Cómo usar TWITTER: 15 CONSEJOS

Cómo usar twitterSi ya estás utilizando Twitter te recomendamos que leas los consejos que Miguel Jaureguizar (@mjaureguizar) comparte con nosotros para que saber cómo usar Twitter.

Si todavía no tienes cuenta o estás haciendo tus primeros pinitos en Twitter no dejes de leer el pie de este post. Colaborando conUdemy (plataforma de cursos online) acabamos de lanzar un mini-curso para que en alrededor de dos horas sepas utilizar Twitter mejor que el 90% de los usuarios de Twitter y todo desde el principio, sin que sea necesario que tengas ningún conocimiento ni de Twitter ni de redes sociales.

 

15 consejos para usar Twitter a nivel profesional:

  • Orienta la descripción de tu perfil a tus objetivos en cada momento. Si te diriges a un público internacional, redáctalo en inglés.
  • No olvides poner datos de contacto (tu email o tu web) en la descripción de tu perfil para facilitar la extensión del contacto iniciado en Twitter. Es muy recomendable establecer una imagen de fondo personalizada con tus datos y links a otras redes sociales para reforzar este networking (aquí un link para hacerlo con Photoshop y aquí información general).
  • Examina en tu red de contactos actual (CRM, LinkedIn…): comprueba quiénes tienen cuenta de Twitter y si la utilizan profesional o personalmente. Lo más probable es que te interese seguir directamente a compañeros de trabajo, partners y clientes. Toma nota de quién te sigue de vuelta rápidamente: probablemente será activo en esta plataforma.
  • Interactúa con estas cuentas respondiendo a algún tweet, haciendo RT de algún contenido interesante que publiquen, etc. Según la respuesta podrás ir viendo quién es más o menos activo en la red, cómo orientan su uso de Twitter e irlos segmentando para tratar con ellos. De nuevo toma nota de quién te sigue de vuelta y dialoga contigo en esta acción y quién no interactúa: te interesa concentrar el esfuerzo en los primeros.
  • Crea y utiliza listas, donde agrupas una serie de usuarios para poder leer sólo los mensajes de ese grupo. Esta es una segmentación inicial muy interesante: crea varios canales, como mínimo uno de amigos y familia, otro para clientes, proveedores… y ¡competencia! Al crear estas listas márcalas como privadas, no hay necesidad de transmitir más información de la necesaria. Por cierto ¿has visto que puedes incorporar en una lista a cuentas que no sigues?

Cómo usar twitter

  • De aquellos perfiles más interesantes con los que estés trabajando, mira en twitter.com a quiénes siguen y quiénes los siguen a ellos: sin duda te interesará extender tu red con algunos de estos contactos.
  • Otra forma para encontrar gente interesante en twitter.com es filtrar contenido en las búsquedas. Por ejemplo, si trabajas en ese campo puedes buscar “centrales nucleares” de vez en cuando y ver quién habla de ello y qué dice. Puede ser interesante seguir a esas personas, o aún mejor añadirlas a la lista. Por cierto que el servicio permite usar operadores, así que mejor busca “centrales nucleares” OR “central nuclear” por ejemplo.
  • Los hashtags funcionan actualmente en Twitter como búsquedas muy verticales, concentradas en el tiempo y de una duración determinada, por ejemplo #lybia o #arabspring, que generan una enorme cantidad de información en un período concreto. Hay algunas excepciones con hashtags más estables como puede ser #empleo #formacion #trabajos… una adecuada combinación de búsquedas yhashtags te permitirá acceder a toda la información de forma óptima.
  • En este sentido, cuando lleves un cierto tiempo en Twitter te darás cuenta de la necesidad de ciertomantenimiento periódico de tus seguidores y de la gente a la que sigues. Hay muchas utilidades para facilitar la tarea según la filosofía que hayas decidido aplicar en tu cuenta; por ejemplo es muy típico seguir a alguien que te ha empezado a seguir, por compromiso, y que luego esa persona deje de seguirte. Como por defecto no nos enteramos de quien deja de seguirnos (unfollow) podemos vernos con muchas cuentas que estamos siguiendo sin necesidad, ni siquiera por cortesía. De ahí surgieron en su día utilidades como Justunfollow.com, para dejar de seguir a aquellos que ya no te siguen, o a usuarios que han dejado de usar Twitter, etc. Te recomiendo encarecidamente, para este mantenimiento, utilizar SocialBro – un brillante desarrollo español que te permite realizar este tipo de tareas y muchas más, gratuitamente y ejecutándose íntegramente en la nube. Una gozada.
  • Cuando tengas una cierta actividad empezarás a tener seguidores a quienes no seguías antes. Muchos no serán de ningún interés, hay mucha actividad comercial e incluso spam en la plataforma. Ignora lo que no te interese, pero cuando llegue algún seguidor que encaja en tu red mándale un mensaje de bienvenida. Hay herramientas que lo hacen automáticamente, pero yo te recomiendo que lo hagas personalmente, aunque sea enviando un mensaje estándar que tengas guardado en un archivo de texto. Personalízalo un poco para cada usuario.
  • Crea tu propia política de generación de contenido. Nada es más dañino para un perfil de Twitter que la falta de actividad: puedes tuitear esporádicamente pero intenta que tenga cierta regularidad y constancia. Es mejor escribir con regularidad que hacer grandes rachas de contenido un día y luego pasarse un mes sin comunicar.
  • En esta área lo que más te interesa es un buen gestor de seguidores y seguidos, cuentas y temas. De nuevo te recomiendo SocialBro aunque hay muchos gestores para facilitar estas tareas.

Cómo usar twitter

  • No caigas en la tentación de comprar seguidores: hay multitud de páginas que te ofrecen este servicio para que tengas 10.000 ó 100.000 seguidores en 24 horas por unos pocos dólares. Es ridículo, inútil y te dejará en evidencia ante cualquiera que consulte estadísticas de uso y vea los cambios bruscos en tu “audiencia».
  • ¿Conoces el Social CRM? Consiste en la búsqueda de oportunidades de negocio en redes sociales y muy especialmente en Twitter. Hay aplicaciones increíbles que te ayudarán a utilizarlo como SMMART(de nuevo un exitoso desarrollo español) o Cube Social. Estas aplicaciones te permiten guardar y ejecutar automáticamente búsquedas inteligentes: tuits de usuarios que buscan información sobre servicios de consultoría en TIC, en idioma español o inglés y geolocalizados en la Unión Europea, por poner un ejemplo. Con estas enormes capacidades de segmentación, se generan leads valiosísimos para dirigirte a los usuarios y ofrecerles tus productos o servicios directamente y, sobre todo, adaptados a las necesidades que ellos mismos han expresado.
  • Debes saber que quizá tu competencia ya lo está haciendo: una táctica muy empleada es buscar tuits con sentimiento negativo hacia una marca de la competencia y dirigirse a esos usuarios con ofertas para cambiarse… actividad comercial muy agresiva pero muy empleada en sectores de fuerte exposición retail como la telefonía móvil. ¡Piensa si no te puede estar pasando lo mismo!

Miguel_JaureguizarMiguel Jaureguizar

Chief Operating Officer en Noesis Análisis Financiero, entusiasta de las redes sociales profesionales (te invita a pasarte por su perfil de LinkedIn Twitter) y aprendiz de blogger. Actualmente es también Social Media Manager para el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).


Gran Evento de Marketing Digital

Del 19 de mayo al 5 de junio organizamos el Foro Online de Marketing Digital con 30 grandes expertos y profesionales en activo del Social Media.
Todas las sesiones son online y podrás asistir en directo o ver y escucharlas en diferido.
No te lo pierdas. También se contarán mucho casos prácticos.
¡Aprovecha los precios muy especiales por inscribirte de los primeros!

 

diseño banner foro 1400-2

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*