Los 5 pilares que regirán la forma de promocionar tu negocio digital en el futuro

 

Han pasado cerca de dos décadas desde que el Internet se convirtió en una de las herramientas más relevantes para el desarrollo de la sociedad, teniendo un efecto especialmente transformador en el mundo de los negocios. Actualmente, gracias al Internet, prácticamente cualquier persona puede tener su propio proyecto empresarial y sortear las limitaciones del emprendimiento tradicional.

Esto ha traído con sigo un fenómeno de gran importancia: el surgimiento de miles de millones de competidores en todo el mundo.

Aunque esto pueda parecer lógico, la realidad es que quien desee tener un negocio digital realmente rentable y con posibilidades de expansión, debe desarrollar estrategias y adoptar herramientas con las que sea posible comunicar de forma efectiva la oferta de valor que nuestra empresa brinda a los internautas.

Estas herramientas se estarían convirtiendo en verdaderos pilares de lo que será el funcionamiento de la promoción de negocios digitales de cara al futuro.

 

Marketing en los negocios digitales

Es por eso que, así como han evolucionado los negocios a medida que entramos en la revolución digital, la industria del mercadeo se ha visto en la obligación de adaptarse a las nuevas herramientas que surgen diariamente para brindar una comunicación más fluida y efectiva entre empresario y consumidor.

Debido a que cada vez más empresas se dedican a actualizar el mundo del marketing, este surgimiento de herramientas y estrategias ha saturado por completo el mercado, haciendo que los nuevos empresarios tengan dificultades al momento de buscar las mejores opciones para sus negocios.

 

marketing digital

 

Es con esto en mente que aquí te mencionamos cuáles son los pilares que rigen el mercadeo digital en la actualidad, y con mayores probabilidades de cambiar las comunicaciones comerciales de cara a la próxima década.

 

1#. Inteligencia artificial e IoT

La primera herramienta, y tal vez una de las más relevantes de la actualidad, es la Inteligencia artificial (IA), una serie de innovaciones tecnológicas que han logrado brindarle cualidades similares a las del razonamiento humano, al software con el que interactuamos en las diferentes facetas de nuestro día a día.

A través de la inteligencia artificial, una marca o empresa tiene la posibilidad de recopilar y procesar datos de clientes y visitantes, agilizando la creación de campañas de mercadeo más efectivas. Entre los ejemplos puede incluirse a las recomendaciones automatizadas, el reconocimiento de imágenes, chatbots, entre otros.

 

 

Se incluye al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) dentro de este ítem ya que es mediante la IA que este se ha convertido en una herramienta efectiva para el mercadeo digital. Gracias a que este permite la interconexión de dispositivos a través de software especializado e Internet, la recopilación de datos es su mayor fortaleza.

Mediante los cientos de dispositivos inteligentes e interconectados con los que interactuamos diariamente en la actualidad, ya sea como clientes o como empresarios, mediante el Internet de las Cosas podemos tener un manejo de datos efectivo y en tiempo real del desarrollo de estrategias de mercadeo, mucho más personalizadas y efectivas.

 

2#. Estrategias omnicanal

Al momento de crear una tienda online, es posible que no se trate de nuestra primera incursión en el mundo de los negocios, de hecho, es posible que la misma no sea única, sino un complemento a un negocio físico que hemos desarrollado de manera previa. Es aquí donde entran las denominadas estrategias omnicanal.

Se trata de aquellos esfuerzos que buscan unir de forma simbiótica a nuestra tienda virtual, con cualquier otro tipo de presencia con la que cuente nuestra marca o empresa. Aunque muchos puedan pensar que la importancia de una estrategia omnicanal recae principalmente al momento de vender, la realidad es que también lo hace al momento de promocionar.

 

 

Eso se debe a que la promoción también se realiza a través de varios canales, y nuestra marca debe tenerlos en cuenta a todos al momento de darse a conocer de forma efectiva. Debe llevarse a cabo una unión entre todos los canales de comunicación para lograr que el cliente pueda interactuar de forma fluida.

Una estrategia omnicanal a nivel de mercadeo de nuestro negocio digital debe contener tareas como incluir el llamado de atención del cliente, la visibilización de una pieza publicitaria, el llamado a compartir un contenido, a verlo a través de distintas plataformas, a compararlo con la competencia, a consumirlo, y finalmente a compartirlo con su grupo cercano.

 

3#. Realidad aumentada y realidad virtual

Aunque inicialmente parecía un medio para el entretenimiento, con el pasar del tiempo pudimos notar como la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) comenzó a posicionarse en el mundo de los negocios, especialmente en todo lo referente al mercadeo, ya que nos permite ver “realidades” que no existen frente a nuestros ojos.

Se trata de una herramienta que ha ganado especial importancia al comercializar productos de alto costo, ya que permite que el consumidor pueda ver cómo lucen estos (por ejemplo, un par de lentes, un mueble en un cuarto, una bicicleta en un garaje) sin necesidad de tomar medidas, realizar visitas a establecimientos físicos, realizar pagos, entre otros.

Por otro lado tenemos a la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) que, a diferencia de la herramienta anterior, ayuda a que realicemos un cambio total de nuestro entorno a través de equipos especializados. Se trata de una herramienta mucho más enfocada en la creación de experiencias con miras en generar un lazo entre empresa y consumidor.

 

 

Es por eso que la realidad virtual suele utilizarse mucho más en mercados de experiencias, como por ejemplo el turismo, donde lo que se busca es que el cliente pueda ser parte de una experiencia que no podría conocer de ninguna otra forma. Ya sea que los ayudamos a visitar tiendas o a conocer destinos turísticos, la realidad virtual puede cambiar por completo nuestra relación con nuestros consumidores.

 

4#. Blockchain (Cadena de bloques)

Una de las herramientas más importantes de la actualidad y que, por motivos de desconocimiento, hasta ahora no se ha masificado entre quienes llevan a cabo estrategias de mercadeo digital, es la Blockchain (cadena de bloques, como se le conoce en español). Esta tecnología que, si bien no habría alcanzado las expectativas, todavía se muestra sumamente prometedora de cara al futuro.

Lo que plantea la cadena de bloques cuando se habla sobre marketing digital y la atracción de clientes dentro del mundo virtual, es la evolución del mercadeo en general. Debido a que estos son sistemas incorruptibles, cualquier persona que tenga acceso a la Blockchain, tiene acceso a datos infinitos sobre el comportamiento del consumidor y las estrategias más efectivas.

La transparencia es la palabra clave de esta tecnología, ya que permite que que tengamos acceso a una base de datos que no estaría disponible de ninguna otra manera, desde aquellos que pueden revelarnos qué tipo de consumidores consumen cuál producto, hasta los que nos muestran qué tipo de estrategia es más efectiva ante cuál mercado.

Del mismo modo, no solo obtenemos datos de competidores de todo el mundo, sino que compartimos los nuestros, lo que hace que la confianza del consumidor al momento de acudir a nosotros como proveedores incremente exponencialmente, algo sumamente importante cuando entendemos que el comercio no solo involucra al consumidor final, sino que también se lleva a cabo a nivel P2P (peer-to-peer).

 

5#. Dispositivos móviles

Por último, pero no menos importante, tenemos a los dispositivos móviles que, aunque llevan cerca de una década siendo parte del día a día de buena parte del mundo, no fue sino hasta estos últimos años cuando vimos como los Smartphone y las tabletas comenzaron a generar una ola de cambio dentro del comercio y el mercadeo.

De acuerdo a reportes recientes se estima que actualmente cerca de un tercio de todas las compras que se realizan a través de Internet, son hechas desde un dispositivo móvil, lo que representa ventas valoradas en más de $200 millardos. Puede sonar como una cifra extremadamente alta, sin embargo, es solo el comienzo.

Los mismos estudios afirman que en menos de 5 años, al menos el 50% de todas las compras virtuales se realizarán mediante dispositivos móviles, lo que significa que quienes tengan un negocio digital deberán migrar parte de sus inversiones hacia un mercadeo adaptado a este tipo de equipos. Esto quiere decir mayor esfuerzo en redes sociales, campañas adaptadas a pantallas de menor tamaño, contenido ligero que no gaste demasiados datos, entre otros.

 

 

Podemos inferir entonces que si el negocio que planeas lanzar no está adaptado a las nuevas tecnologías portátiles, sus probabilidades de éxito se reducen de forma significativa, por lo que antes de preocuparte por modelos de negocios y de preguntarte qué es y cómo hacer dropshipping (por ejemplo), primero debes cuestionarte cuáles son los canales más adecuados para dar a conocer tu negocio digital.

Aunque puede que sea necesario estudiar en detalle cada una de estas antes de comenzar a invertir tiempo y dinero en su aplicación para nuestro negocio virtual, con estos conocimientos ya tienes las bases teóricas para sentar las bases de lo que serán las comunicaciones digitales de tu negocio, ya sea a mediano o largo plazo.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*