Cómo escribir un libro: los 10 mejores posts

 

¿Quieres escribir un libro? Aquí te traemos los artículos más populares de autores, escritores y profesionales del mundo de la edición en los que comparten sus mejores consejos para que escribas un buen libro; un libro bien escrito y que guste a tus lectores.

 

 

#1. Arturo Pérez Reverte: Carta a un joven escritor.

 

Empezamos por uno de los grandes: Arturo Pérez Reverte.

Su carta a un joven escritor, no tiene desperdicio. Habla desde el conocimiento, el corazón y la, a veces, cruda verdad.

Aquí entresacamos un par de párrafos en los que cita un buen número de escritores a los que aconseja leer para aprender de los mejores.

“Termina de filtrar ese lenguaje con la limpieza de Moratín, el arrebato de Espronceda, la melancólica sobriedad de Machado, el coraje de Miguel Hernández, la perfección de Pablo Neruda. Pero recuerda que una novela es, sobre todo, una historia que contar. Una trama y una estructura donde proyectar una mirada sobre uno mismo y sobre el mundo. Y eso no se improvisa. Para controlar este aspecto debes conocer a los grandes novelistas del siglo XIX y principios del XX, allí donde cuajó el arte. Lee a Stendhal, Balzac, Flaubert, Dostoievski, Tolstoi, Dickens, Dumas, Hugo, Conrad y Mann, por lo menos. Como escritor en español que eres, añade sin complejos La regenta de Clarín, las novelas de Galdós, Baroja y Valle Inclán. De ahí en adelante lee lo que quieras según gustos y afinidades, maneja diccionarios y patea librerías. Sitúate en tu tiempo y tu propia obra. Y no dejes que te engañen: Agatha Christie escribió una obra maestra, El asesinato de Rogelio Ackroyd, tan digna en su género como Crimen y Castigo en el suyo.

Y sobre todo, recuerda cuál es la clave maestra de todo: un novelista sólo es bueno si cuenta bien una buena historia. Lo demás son cuentos chinos. Si no tienes nada que contar o si no sabes cómo hacerlo, dedícate a otra cosa. ahorrarás perder el tiempo y hacérnoslo perder a los lectores. Al fin y al cabo, escribir no es obligatorio. Nadie te fuerza a ello.

Suerte, amigo mío. Tanta como merezcas. Y te mando un abrazo”

 

 

 

#2. Blanca Miosi: Informe o novela.

 

Blanca Miosi, es la escritora que más libros en español vende en Amazon en todo el mundo. Razón más que suficiente para leer este artículo, siempre con un puntito de humor, como a ella le gusta, sobre las historias que de verdad gustan a los lectores.

Aporta cosas interesantes como que a escribir se puede aprender. O que para ser escritor y que te lean debes ser creativo, imaginativo e incluso “audaz”.

Dice Blanca: “Una relación de hechos por más que contenga datos interesantes, ya sean geográficos, costumbristas, paisajísticos, reflexiones, no es novela si no existe un problema, un protagonista, una contraparte, un nudo, varios puntos de giro y un desenlace”.

 

 

 

#3 .Frank Scipion. Cómo escribir un libro, paso a paso.

 

Si vas a escribir un libro de no ficción no te pierdas los consejos de Frank Scipion en este artículo.

Frank, es un referente en el mundo del blogging, marca personal y emprendimiento digital. En este post nos desvela una serie de consejos muy prácticos si quieres escribir un libro de no ficción.

Entre todos los consejos hay uno que me parece especialmente relevante a la hora de escribir un libro de no ficción: la importancia de localizar la temática y de centrarse mucho en lo que de verdad necesita el público al que dirijas tu libro.

El artículo también aporta información para autopublicar tu libro.

Al final del post Incluye enlaces a otros artículos de su blog relacionados con el tema.

 

 

 

#4. Iria Lopez Teijeiro.: Cómo escribir un libro: Claves para mejorar el proceso de escritura.

 

Iria, Lopez Teijeiro, autora de este artículo, fue una de mis primeras entrevistadas en el podcast de Triunfacontulibro para hablar de Literaturas, un blog de referencia para cualquier escritor, con 100.000 visitas al mes y mucha información sobre cómo mejorar la escritura y propulsora de actividades online novedosas para todos aquellos que quieran convertirse en escritores.

En este artículo, más bien un super tutorial, organizado en cinco 5 partes, nos lleva de la mano trazando un plan para escribir un libro.

Las cinco partes que desarrolla para “Organizar un proceso de escritura” son:

1ª parte | La preescritura
2ª parte | El borrador
3ª parte | La revisión
4ª parte | La edición
5ª parte | La publicación

 

 

 

#5.  Chuck Palahniuk : Trece consejos para escribir

 

Chuck Palahniuk, novelista satírico estadounidense y periodista se hizo famoso por su galardonada novela El club de la lucha.

En este artículo, comparte sabios consejos, como, por ejemplo:

“Existen tres tipos de discurso (no sé si es verdad, pero tiene sentido). Estos tipos son: descriptivo, imperativo y expresivo. Descriptivo: “El sol se levantó alto.” Imperativo: “Camina, no corras.” Expresivo: “¡Ay!” La mayoría de los escritores de ficción utilizarán sólo uno (dos, todo lo más). Así que usa los tres. Mézclalos. Así es como la gente habla”.

Y también consejos para mejorar el hábito, la motivación y concentración en tu rutina de escribir.

 

 

 

#6.Beatriz Aguilar.De bloguero a autor de libros: 43 ideas para publicar tu propio libro

 

Beatriz Aguilar, fundadora de Socialancer una de las webs de referencia de marketing digital, es una de profesionales más reconocidas de la gestión de contenidos en Internet en el mundo hispano.

Este interesante artículo, dirigido sobre todo a profesionales interesados en escribir un libro de no ficción, comienza con un checklist bastante desarrollado sobre lo que un libro puede hacer por ti, lo titula ¿por qué un libro?

También incluye una relación de acciones de promoción que puedes llevar a cabo para dar a conocer tu libro.

En artículo incluye un enlace a la herramienta Evernote y cómo puede ayudar al autor en la fase previa de investigación y preparación de contenidos de tu libro.

 

 

 

#7. Cómo escribir un libro: La guía definitiva para conseguirlo

 

Teo Palacios, escritor, asesor editorial corrector de textos y profesor de cursos de escritura escribe una guía sobre como escribir una novela.

Aporta además algo resulta muy instructivo y es que especifica los elementos que debe comprender una novela según género: policiaca/negra, ciencia ficción, novela histórica, novela erótica, novela de terror o fantasía.

 

 

 

#8. Alejandro Quintana: Errores clásicos al escribir una novela y cómo evitarlos

 

Alejandro Quintana es un maestro de escritores. Y es, sobre todo, un asesor extraordinario para ayudarte a escribir historias que venden, que enganchan al lector. En definitiva, libros que gustan.

En este artículo que no tiene desperdicio, nos cuenta los principales errores que no debes cometer al escribir una novela. Alejandro, no se centra en los errores ortotipográficos, si no errores de bulto, estratégicos, de marketing. Es un artículo profundo de alguien que conoce muy bien el tema del que habla.

Si vas a escribir una novela, leer este artículo te va ayudar a ponerte en la piel de tu lector y a escribir para llegar más a su corazón.

A Alejandro le entrevistamos para el podcast, no una, si no dos veces, para hablar de:

• 7 factores clave para escribir una historia que atrape
• Las claves del y de sStorytelling.

 

 

 

#9. Gabriella Campbell. Cómo escribir mejor: la lista definitiva. más de 100 consejos para escritores

 

Gabriella es otra gran referente en el mundo de los escritores y de la autopublicación. Su blog es una fuente inagotable de contenidos mostrados de una forma bella y atractiva.

Este artículo y el anterior de Alejandro Quintana son un complemento perfecto. En este post Gabriella comparte más de ¡100 consejos! Para escribir mejor, Los agrupa en tres grandes apartados:

• De redacción y forma
• De contenido
• De productividad

Leer a Gabriella no solo te enseña, también entretiene. Y esto se agradece mucho.

Ha sido ganadora del concurso de los 10 mejores blogs que convoca otro referente en el mundo de la autopublicación, que es Ana González Duque.

 

 

 

#10.Mariana Eguaras. Corrección ortotipográfica y de estilo

 

Mariana Eguaras es una de las consultoras editoriales de mayor trayectoria y prestigio en el mundo del libro.

En este artículo nos habla de algo muy necesario para que tu libro esté bien escrito: la corrección ortotipográfica y de estilo.

Por muchas veces que corrijas tu libro o te ayude tu familia y/o amigos, siempre se colarán errores ortotipográficos que proyectarán una imagen de baja calidad de tu obra.

En este artículo habla también de la corrección de estilo, más dirigido a libros de ficción y la diferencia entre una corrección y otra. Algo que se agradece mucho ya que hay cierta confusión entre ambas.

Mariana nos aconseja como mínimo contratar la corrección ortotipográfica.

 

 


Por último y como humilde anexo, incluimos un artículo nuestro en el que compartimos: 22 tips sencillos pero muy efectivos para escribir un libro.

Ana Nieto

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*