Internet se ha convertido en una vía de comunicación social. Las redes sociales —lo que se denomina en inglés social media— suponen un nuevo fenómeno de comunicación global, en el que, a diferencia del resto de medios de comunicación, el contenido es creado por la propia audiencia que se agrupa bajo un interés común, compartiendo mensajes, ideas y opiniones.
La mayoría de las redes sociales han tenido un crecimiento espectacular, sobre todo, si se compara con la evolución de otros medios. Para llegar a alcanzar una audiencia de 50 millones de personas, la radio necesitó 38 años, la televisión 13, Internet 4 y el iPod 3 años. La red social Facebook en tan sólo 9 meses llegó a los 100 millones de usuarios. Hoy supera los 400 millones. Otros dato significativo es que en España un 80% de los internautas pertenecen a alguna red social según el estudio de la empresa Cientouno y 6 de cada 10 usuarios se conectan diariamente.
La importancia de las redes sociales
Javier Celaya, autor del libro La empresa en la Web 2.0: el impacto de las nuevas redes sociales en la estrategia empresarial, describe la importancia de las redes sociales de esta forma:
«Las redes sociales están transformando la manera en que las personas acceden a la información sobre todo tipo de productos y servicios. El nuevo modelo de comunicación online obligará a las empresas a actualizar sus estrategias de marketing y comunicación. Los consumidores ya no quieren limitarse a recibir información sobre un determinado producto o servicio, sino que, además, el usuario quiere formar parte del proceso de promoción del mismo a través de las redes sociales».
Javier Celaya. La empresa en la Web 2.0