Landing page: 5 elementos que debes vigilar para que funcione

landing page

Una página de aterrizaje (landing page) es una página web que está pensada habitualmente para conseguir información de los visitantes, y poder convertirlos en suscriptores (leads) o en futuros clientes. Crear este tipo de páginas es la forma más sencilla de ofrecer un contenido de valor focalizada a una audiencia segmentada.

Pero, ¿qué hacemos si vemos que nuestra landing page no convierte tanto como esperábamos? El primer instinto es cambiarlo. Pero ¿qué cambiarías? ¿Cómo sabes qué es lo que no está funcionando? Aquí te mostramos 5 elementos clave para comprobar si tu landing page funciona:

 

#1. La proposición de valor

Definir la proposición de valor es sinónimo de personalizar tu oferta. Hoy ya no puedes vender tus productos haciendo una mera descripción física de los mismos. Hoy tu producto debe resolver una necesidad de un consumidor, y ahí debes estar tú para solucionar su problema. Por ello, tu landing page debe convencer de una única proposición de tu producto o servicio, dejando las cosas claras y simples al comprador. En este ejemplo Dropbox lo plasma a la perfección: «Tus archivos, estés donde estés» y un botón con la llamada a la acción «Registrarse». Claro, directo y sencillo. 

 

landing page

Ejemplo de landing page de Dropbox

 

Por otro lado, el titular de tu landing page es la clave que captará la atención del visitante. Y, ¿qué mejor sitio que en el titular para escribir la propuesta de valor?

Puedes ponerlo en negrita, destacarlo con color… El caso es que el visitante se quede impactado con tu landing page. Además de hacerlo corto, simple y directo debes enfocarte en el beneficio principal y decirlo muy claramente. Lo mejor será que tu titular resuelva un problema específico. En el siguiente caso podéis ver, al primer golpe de vista, cuál es el beneficio principal: conocer las claves para vender tu libro con éxito en Amazon.

 

landing page

Ejemplo de titular atractivo

 

#2. Mucha información VS poca información

¿Pongo toda la información que tengo sobre el producto o cuento cuatro pinceladas básicas? La respuesta es: depende.

Hay dos tipos de consumidores: aquellos que comprarán un producto cuanto más sepan de él y otros que son menos propensos a la compra si confrontan demasiados detalles adicionales. Si por ejemplo vendes un producto complejo, tu cliente potencial sí requerirá información detallada sobre el producto antes de tomar la decisión final. Si tu producto es claro y sencillo con pocas funciones, bastará con la información esencial sobre el mismo.

Para comprobar por ti mismo qué landing page funcionará mejor (si la que tiene mucha información o la que tiene poca), crea dos páginas de destino diferentes y comprueba cuál de las dos convierte más. Es lo que se conoce como test A/B.

landing page

Imagen de Benchmarkemail

 

 #3. El examen de las redes sociales

landing pageSeguramente tú como consumidor hayas mirado las opiniones de algún producto en Internet antes de comprarlo, ¿verdad? Pues como tú, un 70% de los consumidores llevan a cabo ese proceso. Pero, ¿acaso no te parece lógico? ¿De qué otra forma te asegurarías de la calidad de un producto que compras por Internet?

Por tanto, si tus clientes están descontentos con tu producto revertirán opiniones negativas. Pero, si los consumidores de tu producto están satisfechos con la compra es más probable que los comentarios de tu marca sean positivos. Puedes, por ejemplo, añadir algunas opiniones de clientes reales tuyos, o una caja de Facebook donde aparezca el número de «Likes» que tiene tu comunidad… Muestra algo que haga confiar en ti al que te visita por primera vez. 

Nota: aunque mostrar la opinión que tienen tus clientes sobre ti añade mucha credibilidad, ten cuidado de no eclipsar la oferta principal.

 

#4. Llamadas a la acción (o call to action)

Dónde colocar el texto, cómo redactarlo, qué diseño añadir… Todos son elementos que darán un primer impacto a tu visitante y harán que tu landing page convierta más o no.

Independientemente de cuál sea tu oferta, tu objetivo es que el visitante finalmente se anime a la compra, o al menos que pase a ser tu suscriptor. Por lo tanto, emplea el tiempo que sea necesario para optimizar tus llamadas a la acción lo más posible.

Elementos a tener en cuenta:

•  Posición: tu llamada a la acción deberá estar en un lugar donde sea vea bien y llame la atención del visitante. En ese ejemplo nuestras llamadas a la acción están justo debajo de la portada del libro. En otros casos puedes colocarlas en la barra lateral o en el mismo centro de la web. 

 

landing page

Ejemplo de llamadas a la acción

 

•  Texto: el texto o copy que utilices influye muchísimo en la toma de decisiones del posible cliente. Para poder comprobar si tu texto funciona hazte la siguiente pregunta: “¿Por qué haría yo clic en este botón?” Si crees que tú como usuario de Internet no harías clic, cámbialo. 

•  Color y tamaño: estos elementos ayudan al consumidor a enfocar la mirada donde tú elijas. No hay reglas fijas para diseñar una llamada a la acción perfecta. Intenta que llame la atención y que destaque sobre el resto de la web. Y pregúntate de nuevo, “¿dónde debo hacer clic?”. Pónselo fácil al que aterriza en tu landing page y destaca tu llamada a la acción para que se vea de forma sencilla, clara y directa. 

landing page

Imagen de copycreativos.blogspot.com

 

#5. Menú de navegación

Poner un menú de navegación puede ser un elemento que distraiga a tus visitantes de la oferta principal. Es importante que tengas una única llamada a la acción, donde digas a la audiencia qué es lo que deben hacer. Por lo tanto, ¿por qué incluir un menú de navegación? Hazlo solo si es estrictamente necesario y si aportará una información adicional relacionada con esa oferta.

con VS sin

Ejemplo de menú de navegación

 

Las landing page son la mejor forma de captar a los visitantes de tu web a que conviertan y compren tus productos. Ahora que ya tienes toda esta información, ve a tu landing page y pon en práctica estos 5 consejos.


 

Ana Nieto

2 Comentarios

  1. Avatar
    Elim Dalet Barba 23 junio, 2015 Responder

    El artículo de Landing page, nos deja muy en claro los factores que debemos de tomar en cuenta en la realización de nuestra página web. Actualmente los consumidores buscan el internet y las redes sociales como un elemento para la toma de decisiones e incluso el éxito de muchas de estas páginas son gracias al motor de compra. Y que el consumidor puede obtener el producto tan solo con un clic y recibir el producto en la comodidad del hogar. Y esto es una evidencia clara de cómo estas necesidades están enfocados de acuerdo al tipo de consumidor. Una muestra de ello es lo que está realizando los súper mercados en México como es Walmart o Superama entre otros, desde tu trabajo, casa u oficina, puedes hacer el pedido o ver los productos que deseas comprar a través de su página web, solicitar el pedido,
    pagar con tarjeta de crédito y al finalizar recibir la despensa en tu hogar en el horario programado, si bien es cierto que existen cláusulas que limitarán el servicio, ésta es la idea clara de hasta donde ha llegado el posicionamiento de una marca y todo lo que están haciendo estas marcas para ofertar el servicio al cliente.

    De los aspectos que el autor nos habla, hay tres que quisiera remarcar por su importancia al generar la marca y que no debemos de olvidar:

    1. Proposición de valor (sinónimo de personalizar tu oferta): se refiere al carácter y promesa de la marca, de lo qué se trata el producto y que necesidades va a satisfacer. Cuando generamos nuestra marca y con ello los elementos promocionales como son la página debemos de ser claro en el producto que estamos ofertando, ya que competimos con un sin número de competidores en el ciberespacio que pueden ofrecer lo mismo que tú, pero con tu propuesta única de venta. Es muy cierto que la esencia de la marca no la obtienes con grandes frases o rebuscadas, lo sencillo, claro y breve es lo mejor. Explicar en pocas palabras de lo que se trata es lo más sencillo y una vez que la marca este posicionada, los logotipos hablarán por si solos, la marca ya no necesitará ser explicada, ya que por sí misma hablará.

    2. Mucha información Vs Poca información: Este punto va muy relacionado respecto al perfil del consumidor de acuerdo a sus preferencias, perfil demográfico y sociológico, el consumidor establecerá que página será la correcta. Me agrado bastante no ser exclusivos sino incluyentes a través de utilizar diversos tipos de navegadores, redes sociales, y hasta contenidos, siempre hablamos de unificar pero considerando que los consumidores son diversos y sus perfiles distintos, de la misma manera habrá en el caso de las redes sociales con las cuales tendrán más afinidad que otras y ser incluyentes y utilizarlas todas a nuestro favor nos dará mayor cobertura e influencia con los consumidores sobre nuestro producto.

    3. Llamados a la acción: (enunciado de la marca): Finalmente otro de los puntos que siempre debemos de incluir es el llamado a la acción, cuando logras captar la atención del posible cliente, le diste la información pero no le generas el motor o la indicación de lo que deseas que realice para la finalización de la compra o la atención a la compra del producto. Todo el esfuerzo se difuminará en solo una lectura informativa y nada que genera la compra. Al final la empresa se guía por la rentabilidad del producto.

    Sin duda, las maneras de comunicarnos con el consumidor han cambiado, el proceso de obtención de la información, el análisis de datos, y la evaluación del producto está modificándose de acuerdo al perfil del consumidor actual, ya que actualmente el consumidor es más activo y proactivo, le gusta ser escuchado y expresarse libremente, en ese fin de expresarse también le gusta conocer las opiniones de otros consumidores y su experiencia con el producto y estas opiniones se vuelven un aspecto referencial
    del producto. La experiencia de estos consumidores tiene una importancia en la toma de decisiones. Y muchas de las ocasiones como especialistas de mercadotecnia, olvidamos lo básico y la esencia de la marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*