¿Por qué debes estudiar un master en marketing digital?

 

Engloba muchas áreas e incluso tiene varios nombres: marketing en línea, marketing digital, marketing electrónico, marketing en Internet. Pero lo llames como lo llames, éste es sin duda uno de los sectores más importantes para cualquier persona que se dedique o quiera dedicarse al marketing hoy en día. 

Y un máster en marketing digital te prepara para muchos puestos de trabajo sensacionales en este sector tan dinámico. 

 

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la promoción de marcas o productos a través de una o más formas de medios digitales. En la última década, el auge de los smartphones, las apps e Internet ha significado que los especialistas en marketing digital han que conectarse con los consumidores a través de varios dispositivos y plataformas digitales, incluidas las redes sociales.  

El marketing digital combina la creatividad de desarrollar formas nuevas e interesantes para transmitir el mensaje de las campañas de marketing, con el aspecto técnico de realizar un seguimiento y análisis de los datos. 

 

El marketing digital está en auge

Las marcas ahora gastan más en publicidad digital que en marketing tradicional. Lógicamente tienen una buena razón para hacerlo: 

  • El marketing digital permite a las empresas enviar mensajes ultrapersonalizados directamente a los clientes potenciales por mucho menos de lo que cuesta crear y transmitir un anuncio de 20 segundos o empapelar una ciudad con folletos. 

Hoy en día, los especialistas en marketing pueden rastrear fácilmente las actividades en línea de los clientes y utilizar la minería de datos y el análisis predictivo para aislar perfiles de clientes cada vez más específicos: 

  • Por ejemplo, mujeres, de 30 a 35 años, con dos o más gatos, que conducen vehículos híbridos y tienen preocupaciones medioambientales.  

Luego pueden usar esa información para determinar qué clientes están a punto de tomar decisiones de compra. 

 

Asegúrate del éxito

No hace mucho, el marketing se dedicaba principalmente a crear lúcidos anuncios en revistas, televisión y radio. Entonces ni siquiera necesitabas un título universitario para prosperar en la industria del marketing.  

Hoy (e incluso en aquel entonces, para ser justos), un master es probablemente el camino más seguro para triunfar en el marketing. En parte, se debe a que el panorama de los medios se ha ampliado y cambiado radicalmente, y continúa haciéndolo. Los medios tradicionales, como las revistas y la televisión, están siendo reemplazados por aplicaciones y mensajes digitales. 

Los desarrollos digitales han transformado la forma en que: consumimos las noticias; nos comunicamos con familiares, amigos, clientes, compañeros…; buscamos información sobre productos y servicios; recibimos publicidad. 

¿Sabías que se crean más de 2,5 quintillones de bytes de datos todos los días? El mundo digital produce datos a velocidades que antes se consideraban imposibles. 

Pero ¿qué está pasando realmente con eso? Para los especialistas en la minería de datos y, en, el marketing digital, éste es un momento emocionante. Juntas, estas disciplinas ofrecen una ventaja diferencial para las empresas y las marcas, ya que la ciencia de datos continúa revolucionando la forma en que se elabora e implementa el marketing digital. 

¿Estas interesado/a? Si posees un pensamiento analítico con una excelente imaginación, deberías considerar estudiar un Master en Marketing Digital  

 

Necesitas que los programas estén al día

Los programas de los masters en marketing digital tratan de mantenerse al día con un panorama de marketing que cambia rápidamente, y evoluciona en paralelo con los nuevos avances en informática. 

Los programas de los masters en marketing digital intentan atraer a los estudiantes que aspiran a ser no solo comercializadores, sino también comercializadores a la vanguardia de la tecnología. 

¿Te fascinan las herramientas y técnicas que utilizan los especialistas en marketing digital para llegar al público? Aunque así sea, no empieces a enviar solicitudes todavía, porque no todos los programas de estudios de master en marketing digital están al día. 

El marketing digital requiere creatividad y la capacidad de pensar analíticamente. También requiere receptividad a los nuevos desarrollos y la capacitación para comprenderlos rápidamente.  

Nuevos desarrollos y servicios surgen constantemente, y muchas empresas y medios tradicionales necesitan expertos en marketing digital para ayudarlos a navegar, interpretar y optimizar la estrategia de marketing, y aprovechar al máximo los desarrollos. Muchos de esos expertos tienen un master en marketing digital

 

¿Qué enfoque se adapta mejor a ti?

Algunos programas de estudios tienen un enfoque más amplio, mientras que otros se ciñen a áreas específicas del marketing digital: como las redes sociales o el análisis.  

A veces, el nombre del master te dará una pista sobre los temas cubiertos en el plan de estudios.  

Por ejemplo, un programa de máster puede centrarse más en el lado creativo del marketing digital e incluir cursos de diseño digital. Otros pueden ser más técnicos e incluir más cursos centrados en análisis de datos y codificación. Los programas de MBA generalmente se sumergirán más en el lado comercial del marketing. ¡Aunque no siempre!  

La única forma de saber lo que realmente estudiarás en un master de marketing digital (en línea o en el campus) es leer la descripción del programa de estudios y la lista de materias que imparten. 

 

Entra en contacto con las últimas innovaciones y tecnologías

La mayoría de las habilidades difíciles buscadas por las empresas están relacionadas con las tecnologías digitales, el razonamiento analítico, la computación en la nube y la inteligencia artificial. 

Algunos testimonios de alumnos de master en marketing digital hacen referencia a distintas motivaciones para estudiarlo: 

  • Para algunos, la decisión de continuar su educación con un marketing digital es en gran parte resultado de su interés en comprender mejor los factores que hacen que un plan de marketing digital triunfe.
  • Otros están interesados en asistir a un programa que estimule la curiosidad, además de ir más allá de los fundamentos del marketing digital y mezclarlo con la ciencia de datos.

 

Serás capaz de poner en práctica la teoría

El aprendizaje práctico es un elemento crítico para cualquier plan de estudios, ya que te permite desarrollar tu perspectiva y estrategia globales. 

Como parte del programa de estudios, deberás comenzar a trabajar en proyectos reales de consultoría en empresas donde trabajarás junto a otras personas para llevar a cabo una misión presentada por una empresa verdadera. Van desde proyectos grupales hasta mini proyectos. El propósito es identificar el alcance del proyecto, los resultados y las recomendaciones. También te servirá para establecer contactos. 

Un master en marketing digital deberá ir más allá del curso tradicional en el aula.  

Deberá ayudarte a adoptar una nueva mentalidad haciendo el mejor uso posible de la innovación, la tecnología y la creatividad con el objetivo de llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel. Tenemos que profundizar nuestro conocimiento sobre el uso de Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial para ofrecer experiencias de usuario centradas en el ser humano. 

Esto también te ayudará a identificar áreas de trabajo donde potencialmente desees trabajar en un futuro cercano. Compartir experiencias con compañeros de clase y en empresas además te servirá para crear amistades y vivir momentos agradables. 

Los avances en la ciencia de datos aumentan las oportunidades del marketing digital basadas en datos. Es vital comprender cómo la industria digital está remodelando la forma como la sociedad consume la información a escala global. 

 

Aprenderás de los profesionales

Además de aprender de profesionales brillantes en el marketing digital podrás establecer valiosas conexiones dentro de la industria. 

 Desde el principio, deberás estar expuesto/a a numerosas actividades y eventos relacionados con la creación de redes no solo con empresas, sino también con inversores y otros estudiantes con mentalidad empresarial. 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*