Posicionamiento de pago SEM


El posicionamiento SEM o de pago por clic consiste en la inserción de anuncios en buscadores de forma que el anunciante paga sólo cuando el usuario hace clic en el anuncio y accede a su web. Google Adwords es la herramienta más utilizada para campañas de posicionamiento SEM.

En el siguiente ejemplo, vemos un anuncio en Google de la cadena de Hoteles Costa­blanca de Benidorm, utilizando Google Adwords. Cuando alguien está interesado en un tema en concreto, como por ejemplo «Benidorm hoteles», y lo busca en Google, éste, presenta enlaces patrocinados entre sus resultados, entre ellos el de la cadena de hoteles citada tal como podemos observar en la siguiente pantalla.

Resultados de Google con la búsqueda «hoteles Benidorm»

(Imagen disponible en el libro en PDF)

Posicionamiento en búsquedas locales

La búsqueda local es cada vez más relevante para las pymes, ya que se pueden po­sicionar bien, y de forma gratuita, en los resultados de Google. Google cuenta con una sección denominada Google Local Business Center, donde podemos darnos de alta y facilitar toda la información sobre nuestra empresa.

Si realizamos una búsqueda, por ejemplo, de un fotógrafo de Sevilla observamos que Google nos presenta un plano de Sevilla, en el que aparecen los resultados con su correspondiente ubicación. Un fotógrafo residente en Sevilla para poder apare­cer en estos resultados, debería hacer lo siguiente:

• Ir a Google Local Business Center, en https://www.google.com/local/add

• Entrar con el nombre de usuario y contraseña de Google, y seguir los pasos que se indican para añadir toda la información sobre nuestra empresa.

• Además, para mejorar el posicionamiento SEO, es aconsejable escribir manual­mente cuatro categorías en las que darse de alta.

Ejemplo de búsqueda de «fotógrafo Sevilla»

Todos los anuncios en Adwords se muestran en cuatro líneas con un límite de carac­teres por línea como puede apreciarse en la siguiente imagen.

Anuncios en Adwords: líneas y número de caracteres máximo por línea

(Imagen disponible en el libro en PDF)

La mayoría de las empresas ––y sobre todo las pymes––, cometen el error de no invertir suficiente tiempo y dedicación para descubrir el funcionamiento de las diferentes secciones de Google Adwords, a fin de poder optimizar al máximo sus campañas y ahorrar costes.

Los beneficios de utilizar Google Adwords son, básicamente, los siguientes:

• Mostrar nuestro anuncio ante millones de personas y generar tráfico hacia nuestro sitio con relativa rapidez.

• Posibilidad de testar nuevas ideas para productos o servicios de forma expeditiva y con pocos costes.

• Enfocar nuestra campaña exclusivamente hacia las personas que buscan información sobre nuestro producto o servicio, o bien viven en alguna zona geográfica especial.

• La posibilidad de modificar nuestra campaña y optimizarla para obtener mejores resultados.

• Atraer mucho tráfico de calidad; es decir, de personas que muy probablemente son posibles compradores.

• Posibilidad de aparecer en la primera página de Google con palabras clave que tengan mucha competencia; dado que, con este tipo de palabras clave, tardaríamos años en conseguir un buen posicionamiento SEO.