Autenticidad y originalidad
Existe una gran cantidad de vídeos que se suben a YouTube y a otras páginas web 2.0 cada día y los consumidores ya están habituados a consumir información, entretenimiento y educación en formato de vídeo. Pensando desde el punto de vista de una empresa, una de las metas de los vídeos destinados a promocionar sus productos es tratar de diferenciarse del resto de los vídeos existentes, proporcionando material auténtico y original.
La autenticidad y originalidad son los rasgos que definen a la mayoría de vídeos exitosos. Algunas empresas consideran, de forma equivocada, que para poder crear buenos vídeos de marketing es necesaria la utilización de técnicas especiales o vídeos demasiado elaborados, cuando en realidad lo que es esencial es crear vídeos con un contenido atractivo.
Para empezar a obtener ideas de cómo fomentar la autenticidad de los vídeos, se pueden analizar aquellos vídeos que utiliza la competencia en YouTube u otros sitios 2.0, y de esta forma obtener información sobre el sector, para posteriormente elaborar vídeos propios con contenido inédito e interesante que diferencien a nuestra empresa de la competencia y que sean coherentes con los valores que se quieren trasmitir.
A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para fomentar la autenticidad de los vídeos:
• Contar historias de la empresa utilizando la técnica del storytelling; (este concepto se expondrá de forma más detallada en este capítulo).
• Realizar una encuesta entre los clientes actuales para conocer qué tipo de vídeos sobre la empresa les gustaría visionar; es decir, qué contenido les parece más interesante para la elaboración de vídeos.
• Investigar y analizar los vídeos que realizan las diferentes empresas del sector. Esto permitirá mejorar y diferenciar a la empresa de su competencia a través de la elaboración de contenido distintivo y original para sus vídeos.
• A la hora de grabar los vídeos, es preferible variar el fondo de grabación; es decir, cambiar el entorno en que realizamos el vídeo, siendo más adecuados los escenarios al aire libre que los ambientes interiores.
Crear vídeos dirigidos al cliente objetivo
La mayor parte de los empresarios y emprendedores, acostumbrados a la televisión, piensan que los vídeos en Internet deben ser algo parecido. Sin embargo, los contenidos audiovisuales en Internet no tienen mucho que ver con los de televisión ya que las costumbres de los consumidores son completamente diferentes entre un medio y el otro.
El término «vídeo marketing social» hace referencia al hecho de que las empresas, en la fase de planificación de los vídeos, ponen la atención en el cliente con el fin de diseñar el tipo de vídeo que los clientes reclaman.
El cuadro que se muestra a continuación incluye las principales diferencias entre la televisión tradicional y el vídeo marketing social.
Diferencias entre el vídeo marketing social y la televisión tradicional
(Imagen disponible en el libro en PDF)
El vídeo marketing social pone su énfasis en la palabra «social», puesto que el cliente tiene un papel esencial en la fase de planificación de los vídeos así como, a la hora de compartir el vídeo y participar en los comentarios.
El estilo de este tipo de vídeos suele ser improvisado y transparente a fin de generar una mayor confianza y credibilidad en el público.