Storytelling: el tipo de storytelling que más engancha

storytelling

 

¿Quieres que tu mensaje llegue a tu cliente? Entonces aprende a dominar el arte de contar historias:  storytelling. 

 

¿Qué es storytelling?

La estrategia básica del storytelling es contar historias que conecten e forma emocional con el consumidor, que conecten con los sentimientos del público. 

 

Vídeo: ¿qué es storytelling? 

 

El tipo de storytelling que más engancha

En relación con esto, ¿cabe duda de que estas técnicas son beneficiosas para conectar con nuestro público? Está claro que crear este tipo de contenido con el que conectar con ellos nos beneficiará, pudiendo transmitir nuestro valores de marca de una forma más interesante y atractiva para nuestros clientes. Las personas se conectan unas a otras mediante historias y, además, son mucho más fáciles de recordar. 

Por eso, en este artículo te queremos contar el que, para nosotros, es el tipo de storytelling que más engancha con el cliente.

En este tipo de storytelling el protagonista de la historia se encuentra con un problema  o tiene una necesidad : puede ser un problema familiar, con amigos o en el trabajo. Ante este problema el protagonista tiene que buscar algún tipo de solución para facilitársela después al resto de compañeros de la historia. Por eso, en ocasiones al protagonista también le podemos llamar: «héroe». 

Ejemplo de vídeo animado con Storytelling

Y este tipo de storytelling, al ser el que mejor funciona, es el que hemos empleado para crear este vídeo que nos pidió que hiciéramos la empresa Madrid Travel Solutions (MTS). 

Así se hizo el guión para contar la historia de nuestra «heroína». Una secretaria típica alemana (le pusimos el nombre «Típico» de secretaria alemana. Frau Müller)

Frau Müller,  se encuentra en su trabajo ante un problema: le han encargado que organice un viaje para todos sus compañeros a Madrid. Es una gran responsabilidad, y se siente frustrada y agobiada por esa función.  Nuestra «heroína», tiene que buscar una solución que finalmente haga felices al resto de compañeros. La solución se la da:  Madrid Travel Solutions  (nuestro cliente!) , una empresa que se dedica a organizar viajes en Madrid, especialmente preparados para organizar los viajes al público alemán. 

Finalmente, Frau consigue el mejor viaje posible y, la historia termina con un final feliz. 

Todo esto es lo que hemos querido que quede reflejado en este vídeo que en este caso al ser dirigido al público alemán, está en ese idioma, y además lo hicimos en inglés . 

Este tipo de storytelling es, además, ideal para mostrar los beneficios de algo, como en este caso, los beneficios de MTS para Frau Müller. 

 

Vídeo Madrid Travel Solutions (inglés) Vídeo Madrid Travel Solutions (alemán)

 

 

Otras 6 estructuras que también engancharán a tu público

 

Otro tipo de storytelling que puedes utilizar también para llegar a cliente son los siguientes:

#1. La montaña

En este tipo de estructura…

Podemos mostrar la tensión y el drama en una historia. La diferencia con el anterior es que no necesariamente va a tener un final feliz. Se utiliza mucho en las series de televisión, donde cada capítulo tiene estructura de montaña para terminar con un gran final cuando termina la temporada.

Esta estructura es buena para…

Mostrar retos, construir tensión y crear finales fascinantes.

 

#2. Bucles anidados       

En este tipo de estructura…

Entrelazas tres o más historias que tienen conexión unas con otras. Colocas una historia principal en el centro y colocas historias alrededor de ella para elaborar o explicar la principal.

La primera historia que empiezas es la última historia que terminas, la segunda historia que empiezas es la penúltima en terminar, y así sucesivamente.

Esta estructura es buena para…

Explicar el proceso de cómo te inspiró algo y llegaste a una conclusión o utilizar analogías para explicar un concepto central.

 

#3. Minigráfico

En este tipo de estructura…

Sirve para centrar la atención en problemas que tenemos en la sociedad, en nuestra vida personal o en los negocios. El presentador crea en la audiencia un deseo de cambio y esperanza. Es una técnica altamente emocional que seguro que motiva a tu audiencia a apoyarte.

Esta estructura es buena para…

Inspirar a la audiencia motivando que realicen una determinada acción. 

Certificado Energético: Cómo ahorrar energía. from ana on Vimeo.

 

#4. In medias res

En este tipo de estructura…

Se comienza en mitad de la historia en lugar de al principio de la misma. Después, explicas cómo has llegado hasta ese punto.

Llevar a la audiencia al punto más excitante de tu historia les agarra desde el principio y estarán atraídos hasta el final para saber qué es lo que pasa.

Pero ten cuidado, no desveles demasiado de la acción. Intenta esconder algo raro o inesperado para soltarlo durante la historia. Da a tu audiencia la información justa para mantenerles atrapados.

Esta estructura es buena para…

Es bueno para atrapar la atención desde el principio y mantenerla durante el resto de la historia. 

 

#5. Empiece falso

En este tipo de estructura…

Empiezas a contar una historia aparentemente predecible. Sin embargo, ocurre algo completamente disruptivo y  la historia vuelve a empezar de nuevo. Introduces a tu audiencia en una falsa sensación de seguridad y de repente les dejas en shock.

Esta estructura es buena para…

Este formato está bien para hablar de las veces que has fallado y te viste obligado a empezar desde el principio y hablar de cosas que has aprendido desde la experiencia. 

 

#6. Estructura de pétalo

En este tipo de estructura…

Es una forma de organizar a varios personajes o historias en torno a un concepto central. Es útil si tienes diversas historias desconectadas que quieres contar en torno a un tema central.

Esta estructura es buena para…

Demostrar cómo las partes de una historia o proceso están interconectadas y mostrar cómo varios escenarios se relacionan con una idea principal. 

Y ahora, ¡a aplicarlo! 

 

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión y compártelo en redes sociales 🙂

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*