La web del autor o escritor: 6 aspectos fundamentales para atraer lectores

La web del autor

 

¿Has escrito ya uno o varios libros? Entonces es el momento para crear o diseñar tu web de autor o escritor de la que puedas sentirte orgulloso y que te ayude a captar nuevos lectores.

Además de la página de tu libro o libros en Amazon o en otras plataformas online necesitas una presencia única en Internet que es tu web de autor. Es un lugar propio donde tus lectores o futuros lectores sepan más de ti, de tu libro y de otros contenidos que puedas compartir, de productos o infoproductos que puedas ofrecer y por supuesto un link a otros libros (si tienes más de uno).

El posicionamiento de tus libros y de ti como autor o experto en una temática se multiplicará si dispones de una web. En definitiva llegarás a más personas y venderás más libros.

¿Qué aspectos son fundamentales para que tu web atraiga visitas y consigas lectores y compradores de tus libros?

 

#1. El menú principal y los contenidos principales

 

Las pestañas imprescindibles del menú principal serían: “Sobre mí” o “Sobre el autor/a”, “Libros” y “Contacto”. Otras pestañas importantes que dependen ya de cada autor serían: “Blog”, “Prensa”, “Vídeos”.

 

• «Sobre el autor»

Incorpora una buena foto tuya o varias. Si eres autor de novelas o libros de ficción utiliza fotos tuyas. Por ejemplo, escribiendo o donde se muestren el entorno en el que se desarrolla tu novela. Para libros de no ficción no es necesario que utilices fotos con un toque tan personal.

Escribe una breve biografía como autor. Escribe al menos un par de párrafos. Menciona el momento o situación qué te inspiró para escribir y por qué escribes sobre una determinada temática.

Piensa que es el equivalente a la contraportada o las solapas de un libro en el que aparece una breve biografía o curriculum vitae del autor.

En el siguiente ejemplo te mostramos la página de autor en la web de Fernando Gamboa, autor de novelas de aventura y de varios bestsellers en Amazon. Puedes ver cómo muestra una imagen que se identifica mucho con su obra.

 

Página “Sobre el autor” en la web del autor de novelas de aventura Fernando Gamboa

autor

 

 

En el siguiente ejemplo te mostramos la página de autor de Ramón Samsó, autor de libros de no ficción.

 

Página sobre “El autor” en la web de Ramón Samsó, bestseller de libros de no ficción en Amazon

autor

 

• Tu(s) libro(s)

Además de tener en una misma página todos tus libros con imagen de las portadas y una breve descripción, cada libro debe tener su propia página dentro de la web.

Recuerda poner el enlace para la compra del libro no sólo en el título, también en la imagen de portada del libro. Cuando subas la imagen de tu libro recuerda también que el archivo de la imagen tenga como nombre el título de tu libro y no algo tipo “0.20003.jpg”. Mejorará el posicionamiento de tu libro en Google.

Para novelas puedes incluir imágenes que tengan que ver con los paisajes, personajes, o historias que tengan que ver con tu libro.

En la imagen siguiente verás un buen ejemplo de página de la novela de la autora, Judy Leslie. El diseño y contenidos están muy relacionados con la temática de su obra, una novela histórica muy relacionada con Irlanda. Aunque sólo tiene una novela, comparte muchos contenidos a través de su blog, vídeos en YouTube e imágenes.

 

Ejemplo de Página de Novela con imágenes relacionadas con su contenido

autor

 

En el ejemplo siguiente te mostramos una página de libro muy completa, es de la autora norteamericana de bestsellers relacionados con alimentación y dietas JJ Virgin. Además de un buen diseño, imagen de portada del libro y descripción incluye un vídeo de presentación.

 

Página web del libro de la autora JJ Virgin

autor

 

Otro ejemplo de página de libro es la de la novelista autora de thrillers: Joanna Penn. También incluye un vídeo. En este caso montó un video intercalando varias imágenes y textos relacionados con su libro.

 

Página de un libro de la autora de thrillers Joanna Penn

autor

 

No es imprescindible que tu página de libro contenga un vídeo, pero sí al menos una imagen con enlace  a compra y descripción.

 

• Contacto

Todavía hay muchos autores reacios a dar sus datos de contacto desde su página web. Internet te brinda precisamente la oportunidad de crear un puente directo con tus lectores.

Si tienes un formulario de contacto, no necesitas poner explícitamente tu mail o tu número de teléfono. Llegarán los mensajes que te dejen los visitantes a tu web a tu dirección de mail que tu luego podrás filtrar y contestar.

Es importante que muestres un pestaña de “Contacto” en el menú principal para que los visitantes a tu página lo encuentren fácilmente.

 

 

• Prensa o el media kit

Si tú y tus libros ya tenéis relevancia, es importante que tengas una pestaña en el menú principal para la prensa o media kit. Esta pestaña dirige a una página en la que incluyes de forma sencilla, intuitiva, accesible y a simple vista la información para que los medios (bloggers, podcasters, radios, televisión, periódicos, revistas, etc.) encuentren la información que les ayude a preparar un artículo sobre ti y tus libros o una entrevista. Por ejemplo: datos de contacto, fotos, preguntas que pueden hacerte en entrevistas, biografía, etc.

En el ejemplo siguiente te muestro una de las  páginas para la prensa (media kit) más completas que conozco de autor.

 

La página media kit de Michael Hyatt

autor

 

#2. Otros contenidos: blog, vídeos y audio

 

Si ya tienes construida tu web, que es donde hablas de ti y de tus libros, hay otros contenidos que pueden ayudarte a conseguir más difusión, fundamentalmente el blog, pero también contenidos en otros formatos distintos al texto cómo puede ser el vídeo o el audio.

Mi consejo es que primero construyas tu web, que es tu tienda, tu librería personal donde muestras tus libros (y quizá también otros productos).

No vamos a profundizar en cómo crear y gestionar con éxito un blog, un canal de YouTube (para tus vídeos) o un podcast (para tus “audios”). Lo haremos más adelante.

Pero sí dejar constancia aquí de que estos “otros contenidos”, bien optimizados con sus palabras clave eficaces (de esto también hablaremos y tienes un apartado más adelante en este artículo), serán los que propulsen tu obra y a ti como autor, escritor o experto en tu temática.

Con tus contenidos del blog y/o tus vídeos y/o audio conseguirás atraer muchos más lectores a tu web.

El blog puede ser una pestaña más de tu menú principal. Encaja perfectamente dentro de tu web. Si creas por ejemplo tu web con WordPress no tendrás que preocuparte por crear luego un blog, será una “página” más dentro de tu web,  que a su vez contendrá muchas páginas, una por cada post que escribas.

Realmente con una web/blog eficaz ya destacarás entre la mayoría de autores. Tener un buen canal de vídeos en YouTube y un podcast (audio) es ya de “matrícula de honor”.

 

#3. La captación de «leads» (mails)

 

El objetivo de tu web de autor o escritor no es sólo captar visitas a través de un buen posicionamiento en Google, también conseguir que el mayor porcentaje de visitas deje su dato de contacto (mail).

Piensa que muchas visitas serán de personas interesadas en tus libros pero que en ese momento no están en disposición de comprarlos. Si captas su mail y sigues en contacto con ellos, cuando llegue el momento en el que se decidan a comprar tus obras, tu estarás allí. Es una forma de que te tengan presente. Pero ¿cómo organizamos todo esto?.

Primero tienes que captar lo que se denomina el “lead” que no es más que el mail del visitante a tu web interesado en tus libros.

Para captar el mail, ¡pídeselo! Pero no sin más, le tienes que dar algo a cambio. Puede ser por ejemplo una suscripción a una newsletter (si es que envías newsletter), o un regalo. Este regalo puede ser un ebook gratis, la descarga gratis de  un capítulo de tu libro, etc. Piensa en un regalo que interese a tu público objetivo. Si relagas un «pendrive» o sorteas un «iPad» habrá gente interesada que dejará su mail pero la mayoría no serán lectores potencial es de tu obra.

La novelista Eva García Sáenz regala en su página web los primeros capítulos de sus tres novelas más famosas a cambio del mail del lector.

 

Captación de mails de visitantes a cambio de “Regalo” de la autora

autor

 

Para la captación de mails utiliza también tu propio libro, o mejor tu ebook. En tu ebook podrás incorporar una llamada a la acción acompañada de un link que vaya a tu web en la que explicas en qué consiste ese regalo y solicitar el mail como en el ejemplo anterior. Mira como lo hace esta misma autora, Eva García Sáenz, desde sus ebooks:

 

autor

 

Esta captación de mail vendrá así a través de un banner. La mejor ubicación es en el lateral de tu página de inicio y bien visible  en la parte superior.

Otra opción sería utilizar un pop-up. Utilizar alguna herramienta como  OptinMonster que es muy eficaz ya que el pop-up aparece cuando el visitante va a abandonar la página, así no le molestas por no dejarle leer la página  porque aparezca inmediatamente un molesto popup.

 

Pop-Up con regalo de un ebook que incita a dejar el mail para descargárselo

autor

 

El escritor de novelas sobre espionaje, Mark Dawson, destaca de forma prominente en el encabezamiento de su web  el «regalo». Fíjate como destaca el botón  «Get my Free Books» y lo fácil que es dejar el mail para conseguir varios libros gratis.

 

WEB AUTOR

 

A través del mail podrás entrar en contacto directo con tus lectores, enviarles comunicados, newsletters, nuevos posts que publiques en el blog, noticias entorno a ti o la temática de tu libro, etc.

Una herramienta para gestión de email marketing sencilla de usar es MailChimp. Gratis para un máximo de 2.000 suscriptores y 12.000 envíos al mes. Tienes un plug-in que se incorpora muy fácil a tu blog si está creado con Word Press.

Otra opción muy parecida y con una gestión intuitiva y simple y algo más económica si tienes más de 2.000 suscriptores es GetReponse.

 

Herramienta para gestión de email marketing: Get Response

autor

 

#4. Excelente navegación

 

Una navegación intuitiva, sencilla y clara por tu web conseguirá algo tan importante como convertir a tus visitantes en compradores de tus libros.

Tienes que “llevarles de la mano” para que no tengan que pensar dónde hacer clic o donde seguir leyendo haciendo scroll con el ratón hasta llegar a ese botón de: comprar, descargar o simplemente dejar su mail.

Afortunadamente para todos nosotros muchas de las plantillas de WordPress ya cuentan con esa navegación bien estructurada y clara. Como es habitual que haya que retocarlas para adaptarlas, procura mantener una excelente navegabilidad.

Recuerda la famosa cita de Steve Jobs de que “lo simple no es fácil”. Tu web debe ser simple.

Mantén párrafos aireados, no de más de 6 o 7 líneas seguidas. Utiliza títulos, negrillas y viñetas. Acompaña con imágenes que hagan más “digerible” el texto. Las imágenes se ven mucho más que el texto.

 

Ejemplo de Web de autor con buena usabilidad

autor

 

#5. Palabras clave

 

Para optimizar tu web y que los lectores potenciales de tus libros te encuentren en Internet, es importante que sepas qué palabras escriben en Google para encontrar libros y otros contenidos que tú escribes. Se trata de salir a su encuentro con tu web cuando ellos/as escriban las “palabras clave”.

Tu web tienes que “optimizarla” con esas palabras clave. Las páginas principales de tu web, como la página de autor  y las páginas de tus libros deben contener esas palabras clave.

¿Cuáles son las mejores palabras clave? Aquellas que:

  • Atraigan a tu público objetivo
  • Tengan muchas búsquedas
  • Tengan poca competencia

Para la búsqueda de esas “palabras clave” te recomiendo que utilices dos herramientas: Google Keyword Planner y Keywordtool.io.

Te dejo aquí dos video-tutoriales que explican cómo utilizarlas y un tercer vídeo para que sepas cómo darte de alta en Google Keywoord Planner.

 

Cómo usar Google Keyword Planner

 

 

  

Cómo darte de alta en Google Keyword Planner

 

 

Cómo usar Keywordtool.io

 

Una vez que selecciones las mejores palabras clave deberás incluirlas en los llamados metadatos o metatags: título, descripción y título.

También te servirán para utilizarlas luego en los artículos de tu blog, y para optimizar los vídeos subidos a YouTube.

 

#6. Redes sociales

 

Selecciona bien las redes sociales en las que te sientas cómodo y puedas contactar mejor con tus lectores. Hay muchas opciones y va a ser imposible que puedas gestionar eficazmente todas, a no ser que seas un profesional de marketing digital y tengas tiempo.

Para autores serían especialmente recomendables Twitter, YouTube y Facebook (sobre todo los grupos de Facebook). Linkedin podrías usarlo si tu público objetivo es de tipo “profesional”.

Si tu audiencia y tus contenidos son muy visuales utiliza Instagram (o Pinterest), será una red social en la que conseguirás una buena vinculación.

Incluye botones sociales en todos los artículos de tu blog y de las páginas de tu libros y tu página de autor, para facilitar que los visitantes compartan tus contenidos.

 

Los botones sociales en cada post del blog

autor

 

Y ahora, ¿por dónde empezar?: Crea tu web/blog

 

Para presupuesto «cero», utiliza la herramienta Booklaunch.io y podrás tener en minutos una landing page bastante profesional para tu libro (realmente una página en Internet de tu libro). Te permite subir la portada, un vídeo, fotos tuyas como autor, testimonios, descripción y perfil de autor.

 

Página del libro «Triunfa con tu ebook» creada con Booklaunch.io

autor

 

Si ya te has decidido por crear una verdadera plataforma de autor de la que no solamente te sientas orgulloso, sino que también te sirva para captar lectores que compren tus libros y quizá otros productos, infoproductos o servicios, te recomiendo que crees tu web/blog con la herramienta WordPress. Lo más rápido y práctico es que contrates la creación del blog y luego lo mantengas tu, ya que su funcionamiento es muy sencillo. Deberás elegir una plantilla de las miles que te encaje por diseño y estructura de contenidos. Hay plantillas de pago (con un precio de 40 a 200€) y plantillas gratuitas. Si quieres destacar del resto te recomiendo partir de una plantilla de pago.

Si de verdad apuestas por ti como autor o escritor contrata un dominio y un hosting para alojar tu web/blog, no utilices el servidor gratuito de WordPress. Todo el posicionamiento que alcances y las visitas se las darías a WordPress. Además las posibilidades de personalizar la plantilla y añadir funcionalidades son muy reducidas. Para vuestro hosting os recomendamos los servicios de WebEmpresa

En Web Empresa 2.0 tenemos un precio especial para la creación webs. Más dos horas de formación para que aprendas a gestionar tu web/blog. Si quieres más información y presupuesto para la creación de tu web de autor o escritor contacta con nosotros A través del formulario de contacto, llámanos por teléfono: +34-91-578 26 67 ó envíanos un mail: [email protected]

Ana Nieto

1 Comentario

  1. Avatar
    Noelia Sidiler 24 marzo, 2015 Responder

    Siguiendo en la linea de posicionamineto y en la busqueda de fans, en el caso de un e escritor tiene varias consideraciones que agradezco las haya tocado aca, como un corloario a estos aspectos, pero enfocado mas al area administrativa sugiero el siguiente artìculo http://www.gestiontpv.com/blog/consigue-mas-engagement-en-el-fanpage-de-tu-tienda-virtual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*