Errores más comunes de un director de Marketing Digital

Errores más comunes del director de marketing digital

 

Es indiscutible el incremento que han sufrido las PYMES y startups en los últimos años, no obstante, este hecho no ha impedido el aumento del uso de técnicas de marketing online, independientemente de que exista o no un departamento específico para ello.

Hoy es un gran día para hacer un buen análisis de qué hacen mal esos directivos de marketing(y no tan directivos) en la ejecución de las estrategias de marketing online. A continuación detallamos cada punto:

#1. No tener claros los objetivos de la campaña:

Uno de los principales errores a la hora de ejecutar acciones de marketing digital es no establecer previamente los objetivos de análisis de cada campaña. Es imprescindible hacer hincapié en este punto para, una vez termine la campaña, tener los datos necesarios para realizar el seguimiento y análisis de los resultados obtenidos.

Gracias a estos resultados y a la evaluación de los mismos respecto a los objetivos marcados, el encargado de marketing podrá tomar las decisiones oportunas de cara a las próximas campañas. Mejorándolas y enfocándolas mejor a la actividad del usuario.

 

#2. No hay una orientación adecuada a la audiencia:

Aunque una marca tenga el mejor contenido de las redes, éste no tendrá los resultados que debiera si no llega a los usuarios adecuados, en el momento adecuado.

Los canales se encuentran cada vez más saturados, por eso debemos ajustar muy bien nuestro público objetivo y, sobre todo, qué van a ver y de qué manera. Ya no es suficiente segmentar usuarios en función de la edad, el sexo o la localización; ahora los usuarios quieren ver sólo aquellos contenidos que les interesen. Efectivamente, los intereses de los usuarios son esas balas que necesitamos para disparar.

 

#3. Impersonal o incorrecta personalización:

¿Cuántas veces no has comprado, o incluso mirado, un vuelo barato a Londres y, posteriormente, te han bombardeado con información sobre vuelos a Londres? Por desgracia este tipo de situaciones son más comunes de lo que debieran. Por ello un director de marketing debe tomar las medidas oportunas para estudiar bien a sus clientes, y ofrecerle aquello que realmente le pueda ser útil.

 

#4. Mobile marketing:

Indiscutiblemente es la nueva era del uso de internet, ¿quién no usa el móvil como principal dispositivo? El uso del dispositivo móvil aumenta significativamente, ya que lo tenemos siempre “a mano” y las grandes marcas han puesto a nuestro alcance dispositivos con múltiples funcionalidades.

Pero tenerlo presente no basta, todo equipo de marketing debe planificar una estrategia específica para este tipo de plataforma, considerando cómo su público o sus usuarios potenciales hacen usos de la misma.

 

#5. El gran error de creer que el email marketing ha muerto:

Para muchos expertos esto es un hecho, sin embargo, no existe estrategia móvil o de redes sociales que pueda tener éxito sin este medio.

En el caso de los dispositivos móviles, como mencionábamos anteriormente, es un dispositivo que siempre va con nosotros y, sin lugar a dudas, la mayor parte del tiempo lo usamos para revisar nuestra bandeja de correo electrónico. Por lo tanto, no usar estrategias de email marketing específicas para este medio es un gran error que sin duda tu marca sufrirá.

Por otro lado, el de las redes sociales, las líneas de venta y servicios es inviable sin el uso del email marketing, ya que éste sigue siendo el hilo conductor del viaje del cliente desde que decide comprar un producto hasta que éste llega a su casa.

 

#6. Ser antisocial en las redes sociales:

Muchos equipos de marketing olvidan que los medios sociales son un lugar de diálogo y compromiso usuario-empresa, responder las inquietudes de los usuarios y promover el diálogo ayudará a construir una estrecha relación que impactará positivamente en la marca a largo plazo.

 

#7. Envío de mensajes directos automáticos en Twitter:

No hay mayor señal de impersonalización y poca dedicación que los mensajes automatizados. Es cierto que el uso y gestión de redes sociales requiere tiempo pero, ¡los usuarios no quieren hablar con máquinas! Si como director de marketing digital decides gestionar ciertos medios sociales, debes ser consciente de lo que ello requiere, y darle al usuario un trato directo y coherente con lo que ofreces. Bajo la presuposición de que, toda empresa que tiene presencia en redes sociales, quiere ofrecer al usuario un trato directo y personalizado.

Como buen Director de Marketing hay que tener presente ciertos parámetros y acciones básicas, no sólo para el buen funcionamiento de la campaña, sino también para un análisis posterior efectivo, que nos de pistas sobre qué ha funcionado y qué no, a qué tipo de público ha llegado nuestro mensaje y quiénes lo han ignorado… Sólo así, y transmitiendo estas metas a su equipo, podrá conseguir rentabilizar su marca.

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*