Trucos Instagram para sacarle todo el partido

No le hemos dedicado el espacio que se merece en este blog a Instagram, y ¡ya va siendo hora!

Lo que en un principio parecía ser una red social de entretenimiento solo para adolescentes hoy se ha consolidado como una de las grandes plataformas a tener en cuenta también por parte de empresas y emprendedores.

Esta red que la comienzo era sólo para compartir fotografías y poco más, desde que hace algún tiempo pasó a ser propiedad de Marc Zuckerberg (creador de Facebook), es la app con mayor porcentaje de crecimiento y engagement en los últimos tiempos.

Contando con un promedio de más de 600 millones de usuarios activos cada mes y unos 150 millones de usuarios cada día solamente en sus famosos Stories.

Es obvio que tanto personalidades como organizaciones no pueden darse el lujo de ignorar el poder que tiene actualmente esta red, que llega con facilidad a cualquier persona en el mundo, sin distingo de edad, sexo, clase social, profesión o religión.

Para esto es primordial que las empresas y los emprendedores estén al tanto de todas las herramientas que ofrece esta plataforma para que se aprovechen al máximo sus recursos y sus características a su favor.

Para ello te presentamos a continuación algunos de los trucos más importantes de Instagram, que todo gestor de social media debe conocer para hacer más efectivamente su trabajo. Algunos son básicos y otros te sorprenderán.

 

#1. Ver al momento toda la actividad de las cuentas que sigues

Si deseas saber que están haciendo los usuarios que sigues en Instagram, a qué le están dando likes o “me gusta”, qué están comentando y a quienes más están siguiendo, puedes hacerlo visualizando su actividad reciente.

¿Cómo? Toca el ícono de corazón en la barra de navegación en la parte inferior de la pantalla para visitar la pestaña de actividad.

Allí está como opción predeterminada la pestaña “Tú”, para cambiarlo simplemente tienes que cambiar a la pestaña que dice “Seguidos”, en la parte superior de la pantalla, y ya podrás comenzar a ver todo lo que hacen tus seguidores en esta red.

 

#2. Agregar y administrar varias cuentas al mismo tiempo

Tener dos o más cuentas en Instagram no significa problema alguno, es posible y además muy fácil.

Muchos gestores de redes o community managers lo hacen,  o también emprendedores que tiene un perfil más persona y otro más relacionado con su actividad profesional, sin que sea necesario entrar y salir constantemente para poder hacer publicaciones, interactuar o buscar contenidos en las distintas cuentas.

Para esto, solo es necesario tocar el icono personal del perfil que está ubicado en la parte inferior de la pantalla, luego tocar el ícono de los tres puntos (en Android) o el de ajustes iOS (en IPhone). Posteriormente, desplazarse en el menú hasta llegar a “Agregar Cuenta”, ingresar el nombre del usuario y la contraseña de la segunda (o tercera, cuarta, etc.) cuenta y listo.

 

 

Tras realizar estos pasos, el ícono de perfil en la barra superior cambiará automáticamente a la imagen del perfil de la nueva cuenta a administrar.

A partir de ese momento, si deseas volver al perfil de la cuenta anterior, no será necesario salir de Instagram y volver a comenzar sesión.

Sencillamente hay que presionar la imagen del perfil o el nombre de usuario en la barra superior y aparecerán en un menú todas las cuentas agregadas. Solo se requiere hacer clic en la cuenta deseada y así de fácil se puede cambiar de una a otra sin complicaciones.

También puede hacerse a través de la aplicación Hootsuite.

En la esquina inferior izquierda hacer clic en “Agregar una red social”, seleccionar la red social que se desea agregar de la lista, que en este caso será Instagram y después hacer clic en “Conectar con Instagram”, donde podrás entrar al ingresar usuario y clave. Cuando se agrega más de una cuenta, es posible configurar pestañas para verlas fácilmente, al igual que programar publicaciones (característica que no es nativa de esta red,  todo esto en un solo panel de control.

 

#3. Utilizar la biografía para generar tráfico a una página web

Hasta el momento, solamente existe un lugar en Instagram donde se pueden compartir enlaces a través de un clic y es en la biografía.

Por eso es necesario aprovechar al máximo este espacio para generar tráfico a nuestra página o blog, o el de la empresa u organización. Allí se pueden destacar contenidos de todo tipo.

Para hacerlo hay que seleccionar el ícono del perfil, luego hacer clic en el botón “Editar perfil” e ingresar el enlace que se quiere compartir. Al finalizar hay que seleccionar “Hecho” para guardar los cambios.

Este enlace se puede cambiar cada que vez que lo deseemos y a través de esto es posible rastrear cuánto tráfico genera un perfil de Instagram.

 

 

#4. Convertir a un perfil comercial para obtener estadísticas nativas y crear anuncios

Aunque comenzó como una red para intercambio de amistad, el vertiginoso crecimiento de Instagram dio pie al lanzamiento de perfiles comerciales o de negocio, los cuales se obtienen a través de la vinculación con una página de Facebook.

Este tipo de perfiles ofrecen muchas ventajas frente a un perfil personal.

Entre las más importantes están:

  • El acceso a numerosas estadísticas, que te ayudarán a ser más asertivo en tus publicaciones, y
  • La posibilidad de crear y publicar anuncios publicitarios con una segmentación efectiva de tu público objetivo.

¿Cómo hacerlo? Aquí te lo explicamos:

Debes hacer clic en el icono para ver el perfil, luego ir al ícono de ajustes en iOS o los tres puntos en Android y tocar “Opciones”.  Allí se debe seleccionar “Cambiar a perfil de empresa”. Cumplido este paso se debe hacer clic en Continuar y aparecerá un aviso solicitando que conecte con la página de Facebook para completar la configuración.

Una vez completada esta solicitud, se debe completar todos los datos requeridos por Instagram, que incluyen teléfono, correo electrónico, página web y dirección.

Al terminar de ingresar la información se guarda y el perfil comercial estará listo para usar.

 

 

#5. Programar publicaciones

Aunque la herramienta aún no es nativa de la propia red social, como sucede en Facebook, si tienes un horario complicado o muy ocupado, no tienes porqué sufrir, es posible compartir publicaciones en Instagram dejándolas programadas para horas específicas.

Para ello se debes recurrir nuevamente a la aplicación externa Hootsuite; a continuación te decimos cómo hacerlo fácilmente.

Primero es necesario abrir Hootsuite y agregar allí la cuenta de Instagram que administras.

Para ello es preciso dar acceso a tu cuenta e introducir el número de teléfono en el cual esté instalada la aplicación.

El segundo paso es hacer clic en “Redactar mensaje”, para luego elegir la imagen o video que se desea subir y asimismo agregar el caption y los hashtags que quieras utilizar.

Después se selecciona el ícono del calendario en el cual se programará la publicación, eligiendo la fecha y la hora en la que se quiere publicar en Instagram.

A través de Hootsuite también es posible activar la herramienta de AutoSchedule que permite que la publicación se haga automáticamente en base a los tiempos de mayor interacción en la cuenta.

 

 

#6. Recibe notificaciones de publicación de cuentas específicas

Si sigues a cientos o miles de usuarios en Instagram, probablemente algunos perfiles te interesarán mucho más que otros.

Si no quieres perderte ni un post de tus cuentas preferidas o simplemente deseas monitorizar un perfil, entonces tienes la posibilidad de activar las notificaciones particulares e Instagram te avisará cada vez que ese usuario haga una publicación.

Para hacerlo solamente se necesita entrar en el perfil de la cuenta de la que quieras recibir notificaciones cuando haga una nueva publicación.

Luego, en el icono de ajustes o de los tres puntos en la parte de arriba de la pantalla, se selecciona “Activar notificaciones”.

Si no quieres seguir recibiéndolas, siempre está disponible la opción de “Desactivar notificaciones” para esa cuenta, siguiendo los mismos pasos.

 

 

#7. Filtrar por palabras clave y desactivar comentarios

Con el fin de evitar los abusos de los llamados “trolls” y “haters” en las redes sociales, desde hace tiempo Instagram ofrece la opción de filtro de comentarios, que le permiten filtrar sus comentarios por palabra clave o incluso desactivarlos por completo para una publicación en particular. Existen dos posibilidades, filtrarlos o desactivarlos.

Para filtrarlos se debe ir al ícono de perfil, tocar el botón de ajuste o los tres puntos, ir a “Opciones”, luego a Comentarios y ahí activar la “Ocultar comentarios inapropiados”, para ocultar comentarios con palabras o frases que se consideren ofensivas o inapropiadas. Aquí es posible agregar una lista propia de palabras clave para ocultar en las publicaciones de tu cuenta.

 

 

Para desactivar los comentarios, se sube la imagen o video que se desea publicar siguiendo los mismos pasos de siempre. Al llegar a la pantalla donde se coloca el texto y las etiquetas se activa la opción de “Configuración avanzada” y se selecciona “Desactivar comentarios” y luego se publica. Esto se puede hacer individualmente para cada publicación en particular que queramos.

Sin embargo, Instagram ofrece la posibilidad de cambiar esta configuración, incluso en fotos o videos que ya hayan sido publicados. Solo es necesario ir al ícono de ajustes o los tres puntos sobre la imagen y hacer clic en “Activar comentarios”.

 

#8. Encontrar todas las publicaciones que te han gustado

Aunque muchas personas no lo saben, Instagram te permite ver las 300 publicaciones más recientes a las que les diste “Me gusta”. 

Esta herramienta puede resultar muy útil cuando recuerdas haber visto una imagen que te interesó, pero no recuerdas qué cuenta la publicó, cuando quieres hacer un resumen de tus gustos e intereses o los de tu marca, o simplemente para rememorar.

¿Cómo es posible hacerlo? Pues solamente se requieres ir al icono de ajustes o los tres puntos en el perfil, ubicar “Opciones” y entre éstas aparecerá “Publicaciones que te han gustado”, ahí podrás encontrarlas.

 

 

#9. Borrar el historial de búsqueda en una cuenta

Normalmente con el constante uso e interacción en la cuenta, Instagram va guardando un historial de las búsquedas que se hacen y en cada próxima consulta muestra lo que se ingresó más recientemente. Si se desea ocultar o evitar estos datos es preciso borrar el historial, otra herramienta que ofrece esta plataforma.

Lo primero es ir nuevamente al perfil, tocar el ícono de ajustes o los tres puntos, seleccionar “Opciones” y ubicar la opción que dice “Borrar historial de búsqueda” en la parte inferior de la pantalla. La aplicación preguntará si está seguro y se debe confirmar antes de borrar.

 

 

#10. Reordenar los filtros

Instagram tiene una gran variedad de filtros para ser utilizados en nuestras fotos,  pero lo que muchos no saben es que también permite reordenarlos según las preferencias particulares, e incluso se da la opción de esconder los filtros que no se utilizan, para que cada usuario tenga mayor rapidez y más control a la hora de hacer sus publicaciones.

Cuando publique una imagen, ir a la parte del menú que dice “Filtro”, luego se debe desplazar a la derecha hasta el final y seleccionar la opción del recuadro “Administrar”.

Se debe mantener presionado el ícono de cada filtro y moverlos según se quiera reorganizar su orden.

Para dejar de ver alguno de ellos al momento de publicar se marca en el círculo que está a un lado en cada filtro y si se quiere mostrar nuevamente se repite el procedimiento remarcando el círculo. Finalmente se guarda la configuración y ya estará lista para las próximas publicaciones.

 

 

#11. Guardar publicaciones sin que sean vistas por todos

Esta es otra de las herramientas poco conocidas y utilizadas por los usuarios de Instagram. Esta red social permite guardar publicaciones en una parte de la cuenta que solamente es visible por el propio usuario de manera privada en el perfil.

Para hacerlo se debe ir hasta la imagen que se desea guardar, tocar el ícono de marcador en el lado derecho debajo de esta y automáticamente quedará guardada sin que el otro usuario sea notificado. Para ver todas las publicaciones que se han guardado solamente es necesario ir al perfil y tocar la pestaña de “Guardado”.

 

 

 

Ana Nieto

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*