Factores de posicionamiento SEO para este 2018

 

¿Eres consciente de la importancia que tiene el posicionamiento SEO en las cifras de tu negocio?

Si es así, enhorabuena, estás haciendo un excelente trabajo y si hasta ahora aún no lo has tenido en cuenta, ha llegado el momento de hacerlo.

En el artículo de hoy os mostraremos los resultados y factores determinantes en cuanto a tendencias SEO y factores del ranking para este 2018.

Antes de entrar en materia, es importante aclarar algunos conceptos.

 

¿Qué son las SERPS?

Si te dedicas o estás interesado en el posicionamiento SEO, seguramente este acrónimo te suene a conocido.

El significado literal de la palabra SERP es Search Engine Results, o lo que es lo mismo en castellano, página de resultados del buscador.

Las SERPS son todas las páginas que aparecen en Google cada vez que se realiza una búsqueda. Por ello cuando escuchamos a alguien decir que quiere mejorar su posición en SERPS, significa que lo que desea es subir de posición en el listado de páginas mostradas.

 

Las SERPS pueden ser:

 

  • De pago: serán los resultados que aparecen gracias a las pujas en los anuncios de Adwords, por los que hay que pagar una cantidad determinada de dinero. (SEM)

     

  • Orgánicas: serán los resultados que aparecen de forma gratuita y natural. (técnicas SEO)

 

Análisis factores SEO 2017 por SEM Rush

Continuemos mostrando los datos que arroja el último informe anual (2017) realizado por SEM Rush en cuanto a factores de relevancia en SEO.

Dicha investigación se centra en un análisis que incluye 600.000 palabras clave con alta variedad de volúmenes de búsqueda.

Los investigadores examinaron los 100 mejores resultados de SERP para cada término con el fin de averiguar cuáles son los factores más relevantes que influyen en el ranking de la página en Google.

Los resultados se muestran en el siguiente gráfico.

Las visitas se sitúan como el factor más relevante para Google

Como vemos en el gráfico, la primera posición del ranking premia el volumen de visitas que recibe cada site.

Este resultado fue realmente sorprendente para más de uno ya que dicho factor estaba considerado como algo efímero. Los resultados muestran totalmente lo contrario.

 

¿Por qué Google prioriza las visitas?

Pues porque considera que lo realmente importante son aquellos dominios con elevada autoridad confirmando una vez más que Google “tiende a pensar” en los que los usuarios quieren.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para tu modelo de negocio tras este estudio?

1- Averigua cuáles son aquellas palabras clave por las que tu web se está posicionando. ¿Pertenecen a un grupo de volúmenes de búsquedas bajos, medios o altos?

2- ¿Cómo te sitúas en cuanto a tu competencia?

3- Puedes utilizar los factores de este estudio para optimizar tu posición en buscadores obteniendo así mejores resultados basados en tus palabras clave.

 

Tendencias 2018

Los datos anteriormente mostrados, hacen referencia al año 2017, pero ¿qué nos deparan las tendencias SEO para este 2018?

Los expertos apuntan a:

 

#1. Búsquedas por voz

Los smartphones se han convertido en nuestros dispositivos preferidos para realizar cualquier tipo de consulta.

Durante el pasado año 2017, las búsquedas por voz se han incrementado considerablemente por parte de los usuarios. ¿Quién no ha escuchado nunca la armoniosa voz de Siri en un iPhone?

Como ella, existen cada vez más asistentes virtuales que nos ayudan a encontrar de forma rápida lo que realmente estamos buscando.

Las búsquedas por voz implican usar “Keywords long tail” que no son más que palabras claves compuestas por tres o cuatro términos cuyo objetivo se centra en la precisión de la búsqueda.

Las preguntas más comunes que los usuarios hacen por consulta de voz suelen empezar por: Qué, Cómo, Cuándo, Quién o Dónde, por lo que, si queremos aparecer en sus resultados de búsqueda, debemos adaptar nuestro contenido a ellas.

 

#2. Búsquedas Visuales

Lo mismo ocurre con las imágenes. Inundan nuestras búsquedas y los contenidos de internet. Es obvio que cualquier información a través de una fotografía capta más nuestra atención que teniendo que leer un texto escrito.

¿Cómo hacer búsquedas de forma visual?

Seguramente a todos nos ha pasado alguna vez estar escuchando una canción en la radio, en un bar o en cualquier otro lugar y habernos preguntado: ¿Cuál será el título de esta canción y quien la canta?

Hasta hace no mucho tiempo teníamos que quedarnos con la incógnita, pero gracias a las nuevas tecnologías, existen Apps que simplemente con exponerlas a la canción, te muestran el nombre del autor y el tema.

Lo mismo ocurrirá con las búsquedas por imágenes.

Los expertos aseguran que los sectores que saldrán más beneficiados serán los de restauración y el textil.

¿Te imaginas saber cuál es la procedencia de cada una de las prendas de ropa que lleve una persona por la calle?

Ya es real.

 

#3. Sistema de preguntas y respuestas de Google

Si somos observadores, habremos podido comprobar como cada vez más las búsquedas de Google se adaptan a las intenciones de búsqueda de los usuarios.

¿Os habéis fijado en la incorporación que ha hecho Google con los acordeones de preguntas y respuestas cada vez que hacéis una búsqueda?

Es fundamental que adaptemos nuestro contenido a las posibles preguntas de nuestros clientes. De esta forma Google anexará nuestros productos y servicios a sus respuestas.

 

#4. La era de los Chatbots

Los chatbots son un tema de gran controversia en la actualidad. Como casi todo en la vida cuenta con detractores y promotores.

Los chatbots son herramientas basadas en asistentes virtuales que pueden mantener conversaciones con los usuarios mediante un programa de software. Es lo que se conoce como inteligencia artificial.

Muchas marcas optan por incluir un chatbot en sus páginas. El objetivo es mejorar la relación con sus clientes y ofrecer un mejor servicio más personalizado.

 

Factores SEO 2018

Algunos factores en los que hacer hincapié durante este año en curso son:

 

#1. WPO (Velocidad de carga)

Uno de los factores relevantes para este 2018 será reducir al máximo la velocidad de carga de nuestra página web.

Para ello podemos mejorar aspectos como el tamaño de las imágenes, minificar el CSS, JS, etc.

Está comprobado que los usuarios que visitan una página web la abandonan si la velocidad de carga es superior a 2 o 3 segundos

 

#2. Mobile First y AMP

Como comentamos anteriormente, la mayor parte del tráfico web procede de los smartphones.

Hace pocas semanas Google anunciaba que el Page Speed en mobile, será a partir de ahora un factor ranking prioritario.

Esto quiere decir que será fundamental adaptar nuestras webs a un “Res-ponsive Design” mostrándolas optimizadas y preparadas para ofrecer un diseño adaptado a móviles.

 

#3. Cambios en las Meta Descripciones

Hace también pocas semanas Google mostraba en su SERP descripciones bastante más largas a las que estábamos acostumbrados a ver.

¿Por qué aparecen tan cambiados estos snippets que antes tenían 155 caracteres y en la actualidad llegan a 320?

Porque Google da prioridad a mostrar aquel contenido que mejor se adapte a las búsquedas de los usuarios.

 

#4. Google RankBrain

Google RankBrain es una de las claves para este 2018. Google lo considera el tercer factor clave de cara al posicionamiento.

 

¿Qué es Google RankBrain?

Es un algoritmo basado en inteligencia artificial que, gracias a un sistema de aprendizaje, mide la interacción de los usuarios con respecto a los resultados de búsqueda.

 

¿Cómo funciona?

Trata de detectar tus intereses más frecuentes para poder mostrarte resultados personalizados. Este algoritmo lleva usándose desde el 2015 y cada vez Google apuesta más por él.

Estos tan solo son algunos de los factores SEO que pegarán con fuerza este año.

Una vez conocida toda esta información

¿Cuál es el factor SEO que más trabajas en tu página web?

¿Estás dispuesto a trabajar el SEO para duplicar tu tráfico e ingresos?

Ana Nieto

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*