Caso práctico: Confecciones Mohoba

 

Confecciones Mohoba es una empresa familiar en la Isla de La Palma (Islas Cana­rias), que está formada por dos tiendas diferentes: El Barato Hogar (confecciones textiles y menaje para el hogar) y D’pkes (artículos y juguetes para bebés). La empresa contaba sólo con clientes locales en sus tiendas de la ciudad de Los Lla­nos de Aridane (Isla de la Palma), pero gracias a la promoción en YouTube y otros sitios de web 2.0. comenzaron las ventas de sus productos fuera de Canarias.

En sus tiendas, la empresa vende productos a todas aquellas personas que entran y quieran comprar algo. Sin embargo, en Internet hay que definir muy bien el cliente objetivo para poder generar el contenido que más pueda interesarle.

Identificación del cliente ideal

A continuación se presenta un ejemplo práctico de cómo la empresa Mohoba puede identificar su cliente objetivo según lo expuesto anteriormente en este capítulo.

• ¿Cuál es la edad y el sexo?:

Mujeres entre 25-55 años, con familia o solteras. Puesto que el cliente ob­jetivo es una mujer, conviene que en el contenido que Mohoba proporciona (como los vídeos) salgan mujeres hablando. Esto es un detalle que la empresa está ahora trabajando para poder implementar.

• ¿Cuáles son sus hobbies e intereses o valores?:

– Decoración: gente a la que le gusta tener la casa bonita y acogedora.

– Ropa de casa y menaje del hogar.

• ¿Qué problemas tiene para buscar el producto o servicio que proporciona la empresa?:

– Quieren sentirse más cómodos en su casa.

– Quieren mejorar el ambiente de casa.

– Quieren que su casa sea un entorno más estético y saludable.

• ¿Qué palabras clave escribe en Google cuando busca una solución a su problema?:

Aunque la empresa tiene muchos productos en venta, para el ejemplo se ha seleccionado sábanas, porque es uno de los artículos que más se vende. Po­dría tener las siguiente palabras clave: «sábanas bebes», «sábanas bordadas», «sábanas edredones», «sábanas de cama».

• ¿Cuál es la necesidad emocional que está relacionada con su problema?:

– Algo nuevo para la casa ya que la novedad es importante.

– Proteger y cuidar a los bebés y darles la máxima comodidad.

• ¿Cuáles son las tendencias de futuro relacionadas con el cliente objetivo?

El cliente es mucho más educado y exigente en cuanto a las opciones que se le ofrecen porque consulta otras fuentes como Internet.

Una vez que la empresa ha podido identificar muy bien quién es su cliente objetivo, va a utilizar esa información para la creación de contenido en las páginas de Web 2.0.

El administrador de la empresa, Daniel Ángel García Martín, comenta cómo la empresa ha podido empezar a implementar el marketing 2.0

¿Qué cambios ha hecho la empresa para poder implementar diferentes accio­nes de marketing 2.0?

Hemos encontrado a alguien en la empresa a quien le gusta mucho la tecnología, así que él va a ser el encargado de las diferentes actividades. Queremos impartir unos conocimientos básicos de Facebook y Twitter a toda la empresa, para que todos conozcan estas plataformas, y así poder animar a los clientes a contactar con nosotros a través ellas.

¿Qué actividades han ayudado a la empresa a mejorar la gestión del tiempo?

Para nosotros lo más importante ha sido la delegación de tareas dentro de la empresa, y, después, la utilización de aplicaciones que nos permiten manejar las campañas y las actividades de marketing 2.0 de forma eficaz como, por ejemplo, las aplicaciones de Google, concretamente Gmail, Google Chat, Google Calendar y Google Docs. Así, cualquier trabajo de la empresa está disponible en cualquier ordenador del mundo y se puede seguir con el trabajo de forma fácil.

Asimismo, el uso del teléfono móvil ha sido una gran ayuda. Yo mismo utilizo el móvil para crear los vídeos de la empresa para YouTube y también para seguir todas las actividades de marketing 2.0 que realizamos.

Además, utilizando el programa Teamviewer (www.teamviewer.com/es), ten­go acceso a distancia a cualquiera de los ordenadores de la empresa (veo e interactúo con su escritorio, comparto archivos, chateo con los trabadores e incluso podemos establecer una videoconferencia), lo que me permite realizar reuniones virtuales y así avanzar más rápidamente y tener más tiempo para aplicar el marketing 2.0

¿Cuáles son algunas de las ventajas del marketing 2.0 que Mohoba ha podido obtener hasta ahora?

Gracias a los vídeos educativos que hemos subido a nuestro canal de YouTube y a otras actividades de marketing 2.0 estamos más cerca de los clientes y nos conocen antes de entrar en la tienda; las ventas se han incrementado un 30%. Los clientes saben más sobre la empresa y sus productos y tienen una mayor confianza gracias a que han visto nuestros vídeos en YouTube y a los diferentes contenidos que hemos compartido en Facebook y Twitter. Ahora existe mucha más transparencia y confianza entre la empresa y los clientes.

La promoción 2.0 también ha ayudado internamente y el ambiente laboral ha mejorado mucho. Los empleados están más integrados en la empresa, porque ven los vídeos y el resto del contenido que creamos, y esto hace que sientan que todos estamos trabajando con un fin común.