Twitter Cards: qué son y cómo crearlas

 

¿Qué son las Twitter Cards?

Los tweets que se publican con Twitter Cards tienen mayor difusión que los tweets habituales. En nuestro caso hemos comprobado que se multiplica la difusión (retweets y favoritos) de 3 a 10 veces.

Una Twitter Card es un tipo de tweet que nos permite mostrar más información que en un tweet normal, con una imagen y una llamada a la acción, todo ello de una forma muy visual. Así, resultará mucho más atractivo para los usuarios y podrás llevar más tráfico allá donde tú elijas.

La forma de presentar un enlace externo en un tweet normal no es muy atractiva, ya que aparece el enlace, casi siempre acortado, y nada más. Por ello, al no ser atractivo visualmente, convierte peor.  Mediante las Twitter Cards conseguimos mayor interacción por parte del usuario.

Podríamos considerar a las Twitter Cards como un “nuevo” (relativamente) tipo de marketing dentro de la red de microblogging por excelencia. Además, podremos conseguir:

 Mayor visibilidad en Twitter

 Mejorará nuestra imagen de marca

 Aumentará la actividad social

• Aumentará la interacción con los usuarios

• Convertiremos más, que se traduce en mayor porcentaje de ventas

 

 

¿Cómo crear una Twitter Card?

Para poder crear las Twitter Cards es necesario estar dado de alta en Twitter Ads, la plataforma de publicidad de Twitter, aunque para crear las Twitter Cards no es necesario pagar, es un recurso completamente gratuito. Te mostramos cómo:

Una vez dado de alta en Twitter Ads te aparecerá una pantalla donde seleccionar tu país y una zona horaria. Ten especial cuidado en este paso, porque esa configuración no se podrá cambiar después.

 

twittercard

 

 

Una vez hecha tu configuración te aparecerá una imagen como esta, donde te “obliga” a elegir el tipo de campaña publicitaria.

twittercard

 

 

Y aquí viene EL TRUCOcuando estés en esa página, la URL que aparezca deberá ser algo así:

https://ads.twitter.com/accounts/TUNUMERO/campaigns/new

Para poder acceder a la parte de Twitter Cards sin pagar tendrás que cambiar la URL anterior por la siguiente:

https://ads.twitter.com/accounts/TUNUMERO/cards

Tras hacer este pequeño cambio te debería salir una imagen como esta:

 

twittercard

 

 

Como podrás comprobar, Twitter Card te da 4 opciones de creatividades posibles:

Generación de Clientes Potenciales: permiten que las personas expresen fácilmente que están interesados en lo que ofreces. Se utilizan para capturar datos de usuario.

Sitio Web: ofrecen un resumen rápido y fácil la información del sitio web de destino.

Aplicaciones básica: sirve para generar instalaciones para sus aplicaciones móviles de iOS y Android.

Aplicación de la imagen: casi igual que la anterior, con la excepción de que se puede subir una creatividad de imagen.

 

Como veis, hay 4 tipos de Twitter Card, pero nos vamos a centrar en las Twitter Card de sitio web.

Para continuar, seleccionaremos “Sitio Web” y pulsaremos “Crea tu primera Website Card” donde te aparecerá una pantalla como esta:

 

twittercard

 

Aunque es un sistema intuitivo, indicamos los pasos para continuar:

• Paso 1: añadir la imagen de la Twitter Card. Es importante que la creatividad sea un punto fuerte. Escoge una imagen llamativa que capte la atención de los usuarios, una imagen que impacte. Además, la imagen debe tener como mínimo 800px de ancho por 320px de alto. Si no tiene estas medidas como mínimo no te aceptará la imagen. Si no sabes cómo crear una imagen a medida o no sabes de diseño recomendamos Canva para crear tus propias imágenes. 

• Paso 2: escribe la URL donde quieres que llegue el usuario, es decir, la URL de destino. No te preocupes de lo larga que sea la URL, luego se verá el dominio principal. Es decir, aunque pongas http://www.webempresa20.com/blog/mailing-6-recursos-imprescindibles-para-triunfar-con-el-email-marketing.html como URL de destino, en la TC aparecerá www.webempresa20.com. Ya sabes, para que quede mucho más estético.

• Paso 3: redactar el titular que va llevar esta Twitter Card. Debe invitar a la acción, ser llamativo o intrigante. Debe provocar en el que lo lee ganas de pinchar para saber más. Por ejemplo, esta Twitter Card lanzada por nosotros:

twittercard

 

→ Nota: el titular y el texto del tweet no es el mismo. El texto del tweet se configurará más tarde.

• Paso 4: Llamada a la acción. Se te abrirá un menú desplegable donde puedes elegir el call to action que más encaje con la página de destino que hayas puesto más arriba. Si, por ejemplo, tu Twitter Card es para leer un post puedes poner “Leer más”; si la página de destino es sobre un curso o webinar puedes elegir “Reserva ya”… Como tú prefieras.

Por último, asigna un nombre a la Twitter Card que vas a crear. Este nombre no es visible para los usuarios, es simplemente para que lo sepas tú en tu lista de cards. Tras esto, pinchamos en “Crear Card”… ¡Y card creada!

 

 

twittercard

 

Ahora, veremos cómo publicar esta Twitter Card en nuestra cuenta de Twitter.

Para lanzar nuestro tweet, pincharemos en la opción “Redactar tweet con esta card”. Por defecto, aparecerá un enlace. Ese enlace TIENE que aparecer en la  Twitter Card, que es la URL de la card en sí. NO cometas el error de acortarlo. Tranquilo, aunque el tweet parezca “feo”, en la Twitter Card no aparecerá ese enlace.

 

twittercards

 

Una vez tengas redactado tu tweet tienes dos opciones:

Enviarlo en ese mismo momento

Programarlo para más tarde

 

Todo este proceso es para realizar una Twitter Card de forma GRATUITA, sin necesidad de introducir los datos de facturación en tu cuenta de Twitter Ads.

En caso de que hayas introducido los datos de facturación o que incluso tengas una campaña activa, cuando introduzcas tus datos en Twitter Ads te aparecerá esto en la barra superior:

 

twittercards

 

 Para acceder desde aquí a las TC haremos “Creatividades” -> “Cards” y nos encontraremos de nuevo en el proceso de selección de tipo de card.


 

Formación 2.0 Orientada a resultados

¿Tienes o estás pensando en crear un perfil Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Google+, Instagram  u otras redes sociales?.

Quizás ya tengas también un blog. Pero, ¿te están dando resultados? Si la respuesta es no, será el momento de aprender cómo conseguir tráfico y sobre todo clientes y ventas a través de una gestión eficaz de las redes sociales.

En unas horas te enseñamos a gestionar las redes sociales de forma práctica y adaptada a tu nivel para que consigas rentabilizar al máximo tus recursos. 

Ana Nieto junto con su equipo de Social Media, te enseñarán muy rápido a usar eficazmente redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, etc. Nos desplazamos a tu oficina o vienes tú y tu equipo a la nuestra. O, si vives fuera de España, te ofrecemos la formación por Videoconferencia.

Más información sobre nuestro servicio para particulares y empresas aquí: Formación Redes Sociales

Ana Nieto

44 Comentarios

  1. Pablo 10 septiembre, 2017 Responder

    Muchas gracias Ana desde Venezuela, excelente post referente a la publicación de cards, me costo un poco ya que ha cambiado un poco la ubicación de los botones en twitter me imagino que con las actualizaciones, sin embargo tuve exito gracias a ti

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 11 septiembre, 2017 Responder

      ¡Hola Pablo! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya sido de mucha utilidad. Un saludo desde España.

  2. Sheyla Terán 25 agosto, 2017 Responder

    ¿Qué riesgos existen de usar Cards de forma gratuita o siguiendo este proceso? Quisiera usar esta modalidad con el CTA de Instalar, ya que el producto es una aplicación. El perfil en Twitter de la marca tiene cerca de 1M de seguidores y un alcance importante por tweet, por lo que esperaríamos un número superior a mil de respuestas al CTA ¿Hay alguna posibilidad de que Twitter rastree que estoy usando este producto sin pagar?, ¿qué sanciones puede aplicar por ello?

  3. john rodriguez 5 junio, 2017 Responder

    buena tarde

    muy buena idea para publicidad

    esta la tienes para facebook

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 7 junio, 2017 Responder

      ¡Hola John! Twitter ads es una herramienta fantástica para difundir tus publicaciones. Para facebook puedes usar el asistente de publicaciones del propio facebook o también puedes copiar y pegar el código que te genera la twitter card y se vera en facebook. ¡Un saludo!

  4. Excelente aporte! Ya he creado mi primer webcard para Twitter y me permite usar la misma webcard para las diferentes publicaciones que realize, ya que como mencionas no es lo mismo la información que tiene la webcard que el texto del tweet que enviaremos, programé una campaña con 100 pesos durante una hora pico para la Ciudad de México 2pm – 3pm a ver que tal me funciona, Enhorabuena por el blog y estaré al pendiente de mas artículos.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 17 marzo, 2017 Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Twitter Card es una herramienta muy útil que nos permite dar un formato enriquecido a los tweets de forma muy original y creativa. Espero que te haya sido de mucha utilidad, un saludo.

  5. Juan 26 febrero, 2017 Responder

    Gracias Ana por el tutorial. Sencillo y práctico.
    SI no he entendido mal, la diferencia entre un tweet normal y otro con twitter card es que, si redirigimos a alguna web, con la opción de twitter card, no aparece el enlace después del texto.
    Digo esto porque que si a un tweet normal, añado una imagen, es igual de atractivo que si esta imagen la subo a través de twitter card.
    Entiendo que una twitter card no es un tweet promocionado, entonces ¿porqué cuestan dinero? (salvo que utilicemos tu truco.
    Al principio de tu artículo comentas que los tweets construidos con twitter card tienen mayor visibilidad. Esto es porque Twitter les da una consideración especial o es simplemente por su mayor atractivo?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Juan

  6. Maria J 14 febrero, 2017 Responder

    Muchas gracias por el post!
    Justo cuando estaba a punto de darme por vencida.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 15 febrero, 2017 Responder

      ¡Hola María! Muchas gracias por tu comentario, espero que te haya sido de mucha utilidad ¡un saludo!

  7. Tecnico 9 octubre, 2016 Responder

    Buenos días, el método para crearlas, funciona perfectamente, PERO, me encuentro un problema, yo mismo puedo ver la CARD publicada, pero entro desde otro twitter, y no está en el timeline, no puedo hacer un retweet por ejemplo 🙁

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 10 octubre, 2016 Responder

      ¡Hola! Debería dejarte sin problemas, en el proceso, al crear la twitter card algo estará mal, he probado con varios perfiles y no hay ningún problema, intenta crearla otra vez, un saludo.

  8. Alejandro 24 agosto, 2016 Responder

    Muchas gracias. Llevaba tiempo intentando publicar con las Twitter Cards y no era capaz. Muy útil y sencillo el post.

  9. paola 17 junio, 2016 Responder

    muchas gracias, muy bueno el tutorial. Tengo una pregunta pero con respecto a cuando utilizas twitter cards copiando el código de la card en el HTML de tu pagina. Cada vez que hagas un tweet debes cambiar la descripción en el codigo? porque pude crear la card pero no aparece la descripción del articulo publicado dentro del tweet solo titulo de la pagina y foto del articulo. No se si sabes, de igual manera muchas graciass

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 21 junio, 2016 Responder

      Hola Paola, el código que se genera al crear una tweet card es fijo, no hay que cambiarlo, en el tweet que vayas a crear debes de poner el título que te interese y te saldrá la tweed card con el título, un saludo.

  10. Alejandro 2 junio, 2016 Responder

    ¡Siemplemente perfecto! No cabe otra palabra, muchas gracias por el dato Ana. Saludos!

  11. Aloeverabio 24 mayo, 2016 Responder

    Me ha encantado el post. He seguido los pasos al pie de la letra y ha sido fácil. La foto con canva no me ha salido muy bien por cuestión de medidas. Este post es para una card para ir directamente a la web, pero se puede crear para aumentar seguidores en twitter o mejor aun para encontrar clientes potenciales que quieran seguirte por tus productos????

  12. Francisco 14 mayo, 2016 Responder

    Muchas Gracias por tan excelente post, había estado buscando en la web pero no aparecía nada tan desglosado como esto, tienes un nuevo y fiel lector de tus artículos. 😉

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 19 mayo, 2016 Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario Francisco, me alegran mucho tus palabras y me animan mucho a seguir. Un fuerte abrazo.

  13. Nano 7 mayo, 2016 Responder

    Muy buena guía Ana, funciona a la perfección.
    Para lo que no le sube la foto: a mi me sucedía lo mismo y la solución
    fue desactivar el AdBlockPlus de la página de edición de los ads. Prueben con eso
    🙂

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 20 mayo, 2016 Responder

      Efectivamente Nano, buena observación para los que tienen ese tipo de problema, muchas gracias. Un saludo.

  14. Javier 4 mayo, 2016 Responder

    Hola Ana
    Felicitaciones por el post, es fácil y sencillo, muy bien explicado.
    Te quería preguntar, después de hacer lo que explicas, ya queda asociado a mi pagina web para que todas las notas que comparto se publiquen en con este formato?
    Saludos

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 20 mayo, 2016 Responder

      Hola Javier, en primer lugar mi agradecimiento por tus palabras. Sobre la duda que me has preguntado decirte que si, siempre que creas una una Twitter Card podrás visualizarla en el mismo formato en tu pagina siempre que la tengas conectada a tu twitter. Genial ¿verdad? Un saludo.

  15. Mila 2 mayo, 2016 Responder

    Hola Ana,

    ¡Gracias por tu post! He estado investigando y he visto hasta 4 formas distintas de acceder a las Twitter cards desde: código HTML (del que no soy experta), Plugin JM Twitter cards, Plugin WP SEO de Yoast (que no me ha funcionado a pesar de que mi web lo tiene instalado) y de pronto encuentro tu post en el que sólo hay que acceder a Twitter ads por lo que ¿no hay ninguna necesidad de instalar ningún plugin?

    Por otro lado, he seguido al dedillo todos los pasos que describes para crear una Twitter card en Sitio Web y me en Contenido de la card me salen todos los campos (imagen, URL, etc) menos la “llamada de acción” ¿Tiene alguna explicación?

    ¡Gracias!

    Saludos!

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 23 mayo, 2016 Responder

      Muchisimas gracias Mila, espero que te haya servido mucho esta herramienta tanto como a nosotros. Respecto al tema de “la llamada de acción” cuando editas una tweet Card, en el título es donde tienes que escribir la llamada de acción. En esta imagen te lo muestro. Un saludo. Explicación Llamada acción Tweet card

  16. Mila 2 mayo, 2016 Responder

    Hola a todos,

    Ana ¡Muchas gracias por tu post!

    He llegado a él tras una larga investigación sobre Twitter Cards. He leído como 4 formas de poder acceder a ellas desde: introducción en código HTML (del que no soy nada experta), plugin JM Twitter Card, plugin de SEO de Yoast (con el que no he tenido nada de éxito a pesar de que mi página web está en WP y usa el plugin WP SEO by Yoast), y de pronto, me encuentro con este post en el que sólo necesitas acceder a Twitter Adds para crear Cards sin necesidad de plugins es decir ¿no se necesitan?

    Por otro lado, el post en maravilloso pero siguiendo al dedillo todos los pasos descritos veo que en la modalidad “sitio web” veo todos los campos (imagen, URL, Titular…) menos la “llamada de acción”… ¿tiene esto alguna explicación?

    ¡Gracias!

    ¡Saludos!

  17. Raúl 27 abril, 2016 Responder

    Permíteme decirte que este post es realmente bueno !!! sencillo y didáctico

    Lo acabo de validad creando mi propia Twitter Cards

    Saludos desde Venezuela

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 28 abril, 2016 Responder

      ¡Hola Raúl!

      ¿Verdad que es sencillo con este método? Mucha gente lo ha probado y la verdad que es muy facilito.

      Un saludo y ¡gracias por comentar!

  18. Charlie 9 abril, 2016 Responder

    Excelente! En verdad no hay manera más sencilla de hacer cards en Twitter, muy sencillo y muy bien explicado! Un millón de gracias!

  19. Sarah 21 marzo, 2016 Responder

    Ana, por qué ir a este sitio y crear las cards gratis es tan engorroso y complicado. Es decir, por qué si es gratis y posible para todos tiene que haber truco. Después de tanto investigar he dado con este post estupendo, pero me parece muy injusto que sea tan difícil hacer algo que es gratis. Qué mal por Twitter. Para acabar de completar la situación, el botón de llamada a la acción no funciona. Los probé todos y al momento de publicar en twitter no se visualiza. Sí se visualiza en el previo, pero no después de publicado. Meses atrás había probado las cards gratis y sí funcionaban los botones. Pero había olvidado como entrar en twitter ads para hacerlas, entonces vuelvo a hacerlas porque me estaba dando cuenta que no se estaban visualizando las llamadas a la acción. Incluso, he visto muchos tuits promocionales de twitter que no muestran los botones. ¿Les ha ocurrido? ¿Les ocurre esto? ¿Qué saben de esto?

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 28 marzo, 2016 Responder

      Hola Sara,
      gracias por tu comentario. La verdad que es un poco lioso este método para hacer las Cards de Twitter. La otra opción es introducir un método de pago (una tarjeta del banco) y se puede acceder directamente a las Cards sin todos estos pasos (aunque poner la tarjeta no implica ningún gasto, ni que haya que hacer ninguna campaña). Este es el método más sencillo para crear Twitter Cards sin tener que introducir un método de pago.

      Por otro lado, sí nos ocurre también lo que comentas de los botones. Twitter está realizando cambios últimamente y quizá este sea uno de ellos. Sí podemos ver el botón en el previsualizador pero no se ve luego en la Card. De todas formas, si sabemos más te lo comentaremos.

      Un saludo del equipo Sarah.

  20. Andrés Fernández 17 marzo, 2016 Responder

    ¡GRANDIOSO APORTE!
    Me sirvió de maravilla, deseo el mejor de los éxitos para tu empresa. Me ha servido de mucho este post.
    ¡Gracias!

  21. Céline Beaulaton 8 marzo, 2016 Responder

    Muchas gracias por todas estas instrucciones! A mi me funcionó todo bien, pero desde hoy ya no puedo llegar a la url siguiente: https://ads.twitter.com/accounts/TUNUMERO/cards.
    Me gustaría saber si es un problema de configuración de navegador, o si os pasa a vosotros también 🙂
    ¡Gracias de antemano!
    Un abrazo

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 9 marzo, 2016 Responder

      ¡Hola Céline!

      A nosotros sí nos deja entrar de esa forma. Primero nos redirige a https://ads.twitter.com/accounts/TUNUMERO/campaigns_dashboard y después hemos borrado la parte de “campaigns_dashboard” y sustituido por “cards”.

      Probadlo de nuevo y, por si acaso, cambiar de navegador y borrar la caché.

      Esperamos tu respuesta,

      saludos 🙂

      • Céline Beaulaton 9 marzo, 2016 Responder

        ¡Gracias mil por tu ayuda Ana, con esta técnica sí que me deja!

  22. Borja García Zapardiel 1 febrero, 2016 Responder

    Mi problema es cuando estoy creando la Cards, al subir la imagen se queda bloqueado Twitter y no la sube nunca.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 2 febrero, 2016 Responder

      Hola Borja,

      la verdad que a nosotros no nos ha pasado nunca siguiendo el método que indicamos en el artículo. ¿Subes la imagen con el tamaño recomendado de 800×320?

      • Maria José 28 marzo, 2016 Responder

        Hola Ana!!
        A mi me pasa lo mismo que a Borja García. Redimensioné la imagen justo 800X320 y no me la sube. Lo he intentado mil veces y no me la sube. Por qué puedes ser?
        Muchas gracias por tu tiempo.

        • Ana Nieto AUTOR
          Ana Nieto 28 marzo, 2016 Responder

          Buenos días María José,

          la verdad es que acabamos de probar y nos ha subido la imagen perfectamente. Nosotros utilizamos Google Chrome. ¿Cuál utilizas tú? ¿Has probado a utilizar un navegador diferente?
          Puedes también borrar la caché del ordenador e intentarlo de nuevo, por si acaso fuera algo de ese tipo.

          Escríbenos tras probar estos cambios, a ver si lo conseguimos 😉

          Saludos.

  23. Andrea Turuleta 30 diciembre, 2015 Responder

    Muchísimas gracias! Había mirado en mil sitios y todo era muy complicado había que modificar mil cosas y al final no salía bien! Mejor explicado que en la propia web de twitter!! Fantástico artículo!

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 4 enero, 2016 Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario Andrea, nos alegran mucho tus palabras 🙂 Hay otra forma de crear las Twitter Card un poco más “liosilla”, pero este pequeño truco lo facilita mucho. ¡Ahora a crear Twitter Cards! Un saludo de parte del equipo y feliz año.

  24. Carola 13 noviembre, 2015 Responder

    Genia! Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*