Posicionamiento SEO: 40 trucos SEO. La mega guía. Claves imprescindibles para el posicionamiento de tu web

Posicionamiento SEO de tu web: 40 trucos

 

Contar con un buen posicionamiento SEO y aparecer en los primeros resultados del buscador de Google es el sueño de cualquiera con presencia en Internet.

Pero…… puede convertirse en una tarea demasiado tediosa y laboriosa si quieres tener en cuenta los 200 factores del ranking de Google y las constantes actualizaciones.

De acuerdo con nuestra experiencia y los propios consejos de Google y algunos estudios muy completos sobre el tema del posicionamiento SEO, hemos recopilado las 40 claves imprescindibles para tu estrategia SEO, agrupadas en 5 bloques:

 

    • Cómo construir tu lista de palabras clave
    • Cómo redactar para seducir a tus lectores además de a Google
    • Cómo optimizar los títulos y etiquetas clave
    • Cómo conectar tu página con el resto de la red: Backlinks, redes sociales y comentarios
    • Cómo tener en cuenta los aspectos técnicos

 

Cómo construir tu lista de palabras clave

 

El contenido relevante y de calidad sigue siendo el rey para un posicionamiento en Google. Construir una lista de palabras clave relevantes para tu negocio, que atraiga a tu público objetivo, sigue siendo el primer paso de cualquier estrategia SEO:

 

#1. Hay herramientas muy prácticas que te pueden ayudar a encontrar y seleccionar las palabras clave idóneas.

 

Truco: las mejores son Keysearch.co SEMrush.com y Keyword Tool.io. Si haces publicidad en Google (Google Adwords) también puedes usar, Google Keyword Tool.  

 

#2. Crea una lista de palabras relevantes sobre tu negocio o nicho, añade sinónimos y otras palabras relacionadas. Esto te ayudará a redactar contenidos ricos semánticamente, muy valorado por Google.

 

Truco: Junto a las herramientas del punto anterior puedes utilizar un gran número de herramientas gratitas que te ayudan a buscar los términos más relevantes relacionados con tus palabras clave como ubersuggest.org, KWFinder o tinysuggest.com,

 

Ejemplo: Sinónimos y palabras relacionadas con la palabra clave: “Escalada”.

Fuente: KWFinder

 

#3. Añade a tu lista, las palabras clave “long tail”, una lista de tres o cuatro palabras muy específicas relacionadas con lo que ofreces en tu web o blog. Por ejemplo “escalada en Madrid con niños”, “contratar escalada familia”, etc.

 

Con estas palabras reduces el número de visitas, pero aumenta el índice de convertibilidad, es decir, la probabilidad de que quién busca en Google por esas palabras clave acabe haciendo lo que tú pretendes que haga: comprar tu producto, adquirir tu servicio, rellenar un formulario, descargarse una plantilla, etc.

Truco: Las “búsquedas relacionadas” de Google pueden darte ideas.

Son las que parecen cuando haces una búsqueda en Google al final de la primera página. Por ejemplo estas son las que aparecen en la parte inferior de la página de Google si pones en el buscador: «escalada Madrid»

 

#4. Completa tu lista con frases completas en busca de los mejores clientes.

 

Un cliente decidido a comprar por internet busca a través de frases o preguntas muy acotadas. Por otra parte, a Google le gusta resolver consultas, más que mostrar páginas con palabras clave.

 

 

Si preguntas a Google cuantos años tiene Shakira, buscara el dato y las páginas relacionadas con el contenido de la pregunta, más que páginas que contengan las palabras clave.

La búsqueda asistida de Google (Google Suggest) puede darte grandes ideas.

¿Qué es Google Suggest? Son las 5 palabras o más bien frases que aparecen en Google cuando haces cualquier búsqueda. Son sugerencias de buenas palabras clave que tiene relación con la que tú estás escribiendo.

 

 

Truco: Otra herramienta sensacional y además gratuita es answerthepublic.com . Esta herramienta trata de ir un paso más allá de las palabras clave, buscando las motivaciones y emociones que hay detrás de cada búsqueda. Por ello permite ordenar las búsquedas de tus palabras clave según el objetivo de quien las busco, respondiendo a las preguntas: cómo, porqué, cual, quien,.. o según las preposiciones utilizadas: para, cómo, a, sin, con, etc.

 

Fuente: answerthepublic.com 

 

#5. Incorporar las consultas que son más relevantes para la búsqueda de voz. La búsqueda por voz será cada vez más importante en los rankings de Google.

 

#6. Incorpora las palabras clave que mejor estén resultando a tu competencia:

 

Truco: SEMrush selecciona los post de tus principales competidores que estén dando mejores resultados en las búsquedas orgánicas de Google. Incorpora a tu lista las palabras clave, frases y preguntas asociadas que te sean relevantes para tus objetivos.

 

 

Fíjate en el siguiente pantallazo, parte de la mucha información que nos da SemRush de cualquier web. En este caso destacamos las palabras clave por la que la web de una agencia de marketing digital está más posicionada. Nos da no solo las palabras, sino también la posición que ocupa la web en Google por cada palabra clave y el número de búsquedas que tiene cada palabra calve que aparece en la tabla al mes.

En nuestro ejemplo: la palabra clave «agencia diseño web» tiene 90 búsquedas al mes en España (También podríamos hacerlo a nivel internacional o en cada país que nos interese) y cuando alguien lo escribe en el buscado de Google, la URL o dominio de la web de esta empresa sale en 1.ª posición.

 

#7. Utiliza los foros para ajustar tu lista de palabras clave.

 

Truco:  busca en Google los foros más relevantes para tu negocio y dentro de ellos, selecciona las categorías más populares.

 

Categorías de los foros más populares sobre escalada

 

#8. Ordena tu lista de palabras clave priorizando las que tengan:

 

  • Mayor número de búsquedas
  • Menor competencia y
  • Un gran índice de convertibilidad.

 

Cómo redactar al gusto de tu público, .. y de Google

 

#9. No sobreoptimices tus palabras clave en cada párrafo. Utiliza sinónimos y palabras relacionadas. Google lo valorará como contenido de mejor calidad. Recuerda que las búsquedas con Google son semánticas y no meros listados de palabras clave.

 

#10. Utiliza tus palabras clave más relevantes al principio, para ayudar a Google a indexar y entender el contenido.

 

#11. Escribe para dispositivos móviles. Más del 50 % de la navegación por internet se produce desde terminales móviles. Por ello Google valora cada vez más la adaptación de tus contenidos a la lectura desde terminales móviles.

 

Truco: Escribir para dispositivos móviles es mucho más que crear una web responsive (adaptada a dispositivos móviles). Todos tus elementos, texto, imágenes, estructura, etc., deben estar adaptados.

 

Cómo escribir para que tus textos se lean fácil en dispositivos móviles

  • Crea párrafos cortos, de 3 o 4 líneas como máximo
  • Utiliza títulos cortos
  • Utiliza subtítulos para ordenar el contenido en pequeños bloques de fácil lectura
  • Juega con la tipografía (negritas, itálica…) para facilitar la comprensión del texto
  • Usa palabras cortas
  • Asegúrate de que tus imágenes, si tienen datos, sean legibles desde dispositivos móviles.
  • Comprueba en la consola de Google cómo se ven tus páginas en los dispositivos móviles.

 


#12. Páginas según objetivo. Crea un par de páginas con las palabras clave más genéricas de tu lista para generar gran cantidad de tráfico sobre la temática global de tu negocio y muchas páginas con cada pregunta o grupo de palabras clave “long tail” para generar pequeños volúmenes de tráfico muy dirigidos.

 

Caso de éxito: En este ejemplo te contamos el éxito de uno de nuestros clientes gracias a un uso inteligente de las palabras clave.

 

 

Este cambio ayudó a mejorar notablemente el posicionamiento de la nuestro cliente: la empresa TuDecoracionOriginal, que paso pocas visitas  y ningún cliente captado por Internet (era todo por el boca oreja) a un promedio de 20 a 50 clientes/mes por Internet.

 

#13. Incrementa la probabilidad de estar entre los fragmentos destacados.

 

Estos fragmentos o snippets son respuestas a preguntas concretas del usuario extraídas de tu página web, y detectadas por Google como respuesta más ajustada a la demanda del usuario.

Conseguir que algún fragmento de nuestra página sea detectado como snippets hará que aparezcamos en las primeras posiciones del buscador, provocando un incremento exponencial en el tráfico a nuestra web.

Caso de éxito: Aquí tienes un ejemplo de nuestro blog. Si escribes en Google: mejores  masters de marketing digital aparece el artículo del blog como «fragmento destacado»:

 

 

No hay una etiqueta ni código de programación para marcar los snippets. La mejor fórmula para conseguir que Google detecte algún fragmento digno de ser mostrado en los primeros resultados es usar las preguntas de tu lista de palabras clave.

Ya has detectado cuales son las preguntas más comunes de los usuarios en tu nicho. Respóndelas en tus artículos de forma sintética y estructurada y tus probabilidades.

 

#14. Elimina contenido duplicado alojado interna o externamente.

 

Truco: Puedes usar la herramienta Plagium escribir cualquier texto de tu web o blog y comprobar si está copiado en Internet. E incluso comparar dos textos y te indica el porcentaje de semejanza entre los dos textos.

 

 

#15. Utiliza enlaces internos conectando páginas relacionadas de tu web.

 

#16. Evita enlaces rotos. Revisa regularmente tu web. Los motores de búsqueda conectan esto con la autoridad y la calidad de tu sitio web en general.

 

Truco: utiliza la herramienta W3C Linke Checker para saber si tu web tiene enlaces rotos.

 

#17. Actualiza las entradas más visitadas de tu blog (y cambia la fecha de publicación). Si algún artículo antiguo sigue generando tráfico, crea un nuevo post con contenido similar más fresco y relevante.

 

#18. Crea contenido exhaustivo. A Google le gustan más los contenidos profundos y detallados que los superficiales.

 

#19. Si no tienes una estrategia de vídeo, empieza a desarrollarla. Los vídeos ya están incorporados en el gráfico de conocimiento de Google.

 

Truco: Sube tus videos a YouTube (que pertenece a Google). Se posicionan mejor que los subidos en otras plataformas como Vimeo.

Vimeo tienes otras ventajas, como un diseño más atractivo o la posibilidad de que cuando cambies el video y lo vuelvas a subir puedas mantener la misma URL. Pero para los videos que quieras posicionar, usa YouTube.

 

#20. Las páginas FAQ ganan importancia. Escribe una página de preguntas frecuentes con sus palabras clave de “larga cola”.

 

#21. La calidad es más importante que la cantidad de contenido de tu web.

 

#22. Para inspirarte sobre el contenido más demandado en la red, o en las webs de tus competidores utiliza Buzzsumo.

 

Truco: Si escribes su URL en su buscado te va a mostrar los contenidos más populares, basado en el número de veces que se ha compartido en redes sociales.

En el siguiente ejemplo puedes ver los tres contenidos más populares del blog de FrankScipion.

 

 

 

#23. El tamaño de los artículos importa.

 

Truco: Aunque depende de la temática y el público, 2.100 palabras son la extensión óptima de acuerdo con los artículos mejor posicionados.

Permite generar contenido relevante y ajustarse a los 7 minutos de lectura que Google estima como tiempo óptimo para leer un post.

 

Tamaño de los artículos vs. tráfico orgánico
Fuente: https://blog.hubspot.com/marketing/character-count-guide

 

Cómo optimizar los títulos y etiquetas clave

#24. El título, la dirección URL y la Meta descripción son las etiquetas más importantes a la hora de posicionarnos con Google, especialmente las dos primeras, además de ser el escaparate de tu página para el usuario dentro de los listados de búsqueda.

 

 

#25. El título <title>, es el elemento más importante de tu artículo. Solo se muestra en la ventana del navegador y en los resultados de búsqueda pero informa a Google sobre el contenido de la página y su atractivo decidirá si el usuario sigue navegando hacia tu página.

 

Truco: Para estar optimizado debe:

 

Claves para optimizar el Título de tus contenidos para el posicionamiento:

  • Contener las palabras clave que consideres esenciales, primero las que sean más relevantes
  • Debe ser claro, y llamar la atención para que el usuario entre en la página
  • Debe ser único dentro de tu web
  • No debe tener más de 70 caracteres, si no quieres que aparezca cortado en los resultados de búsqueda.

 

#26. La URL también desempeña un papel determinante en los resultados de búsqueda por lo que es importante que incorpore tus palabras clave.

 

Truco:

  • Puedes utilizarla para repetir las palabras clave del título o utilizar otras complementarias.
  • Separa las palabras por guiones y elimina cualquier signo o conector que no aporte a tu posicionamiento.
  • Si usas WordPress asegúrate de cambiar la URL que asigna por defecto en los “enlaces permanentes”.

 

Las URL más cortas posicionan mejor en Google

 

Fuente:  http://backlinko.com/search-engine-ranking

 

#27. La metadescripción es menos importante en el posicionamiento de Google pero es relevante para tu lector potencial. Sintetiza el contenido de tu artículo junto al título y la url en los resultados de búsqueda, por lo que su redacción también es clave para convencer al lector sobre el interés de tu contenido. No excedas el tope de 172 caracteres permitidos por Google. Simplemente nadie lo verá.

 

Caso de éxito: Fíjate en el siguiente ejemplo, al poner en el buscador de Google la palabra clave: «Contrato de agencia internacional» aparecen estos títulos y descripciones en primeras posiciones. ¿Cuál crees que es más relevante para el que busca por este concepto?

 

 

#28. La etiqueta <h1> se refiere al título de tu página.

 

Es el título que verá el usuario al abrir la página. Otra de las etiquetas clave para posicionar nuestra página con Google y la más importante para conquistar al lector.

Truco:

 

Claves para optimizar el título de la página (<h1>):

  • No tiene por qué coincidir con el <title> de la página mostrada en los resultados de búsqueda.
  • De hecho, su extensión puede superar los 60 caracteres e incorporar otras palabras clave, o tus palabras clave “long tail”. Por ejemplo, si en <title> titulamos por ejemplo “cursos escalada familia”, cuando el usuario abra la página podría leer un título (h1) como “Cursos de escalada divertidos y asequibles para toda la familia”
  • Utiliza h1 para describir el contenido de la página con una redacción atractiva que impulse al lector a continuar leyendo.
  • Debe utilizarse un único h1 por página.
  • Puedes utilizar la herramienta online seositecheckup.com o descargar www.screamingfrog.co.uk/ para analizar los títulos de todas las páginas de tu web. Comprueba que todas tengan su h1, que este esté optimizado y que sea atractivo para el lector potencial.

 

#29. Los subtítulos (las etiquetas h2 o h3) no son tan relevantes para el posicionamiento en buscadores. Utilízalos para estructurar el contenido del post, mejorando el atractivo y la usabilidad del usuario.

 

#30. Agrega a tus títulos alguna de las palabras más comúnmente utilizadas en las búsquedas por Internet (cómo, dónde, fácil, gratis)…

 

#31. No olvides añadir a cada imagen los atributos ALT antes de subirla. Trata también de incorporar palabras o frases clave relevantes.

 

Truco: En WordPress puedes añadir muy fácilmente la etiqueta a tus imágenes. Utiliza siempre que puedas palabras claves.

 

 

#32. Utiliza el schema markup.

 

Es una forma de estructurar la información para ayudar a los motores de búsqueda a analizar tu contenido, pero sobretodo para destacar información relevante de tu artículo en los resultados de búsqueda. Por ejemplo: fechas de próximos conciertos, productos en oferta, etc.

 

 

Se trata de incorporar microetiquetas en tu código html informando al buscador de información relevante que puede mostrar junto al tradicional título, descripción y URL de la página, y ayudándole a entender semánticamente la información contenida en cada parte de tu post.

Existe un extensa y creciente lista de etiquetas para estructurar la información. Puedes consultar el listado completo en schema.org.

 

Truco: Además, Google ha puesto a disposición de los editores una herramienta para hacer esta tarea lo más sencilla posible: “el asistente de marcado de datos estructurados” o “Markup Helper”, que te guía con un sencillo proceso en tres pasos:

  1. Define el tipo de post que estás editando y copia su URL


  2. Etiqueta tus datos”: en la siguiente pantalla verás tu artículo. Selecciona los elementos que quieres destacar y empieza a etiquetarlos de acuerdo con el formulario que aparece cuando haces la selección.


  3. Descarga el código html: cuando termines de marcar todos los elementos que quieres descargar, Google te da la opción de descargar el código html. Ya solo tienes que actualizar la página y el buscador mostrará los nuevos datos.

 

Cómo conectar tu página con el resto de la red: Backlinks, redes sociales y comentarios

 

#33. Invierte tiempo en conseguir backlinks.

 

Conseguir backlinks para tus artículos sigue siendo, junto al contenido, el factor clave para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Fíjate en la siguiente tabla en la relación aproximada entre backlinks y posición de tu página web en Google.

 

Fuente: http://backlinko.com/search-engine-ranking

 

#34. Comparte tu contenido con influencers para obtener backlinks.

 

Es más importante la calidad, que la cantidad de backlinks, especialmente si estos provienen de influencers relacionados con tu nicho de mercado.

Truco: La mejor fórmula para conseguirlos es interactuar regularmente tratando de aportarles valor:

  • Haz Guest Blogging
  • Comenta sus artículos y haz referencia a alguno de los tuyos que aporte información de interés
  • Interactúa en las redes sociales con ellos.

 

#35. No abuses de la construcción de backlinks en directorios. Selecciona solo los más relevantes (Páginas Amarillas, Yelp, Google+)… Añaden relevancia a tu marca.

 

#36. Inserta los botones sociales que sean fáciles de encontrar.

 

Truco: Comprueba que tampoco molesten y que se vean bien tanto en los diferentes dispositivos móviles.

 

 

#37. Consigue comentarios.

 

El peso de estos sigue creciendo en el posicionamiento. Prepara un plan para preguntar a los clientes y obtener comentarios sobre los productos. Los motores de búsqueda los utilizan para atribuir valor y dar lugar a conversiones más altas.

 

Cómo tener en cuenta los aspectos técnicos

 

#38. No utilices Flash, o Ajax.

Los robots de los buscadores no pueden leer con facilidad los contenidos creados con estas herramientas.

 

#39. Si no has cambiado a HTTPS, hazlo ya!!

 

#40. Mejora la velocidad de tu web.

 

La velocidad importa y con la navegación móvil, cada vez más. Las páginas de carga rápida están mejor posicionadas en Google.

Para mejorar la experiencia del usuario trata de optimizar la velocidad de carga de tu web. Hay un sin fin de trucos simples que puedes implantar de forma rápida: optimizar imágenes, eliminar backlinks rotos, minimizar el código, especificar dimensiones de imágenes,..

Trata de que la velocidad de carga no supere los 3 segundos, si no quieres ser penalizado en los resultados de búsqueda.

Truco: Mide la velocidad de carga de tu web con estas herramientas: desde terminales fijos y móviles.

 


 

Descubre nuestro servicio de posicionamiento SEO y juntos conseguiremos que tu negocio aparezca en los primeros resultados de Google. De esta forma, aumentarán las visitas de calidad a tu página web y, por tanto, también los clientes. No te quedes atrás y supera a tu competencia con una estrategia de posicionamiento web diseñada a medida para tu negocio. ¡Es hora de estar en lo más alto de Google!

 

22 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*