Plan de marketing 2.0 en 30 días

 

A continuación se expone un plan de acción con los primeros pasos que una pyme puede em­prender para implementar el marketing 2.0. Este plan se plantea para hacer actividades durante treinta días, si bien es susceptible de modificaciones según las necesidades de la empresa.

Día 1: Establecer los objetivos de la empresa y el perfil de los clientes objetivos

Normalmente los objetivos incluyen aumentar la visibilidad de la empresa, mejorar su marca en Internet, así como aumentar el número de clientes y fidelizar los clientes actuales. Los objetivos tienen que ser comunicados a todos aquellos que formen parte de la empresa, para que de esta forma todos los empleados de la empresa se impliquen desde el principio.

La empresa debe empezar a definir su público objetivo en Internet, con el cual quiere establecer una comunicación en redes sociales, con vídeo marketing y con el blog. Lo más importante es definir cuáles son sus gustos e intereses, y determinar cuáles son las palabras clave que escriben en Google cuando buscan información sobre algún producto o servicio. La empresa debe tener una descripción exacta en formato escrito sobre los caracteres y el perfil del cliente objetivo.

Día 2: Planificar el uso de social media y marketing 2.0 dentro de la empresa

Hay que decidir quién va a ser el responsable de gestionar las cuentas de las diferentes redes sociales y las páginas de vídeo. Se recomienda realizar una estimación y plani­ficación de cuánto tiempo va a dedicar esa persona diariamente a esas actividades. Es importante que estas personas hayan recibido algún tipo de formación básica sobre redes sociales y marketing 2.0 ya que este conocimiento ahorrará a la empresa muchas frustraciones y pérdidas de tiempo.

Día 3: Crear una cuenta de correo electrónico en Gmail y empezar a escuchar al mercado utilizando Google Noticias y Alertas de Google

La dirección de correo electrónico de Gmail (www.gmail.com) es útil para gestionar las cuentas en las páginas de redes sociales. Para darse de alta en cada una de estas redes se necesita un correo electrónico y se puede utilizar la dirección de gmail (que será creada para este fin) para todas las cuentas. Para darse de alta en Gmail debe ir a http://mail.google. com/mail?hl=es y hacer clic en «Crear una cuenta» y a continuación seguir los pasos que se indican. Como nombre de usuario en gmail conviene reservar el nombre de empresa, por ejemplo: nuestraempresa@gmail.com. Uno de los beneficios de utilizar Gmail es que se puede acceder desde cualquier ordenador y por esa razón es posible utilizarlo incluso durante los viajes de negocios.

Las noticias de Google y las alertas de Google ayudan a escuchar al mercado y a encon­trar nuevas noticias sobre cualquier sector de mercado. Para utilizar Google Noticias hay que dirigirse a http://news.google.es y escribir algunas de las principales palabras clave que describen al sector donde se engloba la empresa. Google Noticias reúne titulares de más de 700 fuentes de noticias de todo el mundo escritas en español.

Ejemplo de cómo crear una alerta de Google con las palabras «muebles de cocina»

 

Las alertas de Google (http://www.google.com/alerts?hl=es) sobre cualquier tema del cual tengamos interés se envían por correo electrónico. La empresa puede crear alertas con diferentes palabras clave, como por ejemplo, artículos que contengan el nombre de la misma empresa, nombres de sus competidores, nombres de sus productos o cualquier palabra clave que esté relacionada con el sector de la empresa.

 

Día 4: Empezar a leer los blogs y páginas web relevantes del sector relacionado con la empresa

Lo más sencillo es escribir las palabras clave que definen la actividad de la empresa en Google y posteriormente analizar las páginas que aparecen entre los primeros resulta­dos. Para localizar los blogs relevantes se puede ir a www.google.com y escribir «sector de la empresa + blogs» y así se muestran los resultados de los blogs más relevantes. También conviene observar sobre los temas que se tratan en la página y analizar su ránking en Alexa (ver el primer capítulo del libro).

Adicionalmente es posible suscribirse a los principales blogs utilizando Google Rea­der. Para ello hay que dirigirse a: www.google.com/reader donde se puede observar el nuevo contenido de los sitios favoritos.

La herramienta de Google Reader

(Imagen disponible en el libro en PDF)

 


Día 5: Identificar a los líderes de opinión del sector

La empresa tiene que identificar a las personas más influyentes en su sector y seguir sus actividades. Por norma general, las personas que más influencia tienen en algún sector suelen ser los propietarios de los blogs más leídos, o aquellos que tienen más seguidores o influencia en Twitter o en Facebook.

Día 6: Crear las cuentas de la empresa en diferentes redes sociales y sitios populares

Si fuera posible, es recomendable que la empresa se registre con el mismo nombre de usuario en Twitter y YouTube.

Adicionalmente se pueden crear cuentas en todas las páginas de vídeo donde se subi­rán vídeos utilizando el servicio TubeMogul (más información en el capítulo de vídeo marketing) y también registrar el nombre de usuario en WordPress.com

Asimismo, se recomienda crear una cuenta en la página de fotos denominada Flickr (www.flickr.com). En esta página se pueden subir todas las imágenes relacionadas con la empresa o su actividad. Posteriormente será fácil utilizar esas imágenes en los artículos del blog o en otras páginas de social media.

Página de fotos Flickr.

(Imagen disponible en el libro en PDF)



Día 7: Diseño de una imagen de fondo para las redes sociales

Hay que crear una imagen que se pueda insertar como imagen de fondo en YouTube y Twitter. Se puede utilizar la misma imagen tanto para Twitter como para el canal de YouTube. Es conveniente encargar esta labor a un diseñador experimentado con el fin de obtener una imagen profesional que se identifique perfectamente con la imagen corporativa de la empresa.

Día 8: Seleccionar las palabras clave adecuadas

Hay que realizar una investigación sobre las palabras clave y encontrar las más ade­cuadas según se indica en el capítulo seis. Es aconsejable crear un listado largo de las palabras clave de dos o más palabras dirigidas a nichos de mercado para luego utili­zarlos en las campañas de vídeo marketing y en el blog de la empresa.

Día 9: Familiarizarse con el posicionamiento natural SEO y optimizar el sitio web

Conviene estudiar detalladamente el capítulo de posicionamiento en Google y formar­se bien sobre el posicionamiento natural en Google y realizar cambios en el código fuente del sitio web según se indica en el capítulo de posicionamiento en Google.

Día 10: Empezar a generar enlaces hacia el sitio web de la empresa

Hay que empezar a implementar diferentes maneras de generar enlaces hacia el sitio web de la empresa y también investigar cómo han generado enlaces los competidores hacia su sitio web. Se recomienda crear un calendario de creación de enlaces y hacerlo periódicamente.

Día 11: Familiarizarse con el Google Adwords

Para utilizar Google Adwords de forma eficaz conviene formarse sobre el funcio­namiento íntegro de Google Adwords y familiarizarse con los diferentes conceptos como las palabras clave, los anuncios de Adwords y las páginas de destino.

Día 12: Poner en marcha la primera campaña en Google Adwords

Este paso incluye seleccionar las palabras clave adecuadas, crear el primer anuncio y perso­nalizar la página de destino según se indica en el capítulo de posicionamiento en Google. Asimismo, hay que crear la primera campaña en Google Adwords y familiarizarse con su uso como se indica en el videotutorial en la sección de recursos de la página web del libro.

Día 13: Crear un plan de vídeo marketing

Para comenzar con el plan de vídeo marketing, primero se deben planificar los temas sobre los que se desarrollarán los primeros 5 ó 10 vídeos de la empresa, para ello, se deben determinar los siguientes aspectos: qué se va a comunicar con los vídeos, cuál es el tema principal, quién va a hablar en ellos, qué duración va a tener cada uno de ellos, etc. Cada vídeo tendría que contener una descripción breve y clara en formato escrito sobre su contenido a modo de guión, ya que esto ayuda a realizar el vídeo con éxito. Conviene estudiar detalladamente el capítulo dedicado a vídeo marketing y especialmente la sección donde se presentan los diferentes tipos de vídeos que las empresas pueden realizar.

De la misma forma, hay que planificar en un calendario las fechas para la creación de los vídeos y su publicación en YouTube.

Día 14: Decidir qué tipo de cámara y programa de edición se van a utilizar

En este punto la empresa debe seleccionar el tipo de cámara que se utilizará para grabar los vídeos, para ello se pueden seleccionar diferentes cámaras de vídeo y realizar pruebas con cada una de ellas. Aquí nos remitimos al capítulo de vídeo marketing, donde dedi­camos una sección a la información sobre las diferentes opciones de cámaras. Posterior­mente la empresa tiene que decidir qué programa de edición de vídeos va a utilizar. Si se va a utilizar alguna de las opciones gratuitas o comprar algún programa más avanzado.

Día 15: Creación del primer vídeo

Esta parte consiste en grabar el primer vídeo y editarlo añadiendo la dirección web de la empresa en la parte inferior del vídeo. Cuando el vídeo esté listo, mandarlo a personas que puedan aportar su opinión sobre el mismo y ofrecer ideas sobre cómo se podría mejorar. Esas personas pueden ser colaboradores de la empresa o clientes de confianza que ven el contenido desde otro punto de vista que los propios empleados de la empresa.

Día 16: Subir el vídeo a YouTube y a otras páginas de vídeo

Subir el primer vídeo en YouTube y escribir la información relacionada, es decir, el título, la descripción y las etiquetas del vídeo, según se indica en el capítulo de vídeo marketing. Posteriormente cuando la empresa tenga una cuenta de Twitter o página de Facebook se puede compartir el vídeo en estos sitos. La empresa tiene que instruirse bien sobre el funcionamiento de YouTube que se describe en el capítulo de vídeo marketing para poder tener un entendimiento global sobre el uso de esta página de vídeos.

Una vez que el vídeo ya está en YouTube, la empresa puede subirlo a múltiples páginas de vídeo utilizando las herramientas cómo TubeMogul o Heyspread.

Día 17: Familiarizarse con el uso de las redes sociales y participar en alguna rela­cionada con el sector de la empresa

Antes de empezar a utilizar las redes sociales, la empresa tiene que informarse muy bien sobre sus beneficios y sobre todo, sobre cómo utilizar y actuar en las redes so­ciales, ya que funcionan de forma distinta a la publicidad directa. La empresa puede realizar búsquedas para encontrar redes sociales y luego la persona encargada puede darse de alta en alguna red social relacionada con el nicho de mercado de la empresa para observar cómo funciona y cómo se utiliza.

Día 18: Optimizar el perfil de Facebook y mantenerse activo en Facebook

Todos los empleados de la empresa que estén en contacto con los clientes tendrían que estar activos en Facebook utilizando su perfil personal y no creando un perfil de empresa, ya que está prohibido hacerlo en Facebook. Hay que estudiar detalladamente la diferencia entre un perfil personal y una página de empresa, así como entender el funcionamiento integro de las páginas de Facebook.

Los empleados pueden optimizar y modificar su perfil profesional de Facebook para que contenga información completa sobre su vida laboral e información sobre sus habilidades e intereses. Asimismo conviene modificar los ajustes de privacidad. Otro dato interesante es que en Facebook es frecuente buscar y añadir como ami­gos a otras personas que trabajan en mismo sector y buscar y participar en páginas o grupos de Facebook relevantes del sector de empresa (ver el capítulo dedicado a redes sociales).

Día 19: Crear una página de Facebook para la empresa y personalizarla

Uno de los empleados de la empresa tendría que crear la página de Facebook según se indica en el videotutorial en la página de recursos del libro. Posteriormente la página de Facebook puede tener varios administradores. Adicionalmente, hay que instruirse sobre cómo gestionar la página de Facebook de forma correcta (ver el último capítulo) y en los videotutoriales de la zona de recursos del libro.

Una vez que la página de Facebook está creada hay que personalizarla insertando una imagen y el menú superior de la página, según se indica en el videotutorial que se puede ver en la zona de recursos en www.webempresa20.com.

Asimismo, se recomienda planificar en un calendario las fechas de publicación de contenidos para la página de Facebook y crear un listado sobre los temas que más podrían interesar al público objetivo de la empresa.

Día 20: Familiarizarse con el uso de LinkedIn

La empresa tiene que familiarizarse con el uso de LinkedIn y animar a sus trabajadores a darse de alta en esta red social dirigida a profesionales y personas de negocios, y asegurarse de que cada uno de ellos tengan formación suficiente para utilizar Linke­dIn. Conviene buscar y participar en los grupos más relevantes para la actividad de la empresa y empezar a familiarizarse con la sección de respuestas de LinkedIn.

Día 21: Familiarizarse con el uso de Twitter y personalizar la cuenta de Twitter

Antes de crear una cuenta de Twitter conviene observar cómo utilizan esta herramienta otras empresas y personas. En el último capítulo del libro se enumeran los pasos para buscar y analizar el uso que otras empresas dan a Twitter.

Una vez que la empresa ha creado la cuenta de Twitter es momento de personalizarla. Las partes más importantes son escribir una biografía atrayente e insertar el fondo de Twitter.

Día 22: Enviar los primeros mensajes en Twitter y empezar a seguir personas y empresas interesantes

Una vez que la cuenta de Twitter esté personalizada se pueden mandar los primeros mensajes y preparar diferentes tipos de mensajes que la empresa puede mandar en Twitter. Asimismo, conviene encontrar usuarios influyentes del sector al que perte­nece la empresa y concretamente localizar aquellos que se ubican en la zona local de la empresa; posteriormente se puede observar cómo utilizan Twitter y qué tipo de mensajes mandan.

Día 23: Crear un calendario sobre el uso de Twitter

La persona encargada del uso de Twitter tiene que informarse muy bien sobre cómo utilizar esta red correctamente. Se recomienda crear un calendario de planificación para su uso indicando las actividades que pondrán en práctica como por ejemplo, cuando se va a enviar información sobre alguna oferta o descuento o realizar algún concurso en Twitter, además de planificar los mensajes que se mandan.

Día 24: Empezar a implementar los pasos para aumentar los seguidores de la em­presa en Twitter

En el último capítulo del libro hay un listado completo sobre cómo aumentar los se­guidores en Twitter y se recomienda empezar a implementar estos pasos insertando la dirección de la empresa en Twitter en el sitio web y en el material promocional que la empresa tiene offline. Asimismo se debe comprender y asimilar el concepto de retweet para poder aumentar los seguidores.

Día 25: Familiarizarse con las diferentes herramientas de Twitter

Es muy recomendable formarse en el uso de Twitter a través del teléfono móvil o a través de herramientas de terceros.

Día 26: Buscar los blogs relevantes y analizarlos detalladamente

En la parte final del último capítulo se expone cómo investigar y analizar los blogs más interesantes en cualquier sector. Además de esa investigación se recomienda participar en los blogs dejando comentarios interesantes.

Día 27: Decidir sobre cómo va a ser el dominio y crear el blog de la empresa

La empresa tiene que decidir si va a instalar el blog en su propio dominio, por ejemplo www.paginadeempresa.com/blog o si va a utilizar el alojamiento gratuito en WordPress. Si la empresa va a instalar el blog en su propio dominio conviene contactar con un consultor informático. Posteriormente hay que personalizar el blog y escribir el contenido para las páginas «acerca de nosotros» y «contactar».

Día 28: Escribir un listado completo de ideas para posibles artículos en el blog

Una de las partes más importantes de llevar un blog con éxito es publicar artículos interesantes de forma constante. Se debe crear un listado de los posibles artículos y su fecha de publicación en el blog según se aconseja en el último capítulo.

Día 29: Crear el plan para empezar a generar tráfico hacia el blog

Existen varias maneras de aumentar el tráfico hacia el blog y es aconsejable crear un plan de implementación de diferentes partes cómo por ejemplo invitar otros bloggers a escribir artículos o crear concursos en el blog.

Día 30: Analizar los resultados

Hay que familiarizarse con la rutina de medir detalladamente los resultados de las ac­tividades en YouTube, Adwords, Facebook, LinkedIn, Twitter, y el blog de la empresa. Posteriormente se puede utilizar esa información para realizar ajustes y mejoras en las campañas.