Tipos de posicionamiento

 

Posicionamiento SEO

El término SEO es un acrónimo de las palabras inglesas Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda). El objetivo de las técnicas SEO es conseguir que el sitio web aparezca entre las primeras posiciones de Google cuando el usuario teclee las palabras que se identifican con el producto, servicio u oferta que ofrece la empresa. El objetivo ideal es aparecer entre las 10 primeras posiciones («Top 10»).

Las técnicas SEO se basan en mejoras internas de la web (on page), basadas en una serie de «palabras clave» que deben incluirse en lo que es el código de programación de la web y en unas medidas externas (off page), entre las que se encuentra la generación de enlaces hacia un sitio web.

Posicionamiento SEM

La palabra SEM es un acrónimo de las palabras inglesas Search Engine Marketing (marketing de buscadores) y hace referencia a las estrategias para mejorar la visi­bilidad del sitio web en los buscadores mediante el pago por publicidad.

Google Adwords es el sistema más conocido del SEM. Con Adwords, podemos tener nuestro sitio web entre los primeros resultados de búsqueda de Google, concretamente en la sección de pago que existe en el margen derecho de la página de búsquedas de Google. Google Adwords funciona con el sistema de pago por clic (Pay Per Click, en inglés), que se abrevia normalmente como PPC; y significa que sólo se paga cuando alguien hace clic en el anuncio. El sistema Adwords y el SEM constituyen una manera muy rápida de generar tráfico hacia un sitio web ya que se puede tener un anuncio en la primera página de Google desde el mismo día que se contrata el servicio de Adwords.

En el siguiente ejemplo se muestran los primeros resultados al teclear la palabra «puertas» en Google: en la parte central aparecen los resultados «naturales» (SEO) y en la parte superior y en el lateral derecho los relativos a anuncios de pago por clic (SEM).

Posicionamiento SEO y SEM

(Imagen disponible en libro en PDF)

Posicionamiento SMO

El SMO es un acrónimo de las palabras inglesas Social Media Optimization y hace referen­cia al posicionamiento en los denominados social media: blogs, redes sociales (Facebook, LinkedIn, Xing, Tuenti, etc.), sitios populares como YouTube, Twitter, etc. Es el deno­minado «marketing 2.0» que se trata con profundidad en el último capítulo de este libro.