Marketing de contenidos: elige lo mejor para tu audiencia.

 

¿Se te acaban las ideas para escribir en tu blog?. En este post te mostramos 6 pasos para identificar temas relevantes para tu estrategia de marketing de contenidos.

Cuando nos hemos encontrado ante el problema de no saber sobre qué escribir, hemos podido salir del paso escribiendo sobre tendencias del sector, hablando de un producto nuevo o incluso opinando sobre noticias de última hora. Sin embargo, estos recursos no son infinitos. También es necesario hacer marketing de contenidos que no solamente sea útil, sino lo que de verdad interese a nuestros clientes y seguidores. 

Te revelamos 6 cuestiones que debes contestar para identificar los contenidos más relevantes para tu audiencia.

 

#1. ¿Cuáles son tus posts más populares?: 

Una buena manera de saber qué le interesa a nuestra audiencia es comprobando qué posts han visitado más y cuáles han sido los que más han compartido en redes sociales. Para ello, puedes utilizar Google Analytics o Google Web Masters Tools, que te ayudará en la búsqueda de esta información.  En Google Web Master Tools puedes ver los post de tu blog ordenados según visitas. durante un periodo máximo de los últimos 90 días. (Si no estás dado de alta en esta gran herramienta, quizá sea el momento de hacerlo!). 

 

Web Master Tool: Los 10 post más visitados de nuestro blog en los últimos 90 días

 

Para tener en cuenta también tus post más populares en redes sociales, utiliza: Social Crawlytics. Esta herramienta te dirá cuáles de todos tus posts han sido los más virales y que más veces se han compartido. 

 

marketing de contenidos

marketing de contenidos

Estadísticas de Social Crawlytics sobre tus redes sociales

 

Después, y para organizarte, haz un Excel con una lista de los 20 mejores post que hayas seleccionado tras esta búsqueda y añade los siguientes datos: título del post, URL, número de visitas, número de conversiones, duración de la visita y número de compartidos en redes sociales.

 

#2. ¿Cuáles son los post más populares de tu competencia?

Por otro lado, analiza también qué ha sucedido con los posts de tu competencia. Aunque para analizar esto no tendrás acceso a análisis completos, puedes comprobar los post que más se han compartido en redes sociales navegando en sus blogs. Puedes utilizar Open Site Explorer para analizar los datos de tu competencia. Esta herramienta nos muestra, según el parámetro de «autoridad», cuál es la autoridad de nuestro dominio en un ranking de uno a cien. Además, nos dice también cuáles son algunos links externos interesantes o cuál es la página más visitada de nuestro enlace.  

 

marketing de contenidos

 

#3. ¿Qué temas le interesan a tus seguidores en Twitter?

Otro aspecto importante para identificar temas que interesen a tu comunidad es comprobar qué contenido ha sido el más compartido entre tus followers. Para conocer a tu audiencia utiliza Followerwonk. Esta herramienta analiza a todos tus seguidores diciéndote dónde viven, a qué hora están más activos o las palabras que más se repiten en sus bios. 

 

marketing de contenidos

marketing de contenidos

marketing de contenidos

 

 

#4. ¿Quiénes son los influyentes de tu sector y qué comparten?

Una vez identificado el punto anterior, identifica quiénes son los usuarios más influyentes en tu temática y comprueba qué tipo de contenido comparten ellos. Para esto, puedes utilizar Twtrland. Esta herramienta, además de analizar tu propia cuenta de Twitter te muestra quiénes son las personas más influyentes según la temática que elijas.  

En la pestaña de «Influencers» podrás comprobar quiénes son los usuarios más influyentes y comparar lo que ellos comparten con tus contenidos. ¿Son temáticas similares? ¿Qué formato utilizan más: vídeo, imagen, texto o infografía?  

capturaa

Esto es lo que aparece cuando hacemos clic en la pestaña «Influencers». En este punto, elige el o los temas que te interesen para que te muestre los resultados. Como en esta imagen, donde nosotros hemos elegido la palabra «Marketing» y estos son los resultados que nos ha devuelto: 

marketing de contenidos

Mayores influencers de «marketing» según Twtrland

 

#5. ¿Cuáles son los contenidos más virales de tu sector?

Ahora puedes identificar cuáles han sido las piezas más populares en redes sociales sobre un tema en concreto. Puedes organizar estos resultados en diferentes temas y categorías buscándolo en Buzzsumo. En esta herramienta introduces las palabras clave sobre el tema que te interese y te informa sobre lo más compartido en redes sociales sobre ese tema.

En este ejemplo, el post más compartido en redes sociales sobre «marketing digital» es un post de Merca20 hablando de las 5 lecciones de marketing que nos enseña Disney. Con estos datos puedes hacerte una idea del tipo de contenido y formato que más éxito tiene según temáticas. 

 

marketing de contenidos

 

#6. ¿Qué dudas tiene tu público? 

Otro recurso interesante para tu estrategia de marketing de contenidos es averiguar qué dudas tiene tu audiencia. Para ello, puedes, como primer paso, escribir en Google «dudas sobre el tema X».  Busca foros que tengan que ver con tu temática y comprueba qué preguntan los usuarios.

Un recurso también muy útil es preguntar directamente a tu comunidad (vía Twitter o email, por ejemplo) sobre qué quieren que sea el próximo post, o si hay algún tema que echen en falta. Para esto puedes utilizar, por ejemplo, Survey Monkey. Esta herramienta te permite crear encuestas online de forma rápida y sencilla. 

marketing de contenidos

En esta imagen puedes ver el escritorio de Survey Monkey. Una vez dado de alta, sólo tienes que hacer clic en el botón «Crear encuesta» y seguir los pasos indicados.

Otra opción es utilizar Hootsuite para monitorizar Twitter creando una columna con las palabras clave que te interesen, por ejemplo, «dudas sobre marketing». 

marketing de contenidos

Después de todas estas búsquedas quedará por hacer la parte más importante: analizar los datos.

Compara tus post más populares con los que más éxito han tenido de tus competidores, identifica qué formato ha sido (texto, infografía, vídeo, lista, diapositivas…), qué tipo ha sido publicado (guía, noticia, webinar, informe….) y también cuándo han sido publicados. 

Por último, y no menos importante, evalúa tus posibilidades y recursos. Antes de decidir el nuevo tema para tu post hazte dos preguntas. La primera es si con ese post vas a resolver algún problema o duda que tiene mi audiencia. Si la respuesta es sí puedes hacerte la segunda pregunta: ¿dispongo de los recursos necesarios para abordar ese tema? No podemos hablar de programación si no sabemos programar. 


 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*