Los seis pasos para crear y posicionar vídeos impactantes y eficaces

 

A continuación se describe el proceso para crear y posicionar videos en Internet de manera eficaz. El proceso se descompone en seis pasos que van desde la planificación del vídeo hasta el análisis de resultados, pasando por la grabación, la edición y la subida a Internet.

 

Paso 1: Planificación

La planificación es fundamental en toda campaña para posicionar videos que pretenda tener éxito. Conviene dedicar mucho tiempo a la fase de planificación, puesto que tiene la finalidad de concretar el conjunto de ideas y el mensaje antes de empezar la grabación.

Antes de comenzar con el vídeo marketing, conviene definir cuáles son los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar. Gracias a los vídeos, se puede lograr distintos objetivos. En la fase de planificación de los vídeos conviene marcar estos objetivos y posteriormente analizar los resultados en la fase media.

Objetivos y tipos de vídeos

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Las empresas que más éxito han obtenido el posicionar videos han creado una gran cantidad de vídeos para alcanzar notoriedad y relevancia en la red. Cada una de las empresas que empiezan con vídeo marketing tendría que fijar su meta en crear al menos 10 vídeos para YouTube y, posteriormente, continuar con otros 10 vídeos más. Estos vídeos se pueden grabar relativamente rápido, puesto que se trata de la creación de vídeos cortos.

En el caso de las pymes, conviene valorar bien la opción de crear vídeos cortos ya que este tipo de vídeos son de los más activos en YouTube debido a que generan más reproducciones y por ello, cuantos más vídeos tenga en la red, mejores resultados ob­tendrá la empresa a largo plazo. Por otra parte, es importante grabar vídeos en series; por ejemplo, si se entrevista a los clientes, convendrá grabar de tres a cinco vídeos con clientes para así generar una serie de vídeos sobre el mismo tema. Conviene mantener este enfoque a fin de completar y subir rápidamente los primeros diez vídeos en el canal de YouTube de la empresa. Con esto, se ahorra mucho tiempo, porque se unifican los procesos de grabación y de subida a YouTube.

 

Temáticas para vídeos de webs de empresa

Contar relatos de la empresa

• Vídeo sobre por qué se fundó la empresa.

• Vídeo sobre cuáles son los valores de la empresa.

• Vídeo sobre cuál es el cliente ideal de la empresa.

Presentaciones o tutoriales sobre el producto

• Vídeo sobre cómo se utilizan los productos.

• Vídeo sobre cuáles son los principales beneficios de los productos o servicios.

• Vídeo sobre proyectos realizados por la empresa.

Facilitar el proceso de compra

• Vídeo con información necesaria para el cliente antes de la compra.

• Vídeo sobre qué sucede después de la compra: cómo el cliente va a recibir el producto o servicio y cuál es el siguiente paso después de la compra del producto.

• Vídeo sobre cómo contactar con la empresa o sus empleados; si la empresa tiene un sitio físico para visitar, cómo llegar allí o si está disponible online, cómo llamar o contactar con la empresa.

Entrevistas con clientes

• Vídeo del cliente después la compra: ¿cuál fue su experiencia y por qué recomendaría el producto o servicio?

• Vídeo del cliente sobre cuáles fueron sus dudas antes de realizar la compra.

• Vídeo en el cual los clientes presentan el producto.

Vídeos con entrevistas de profesionales

• Vídeo en el que se entrevista a profesionales del sector. Estos vídeos aumentan la credibilidad y profesionalidad de la empresa, ya que muestran su relevancia dentro de su sector de mercado.

• Vídeo con entrevistas a colaboradores; con cualquier empresa u organización vinculadas a la empresa.

 

Paso 2: Grabación. El éxito de los vídeos cortos

Como ya mencionamos anteriormente, la mejor manera que tiene una empresa para empezar con vídeo marketing es centrarse en la creación de vídeos cortos en lugar de vídeos muy largos. En YouTube el límite de duración de los vídeos es de diez minutos, y la mayoría de las pymes que han empleado YouTube con éxito han grabado vídeos con una duración de un minuto, minuto y medio o incluso menos.

Algunas de las razones por las que los vídeos cortos son adecuados, son las siguientes:

• Los consumidores cuentan con un corto periodo de atención y no suelen ver los vídeos de YouTube hasta el final, sobre todo si se trata de vídeos largos.

• Desde el punto de vista de la empresa es más rápido y sencillo crear gran cantidad de vídeos cuando no son de larga duración.

• Después de haber grabado vídeos cortos, la fase de edición de los vídeos es más fácil y sencilla que la de los vídeos de larga duración.

Una vez que están en YouTube, los vídeos cortos suelen reproducirse de forma más rápida que los vídeos extensos. Asimismo, muchos consumidores utilizan sus teléfo­nos móviles para acceder a los vídeos y requieren visualizar vídeos de corta duración, ya que se cargan de manera más rápida y mantienen la atención por más tiempo.

Conviene sistematizar el proceso de grabación de los vídeos. Una de las cosas que se puede hacer es grabar varios vídeos en la misma sesión y tener muy claro el conteni­do y el propósito de cada vídeo. Se trata de una forma muy útil de ahorrar tiempo y recursos, así como de optimizar la producción de vídeos.

Uno de los consejos a la hora de evaluar qué herramientas emplear para grabar los vídeos es evitar la utilización de aparatos muy sofisticados, tales como cámaras de vídeo de última generación, que no se saben utilizar de forma correcta y a las que no se les saca el rendimiento óptimo.

Aunque pueda parecer obvio que una videocámara profesional sirve perfectamente a la hora de grabar películas, para crear material destinado a YouTube funcionan mejor las cámaras digitales sencillas o cámaras creadas para grabación de vídeos como la Flip Cam. En el siguiente gráfico se analizan las ventajas y desventajas de las diferentes cámaras que existen en el mercado:

Ventajas y desventajas de las diferentes cámaras que existen en el mercado

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Grabar vídeos de captura de pantalla

Existen varios programas que ofrecen la posibilidad de grabar la pantalla del ordena­dor. El más conocido es Camtasia, que tiene una versión tanto para PC como para Mac. Con Camtasia se puede grabar todo lo que aparece en la pantalla, por lo que ofrece una fantástica oportunidad para crear vídeo tutoriales o vídeo guías sobre, por ejemplo, cómo efectuar o completar el proceso de compra.

Página de Camtasia Studio, donde se puede descargar la versión gratuita de este programa de edición.

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Se recomienda utilizar programas como Camtasia para:

• Presentar proyectos en PowerPoint.

• Crear diferentes vídeo tutoriales; como, por ejemplo, un vídeo sobre cómo fun­ciona la pasarela de pago en una tienda online.

• Crear vídeos instructivos, donde se presenta algo de interés sobre el producto o servicio.

• Trabajos en equipo en los que las personas no puedan reunirse físicamente y haya que presentar un proyecto o plan de trabajo.

Los vídeos de captura de pantalla son aplicables para casi cualquier tipo de empresas.

Una alternativa para Camtasia es el Jing Project, que se puede descargar de forma gratui­ta en www.jingproject.com. Para el sistema operativo Mac existe el programa Screenflow (http://www.telestream.net/screen-flow/overview.htm) que es similar a Camtasia.

 

A continuación se ofrecen una serie de consejos para grabar vídeos.

• Elegir un lugar adecuado para la grabación del vídeo: se pueden utilizar fon­dos de gran belleza natural o lugares pintorescos. Esta idea puede marcar la diferencia entre los vídeos de la empresa y los de la competencia, además de ofrecer una expectativa original e interesante a los clientes. Por ejemplo, para las empresas del sector turístico, los mejores fondos serán los fondos de paisajes, escenas en las que se puedan apreciar playas, montañas, valles, monumentos clave y demás lugares relevantes de la zona. Este tipo de fondo suele captar la atención de la gente.

• Grabar los vídeos con luz natural: este punto guarda una estrecha relación con el punto anterior. Siempre será mejor aprovechar la luz natural. Incluso en el caso de que queramos grabar entrevistas con clientes o con algún empleado, y deseemos hacerlo dentro del establecimiento, lo ideal sería llevarlos a las inmediaciones de una ventana, para obtener el máximo posible de luz natural.

• Situar al sujeto comunicador en la zona central de la imagen: cuando se vea el vídeo, la persona que habla deberá estar situada en la zona central de la imagen. Por otra parte, el sujeto no debe ubicarse demasiado lejos de la cámara.

Preparación para hablar en el vídeo:

• Mostrarse tranquilo al empezar: debido a la falta de costumbre, la mayoría de los empresarios y ejecutivos muestran cierto nerviosismo a la hora de hablar ante la cámara. Por tanto, convendrá que nos preparemos antes de la grabación del vídeo. Estará bien hacer unas cuantas respiraciones profundas antes de empezar a hablar ante la cámara y comenzar a comunicar el mensaje de forma pausada y armónica.

• Beber agua: será recomendable beber un poco de agua para evitar la sequedad de la garganta durante la grabación del vídeo.

• Hablar siempre de «tú» o «de usted»: en el idioma que se utiliza en los vídeos con­viene evitar palabras como «vosotros» o «ustedes», es decir, en plural, porque el usuario, que contempla los vídeos de forma individual, prefiere escuchar que se dirigen a él directamente.

 

Paso 3: La edición de los vídeos

Los programas de edición sirven para mejorar la calidad o la presentación de los vídeos, pero a veces actúan como una trampa, porque en la fase de edición se puede perder mucho tiempo haciendo añadidos especiales que, por lo general, no son necesarios.

La edición de vídeos es una parte fundamental en el vídeo marketing, pero conviene no complicarse demasiado, puesto que la meta de la mayoría de las empresas no es crear vídeos muy bien elaborados, sino vídeos que sean interesantes y originales.

Para las pymes que empiezan con la edición de vídeo, a la hora de editar vídeos, es aconsejable centrarse en estos tres pasos:

• Presentación de la página web de la empresa durante el vídeo: en cada uno de los vídeos elaborados, lo más recomendable es añadir el enlace de la página web de la empresa; de esta manera, las personas que vean el vídeo pueden acudir a ese enlace para encontrar más información. El hecho de incluir el sitio web de la empresa en el vídeo es impor­tante, porque las personas que consideren el vídeo interesante pueden insertarlo en su propio blog, y de esta manera la web de la empresa recibirá más visitas.

• Insertar un título o logotipo al principio del vídeo: La mayoría de los usuarios de You­Tube quieren saber de qué se trata el vídeo durante los primeros tres o cuatro segundos de comienzo del vídeo. Por ello, una buena manera es escribir un título que comunique el contenido que las personas van a ver y lo que pueden aprender en el vídeo.

• Insertar una «llamada a la acción» al final del vídeo. En cada vídeo se puede insertar una llamada a la acción consistente en comunicar cuál es el siguiente paso que las personas deben dar si desean adquirir una mayor información sobre el contenido del vídeo. Para ello, se puede insertar en el vídeo un eslogan y remitirles a la URL del sitio web de la empresa.

Para los usuarios de PC lo más básico es empezar con los programas gratuitos como Win­dows Movie Maker o VideoSpin (www.videospin.com). Estos dos programas se pueden encontrar en su versión en español y sirven para crear elementos básicos de edición. Para los ordenadores Mac, el mejor programa para principiantes es iMovie, que viene instalado automáticamente en los ordenadores Mac. Otros programas son: Sony Vegas (para nivel medio, PC), Final Cut Express (Avanzado, Mac) y Adobe Premier (Avanzado, PC).

Programa de edición de vídeo llamado VideoSpin

(Imagen disponible en el libro en PDF)

La forma más rápida de hacer vídeo marketing es, simplemente, grabar el vídeo y, sin editarlo, subirlo a YouTube. Una vez que el vídeo esté en YouTube, se le puede añadir anotaciones, en las que se indica el sitio web de la empresa o un número de teléfono por medio del cual los clientes puedan contactar.

La mayoría de los programas de edición permiten añadir música a los vídeos, pero es muy importante asegurarse de que se utiliza una música que no esté protegida por las leyes de copyright. YouTube suele eliminar los vídeos que utilizan canciones con copyright. Una herramienta útil para crear vídeos de fotomontajes es www.animoto.com

YouTube tiene un servicio llamado YouTube Audio Swap que permite añadir, de forma fácil, música a los vídeos. Se puede encontrar más información sobre este servicio en http://www.youtube.com/audioswap_main?gl=ES&hl=es.

Servicio de AudioSwap por YouTube

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Los formatos más adecuados para subir los vídeos a YouTube u otros sitios web suelen ser formatos que utilizan el codec H.264, como por ejemplo mp4, m4v o mov. No obstante, YouTube acepta múltiples tipos de formato de vídeo.

En cuanto a formatos para subir vídeos a YouTube se pueden dar las siguienes recomenda­ciones:

• Formato: flv, mpeg-4 o mp4.

• Frame rate: mantener el mismo número de frames por segundo (25 ó 30 habitual­mente) con que se ha grabado originalmente el vídeo.

• Tamaño de imagen: estándar 640 x 360 para vídeos panorámicos 16:9 ó 640 x 480 para formato 4:3. Para los vídeos de alta definición hay que utilizar 1.280 x 720.

• Duración: menos de 10 minutos (conviene empezar con vídeos cortos).

Para la mayoría de las pymes, el consejo más útil en cuanto a la edición de los vídeos es que sea sencillo y evitar ediciones muy elaboradas. Asimismo, la empresa tiene que sistematizar el proceso de edición de los vídeos y procurar editar varios a la vez para poder utilizar su tiempo de forma eficaz.

 

Paso 4: Subida a YouTube

Una vez terminada la fase de edición, es hora de subir el vídeo a la página de vídeos más popular del mundo: YouTube. Constantemente se suben miles de vídeos en YouTube, pero la mayor parte de estas subidas se realiza de forma indiscriminada, solamente por el hecho de tener un vídeo que se pueda ver online. Para que una empresa pueda sacar el máximo partido a los vídeos en YouTube no sólo tendrá que subirlos, sino también optimizarlos, con el fin de atraer la mayor cantidad de tráfico posible.

A continuación, se proponen una serie de criterios a seguir para optimizar los vídeos en YouTube:

Crear un canal en YouTube: YouTube ofrece la posibilidad de crear una cuenta gratuita y personalizarla para que la imagen visual del canal sea profesional. Vea el vídeotutorial sobre cómo crear un canal en YouTube en www.webempresa20.com.

Subir el vídeo al canal:

• Añadir información relevante sobre el vídeo en las secciones del título, descripción y etiquetas.

Título: el título es la parte más importante en cuanto al posicionamiento en los resultados de búsqueda de YouTube, por lo que tendremos que utilizar bien este espacio. Para ello convendrá poner unas palabras clave, tres o más, ya que de esta forma se puede dar una descripción más exacta de lo que se verá en el vídeo.

Descripción: la descripción del vídeo está en la parte derecha de la pantalla y es donde se puede ofrecer más información a las personas que vean el vídeo para ani­marlas a emprender la acción y visitar el sitio web de la empresa u otro sitio en el que puedan obtener más información sobre el producto o servicio que se ofrece.

La mejor forma de elaborar la descripción es:

• Insertar la página web: empezando siempre con http//: para que después, se pueda hacer clic en el enlace.

• Escribir una descripción completa sobre la temática que se trata en el vídeo o contar las mismas cosas que se verán en él. Conviene mencionar también en este texto las palabras clave que utilizamos en el título, pero tratando siempre de que sea un texto que tenga sentido y no sea solamente un listado de palabras clave.

• Etiquetas: el objetivo de las etiquetas es ayudar a YouTube a categorizar el vídeo para que las personas a las que les interese el tema puedan encontrarlo y visualizarlo. Se recomienda poner palabras clave que estén relacionadas con el tema del vídeo, y utilizar tantas como sea posible.

Una vez insertada la información del título, la descripción y las etiquetas, se puede guardar la información y esperar a que el vídeo esté listo para visualizar. Posteriormen­te, se puede ir a la sección «mis vídeos» en la cuenta de YouTube y hacer los cambios que sean precisos en la información relativa al título, la descripción y las etiquetas.

 

Paso 5: Subida a otros sitios populares

Una vez que se han subido los vídeos a YouTube se pueden compartir en otras páginas de la Web 2.0. Lo más aconsejable es exponer los vídeos en tantas páginas como nos resulte posible para obtener la máxima presencia en Internet.

Compartir el vídeo a la página de Facebook

Las páginas de Facebook son muy adecuadas para subir vídeos ya que los participantes de esta red social pueden comentarlos o compartirlos con sus amigos de Facebook. No hay que confundir la página de Facebook, con el perfil de Facebook (Ver el capítulo de redes sociales para más información). Facebook es una plataforma clave para el vídeo marketing de las pymes debido a que está creciendo constantemente y sus usuarios, pasan mucho tiempo navegando por ella. Es recomendable comprobar qué tipo de vídeos son del agrado de los seguidores de la empresa en Facebook y evitar los vídeos que contengan publicidad.

Compartir el enlace de los vídeos en Twitter

Twitter, es uno de los mejores sitios para compartir los vídeos. Una manera eficaz de hacerlo, es compartir el enlace del vídeo para que los seguidores de Twitter puedan expresar su opinión y dejar sus comentarios acerca de él.

Compartir el vídeo en alguna red social

Si la empresa está activa en alguna red social temática, se puede considerar la idea de compartir el vídeo allí. Antes de hacer esto, hay que asegurarse de que el vídeo respete las reglas de la comunidad porque en varias redes sociales no se ve bien el hecho de colgar vídeos en los que se promociona una empresa.

Subir el vídeo a múltiples páginas de vídeos

Para subir vídeos a múltiples páginas existen dos alternativas: Hespread y TubeMogul:

Heyspread.com: con este servicio se puede subir el vídeo que está en YouTube a diez páginas de vídeos adicionales. Una de las ventajas de utilizar este servicio es que no es necesario subir el vídeo a sus servidores ya que el programa saca el vídeo directamente de la cuenta de YouTube, de ahí que sea un programa bastante fácil y rápido de utilizar. La única desventaja de Heyspread.net es que hay que pagar por el servicio, si bien es relativamente económico. En la actualidad, subir un vídeo a una página de vídeos cuesta 0,05 euros, lo cual quiere decir que, si se sube el vídeo a diez páginas, costará un total de 0,50 euros. Los pagos de Heyspread se realizan a través de Paypal, que es una empresa especializada en pagos a través de Internet.

Explicación sobre cómo subir los vídeos con el servicio HeySpread

(Imagen disponible en el libro en PDF)

TubeMogul.com: esta página permite publicar vídeos en múltiples páginas de ví­deos de la misma forma que Heyspread, pero se puede utilizar de forma totalmente gratuita. La única desventaja es que requiere un poco más de tiempo, ya que hay que subir el vídeo al servidor de TubeMogul, y eso llevará un poco más de tiempo que en el caso de Heyspread. Sin embargo, TubeMogul es una herramienta eficaz y además, ofrece la posibilidad de subir vídeos a más de 20 páginas.

Adicionalmente, TubeMogul ofrece estadísticas para poder analizar cuántas visua­lizaciones obtienen los vídeos en las diferentes páginas. Esto es una información imprescindible para saber en qué páginas reciben más reproducciones los vídeos.

Algunas de las páginas a las cuales se pueden subir los vídeos utilizando TubeMogul son: blip.tv, break.com, dailymotion.com, ebaumsworld.com, graspr.com, grindtv. com, howcast.com, tellytopia.com, metacafe.com, vídeo.msn.com, myspace.com, revver.com, sclipo.com, sevenload.com, streetfire.net, stupidvídeos.com, veoh. com, videojug.com, video.yahoo.com, viddler.com, vimeo.com, 5min.com.

Página de TubeMogul para difundir vídeos

(Imagen disponible en el libro en PDF)

En resumen, tanto Heyspread como TubeMogul son herramientas clave muy recomendables para las pymes ya que con ello se evita tener que subir los vídeos manualmente a todas las páginas de vídeos.

Aparte de difundir los vídeos en diferentes páginas de vídeos y de web 2.0, se recomienda tener una sección en el sitio web de la empresa donde los clientes puedan ver todos los vídeos, e incluso descargarlos, para poder visualizarlos en su iPod o iPhone. Para ello, conviene convertir los vídeos a formato mp4, que es el formato compatible con estos dos aparatos.

 

Paso 6: Análisis de resultados

Medir los resultados obtenidos forma parte de la última fase del vídeo marketing y, al mismo tiempo, es quizás la fase más importante. Cada intervención que la empresa lleve a cabo en Internet debería medirse con el fin de analizar de forma adecuada los resultados obtenidos.

A continuación, vamos a ver de qué modos se pueden analizar los resultados de la campaña de vídeo marketing.

• Estadísticas:

De lo que se trata es de analizar las estadísticas de YouTube, llamadas YouTube Insights o estadísticas de Insights. Para acceder a ellas, hay que que entrar en la cuenta de YouTube y hacer clic en «Cuenta», y luego en «Insights».

Las estadísticas revelan datos interesantes, como por ejemplo las reproducciones totales, el país de origen y los datos demográficos de las personas que visionan los vídeos en YouTube.

Estadísticas sobre los vídeos de YouTube

(Imagen disponible en el libro en PDF)

• Reproducciones:

En la sección de reproducciones de YouTube, lo más importante es analizar qué vídeos son los más vistos y cuándo se han visto. Además, también existe la posi­bilidad de ver un mapa en el que se representa la ubicación geográfica exacta de las personas que han visionado los vídeos de la empresa.

Presentación detallada de las reproducciones de vídeos de una cuenta en Youtube

(Imagen disponible en el libro en PDF)