Trucos de Facebook Ads: 3 curiosidades que agradecerás saber

trucos de facebook

En este artículo hemos reunido tres trucos de Facebook Ads que agradecerás saber.

Facebook Ads es una de las herramientas de publicidad, junto con Google AdWords, más potentes que existen actualmente. Te permite crear tu anuncio, elegir tu texto, imagen, y decidir quién quieres que lo vea.

En esa línea, cabe destacar las increíbles posibilidades que Facebook Ads ofrece para segmentar nuestro público. Así es cómo Facebook Ads permite elegir exactamente quién quieres que vea tu publicidad. Los niveles de segmentación son muy detallados, y en este artículo te vamos a contar tres curiosidades de segmentación de públicos que te serán de gran utilidad a la hora de preparar tu campaña.

 

#1. Trucos de Facebook Ads: mostrar publicidad a determinada página

La primera de ellas es la posibilidad que ofrece Facebook Ads de que tus anuncios se muestren a los seguidores de una determinada página de Facebook. Te explicamos cómo:

Paso 1:

Ve a la parte de Públicos para poder empezar. Si utilizas el Administrador de anuncios, tendrás que ir a la pestaña Herramientas > Públicos, tal y como aparece en la imagen. Si utilizas el Power Editor, haz clic directamente en la pestaña Públicos.

trucos de facebook

Pestaña «Públicos» en el administrar de anuncios

 

trucos de facebook

Pestaña «Públicos» en el Power Editor

 

 

Paso 2:

Una vez en esta pestaña, hacemos clic en el botón «Crear Público». En el Administrador de Anuncios, el botón es azul y está a la izquierda; en el Power Editor es verde y está a la derecha.

trucos de facebook

trucos de facebook

 

En ambos casos, cuando hagas clic elige la opción de «Público guardado».

 

Paso 3:

Tanto si utilizas el Administrador de anuncios como el Power Editor, se te abrirá una ventana como esta.

trucos de facebook

 

Rellena los datos según tus preferencias: la edad del grupo al que quieres dirigirte, la población e incluso el idioma que habla tu público. Elige también un nombre para tu público que le describa. Por ejemplo, «jóvenes madrileños desde 25 a 35 años«, de esta forma podrás identificarlo rápidamente. Si le nombras como «Público 1» será difícil que recuerdes qué características exactas le asignaste a ese público. 

En esta misma ventana, en la parte inferior hay una sección que se llama «Segmentación Detallada«. Es ahí donde vamos a elegir a qué páginas de Facebook e intereses queremos dirigirnos. Escríbelo. Te lo mostramos con ejemplos:

trucos de facebook

 

Como vemos en la imagen, podemos dirigirnos  a toda aquella gente que algún momento ha mostrado interés o que aún lo mantiene por Coca-Cola.

Si queremos añadir más intereses o páginas, bastará con volver a escribir en el buscador lo que necesitemos, como en este caso gente que esté interesada o lo haya estado en el blog de Social Media Examiner.

trucos de facebook

 

 

Siguiendo con el ejemplo anterior, nuestros anuncios se mostrarán a jóvenes madrileños de entre 25 y 35 años que han mostrado o muestran interés por Coca-Cola O (importante, O) por Social Media Examiner.

Una vez elegidos y detallados todos los parámetros, verás el resumen y alcance estimado del público al que quieres dirigirte, como ves en la imagen inferior. Después, haz clic en guardar y ¡creado!

 

trucos de facebook

 

Nota importante: NO todas las páginas que existen en Facebook las vamos a encontrar en el buscador según intereses. La «ciencia» de Facebook no sabemos cuál es y qué hace que unas páginas sí aparezcan y otras no. Por lo tanto, si buscas una página que no aparece no es que lo estés haciendo mal, simplemente no tenemos posibilidad de utilizarla en Facebook Ads. 

 

#2. Trucos de Facebook Ads: excluir personas y acotar público

Muy ligado con el paso anterior, hay una relativamente nueva funcionalidad de Facebook en cuanto a los públicos guardados que es muy interesante para segmentar más nuestro público.

Sigue los mismos pasos que en el punto anterior, hasta que llegues, igual que antes, a la parte de Segmentación Detallada (Intereses).

Una vez ahí, observa que en la parte inferior hay dos opciones: Excluir público y acotar público.

 

trucos de facebook

 

Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas. 

 

Excluir personas:

En el caso de excluir personas, lo utilizaremos cuando no queramos que a nuestro público le guste determinado interés. Es decir, a nuestro público le gusta Coca-Cola o Social Media Examiner, pero queremos que excluya de todo este grupo a aquellos que hayan mostrado interés o les guste, por ejemplo, Mahou-San Miguel. 

trucos de facebook

Comprobarás que cuantos más aspectos excluyentes añadas, más pequeño se irá haciendo tu público potencial. 

Esto es una buena forma de eliminar público que no nos interese. Por ejemplo, si voy a anunciar un fin de semana en la montaña para desconectar para solteros, excluiré de mi público objetivo a los usuarios que vivan en familia con hijos. 

 

Acotar público: 

Por otro lado, tenemos la opción de acotar nuestro público. En esta opción, obliga a que a todos aquellos que les gusta Coca-Cola o Social Media Examiner, debe gustarles también al menos UNO de los intereses que añadamos aquí. 

trucos de facebook

Por tanto, siguiendo con el ejemplo, a nuestro público debe gustarle Coca-Cola o Social Media Examiner debe gustarle también menos uno de los dos siguientes: o El Jueves o El Mundo Today, pero es necesario que le guste al menos una de estas dos opciones. 

 

Combinar excluir personas y acotar público:

Si te estabas preguntando si puedo excluir personas y acotar público a la vez, la respuesta es absolutamente sí. Puedes hacer tantas combinaciones quieras para justar al máximo el público que va a ver tu publicidad. Nosotros hemos seguido con el ejemplo que estamos utilizando: 

trucos de facebook

¿Qué significa esto? A mi público le va a gustar Coca-Cola o Social Media Examiner y es necesario que al menos le guste El Jueves o El Mundo Today y no se va a mostrar a nadie de los anteriores que haya mostrado interés o le guste nada de Mahou-San Miguel. 

A medida que vas excluyendo a más gente o acotando más tu público, notarás que en la parte superior derecha el público potencial al que te vas a dirigir va variando. A nosotros, según nuestros parámetros, nos ha quedado así: 

 

trucos de facebook

Esto demuestra el increíble potencial que tiene la segmentación de públicos de Facebook. ¿Nos vamos a la tercera opción?

 

#3. Trucos de Facebook Ads: visitantes de artículos en concreto

No por dejar esta opción en tercer puesto significa que sea «menos» que las anteriores, ¡casi al contrario! Esta opción que brinda Facebook Ads es fascinante. Tal y como lees en el título, podemos hacer que nuestra publicidad la vean solamente las personas que han visitado un artículo nuestro en concreto (ahí es nada). 

Por ejemplo, si tienes un artículo que trate sobre todo lo que necesita saber el Community Manager y, ahora, estás preparando un webinar para Community Managers… ¿Acaso no es interesantísimo que tus anuncios lo vean aquellos que leyeron tu artículo? Te mostramos cómo hacerlo: 

Haz clic en «Crear Público» como hicimos en el punto uno. En este caso, en lugar de crear un público guardado le daremos a la opción de Público Personalizado. Y se abre la siguiente ventana: 

trucos de facebook

Y vemos tres opciones: 

• Lista de clientes: la utilizamos cuando queremos crear un público en base a una lista de correos electrónicos, teléfonos u otros datos que subamos nosotros

• Tráfico del sitio web: crea una lista de personas que visitan tu sitio web o unas páginas específicas

• Actividad en la aplicación: crea una lista de personas que hayan realizado una acción concreta en tu aplicación o juego

En este caso, nos centraremos en la segunda opción: tráfico del sitio web. Haz clic. 

Como ves, el sistema es bastante intuitivo y sencillo. Además, ofrece cuatro opciones diferentes para elegir el tráfico del sitio web.

trucos de facebook

 

• Cualquiera que visite tu sitio web

 

trucos de facebook

 

En este ejemplo, vamos a crear un público que sean todos los visitantes de webempresa20.com que hayan visitado cualquier página de la web. Los días especificados hacen referencia al número de días que cada visitante permanecerá en tu público. Si María visita mi web el día 1 y no vuelve a visitarlo hasta dentro de 181 días, María ya no estará en el listado de visitantes de Web Empresa 2.0. Este público se actualiza automáticamente, añadiendo o eliminando Facebook de forma automática a las personas que te visitan. 

 

 

• Personas que visiten determinadas páginas web

En esta opción encontramos a su vez dos opciones diferentes: la URL contiene o la URL es igual a. 

La URL contiene nos va a permitir dirigirnos a todos aquellos que visiten una parte específica de nuestra web, aquellos que visiten una URL que contenga determinados términos. Por ejemplo, si quieres que tus anuncios se muestren a todos los que visiten tu blog incluye en esta sección: www.midominio/miblog. Te lo mostramos en el ejemplo.

trucos de facebook

 

En nuestro caso, hemos creado un público que está formado por toda la gente que visite nuestro blog, ya que todos nuestros post comienzan por esa URL. 

En el caso de la URL es igual a, lo que vamos a determinar es que nuestro público se va a formar por todos los visitantes de un artículo o página web en concreto. 

trucos de facebook

 

En este caso, nuestro público está formado por todas las personas que han visitado el artículo sobre landing pages de nuestro blog. 

Por supuesto, tanto en el caso de URL contiene como URL es igual a podemos añadir más de una URL. Si quieres crear un público con todos los que hayan visitado tus últimos 5 artículos incluye las 5 URLs ¡y listo!

 

• Personas que visiten unas determinadas páginas web pero no otras

Este caso es igual al anterior, solo que además podemos EXCLUIR personas que hayan visitado determinados artículos. 

 

Por ejemplo, quiero que mi público esté formado por toda la gente que ha visitado mi blog, pero no quiero se lo muestres a los que han visitado mi artículo sobre landing pages:

trucos de facebook

 

• Personas que no han hecho una visita en un determinado periodo de tiempo

En esta cuarta opción, tal y como su propio nombre indica, crearemos un público con todos aquellos que han visitado mi página web (mi home) pero que hace determinados días (los que elijamos) que no nos ha vuelto a visitar. 

trucos de facebook

 

• Combinación personalizada

Por último, tenemos la opción de crear una combinación personalizada (más si cabe).

trucos de facebook

 

Esperamos que te resulten útiles estas funcionalidades de segmentación que ofrece Facebook Ads y, sobre todo, ¡que las pongas en práctica! Déjanos un comentario si tienes cualquier duda o quieres compartir tu opinión o consejos con nosotros 🙂 

18 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*