Paso 4: Selección del consultor informático

 

Es habitual que muchas empresas, especialmente pymes, contraten su primera web a un fami­liar o amigo, o incluso, los más entusiastas se aventuren a desarrollar la web con alguna plantilla que adquieren en Internet para el desarrollo de webs. El resultado puede ser aceptable para iniciar la presencia en Internet, pero no será eficaz, para atraer vistas y conseguir clientes.

Registro de dominios con extensiones de otros paises

La mayoría de las empresas registran sus dominios con la extensión correspondiente a su país de origen. Existen más de doscientas extensiones territoriales correspondientes a otros tantos países, la mayoría de las cuales sólo pueden ser utilizadas por ciuda­danos o empresas nacionales de ese país. No obstante, hay algunas extensiones de países que puede registrar cualquiera, sea o no nacional de ese país, como puede ser el caso de be. (Bélgica), ch. (Suiza) o .co.uk (Reino Unido)

Dominio

País

Dominio

País

.ac

Isla Ascensión

.gs

Georgia del Sur

.as

Samoa Americana

.gs

Laos

.at

Austria

.li

Liechtenstein

.be

Bélgica

.lu

Luxemburgo

.cc

Islas Cocos

.ph

Filipinas

.ch

Suiza

.st

Santo Tome y Príncipe

.co.il

Israel

.tf

Territorios Franceses del Sur

.co.uk

Reino Unido

.to

Tonga

.com.mx

México

.tv

Tuvalu

.dk

Dinamarca

.vg

Islas Vírgenes Británicas

.fm

Estado Federal de Micronesia

.ws

Samoa Occidental


Hay empresas que utilizan estas extensiones para nombres muy genéricos que están ya registradas con las extensiones más conocidas. Por ejemplo, la escuela de enseñanza de español Cervantes utiliza el dominio www.cervantes.to («.to» del Reino de Tonga, unas islas situadas en el sur del Pacífico), aunque realmente la empresa está situada en Andalucía. Probablemente busca relacionar .to con la ciudad de Toledo, mundialmente conocida y que se relaciona con Don Quijote, la principal obra de Cervantes.

Habitualmente, al pasar los meses la empresa que realiza este tipo de webs se pre­gunta: ¿y ahora qué? No hay ningún resultado, apenas hay visitas, y no sé sabe muy bien para qué sirve la web. Es el momento de ponerse en manos de profesionales, y es entonces cuando surge otra cuestión: ¿cómo seleccionar a la empresa consultora que va a realizar la web? Puede que haya suerte o que se tengan buenas referencias por parte de algún amigo o colega del sector. Si no es el caso, será necesario dedicar mucho tiempo y esfuerzo para identificar a la consultora adecuada. Encontrar un buen consultor informático para el desarrollo de webs es como encontrar un buen mecánico para reparar el coche, una vez que se encuentra, ¡no hay que dejarlo escapar!

A continuación se proponen algunas pautas a seguir para seleccionar un consultor informático que tenga capacidad para desarrollar webs eficaces:

• Buscar en Internet webs similares a la que se va a desarrollar, preferiblemente de empresas del mismo sector o sectores afines.

• Investigar quién diseñó esas webs. Preguntar directamente a las empresas propieta­rias; la mayoría no tendrán inconveniente en contar su experiencia y opinar sobre la empresa que realizó su web. En ocasiones, el nombre de la empresa que realizó la web, figura en la propia web, generalmente, al pie de la página de inicio.

• Buscar al menos seis o siete empresas de desarrollo de webs que hayan sido loca­lizadas y recomendadas por esta vía.

• Visitar la web de estas empresas preseleccionadas, lo cuál dará una primera im­presión de su profesionalidad. Es posible que en su propia web aparezcan algunos de los clientes que tienen y, por tanto, será una fuente más para pedir referencias acerca de cómo trabajan.

• Ponerse en contacto con algunos clientes de cada una de ellas y pedirles referencias no sólo sobre la creación de la web, sino también de la difusión y el posiciona­miento, así como del mantenimiento. Es más económico y más eficaz si la misma empresa se encarga de todo. También pueden encontrarse referencias en blogs. La mayoría de los desarrolladores de webs suelen tener un blog o colaboran en alguno. Es interesante conocer su «filosofía» de negocio visitando sus blogs.

Una vez que se ha realizado la preselección es el momento de ponerse en contacto con las empresas de las que se ha obtenido mejores referencias. Lo adecuado es contactar con, al menos, cuatro o cinco empresas. La información que debe solicitarse a las empresas preseleccionadas se puede sintetizar en diez cuestiones clave.

Si se han obtenido respuestas satisfactorias a esas preguntas, es el momento de pedir presupuesto. Antes no, ya que aunque parezca difícil de entender, en el mundo de Internet, el coste o presupuesto de los trabajos no necesariamente tiene relación con la calidad de los servicios que se ofrecen.

Hoy en día, el desarrollo y el mantenimiento de una web se puede hacer a distancia, aunque conviene tener al menos un par de reuniones personales antes y durante la realización del proyecto con el consultor informático. La comunicación personal ayuda a transmitir mejor el mensaje respecto al tipo de negocio y lo que se espera obtener con la web.

Preguntas clave para seleccionar un consultor informático

1. ¿Qué tipo de webs han realizado? ¿Han hecho webs similares a la que se quiere desarrollar?

2. ¿Pueden dar referencias? (Analizar detenidamente webs desarrolladas por el consul­tor)

3. ¿Tienen experiencia con webs de e-Commerce, áreas restringidas u otras apli­caciones tecnológicas?

4. ¿Utilizan gestores de contenidos? ¿Cuáles?

5. ¿Trabajan con los estándares del organismo internacional W3C?

6. ¿Tienen en cuenta la correcta visión de la web en los diferentes tipos de nave­gadores, al menos, Explorer, Firefox, Safari y Chrome?

7. ¿Preparar la web para su posicionamiento?

8. ¿Realizan mantenimiento?

9. ¿Qué otros servicios ofrecen (hosting, transferencia de dominios, software)?

10. ¿Qué tiempo tardan en desarrollar la web?