Las 4 P del Marketing Digital

 

Las 4 P del Marketing Digital

 

El Internet ha cambiado la vida de todos, incluso la manera en la que los consumidores perciben la publicidad de las distintas marcas; sin duda, ahora nos encontramos ante la era de los consumidores de contenidos.

Estos nuevos consumidores son intolerantes a aquella publicidad tradicional que solía ser intrusiva con mensajes publicitarios demasiado repetitivos y, aunque es bueno volver al pasado para no cometer los mismos errores, hay que aceptar y adaptarse a los cambios que existen en la actualidad.

Antes, cualquier tipo de campaña publicitaria tenía el famoso Marketing Mix acuñado por el profesor Jerome McCarthy, que muchas marcas aún siguen tomando como principios básicos.

Este Marketing Mix está compuesto por 4P’s que componen: Producto (el valor o beneficio que trae un producto al mercado); Precio (el valor que tiene en este mercado); Plaza (dónde y cómo será distribuido este producto) y Promoción (publicidad y difusión de mensajes para que el producto sea conocido por las audiencias).

Esta mezcla de marketing funcionó en su momento, y era inconcebible hacer una campaña sin tomar en cuenta estas P’s, pero la llegada de la inmediatez lo cambió todo y el mundo del Social Media le abrió la puerta a la comunicación bidireccional.

Las audiencias pasaron de ser pasivas a ser audiencias activas, que dan sus puntos de vista y que piensan que la publicidad tradicional está obsoleta; así que Idris Mootee propuso nuevas variables para que el Marketing se adaptara a toda esta nueva tecnología.

Se propusieron unas nuevas 4 P’s pero esta vez del Marketing Digital:

  1. Personalización.
  2. Participación.
  3. Par a par para comunidades (Peer to Peer to communities).
  4. Predicciones modeladas.

Dichas 4 P han sido inspiradas luego de vivir en dos realidades conocidas por todos:

  • Internet: ha evolucionado la vida de las personas, pero también de las marcas y la manera como se perciben los mensajes demasiado publicitarios.
  • Clientes: deben ser el foco central de cualquier estrategia, pues son la razón de ser de tantas marcas en el mercado.

Una marca que no tenga como razón principal hacer todo para sus clientes está destinada al fracaso, y estas 4P’s quieren que esto se cumpla.

Antes, las audiencias sólo solían escuchar los mensajes publicitarios; ahora tienen una voz gracias a las redes sociales y demás plataformas que les permiten, en tiempo real, emitir sus opiniones. ¡Más vale mantenerlos contentos!

Conectar con las audiencias a un nivel emocional es sumamente importante en la actualidad, además de que se deja de percibir solo una marca y se comienza a humanizar los mensajes que se transmiten.

Es importante no solo darle a las audiencias lo que quieren, sino también lo que necesitan y ni siquiera sabían que necesitaban; así que crear contenido de valor para la audiencia objetiva es la principal meta de estas nuevas P.

Las siguientes son las 4 P del Marketing Digital que debes conocer ya.

 

 

#1. Personalización

La primera de las P sugiere que los mensajes en la era digital deben ser lo más personalizados posible, olvidando los mensajes masivos que solían transmitir los medios de comunicación tradicionales.

Para lograr esto, se debe conocer a la audiencia en una escala profunda; es decir, ir más allá de los datos demográficos y conocer a tus Buyer Personas en cuanto a sus intereses y hábitos de consumo.

Como se dijo previamente, debes intuir lo que quiere tu audiencia y dárselo, y no solo eso que necesitan, sino aún más: lo que ni idea tenían de que necesitaban.

En un mundo de inmediatez, recibir mensajes personalizados es la diferencia entre una marca del montón y una marca única. No todos tus competidores tomarán esto en cuenta y tú podrías sacar ventaja.

Satisfacer las necesidades individuales de tus usuarios y hacerlo de manera personalizada es adecuarse a los cambios y las exigencias concretas de tu audiencia objetivo, y se convierte en un ganar-ganar.

Usar herramientas que te ayuden a dar con sus intereses basados en sus últimas búsquedas es una decisión muy sabia.

Inspírate en marcas como Amazon, que primero estudia el comportamiento de cada consumidor en su sitio antes de enviarles un mensaje.

 

 

 

#2. Participación

Como se mencionó previamente, las audiencias pasaron de ser pasivas a ser activas y a dar sus opiniones a través de las plataformas digitales.

De esta manera, esta P propone que involucres más a tus consumidores no solo en tus acciones de Marketing, sino también en las decisiones que tomes en torno a los productos o servicios que ofreces.

Para ello, es necesario que crees una comunidad en torno a tu marca; esa comunidad dará su opinión, la cual será tomada en cuenta para así generar más confianza en tu compañía.

Al darles una voz a tus consumidores les estarás diciendo que son importantes para ti y que sus puntos de vista valen mucho para tu compañía.

Estas comunidades deben darse tanto en el entorno online como en el offline para que funcionen; marcas como Starbucks pueden dictar cátedra de esto.

La mencionada cadena de café hace que sus audiencias no sólo participen con contenido en sus redes sociales, sino que también los invita a elaborar sus propios productos eligiendo sabores para combinar en sus tazas, personalizándolas con sus nombres escritos en ellas.

¡Esa sí es una verdadera participación!

 

 

 

#3. Peer to peer o par a par para las comunidades

Si tus propias comunidades son embajadoras de tu marca has encontrado la mejor publicidad posible: nada como tener clientes satisfechos.

Pero, ¿qué pasa si se crea toda una comunidad con comentarios positivos acerca de lo que tu marca ofrece? ¡Es sensacional!

Esta tercera P de las 4 P del Marketing Digital sugiere que las personas confían más en las opiniones de otras personas acerca de una marca que en la opinión que tenga una marca sobre sí misma.

Y tiene toda la lógica del mundo: la recomendación de un amigo o un ser querido le da a un usuario de Internet mayor credibilidad acerca de una marca.

Aún en pleno siglo XXI hay muchas personas que se niegan a realizar sus compras por Internet por no tener un contacto directo con los encargados del eCommerce, por ejemplo.

Pero si un conocido les da una opinión positiva sobre esta marca y una valoración que incluye el poder confiar en que la entrega y los tiempos son óptimos, las opiniones cambian.

Es por esto que tu presencia en todas las redes sociales no basta para socializar. Es importante que tomes en cuenta el mundo offline, de modo que las opiniones acerca de lo que ofreces sean positivas y así se vaya creando una comunidad alrededor de tu compañía.

El mejor ejemplo de esto es Nike, marca que ofrece una pulsera que pueden usar corredores al hacer sus ejercicios y que funge como coach profesional, pues el aparato los anima a cumplir sus metas.

Los objetivos pueden ser compartidos con otros corredores para que así se motiven o compitan unos con otros.

De esta manera y poco a poco se va creando una comunidad.

 

#4. Predicciones modeladas

La única manera de lograr optimizar es midiendo, porque al medir y analizar se podrán tomar en cuenta los errores para no volverlos a cometer; y por el contrario, se fortalecen los aciertos para continuar haciendo lo mismo pero aún mejor.

Esta última P de las 4 P del Marketing digital sugiere que se optimicen los mensajes que das a tus audiencias online de acuerdo a factores cuantitativos que puedas detectar con diferentes herramientas de monitorización.

Se trata de que hagas predicciones modeladas basándote en números que te cuentan el comportamiento real de tus audiencias durante tu gestión de Marketing Digital.

El comportamiento de tus audiencias puede ser medido con los números en tus redes sociales, tales como shares y comentarios, pero también con el número de visitas a tu blog o de nuevos suscriptores a tu Newsletter.

Predecir los intereses que tendrán tus audiencias a mediano o largo plazo es fundamental para que puedas atender a las otras tres P: diseñar los mensajes adecuados y personalizados de manera óptima, crear una comunidad partiendo de las necesidades de tu público y encontrar la manera de darles una voz dentro de tus plataformas digitales.

En definitiva, cualquier acción de Marketing que realices en Internet debe ser oportunamente medida. Así, junto a los datos cuantitativos que recojas, podrás llegar a una conclusión sumando las interacciones que hayas detectado entre tu audiencia y tu marca.

Tomar en cuenta estos datos es considerar las necesidades y los deseos reales de tus clientes para satisfacerlos, y solucionarlos en forma de contenido o del formato que ellos requieran.

En conclusión, el mundo del Marketing ha cambiado porque el mundo en general ha cambiado.

No basta con difundir mensajes que consideres muy creativos, se trata de hacer portavoz a tu audiencia para que así detectes lo que más desean y necesitan.

Se acabaron las audiencias pasivas y llegaron las audiencias exigentes. Ellas requieren que te adaptes y te adelantes a los cambios, para que te mantengas en el carril.

 

 

 

Ana Nieto

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*