5 Razones de por qué el Email Marketing es más potente que las Redes Sociales

 

En una era cada vez más digitalizada donde la información en tiempo real prima sobre los tiempos de espera, muchos se preguntan si el correo electrónico tiene los días contados o por el contrario es una herramienta eterna que cuenta con el apoyo de la mayoría.

Basándonos en datos reales, en este post vamos a aclarar algunos de estos fantasmas respondiendo a las siguientes cuestiones:

*Correo electrónico o Redes Sociales ¿Cuál es el medio de comunicación más utilizado por los usuarios?

*Y a la hora de vender ¿Será mejor lanzar campañas publicitarias en RRSS o utilizar una estrategia de email marketing?

 

Correo electrónico VS Redes Sociales

 

Cuando escribes un correo electrónico a un contacto personal o a un potencial cliente/suscriptor una cosa está clara, tendrás que esperar a que lo lea y te responda.

Este es el principal motivo por el que algunos apuntan que dado los tiempos que corren, el email se está quedando obsoleto, pero como veremos más adelante con datos y cuadros, nada más lejos de la realidad.

 

Redes Sociales ¿Una moda pasajera o un canal de Comunicación infinito?

A la vista está que las redes sociales han llegado a nuestras vidas para quedarse y desde luego cada día son más los negocios que se suman a utilizarlas como medio de difusión y apoyo para sus campañas de marketing.

Empecemos con los datos…

“Un 83% de los profesionales de marketing afirman que las redes sociales son importantes para sus negocios”

Sin embargo, también es cierto que las redes sociales son muy inestables. Acordémonos de algunas como Four Square, My Space, Yahoo 360, etc, toda ellas excelentes promesas de canales que acabaron desapareciendo.
Aquí es donde está el principal punto débil de estos medios.

 

¿Quién se acuerda de Google +?

Nadie duda que Google es el motor de búsqueda por excelencia y cuando se le ocurrió lanzar Google + como red social, circularon ciertos bulos, como el de que si no tenías presencia en esta red, Google penalizaría tu posicionamiento.

Como todos sabemos, esto no ha sido así y a día de hoy ya casi nadie se acuerda de ella.

¿Deben sustituir entonces las redes sociales al email marketing como canal de comunicación preferente?

Esta es la pregunta que algunos expertos de marketing se hicieron a la vista de la evolución tecnológica.

Para conocer su respuesta, se llevaron a cabo una serie de estudios, encuestas, estadísticas y también futuros pronósticos que mostraremos a continuación.

Los resultados fueron sorprendentes.

El número de cuentas de correo duplica al de Facebook & Twitter

Nada menos que la friolera de 2,6 billones de cuentas frente a los 1,7 billones en Facebook y 313 millones en Twitter.

¿Los números siempre tienen la razón?

Esto es lo que te puedes estar preguntando. Un número alto de cuentas de correo no quiere decir que exista un mayor tráfico con respecto a medios sociales y aunque lo hubiera, lo importante no es tanto el tráfico sino la conversión.

Buena reflexión. La respuesta que dan los datos del estudio no deja lugar a dudas:

“El correo electrónico supera con creces a las redes sociales en cuanto a calidad y cantidad de trafico”

 

El Correo electrónico es el medio más utilizado para comunicaciones personales

Al contrario de lo que pueda parecer, el email gana la batalla a Facebook en cuanto a canal preferido para comunicaciones personales.

 

¿Y cómo es esto posible si Facebook es la red social por antonomasia?

Pues porque todavía hay muchas personas que no tienen cuenta en Facebook sin embargo sí tienen y utilizan su cuenta de correo electrónico.

Además en los usuarios de mayor edad, cuanto más se parezca la comunicación a una carta escrita más cómodos se sentirán.

Esto es cantidad.

Por otra parte, ¿qué medios de comunicación prefieren la mayoría de los directivos y empresarios para tratar temas relacionados con su negocio?

Sin duda, el correo electrónico.

Cuantas veces a lo mejor has contactado o te han contactado a través de una red social pero terminas diciendo “ ok, envíame un correo electrónico con tu propuesta” o “ pásame tu dirección de email que te enviaré un correo con las condiciones”

Probablemente unas cuantas.

Esto es calidad.

“El usuario presta mayor atención a los mensajes que recibe por email que por redes sociales”

A nivel de marketing y ventas, desde luego esta frase lo dice todo.

Piensa que todos los suscriptores que tengas en tu web o blog te han facilitado sus datos libremente, por lo que si están dispuestos a seguirte también lo estarán a escucharte a través de los correos que le envíes.

Si por el contrario lanzas tu mensaje a través de Twitter, Facebook o Instagram lo verán o no, ya que formará parte de una línea de tiempo que se esfumará tras otros tweets o publicaciones.

Un correo no desaparece, seguirá estando en la bandeja de entrada hasta que el destinatario lo abra.

Es cierto que también tiene la posibilidad de borrarlo antes de leerlo pero si es un potencial cliente al que con tu producto o servicio le vas a resolver alguno de sus problemas principales, es raro que esto ocurra. Si ya está en tu lista y lo que tienes que contarle es interesante, probablemente tendrá dos minutos de su tiempo para dedicarle a tu email.

 

 

El Correo electrónico es una excelente herramienta de marketing

Los usuarios de correo ya están acostumbrados a recibir promociones y ofertas a través de su email y la mayoría no lo ven como algo negativo ya que la mayoría de las que le llegan no son Spam sino que provienen de marcas a las que ellos mismos se han suscrito.

Quiere esto decir que probablemente ya hayan tenido una experiencia de compra contigo y siguen confiando en ti, por lo que su tolerancia a recibir ofertas vía email es muy alta.

 

Para muestra un botón…

Observemos con atención el siguiente cuadro:

 

 

Más de un 90% de personas consultan su correo electrónico a diario, pero es que además esta cifra se sitúa por encima de las aperturas de Facebook, Twitter y Linkedin.

Hay otro dato que llama considerablemente la atención y es que los mensajes de texto, que parece que desde que surgió Whast app se quedaron en la edad de Cromañón, se encuentran por encima de Twitter y LinkedIn.

Esto quiere decir que muchos usuarios pueden pasar días sin abrir sus perfiles en redes sociales sin embargo siempre consultan su correo al menos una vez al día.

A los adictos a las redes sociales quizás este dato les choque, pero tiene toda la lógica del mundo. La mayoría de las personas comenzamos nuestra jornada de trabajo consultando nuestra cuenta de correo electrónico y esto nos ayuda a orientar nuestras aciones profesionales.

 

El email marketing es más poderoso que nunca

El email marketing es una potente acción de marketing que utiliza el correo electrónico de forma muy persuasiva para llevar a cabo su estrategia en varias fases de comunicación.

Las personas que compran productos comercializados a través del correo electrónico gastan un 138% más que los que no reciben ofertas por correo electrónico.

Si todavía no has probado el email marketing como parte de tu estrategia de ventas te estás perdiendo importante oportunidades de negocio.

 

Recapitulemos:

> El correo electrónico es utilizado por más del doble de usuarios que en Facebook y Twitter.

> Los lanzamientos de marketing y ventas reciben mayor atención del usuario por email que por redes sociales.

> El correo electrónico logra una conexión con su cliente final más personal que el que se consigue en medios sociales.

> El correo electrónico no se basa en algoritmos por lo que el control será siempre tuyo.

 

Conclusión

El correo electrónico es la herramienta que cuenta con mayor número de usuarios independientemente de la franja de edad que tengan y además, según las últimas previsiones, se espera que la cifra de cuentas de correo electrónico para el 2019 ascienda a 2,9 billones.

Enviar emails a tu lista de suscriptores de forma periódica será la mejor manera de crear relaciones cercanas con ellos.

Cada correo que envíes tiene que tener una información valiosa y útil para el usuario y por supuesto sigue la regla de pareto del 80/20. 80% contenido de valor sin fines comerciales, 20% contenido de marketing con objetivo de ventas.

 

Pero ¡ojo!

No con esto queremos decir que debas olvidarte de las redes sociales como potentes aliadas de tu estrategia de marketing.

En la unión está la fuerza.

¿Qué te han parecido estas cifras?

¿Eres un fiel defensor del email o por el contrario sigues pensando que las redes sociales conquistarán todo el terreno?

¿Incluyes ambas herramientas en tu estrategias de marketing?

 

Macarena Vayá

Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y marketing digital.

Ana Nieto

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*