Mailing: 6 recursos imprescindibles para triunfar con el email marketing

 

El mailing, entendido como envío de newsletter con contenidos de valor para los suscriptores,  es la herramienta más potente para convertir en clientes a aquellas personas que alguna vez visitaron nuestra web o blog y nos dejaron sus datos de contacto.

Para que de resultado y consigas una buena conversión compartimos contigo los 6 recursos fundamentales clave para triunfar con el email marketing.

#1. Un titular con gancho

El asunto que incluyas en el email debe ser muy atractivo, tiene que enganchar al receptor.

Por ejemplo, este tipo de titulares siempre funcionan:

  • Una colección de tips: “Los 15 hábitos para vivir una vida mejor
  • Una lista de recursos a seguir: “Los 10 trucos para mejorar tu tráfico
  • Una estrategia para llevar a cabo: “Cómo ganar dinero en internet con tu ebook

 

#2. Unas buenas herramientas para gestionar tus campañas de mailing

2.1 Herramientas para envío de mailing:

Para ayudarnos a captar los mails  de nuestros clientes potenciales (los famosos “leads”), programar el envío de newsletter, organizar nuestras bases de datos, analizar la eficacia de nuestros envíos, etc., te mostramos la que es, para nosotros, la mejor herramienta de email marketing: MailRelay.

En su cuenta gratuita ofrecen nada menos que 15.000 suscriptores gratis y 75.000 envíos al mes. Otro plus es que todo el servicio de atención al cliente es en español y, además, tienen muy buena fama por tener una atención al cliente excepcional

 

Mailrelay, email marketing

 

2.2 Herramientas para crear landing pages:

Otra parte fundamental para que nuestra estrategia de mailing sea óptima es la creación de landing pages. Las landing pages (o página de destino o aterrizaje) son las páginas creadas con un fin concreto, con un call to action que queremos que el visitante lleve a cabo. Para crear estas páginas, seleccionamos estas herramientas:

  • Lead Pages: de las anteriores, es la opción más cara pero la más completa. Sin embargo, tiene muchísimas plantillas, test A/B.

2.3 Herramientas para crear pop-ups:

popupsPor último dentro de las herramientas o recursos que podemos utilizar para mejorar nuestra conversión en email marketing destacamos el uso de pop-ups. A veces resultan muy intrusivos pero la realidad es que funcionan. Para la creación de pop-ups os dejamos dos herramientas: 

 

#3. La medición de resultados

¿Cómo sé si lo estoy haciendo bien? Para poder medir nuestra campaña de mailing utilizaremos el concepto de ratio de conversión o conversion rate. Se calcula, por tanto, dividiendo el número de conversiones totales entre el número total de las visitas. El concepto de “conversión” dependerá de cada web: una descarga, un registro, una suscripción a una newsletter, una petición de presupuesto, contacto mediante un formulario…

El aspecto más importante en relación al ratio de conversión es medir. En internet, todo lo que no se puede medir no se puede gestionar.

Para aumentar el ratio de conversión, es importante mejorar la zona de conversión de la landing page. Para ello:

  • Podemos ofrecer algo o mejorar nuestra oferta: un PDF, un audiolibro…
  • Cambiar de vez en cuando la plantilla de la landing page y comprobar cuál funciona mejor
  • Modificar el titular, el texto o incluso el call to action para generar nuevo interés.

 

#4. Los autoresponders: el mejor camino hacia la venta

Aweber o Get Response nos permiten programar nuestro envío de mails y newsletter a nuestros nuevos suscriptores en una secuencia pre establecida de mails. En eso consiste un autorespondedor.

La finalidad de los autoresponders debe ser lleva de la mano al lector hasta convertirlo en comprador en base a una secuencia de mails en el que se le regala contenido de valor pero siempre con el objetivo de llevar hacia la compra.

Es importante mantener una frecuencia relativamente corta (entre 7 y 14 días entre un mail y el otro). En estos nuevos emails podemos ofrecer nuevos libros, regalar algún contenido de valor, invitar a un webinar… Os dejamos aquí un ejemplo de secuencia de autorespondedores:

Ejemplo de campaña: 

  • Día 1: nuestro posible lead visita nuestra web-> descarga de un ebook -> se da de alta en nuestra newsletter y recibe un email de agradecimiento donde se incluye un link al blog o newsletter. 
  • Día 8: mostrar cercanía y personalizar el mensaje lo más posible. Por ejemplo, el suscriptor recibe una invitación para un webinar. 
  • Día 15: ¿Atendió al webinar? Si es que sí enviamos un agradecimiento. Además, podemos generar empatía preguntamos interés por los productos preferidos, gustos, etc. Asimismo, le invitamos a seguirnos en RRSS, para que no se pierda ninguna novedad. De esta forma, generamos engagement. 
  • Día 30: ofrecer un contenido de valor: un post del blog, un podcast, un vídeo de Youtube, etc. Algo que haga al suscriptor sentir que está siendo cuidado y mimado por nosotros.
  • Día 45: ofrecer un libro gratuito de forma permanente e informarle de que ya está disponible y o invitarle a la presentación de un libro estrella.

 

 

#5. Contenido de valor

Para que todo esto funcione, es fundamental que nuestro contenido sea de calidad.  Además, la frecuencia con que creamos este contenido debe estar en equilibrio con la frecuencia de nuestra estrategia de mailing.

También es importante ser constante y hacer los envíos el día y hora en los que nuestros suscriptores están más abiertos a leer el contenido.

Si no puede enviar contenido “de valor” todos los días, o todas las semanas no lo hagas. Si no puede ser una vez a la semana, hazlo cada quince días o cada mes. Lo importante es mantener la frecuencia y que el contenido sea interesante o útil para tus suscriptores.

 

#6. Apóyate también en las redes sociales:

Pero además de todo lo anterior, ayudarnos de las redes sociales para conseguir más tráfico y visitas a nuestra web es muy importante. Estas herramientas son de gran utilidad porque de una manera muy sencilla te ayudan a impulsar tus contenidos.

Algunas que recomendamos son las archiconocidas Twitter, Facebook y Linkedin, pero sin olvidarnos de, por ejemplo, Youtube para vídeos tutoriales, Slideshare para presentaciones útiles sobre un tema concreto o lanzar un podcast donde contar algo relacionado con tus contenidos. 

 


Formación 2.0 Orientada a resultados

¿Tienes o estás pensando en crear un perfil Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Google+, Instagram  u otras redes sociales?.

Quizás ya tengas también un blog. Pero, ¿te están dando resultados? Si la respuesta es no, será el momento de aprender cómo conseguir tráfico y sobre todo clientes y ventas a través de una gestión eficaz de las redes sociales.

En unas horas te enseñamos a gestionar las redes sociales de forma práctica y adaptada a tu nivel para que consigas rentabilizar al máximo tus recursos. 

Ana Nieto junto con su equipo de Social Media, te enseñarán muy rápido a usar eficazmente redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, etc. Nos desplazamos a tu oficina o vienes tú y tu equipo a la nuestra. O, si vives fuera de España, te ofrecemos la formación por Videoconferencia.

Más información sobre nuestro servicio para particulares y empresas aquí: Formación Redes Sociales

Ana Nieto

14 Comentarios

  1. Avatar
    Iris Cantizano 18 abril, 2017 Responder

    ¿Herramientas o aplicaciones para el envío de post emailing?

  2. Avatar
    Jose Puebla 13 abril, 2017 Responder

    En mi país, por un tema de facturación, uso una herramienta llamada http://solymail.com y también http://mailingya.com de vez en cuando, las dos son muy buenas. He probado otras herramientas y casi todas se parecen entre sí o es mi imaginación.

    He oído de Mailrelay y que ofrecen muchos email gratis. ¿Alguno de ustedes lo ha probado?

    Saludos.

  3. Avatar
    Víctor 3 enero, 2017 Responder

    Hola Ana, acabo de leer tu artículo y me pareció muy bueno, aunque yo utilizo desde hace unos meses una herramienta de mailing para mi negocio que no has nombrado.
    Se llama Mailify y la verdad es que me está yendo genial, además tienen 900 plantillas diferentes y es bastante económico.
    ¿Tú que opinas de esta herramienta? Te dejo el link y ya me dirás qué te parece. https://es.mailify.com/

    Gracias y un saludo.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 13 enero, 2017 Responder

      Muchísimas gracias por tus palabras y por tu aportación con esa herramienta de email marketing para realizar newsletters, seguro que a muchos les será de mucha ayuda. Un saludo

  4. Avatar
    sieterumbos 23 febrero, 2015 Responder

    Ok!

  5. Avatar
    Esther Roche 19 febrero, 2015 Responder

    Hola Ana!

    Ya sabes que te sigo desde hace unos meses y me ha encantado este post!

    Tengo una duda y espero que me la puedas solucionar o al menos dirigirme hacia algún lugar.

    Pese a que hice una evaluación en mi web hace tiempo y en definitiva, no era mi «cup of tea» por el alto consumo de recursos que supone, llevo ya un par de semanas rondando la idea de adquirir optimizepress. (Puedes ver el post http://coach2coach.es/optimizepress-que-es-y-evaluacion/). Sin embargo, no sé si ES o se puede adquirir solamente el plugin. Es lo mismo? Es que en la web de ellos no me queda claro.

    Tengo otra segunda duda. Yo uso MailChimp que, como sabes, no tiene auto-respondedor en su versión gratuita. Aweber y GetResponse tienen AR en su versión gratis? Cuál recomendarías?

    Por último, yo añadiría a esta lista un elemento, que en mi opinión es imprescindible, que son claras llamadas a la acción.

    Aunque parezca algo obvio, quizá sería bueno recalcar que por muy buen contenido, títulos, herramientas etc., de que dispongamos, si no «invitamos» claramente a nuestra audiencia a hacer click, a suscribirse etc., no nos servirán de mucho. Lo digo porque conozco muchos casos en los que éste precisamente es el problema, que las llamadas a la acción no están lo suficientemente claras o resaltadas. Si me lo permites, te dejo este enlace donde explico tipos de llamadas a la acción, algunas que no se especifican nunca en posts de este estilo, como puede ser un simple texto ancla.

    http://coach2coach.es/call-to-action-nunca-te-contaron/

    Muchas gracias por todo y por aclararnos muchos temas.

    Esther Roche

    • Webempresa20
      Webempresa20 20 febrero, 2015 Responder

      Hola Esther:

      OptimizePress si tiene plug in para WordPress. Es una buena opción aunque nosotros usamos LeadPages que ofrece muchas opciones de plantillas.

      Respecto al tema de AR , Get Reponse te ofrece un a prueba gratis durante 30 días y AWeber es gratis si tienes menos de 500 suscriptores. Ambos ofrecen la opción de AR pero no se si se incluye en el «gratis». Tendrás que probarlo!

      Saludos!!

      • Avatar
        Esther Roche 20 febrero, 2015 Responder

        Gracias por tu respuesta Ana! Probaré con LeadPages (creo que ya lo tuve instalado en el pasado y no sabía usarlo por aquel entonces y lo borré, creo que ahora no tendré problema) y la opción del AR. A ver qué averiguo por ahí… Gracias de nuevo!!

  6. Avatar

    Buenos tips, Ana! 🙂

    La verdad es que el termino autoresponder ya está empezando a pasar un poco a la historia… Aún que para quién comienza en esto, le será más fácil asimilar ese termino.
    Hoy en día no es necesario un contestador automático, si no un mayordomo atento. Por eso hay que disponer de un sistema que permita crear flujos de acompañamiento durante el ciclo de vida, con base al comportamiento del usuario.

    Hay el 7º recurso que un buen marketeer no debería dejar escapar, que es el analisís del comportamiento de sus usuarios en la web y hacer campañas basadas en ese comportamiento. En E-goi tenemos la herramienta que permite acompañar de manera más relevante a el contacto en todo momento esté donde esté.

    Saludos!

  7. Avatar
    teenvio.com 17 febrero, 2015 Responder

    Perdonar por la osadía, pero qué deberíamos hacer para aparecer en esa lista de proveedores de email marketing? Gracias! 😉

  8. Avatar
    Hector Andrade 16 febrero, 2015 Responder

    Gracias a todos estos posts se ha podido lograr diferentes empresas, responsables y comprometidas, como experience-spring.com la cual ahora tiene presencia nacional en sus talleres por internet

  9. Avatar
    Jose Argudo 13 febrero, 2015 Responder

    Awww siempre los mismos ejemplos de herramientas de email marketing 🙂 ¿Por qué no Mailrelay? Por ejemplo 😉

    • Webempresa20
      Webempresa20 13 febrero, 2015 Responder

      Jose ya hemos incluido mail realy en otro post. Nos parece interesante dar paso a otras, que también probamos y nos gustan como Get Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*