El Post Ideal: Cómo organizar el contenido

 

¿Sabías que cada mes se publican más de 56 millones de posts sólo en WordPress?

Con tanta cantidad de información es lógico pensar que tus posts necesitan diferenciarse de los demás pero… ¿cómo? Mediante un buen contenido de fácil lectura. 

Si aún no sabes como atraer clientes por medio de tu contenido en esta publicación te descubrimos los 10 tipos de contenido para generar visitas y clientes por Internet.

Pero no se trata sólo de lo que cuentas sino de cómo lo cuentas.

Una forma adecuada de organizar el contenido y la estructura de cada post de tu blog va a:

  1. Facilitar la lectura y comprensión de lo que escribes
  2. Llevar de la mano al usuario hacia dónde quieras para que tome acción
  3. Mejorar el posicionamiento SEO de los post de tu blog

A continuación te mostramos cómo organizar el contenido de un post “ideal”.

 

#1.  Crea una lista con los principales temas del post

Una vez reunida toda la información que necesitas, es el momento de escribir una lista de las diferentes ideas, datos, y asuntos asuntos que vas a tratar en tu artículo o post. 

 

#2.  Ordena los tópicos o temas

Ahora toca estructurar y ordenar las diferentes ideas, datos y asuntos por tópicos o temas. 

Para que te sea más fácil a continuación te enumero varias formas con las que podemos ordenar los temas dentro de un artículo:

1. Por temática: deberás agrupar cada idea según la temática, presentándolos de forma ordenada y lógica, según el tema que estés tratando en cada momento.

2. Por orden cronológico: deberás ordenar tus publicaciones empezando con temas antiguos hasta los más actuales o viceversa

3. Por el orden didáctico: deberás ordenar tus publicaciones empezando con temas de más fácil a mas complicados o viceversa

4. Por solución de problemas: deberás ordenar tus publicaciones introduciendo un problema y luego las posibles soluciones.

Una vez seleccionados los temas tendrás que asignar la lista de ideas, datos y asuntos del punto #1 dentro de cada tema.

Una herramienta que te va a ayudar mucho a organizar esta parte son los mapas mentales. Yo utilizo Popplet, pero hay muchas otras  que son igualmente útiles. Y si no quieres usar un mapa mental siempre puedo ayudarte unos simple post- its. En cada post-it escribes una idea, dato o asunto y luego los ordenas por temas o temáticas.

Ejemplo de cómo estructurar de un post usando una mapa mental

 

#2. Usa correctamente los titulares y encabezamientos

Es importante que cada tema que trates en tu post esté colocado en su lugar y además que le acompañe un título o frase que resuma la idea principal en una línea. Estas frases o también conocidas como encabezados son muy importantes, no sólo para centrar la atención del lector, sino para fines de SEO. Si eres de los que te cuesta escribir o no tienes el día muy creativo en este artículo puedes descubrir 91 grandes titulares para captar la atención y atraer tráfico.

En este post, puedes ver justo por encima del primer párrafo el título o encabezado. Hemos usado un tamaño de letra mayor que llama más la atención.

Piensa que un buscador, cuando rastree nuestro blog, tendrá un comportamiento similar al tuyo. Si necesitas optimizar tu posicionamiento SEO en tu blog en el siguiente artículo te muestro como hacerlo ¿Aún sigues sin aparecer en las búsquedas de Google?

El orden y utilización de los encabezados no sólo sirve para organizar y estructurar nuestras entradas, sino que además ayuda a los buscadores a identificar los elementos importantes de nuestro contenido. Cuando los motores de búsqueda acceden a nuestra entrada, entienden que las palabras que están dentro de un encabezado tienen mucha más importancia que el resto, le dará más peso a los encabezados de primer nivel (H1), luego a los de segundo (H2) y así sucesivamente.

 

#3. Utiliza correctamente los párrafos 

Una vez que tengamos definida la estructura y el orden de los temas que vamos a tratar en nuestro post, escribimos los párrafos. Recuerda que un párrafo:

1. Debe formar parte una unidad temática.

2. Debe contener una oración principal y varias oraciones que argumenten la idea principal. 

3. Debe de ser reconocible en el texto, separándose del resto de párrafos mediante el uso de espacios en blanco.

 

 

Recuerda siempre estas recomendaciones:

– No hagas espacios al azar o por fines estéticos (respeta siempre la coherencia y la estructura del texto).

– No uses demasiados párrafos con sólo una frase.

– Deja bien clara la idea principal del párrafo.

– No uses párrafos muy largos (6 o 7 frases en cada párrafo)

– Empieza el párrafo con la frase más importante y a continuación explica y elabora la idea principal. Recuerda que tienes que atraer al lector con las primeras frases y no aburrirle, de lo contrario dejará de interesarle lo que le estás contando y terminará cerrando tu blog.

 

#4. Usa las palabras de transición

Las palabras o frases de transición ayudan a conectar una idea con otra llevando al lector de la mano evitando saltos bruscos o discontinuidad en la lectura. Estas palabras transmiten al lector que tus estas enumerando, resumiendo algo, comparando, contrastando o sacando conclusiones.

A continuación, encontrarás algunas palabras y frases de transición que te ayudarán con la redacción de tus publicaciones:

 

Ejemplos de palabras transición

Tipo de relación Ejemplos de palabras de transición
Contraste por otra parte, por el contrario, sin embargo, por otro lado, en tanto que, de otro modo, a pesar de (que), al contrario, de otra manera, aunque, a pesar de (que), al contrario
Comparación mismo, menos, más bien, mientras que, sin embargo, frente a, por mucho que, ya sea
Enumeración  y, en primer lugar, otro, finalmente,por último, también, además
Complemento de una idea porque, por lo que, debido a, mientras que, ya que, por lo tanto,
Énfasis sobre todo, básicamente, esencialmente, verdaderamente , lo más destacado, antes que nada, sin duda alguna
Conclusión como resultado, por lo tanto, en consecuencia, por lo tanto, en conclusión
 

Nube con palabras de transición

Cuando necesites conectar varias frases o párrafos no lo dudes y usa estas palabras, verás que te serán de gran ayuda, no solo lo agradecerás para escribir, sino que, tus lectores entenderán mucho mejor el contenido si haces un buen uso de este tipo de palabras. ¡Anímate y pruébalas!

 

#5. Utiliza enlaces internos y externos

La vinculación interna es una parte esencial de la optimización,  ya que permite mejorar el SEO a través de tu propio sitio web. Tener enlaces internos en tu sitio no sólo hace que sea más fácil que Google vaya a través de tu sitio, sino que también ayuda a que tu posicionamiento mejore.

Cada nueva página o cada post del blog debe incluir al menos un enlace a otra página correspondiente en tu sitio web. que ha publicado con anterioridad. La regla general es intercalar enlaces a través de tu blog, alrededor de un enlace por cada 100 palabras.

Deberías conseguir enlaces externos a sitios web de gran autoridad como universidades, Wikipedia, etc… Esto hará aumentar el ranking de tu página web en Google.

Con enlaces internos y externos:

 

  • Facilitarás a los robots de los motores de búsqueda el rastreo de tu sitio 
  • Aumentarás la usabilidad de tu sitio web para los visitantes
  • Proporcionarás la distribución selectiva y Google posicionará tu página web como relevante 

En definitiva, esta medida SEO no es una herramienta para mejorar solo tu ranking, sino que también es muy utilizada como estrategia y práctica para retroalimentar tu página web.

 

Conclusión

La creación de una estructura coherente para cada una de las entradas de tu blog hará que tu mensaje cale más en la mente de tus usuarios. Serás más convincente y seducirá también a Google para que posicione tus posts.  

Merece la pena dedicar el tiempo necesario a estructurar tu post ideal. pruébalo con su próximos post y verás que a partir del quinto no sólo te resultará todo más fácil y fluido, sino que además ahorrarás tiempo al escribir de una forma organizada.


 

Ana Nieto

12 Comentarios

  1. Claudia @ComparaHosting 14 noviembre, 2017 Responder

    Muy buen artículo!

    Definitivamente hay muchas cosas que se deben tomar en cuenta al momento de crear y organizar nuestro blog.
    Personalmente opino que la calidad de la información y la estética juegan un papel muy importante.
    Gracias por tus consejos, son muy útiles para personas nuevas en el mundo digital.

    Saludos!

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 22 noviembre, 2017 Responder

      ¡Hola Claudia! La verdad es que hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de crear contenido y mantener un post pero con estos consejos que os doy en el post no tenéis que tener ningún problema. Espero que te sirva, un saludo.

  2. Daniel 26 octubre, 2017 Responder

    Me ha gustado mucho tu post, y me parece de gran utilidad para las personas con menos experiencia en el mundillo de los blogs. Enhorabuena, y sigue así.Gracias por tus aportes.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 27 octubre, 2017 Responder

      Hola Daniel. Te estoy muy agradecida por tus palabras, espero que te sea de mucha utilidad. Un saludo

  3. Diego Gutiérrez 24 julio, 2017 Responder

    Me ha encantado. A pesar de conocer estos trucos, los has expuesto francamente bien. Felicidades por el artículo.😉

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 24 julio, 2017 Responder

      ¡Hola Diego! Muchísimas gracias por participar y por tus palabras, es un verdadero placer que os sirvan y os gusten las publicaciones, un saludo

  4. Hola: me parece un contenido muy interesante y práctico para la realidad en la que nos movemos. En este momento también me encargo del blog de mi empresa y tus indicaciones me resultan muy útiles. Saludos.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 17 julio, 2017 Responder

      Hola, muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra que todos los consejos y trucos te hayan sido de mucha ayuda. Un saludo

  5. Alberto D. 2 julio, 2017 Responder

    En definitiva, emplea bien el idioma castellano si vas a escribir en dicha lengua. En mi opinión, los encabezados hay que utilizarlos con cuidado, sin agobiar al lector y perfectamente, dependiendo de los estilos que tenga la plantilla en cuestión -da igual WP, Joomla! o Drupal, por poner tres ejemplos- es mejor un H1 en el título y H3 y H4 en el cuerpo. Sin olvidar el número de palabras, que conforme pasa el tiempo se hace más relevante. Antes, con 400-600 bastaba, hoy los buscadores, sobre todo Google, premia aquellos artículos con más de 2.000, lo que complica más publicar constantemente, no todo el mundo está inspirado todos los días.
    De todas formas, los apuntes que das son muy útiles y de sentido común.
    Salud.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 5 julio, 2017 Responder

      Hola Alberto, muchas gracias por tus palabras y recomendaciones, todo lo que podamos completar ayudará a muchos a resolver sus dudas. Un saludo.

  6. angel 1 julio, 2017 Responder

    interesante e ilustrativo. muy claro el contenido. mil gracias.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 5 julio, 2017 Responder

      Muchas gracias Angel, espero que te haya sido de utilidad. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*