¿Cómo llegar desde un blog hacia la publicación de un libro?

 

 

A pesar de que algunas personas han declarado la muerte de las publicaciones tradicionales y el aumento de las ediciones particulares o amateur, conseguir un acuerdo para la publicación de un libro sigue siendo uno de los mayores logros posibles para cualquier blogger.

De los millones de bloggers en la web, solo un puñado es considerado digno por los editores de publicaciones. Realmente no se puede negar el hecho de que obtener un contrato de libros de un editor tradicional te colocará en un nivel diferente tanto en términos de logros como de credibilidad.

Pero, ¿qué se necesita para obtener un acuerdo de publicación de libro exitoso siendo blogger? A continuación haré un recorrido por varias de las características que podremos encontrar en los bloggers más populares del mundo:

 

Contenido

 

Si tu blog puede ser comparado con una una casa, entonces el contenido es el fundamento. Si el fundamento es defectuoso y pobre, entonces todo el resto se viene abajo. Por eso es importante perfeccionar continuamente tu oficio. Si te estás preguntando cómo hacerlo entonces te tengo malas noticias:  No hay soluciones mágicas ni atajos.

Para que un autor tenga éxito debe empeñar gran parte de su tiempo (si no es la totalidad del mismo) a buscar inspiración para la creación de contenido. Entonces, en lugar de perder el tiempo buscando un milagro o una solución mágica, pon tus dedos en el teclado todas las mañanas y trabaja. Si observas detenidamente el primer trabajo de cualquier blogger exitoso, notarás que no es tan bueno como lo es hoy. Han evolucionado con el tiempo.

Entonces, antes de preocuparte por cómo iras a proyectar el blog en un libro, concéntrate en la creación de contenido innovador, inédito y único.

 

Busca tu plataforma

 

Puede que seas el mejor escritor del mundo, tal vez incluso tengas las posibilidades de difundirte alrededor del globo. Pero sin una plataforma, no tienes oportunidad de conseguir un contrato de publicación de libros. Así que echemos un vistazo a los elementos esenciales de una plataforma.

 

Blog

Tu blog es el elemento más esencial de tu plataforma. Un blog mantenido activamente le da a los editores evidencia concreta de tu capacidad para escribir. También te permite crear un portfolio de trabajo y, sobre todo, te permite construir una audiencia para el libro que deseas escribir. Puede sonar completamente obvio, pero la edición y publicación de libros es un negocio. Sin una audiencia, no tendrás a nadie a quien venderle tu libro.

¿No sabes cómo crear un blog? Aquí podrás ver cómo hacerlo fácilmente.

 

Listas de correo

No hay un solo blogger, autor o empresario exitoso que no haya pronunciado las palabras “el dinero está en la lista”. Ignorar una lista de correo electrónico siempre se cita como uno de los mayores errores que cometen las personas en los comienzos de un blog. A menudo, las personas que comentan en tu blog son otros bloggers y no necesariamente personas que te comprarán algo. Así que, naturalmente, los editores quieren ver una lista de correo electrónico relativamente importante como parte de tu plataforma.

 

Redes Sociales

No todas las redes sociales son iguales. A los ojos de un editor, lo que probablemente sea más importante es dónde estará la audiencia más importante para tu libro. Una página activa en Facebook con una audiencia importante es un multiplicador de tu alcance. Además de aumentar el tamaño de tu audiencia, proporciona una gran incubadora para probar ideas de libros con sus lectores y obtener comentarios.

Si bien Twitter puede ser ignorado, podrías utilizarlo como plataforma de difusión complementaria.

También puedes utilizar Instagram y Pinterest para publicar imágenes relacionadas con publicaciones para poder llamar la atención de tu audiencia.

 

Radios online, podcast o streaming

Un blog es una plataforma que permite incrustar diferentes tipos de recursos audiovisuales. Debes intentar comunicarte con tu audiencia ya sea mediante radios online, podcast o incluso grabándo videos en YouTube o Vimeo. No descartes estar presente en todo tipo de medios de difusión en redes sociales con enfoque en los recursos audiovisuales.

 

La originalidad es la base

 

 

Hoy en dia parece ser que cualquier persona solo crea un blog popular sobre temas tan trillados como el marketing y ya aparecerá un editor a tu puerta con la oportunidad de escribir el ultimo best seller sobre este tema. Pero recuerda que la vida real no es así. Los temas trillados pueden parecer conceptos llamativos pero debes cavar un poco más en busca de temáticas que sean reales gemas en bruto esperando ser explotadas.

Si tu concepto no es totalmente original es posible que quedes detrás de publicadores más populares, sin embargo si tienes una visión particular y original tendrás más posibilidades de abrirte paso.

Los agentes son un mal necesario
El proceso que lleva un libro es mucho más complejo que un blog. Un agente literario cumple un rol fundamental en lograr ser el puente entre estos dos mundos. Los matices de las empresas editoriales, los contratos, los avances de libros y todos los elementos que forman parte de un acuerdo de libros generalmente están más allá de la comprensión de la mayoría de los bloggers. Ahí es donde entra un agente. Un buen agente te ayudará a diseñar la mejor propuesta posible y te ofrecerá la mejor oferta posible. Esto te permite centrarte en lel objetivo principal, que es escribir el mejor libro posible.

Marketing de contenidos y promoción.

Es posible que tengas la impresión de que obtener un contrato de libros te hará más conocido. La realidad es que el editor ha llegado a tí con el objetivo de vender tantos libros como sea posible. Ya que tienes la plataforma, ellos buscan que seas tú el que presente el plan de marketing y promoción. Dado que el plan de marketing es lo que ayudará a un editor a lograr su objetivo final, un plan de marketing sólido es esencial para cerrar un buen trato y lograr la difusión adecuada.

 

Creatividad

 

En pocas palabras, la creatividad implica transformar sus ideas, imaginación y sueños en realidad. Cuando eres creativo, puedes ver los patrones ocultos, hacer conexiones entre cosas que normalmente no están relacionadas y generar nuevas ideas. La capacidad creativa depende del pensamiento creativo, que es en parte un trabajo duro, pero en gran parte la resolución creativa de problemas.

Cualquiera puede ser creativo. Si bien hay personas más inclinadas al pensamiento lateral y la creatividad, puedes entrenar tu cerebro para esto. Lee libros sobre temas que no son de tu área del conocimiento, intenta resolver problemas de lógica, entrena tu cerebro y lo lograrás.

 

El viaje de un blog a un libro requiere mucho trabajo y esfuerzo. El sueño y la dura realidad son a menudo muy diferentes. ¿Tienes ganas de conseguir un acuerdo para publicar un libro? ¿Tienes lo que se necesita para hacerlo? Espero que lo que haya listado aquí te sirva para tu proyecto.

¡Te deseo muchos éxitos en tu aventura!

 

Federico Rodríguez.

Administrador de contenidos y redactor en MejorWebHosting.es, sitio web de reseñas de empresas de hosting y tecnología relacionada. Ingeniero y SEO copywriter. Siempre encontrado algo nuevo que aprender y compartir.

 

Ana Nieto

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*