Contenidos 2.0
Por contenidos 2.0 entendemos aquellos que promueven la participación activa del usuario. Es importante que la empresa no se limite a contar con una web estática, del denominado tipo 1.0, en la que se ofrecen contenidos y funcionalidades pero no se da opción a escuchar y comunicarse con el público objetivo. Hay que promover la participación del usuario a través de herramientas como los foros, chats, blogs, así como la comunicación directa a través de participación en redes y medios sociales como Facebook, LinkedIn, Myspace, Twitter o un canal propio en YouTube.
En el ejemplo siguiente se muestra el «antes» y «después» de un centro de estudios de español para extranjeros en el que pueden apreciarse las mejoras de pasar de una web 1.0 a una web 2.0 mucho más interactiva y con una organización de contenidos mucho más eficaz y adaptada al medio Internet. En el modelo 2.0, esta empresa cuenta con un perfil propio en Facebook, una comunidad virtual propia creada para la participación de los alumnos, testimonios, newsletter, encuesta, herramienta interactiva («Comprueba tu nivel de español») y un canal propio de vídeos en YouTube.
Crear una página web de empresa en Facebook es gratis y sencillo. Igual que crear una cuenta en Twitter, Google Buzz o instalar y configurar un blog corporativo. Pero eso no quiere decir que sea adecuado para todas las marcas, estrategias y público objetivo. Las herramientas están ahí, pero hay que saber cuáles convienen y cuándo usarlas. Tampoco tiene sentido crearlas si no hay alguien en la empresa que las mantiene y actualiza dinamizando la comunidad que se crea en torno a estas redes y nutriéndola de contenidos relevantes. Se trata de usar los medios adecuados para el público objetivo, ni más ni menos.