tienen su propia aplicación que facilita ac­tualizar y utilizar LinkedIn directamente desde estos terminales móviles. Es muy recomendable familiarizarse con estas aplicaciones porque así se puede utilizar LinkedIn viajando o cuando no hay acceso a los ordenadores.

Aplicación de LinkedIn para iPhone

(Imagen disponible en el libro en PDF)