posicionamiento SEO local

Posicionamiento SEO Local: 7 secretos que toda empresa debería conocer

Si tu empresa cuenta con una localización física y quieres atraer a clientes potenciales ubicados cerca de tu negocio, el posicionamiento SEO local, te interesa. Haber hecho los “deberes” para alcanzar un buen posicionamiento SEO no lleva aparejado un buen SEO local. 

Si consigues un buen posicionamiento local de tu web tendrás dos premios adicionales

  • Aparecer por partida doble en el resultado de búsquedas en Google, como resultado orgánico y en el “mapa de chinchetas”. 

 

Doble Posicionamiento: Seo local + SEO orgánico 

posicionamiento seo local

 

  • Mejor posicionamiento en búsquedas a través de móviles: el”mapa de chinchetas” aparece SOBRE los resultados orgánicos en un móvil. 

 Así que, si nunca has prestado atención al SEO local, es hora de hacerlo. 

Para optimizar bien tu posicionamiento SEO local, hay algunos elementos importantes en los que te tienes que concentrar. 

 

7 elementos para el Posicionamiento SEO Local

 

1. Utiliza siempre el mismo NAP 

NAP son las siglas inglesas que corresponden a: name, address y phone (nombre, dirección y número de teléfono).posicionamiento seo local 2

Para que Google considere tu negocio local debes tener: 

  • Un nombre.
  • Una dirección física (no vale una dirección postal o una dirección compartida).
  • Un número de teléfono incluyendo el código de área local.

Si aparecen los datos de contacto (NAP) en diferentes páginas dentro de tu sitio web es MUY IMPORTANTE que sean siempre exactamente los mismos. 

También debes utilizar el mismo NAP, cuando te des de alta el cualquier directorio local. De hecho es importante que compruebes que tu negocio aparece con el mismo nombre, dirección y teléfono en los principales directorios locales. 

 

2. Incluir el nombre de tu ciudad o provincia

Debes añadir la ciudad o provincia en varios sitios:

  • En la meta etiqueta título: Es uno de los lugares más importantes donde incluir la información sobre ciudad/ provincia. Tu negocio podría aparecer en ranking locales solo por esto.
  • En la meta etiqueta descripción: Incluir la información sobre ciudad/provincia puede aumentar muchísimo el porcentaje de clics para los resultados de búsqueda locales. 
  • En el encabezado H1: En cualquier encabezado que tengas en la página, es importante incluir la información sobre ciudad/provincia.
  • En la URL: Crea una página en tu web que incluya la información de cuidad/provincia en la URL.
  • En el contenido: Claramente, es importante incluir la información sobre cuidad/provincia en tu contenido.
  • En el etiquetado (Alt Etiqueta) de las imágenes: La mayoría de negocios locales no usan texto alternativo en sus imágenes. Asegúrate de que tienes texto alternativo en todas tus imágenes, y de que incluyes la información sobre ciudad/provincia en tu texto alternativo.

 

3. Optimiza tu página en Google My Business

Google My Business, es la nueva plataforma para gestionar nuestro negocio local desde una única herramienta, integrando totalmente Google Places y la página de empresa de Google Plus (Local). 

Se puede acceder a la nueva herramienta bien desde Google Places o bien desde tu perfil de empresa en Google Plus. La integración es total y ya no diferenciamos una herramienta de otra. 

Si ya estabas dado de alta en cualquiera de las dos, cuando te logues aparecerá la nueva plataforma de Google MY Business. 

Puedes conocer un poco más sobre Google My Business, con este vídeo

 

Si no estabas dado de alta como empresa este es un buen momento para hacerlo.

 

Página para darse de alta en Google My Business

posicionamiento seo local

 

Haz clic aquí: Crear cuenta en Google My Business, cumplimenta los datos solicitados y sube una imagen (tamaño 1000 x1000 pixeles) atractiva de portada y otra para el perfil (250 x 250 píxeles). Es MUY IMPORTANTE cumplimentar también el apartado de categorías. Incluye un mínimo de tres.

Si tienes un negocio podrás insertar o modificar la información, añadir fotos e incluso compartir tu página de Google, todo desde Google My Business con la comodidad de hacerlo desde un mismo lugar. Además podrás ver todos las reseñas que haya de tu empresa en la red de Google, y responder a los reseñas de los usuarios.

También podrás crear anuncios sencillos de fácil integración mediante Adwords Express, automatizando estos a través de la plataforma de publicidad de Google enfocado a nivel local

Por último, si tu negocio tiene varias localizaciones, deberías darte de alta en cada una de ellas, es decir crear una cuenta en Google My Business por localización.

 

Cada localización de Mercadona tiene su propia “chincheta” y reseñas

posicionamiento seo local

 

4. Consigue reseñas/comentarios 

Las reseñas son una parte fundamental del SEO Local. Si queremos estar entre las primeras posiciones del “mapa de chinchetas”, una de los factores que mas tiene en cuenta el algoritmo de Google son las reseñas con una buena valoración (4 ó 5 estrellas). 

También es importante tener muchas y buenas reseñas para aumentar la tasa de conversión de vistas en clientes ya que ahora que Google muestra reseñas que a aparecen dentro de la lista de “chinchetas” en un único menú desplegable, los usuarios leerán tus reseñas antes de ver cualquier otra información sobre tu negocio.

 

Reseñas de una Clínica Veterinaria y como se ven directamente sin pasar por la página web 

posicionamiento seo local

 

Google permite que ofrezcas incentivos o descuentos a tus clientes a cambio de que escriban una reseña en tu página de Google+ de empresa. 

Una buena idea es añadir logos o botones en su web con un link directo a la página de reseñas de Google+ de empresa junto con unas instrucciones sencillas para dejar una reseña. También puedes solicitar las reseñas vía mail o newsletter incluyendo el enlace. Lo importante es que se lo pongas fácil. Céntrate en conseguir 10 reseñas. Si los usuarios acaban dejando una reseña es importante que contestes. Si el comentario es negativo, con más razón, tu objetivo es que cambien su opinión y lo dejen por escrito de nuevo en otra reseña. 

No caigas en el error de intentar comprar reseñas a través de páginas que ofrecen estos servicios en Internet, ya que Google puede penalizarte. Un ritmo adecuado para una pequeña empresa sería conseguir una reseña al mes.

 

5. Incluye un Mapa de Google embebido

Incluir un Mapa de Google embebido en tu web, pero asegúrate de que lo haces correctamente. No solo embebas un mapa que indique tu dirección, tienes que embeber un mapa en el que aparezca tu “chincheta“, es decir, que incluya tu página de empresa de Google+ (Local).

 

Mapa de Google embebido correctamente en la web(con “chincheta”) 

posicionamiento seo local

 

6. Da de alta tu negocio en directorio locales

Google espera que los negocios locales tengan información NAP en ciertos sitios web (Google Spain, eInforma, Axexor, Yelp Spain, QDQ, Yelp, etc.), así que, si no estás dado de alta en estos directorios o la información sobre tus datos (NAP) es incorrecta, esto puede afectar negativamente a cómo se posiciona tu negocio. Muy importante aparecer siempre exactamente con mismo NAP. 

Aquí tienes la lista de los 10 mayores directorios locales en España.

 

7. Incluir valoración de reseñas en las búsquedas de Google: fragmentos enriquecidos (Rich Snippets)

La valoración de un producto o servicio puede aparecer como “fragmento enriquecido” tal y como se muestra en las siguiente imágenes al hacer una búsqueda: 

 

Búsquedas con “fragmentos enriquecidos” (Rich Snippets) 
posicionamiento seo local 7 posicionamiento seo local 8

 

No hay que confundirlo con la valoración que por defecto aparece en las búsquedas locales. Se trata de búsquedas orgánicas (“sin chincheta”). 

Para que aparezca hay que ir a Google WebMaster Tools y dar de alta esta funcionalidad. Te dejamos enlace a dos artículos que te indican cómo hacerlo: 

Instrucciones se Google: https://support.google.com/webmasters/answer/146645

Instrucciones paso a paso de cómo hacerlo: http://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-usar-el-marcador-de-datos-estructurados-de-google-23543.html

 


¿Necesitas ayuda para posicionar tu negocio a nivel local, nacional o internacional? 

Déjanos ayudarte 

posicionamiento seo local

Ana Nieto

48 Comentarios

  1. Ernesto Barrachina 5 diciembre, 2017 Responder

    Hola Ana, un artículo muy útil.
    Muchas gracias por compartir la información, pero me queda una duda:

    Para una empresa con sede en tres países diferentes… puedo usar una misma página de contacto con tres mapas y datos de contacto, o me recomiendas hacer una página de contacto para cada país dentro de la misma web?

    Muchas gracias 😉

  2. Nicolás 20 agosto, 2017 Responder

    Ya utilizo varias técnicas de posicionamiento local, pero tengo una duda. Si mi empresa tiene dos actividades principales, una venta de recambios de electrodomésticos a nivel nacional y otra de climatización a nivel local. Cómo puedo hacer el seo local sin que se interfieran? He pensado en dos web. Una con la extensión .es y otra con la extensión .solar
    Es recomendable otra manera manera

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 4 septiembre, 2017 Responder

      Hola Nicolás. Podemos ayudarte si te pones en contacto con nosotros llamando al teléfono 915 78 26 67 o bien en el siguiente email ana@webempresa20.com

      Un saludo

  3. Tu post me ha resultado de gran utilidad. El posicionamiento SEO es algo esencial y tu artículo explica muy bien todos los puntos clave. Te felicito

  4. Un excelente post, Mi duda recae cuando deseas tener esto lo que es el seo local pero eres freelance y no das servicios en un lugar físico.

    Es decir en en mi caso doy servicios de Diseño y Posicionamiento Web . Me comunico con mis clientes a través de medios electrónicos como correo y skype. Pero aun asi necesito el seo local para alcanzar a mas clientes potenciales. Seguramente le pasa a muchos emprendedores. La única solución que se me a ocurrido seria utilizar la ciudad y el país de mi ubicación mas no una dirección en especifico cuando hago la Mención en los directorios.

    Me gustaría saber tu opinión sobre ello, gracias 🙂

  5. Check Plus 2 mayo, 2017 Responder

    Hola Ana,
    muy buen post, se ha escrito mucho sobre seo local pero tú lo has sabido resumir para empezarlo desde cero aunque no sepamos mucho, así que muchas gracias.
    Espero ir cumpliendo los pasos y ganar algo de visibilidad local.
    Buena web este de WebEmpresa20, a seguir así

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 4 mayo, 2017 Responder

      ¡Muchas gracias! Espero que todos los artículos te sean de mucha utilidad y los pongas cuanto antes en práctica. Un saludo.

  6. SEO 8 abril, 2017 Responder

    Muy buenos consejos de SEO, me vendrán bien para actualizarme y posicionar mejor mis páginas webs, gracias por la información.

  7. Faus 5 abril, 2017 Responder

    Sin duda un gran aporte que arroja algo de luz sobre las últimas tendencias online. Las estrategias evolucionan y se torna indispensable mantenerse al día gracias a expertos como Ana Nieto. Saludos.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 5 abril, 2017 Responder

      Hola Faus, me alegra que te parezca interesante el post, espero que te haya sido de utilidad. Un saludo.

  8. Carlos Basulto 3 marzo, 2017 Responder

    Hola muy buen artículo, es mi estudio aplicamos el mismo concepto descrito en este artículo, sin duda las 3 partes más importantes son Google Business, Paginas amarillas y reseñas a lo largo del tiempo y sobre todo reales.

    Aprovecho para lanzarte una duda, tengo un caso de una empresa que ofrece dos servicios muy diferenciados, uno a nivel local y otro a nivel de España, bajo dos Web con diferente marca pero bajo la misma ubicación, en este caso que me recomendarías, ¿crear dos pages Google Business?, hay que tener en cuenta que los dos servicios se ofrecen en dos Web diferentes. (Es distribuidora de un producto a nivel nacional y por otro lado hace uso de ese producto a nivel local)

    ¿Alguna idea?, gracias de ante mano

  9. Posicionar una página web mediante Google Maps es el principio de posicionar tu web. Gracias por compartir el tutorial. Ojala puedas compartir el como poder encontrar enlaces de calidad para nuestra web.
    Saludos desde México.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 10 enero, 2017 Responder

      Muchas gracias por vuestras palabras, espero que os sirva de mucho cada uno de los post que se publican, un saludo.

  10. Clamber 4 enero, 2017 Responder

    Buena nota, tambien estan los datos estructurados q pueden encontrar aca: schema.org

  11. julio bethelmi castro 28 diciembre, 2016 Responder

    Esta cierto esta ideas sobre seo local, lo he vivido en carne propia posicionando a g3po.com es una compañía especializada en SEO.

    Gracias por vuestros consejos.

  12. ManuelHdez 21 septiembre, 2016 Responder

    Son todos muy buenos consejos. Lo del mapa embebido con tu “chincheta” es un detalle que siempre pasé por alto.
    Muchas gracias, ya tienes un seguidor más…

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 23 septiembre, 2016 Responder

      Gracias a ti Manuel, por tu comentario y por seguir las publicaciones. Espero que pongas todos los consejos en práctica. Un saludo.

  13. muy buen articulo, lo pondre en practica, que tengo que hacer para posicionarlo para que aparezca con distintas palabras de busqueda? gracias

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 23 septiembre, 2016 Responder

      Hola, muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu duda, deberías insertar palabras clave para que google ponga tu pagina en los resultados de búsqueda. Un saludo.

  14. josefino 1 agosto, 2016 Responder

    uf hasta me pierdo con información tan útil y valiosa.
    Enhorabuena.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 2 agosto, 2016 Responder

      Muchas gracias Josefino, espero que te sea de ayuda, un saludo.

  15. Buen artículo. Ya he comenzado a aplicar estas técnicas en mi web. Todo los consejos que ayuden a mejorar el posicionamiento SEO, pues bienvenidos sean.

    Tengo una pregunta acerca de las reseñas, ¿cómo puedo hacer para que la gente escriban reseñas? Es decir, quisiera saber si alguna forma de aumentar el número de reseñas.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 23 mayo, 2016 Responder

      Hola Álvaro, en primer lugar muchas gracias por seguir nuestros post y por tus palabras. Google My business te hará conseguir mas reseñas de tu negocio físico o tienda online, generar contenidos en blogs y redes sociales también te pueden servir para proporcionar una ventana directa a tu negocio y es otro lugar donde se concentran comentarios, que serán de vital importancia para generar credibilidad y reseñas positivas. Un saludo.

  16. Daniel 14 abril, 2016 Responder

    Hola, muy buen articulo. Me gustaría hacerle una consulta. Me interesa posicionar mi web en tres provincias. ¿Es recomendable poner en la url las tres provincias?

    Ejemplo:

    fontanero valencia barcelona alicante ´
    o quizás… fontanero en valencia barcelona y alicante

    Muchas gracias

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 15 abril, 2016 Responder

      Hola Daniel,

      Gracias por tu comentairo. Respondiendo a tu pregunta, lo mejor es tener 3 URLs: una para cada provincia.

      Saludos.

  17. No tenia ni idea de la importancia del NAP, voy a comprobar que estoy en los directorios locales que aconsejas y luego a dar una vuelta por vuestro blog, que acabo de descubrir, seguro que aprendo algo más, habéis ganado otro lector, Gracias.

  18. Beak 18 marzo, 2016 Responder

    Muy interesante el articulo, por lo que entiendo mucho de esto sigue vigente al dia de hoy y es un tema poco explotado.

    Mi pregunta es la siguiente, que pasa si no tengo una direccion fisica y quiero posicionar de manera local,
    por ejemplo:

    vendemos jabones y enviamos a domiclio en la ciudad de madrid, en este caso si tengo una direccion en madrid
    pero yo quisiera aparecer en la busqueda de jabones en barcelona
    ya que tambien puedo hacer entregas en barcelona pero no tengo una direccion en barcelona

    que recomiendas utilizar, por ejemplo un numero telefonico con area de barcelona seria suficiente?

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 28 marzo, 2016 Responder

      Buenos días,

      No es suficiente con el teléfono. Hay que crear una entrada en Google My Bussines en una dirección física de Barcelona. Google verifica la dirección física enviando una carta a la dirección con un PIN.

      Un saludo 🙂

  19. Nicholas Radoi 6 enero, 2016 Responder

    si desean comprobar el estado actual de sus web, podeis usar eranker

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 7 enero, 2016 Responder

      Gracias por tu comentario Nicholas. ¡La probaremos!

  20. Miguel Angel Toribio 30 diciembre, 2015 Responder

    Hola Ana!

    Muy bueno el post, la verdad que el tema del NAP es un asunto controvertido, ves muchas empresas que utilizan distintas direcciones, una en su perfil de Google My Business, otra en su web, y eso confunde a Google. Para gustarle a mister G hay que prestar mucha atención a los pequeños detalles, como ese y más con tantísima competencia.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 30 diciembre, 2015 Responder

      Hola Miguel Ángel,

      gracias por tu comentario. ¡Estamos de acuerdo contigo! A “mister G” hay que cuidarle 😉

  21. Oscar 18 noviembre, 2015 Responder

    Hola!
    Muchas gracias por el artículo, la verdad que me está sirviendo mucho. Tengo una pregunta.
    Para posicionamiento Local, ¿hasta que punto es importante tener el nombre de la ciudad en la URL?
    Por ejemplo, ¿qué es mejor y cuanto mejor es http://www.carniceriamanolo.com a http://www.carniceriasevilla.com

    Gracias

    • Webempresa20
      Webempresa20 19 noviembre, 2015 Responder

      ¡Hola Óscar!

      Si lo que quieres es posicionar solamente en Sevilla sería importante tener en cuenta meterlo como palabra clave.

      ¿Que quiere decir esto? Pues que si es una carnicería… Lo mejor será que no sea “Carnicería Manolo” ya que “Carnicería Sevilla” seria lo más adecuado (además también de meterlo en los alias de la página y en los metakeys (ofertas-carnicería-sevilla) para los alias, por ejemplo)

      Te adjuntamos un link con más info si te interesa 😉

      http://www.senormunoz.es/SEO-MARBELLA/la-importancia-del-dominio-en-seo

  22. Lucía 21 agosto, 2015 Responder

    Hola. Excelente nota la que han publicado. A mí me ha ayudado mucho aplicar el Marketing en mi negocio. Les dejo saludos a todos!!!!!

    • Webempresa20
      Webempresa20 24 agosto, 2015 Responder

      ¡Muchísimas gracias Lucía por tu comentario! Un saludo también para ti 🙂

  23. David Fernández 19 agosto, 2015 Responder

    Hola, leyendo el artículo, en la parte de “debes incluir tu ciudad/provincia en varios sitios”. Entiendo que título, metadescription, etc. Pero mi pregunta es, debo hacerlo en todos los artículos o páginas de mi sitio? No es repetitivo y anti-estético?

    • Webempresa20
      Webempresa20 24 agosto, 2015 Responder

      Hola David,

      efectivamente. Si lo repetimos demasiado quedaría antiestético. Por eso, si hubiera que elegir, daríamos preferencia a los metadatos y las metakeywords, que es lo que rastrean los buscadores (Google, por ejemplo).

  24. Zelmy Flores 13 marzo, 2015 Responder

    Practico y conciso, solo ndeseo saber si alguien me orienta en lo del embudo descrito en este post http://www.gestiontpv.com/blog/que-es-el-embudo-de-conversion-de-una-tienda-online
    Gracias!!

  25. Arleco Producciones 2 marzo, 2015 Responder

    Posicionamiento web – Empresa de posicionamiento web – Agencia SEO / SEM – ¿Necesita más clientes para su negocio? Posicione su web en primera página.

  26. TecnologyUruguay 24 febrero, 2015 Responder

    Muy buen articulo , así da gusto leer, saludos 🙂

    • Webempresa20
      Webempresa20 24 febrero, 2015 Responder

      Gracias Uruguay!!

  27. Webempresa20
    Webempresa20 11 septiembre, 2014 Responder

    Me alegro mucho, Manuel, sobre todo si te sirve para algo 😉

  28. Manuel Rico Alamán 11 septiembre, 2014 Responder

    Gracias Ana, como siempre un artículo muy cuidado!! Un par de consejos me vienen muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*