Exprime LinkedIn: Recomendaciones y consejos para conseguir ventas

Linkedin_business

Linkedin_business

LinkedIn es una red social basada en los perfiles profesionales, cuenta actualmente con más de 160 millones de usuarios en todo el mundo. Es probable que tengas un perfil, más o menos cuidado y activo, en esta red. A mí, que soy declarado entusiasta de LinkedIn para el ámbito profesional, me llama sin embargo la atención la cantidad de gente que me pregunta “para qué sirve” o “cómo utilizarla”. Pues bien, vamos a ver unos cuantos casos y usos que espero os ayuden a apalancaros (en el sentido financiero del término, multiplicar el alcance de una inversión) en LinkedIn profesionalmente.

Recomendaciones generales

1. Planifica tu presencia en la red

Te puede interesar tener muchos contactos, a los que no conozcas en la mayoría de los casos, para tener una agenda amplia, pero te consumirá más tiempo de gestión. También te puede interesar tener pocos, sólo gente a la que conozcas, o ceñirte a un área muy específica de actividad. En todo caso, sé coherente con el tipo de red que decidas construir alrededor de tu perfil.

2. Completa y cuida tu perfil

LinkedIn es un CV dinámico, que refleja tu situación profesional en detalle y donde es imposible mentir o exagerar sin que te descubran, ya que es cuasipúblico. Describir tu actividad profesional con todas tus capacidades, conocimientos y, en general, uso de todas las posibilidades que te da la plataforma es un proceso bastante más largo que el de cualquier otra red social. Sin embargo luego te bastará con un pequeño mantenimiento periódico para tenerlo en perfectas condiciones.

Haz tu perfil en varios idiomas:

Si tienes capacidad, interés y tiempo, el trabajo de mantenimiento será doble, pero con tu perfil en español e inglés multiplicarás tu visibilidad por 10

linkedin-contacts-who-changed-jobs

3. Pon una buena foto, por favor

No, no vale una de carnet, ni la de la última boda a la que fuiste (¡la única foto que tienes de traje!). Necesitas un primer plano, con un fondo blanco o claro, con un atuendo formal pero adecuado a tu trabajo: si eres directivo no puede no ser de traje, si estás empezando tu vida profesional puede ser camisa con americana. Piensa que sólo se verá el cuello y quizá parte de los hombros. Por supuesto que sea actual, preferiblemente sonriendo, mejor de tres cuartos que de frente. Salvo que seas columnista de un periódico de tirada nacional, no pongas gestos de apoyar la cabeza en la mano o sujetarte las gafas.

4. Piensa bien lo que escribes

Sobre todo en los primeros elementos del perfil, donde se quedará la mayoría de la gente. Tienes unas pocas palabras para poner al lado de tu nombre en el resumen inicial, procuraoptimizarlas. Está muy bien poner tu puesto ahí, pero quizá puedas añadir algo más. ¿Qué tal si en vez de ” Juan del Hierro, Supervisor Comercial “, pusieras ” Juan del Hierro, Supervisor Comercial | Grandes Cuentas y Desarrollo de Negocio en bienes de equipo | ISO 9x certified “?

5. Mejora tu CV

LinkedIn te da la oportunidad de presentarte mucho mejor que lo que tenemos por costumbre en España, con un enfoque más anglosajón: pide y realiza recomendaciones a clientes, proveedores, jefes actuales o anteriores, compañeros, etc. Vincula la web de tu empresa. Lista tus certificacionesaptitudes en las secciones correspondientes. Si has publicado papers o libros, o simplemente si tienes algunapresentación interesante que hayas realizado, puedes enlazar a ellas en tu perfil. Por supuesto idiomas, formación, etc. Todo tiene su lugar para presentarse de forma óptima.

6. Incluye tus datos de contacto

No pongas una dirección de email que apenas usas, ten una activa y profesional. Pon tu número de teléfono y tu fecha de nacimiento, al fin y al cabo estás en una red social para facilitar el contacto. En mi experiencia el nivel de contactos indeseados por email y teléfono vía LinkedIn es casi inexistente.

¿Quieres conseguir recomendaciones? Recomienda tú a otros, probablemente te devolverán el favor. Siempre puedes elegir no mostrar una recomendación si no te convence. Especialmente en el extranjero, es un valor imprescindible (en España estamos menos acostumbrados a este concepto).

7. Entra periódicamente a la red

Por sus características, es fácil crear un día el perfil de LinkedIn y no volver a entrar o hacerlo en periodos de meses. No hagas eso, entra al menos una vez a la semana y dedícale un mínimo tiempo a ver los mensajes, invitaciones a conectar, ajustes a tu perfil, etc. etc. Si le sacas partido a la plataforma, probablemente acabes entrando todos los días unos minutos nada más empezar a trabajar, incluso antes de mirar tu email.

linkedin-design-graphic

 

 

 

 

 

8. Cuando invites a conectar a alguien, tómate la molestia de ponerle un mensaje personalizado

No el que pone LinkedIn por defecto. Le estás pidiendo a una persona que se incorpore a tu agenda de forma permanente, lo menos que puedes hacer es personalizar esa petición, máxime cuando la plataforma te limita a unas decenas de palabras. No le digas quién eres, ya lo verá en tu perfil – sólo explícale por qué crees que es buena idea que estéis en contacto, de dónde le conoces, etc.

9. Envía un breve mensaje de agradecimiento

A la persona que acepta conectar contigo, si quieres añadiendo información. Personalmente, envío un mensaje de “un placer” incluso a aquellos que me piden conectar, o un mensaje de “por favor, coméntame por qué quieres conectar conmigo” a los casos que no veo el motivo de la petición. La cortesía básica es un gran elemento a favor en el mundo de las redes sociales y sólo lleva un momento.

10. Aprovecha las apps de LinkedIn

Puedes vincular tu blog, cuenta de Twitter, página de la empresa, subir presentaciones, indicar libros que estás leyendo, viajes que vas a realizar, eventos a los que asistirás… tienes muchos más medios a tu disposición: utilízalos.

Conseguir ventas

Las recomendaciones tienen bastantes cosas en común con los dos puntos anteriores.

1. Sigue a empresas que identifiques como posibles clientes

En la página de la empresa objetivo puede que encuentres, además, información interesante sobre sus productos y servicios, además de datos de contacto. Los trabajadores de la empresa que estén en LinkedIn aparecerán ahí: encontrarás a comerciales, directores de área, y verás fácilmente a través de quién puedes llegar a ellos. Asimismo verás si alguno de tus contactos directos trabaja ahí (puede que no lo hiciera cuando conectaste y ahora sí).

linkedin_business_social_networking

 

 

 

 

 

 

 

2. Sigue a tu competencia

Y analiza su actividad en la plataforma.

3. Si tu empresa no tiene página en LinkedIn créala o pide que la creen y colabora todo lo posible en que se desarrolle al máximo – ¡el cliente que contactes en LinkedIn te mirará en LinkedIn! Si la creas manda un email interno para que aquellas personas de la empresa que estén en LinkedIn enlacen en su perfil la empresa, así ayudarás a tu compañía a ganar visibilidad.

4. Considera seriamente pasar a una cuenta premium (el pago no tiene por qué ser personal, lo puede realizar tu empresa por ti): te permitirá mandar algunos mensajes de presentación al mes a gente que no conoces directamente, mejora tu visibilidad, te identifica como miembro activo y profesional de la plataforma, te permite utilizar algunas funciones tipo CRM: clasificar perfiles, añadirles notas, guardar búsquedas… imprescindible para un uso intensivo profesional.

5. Utiliza los grupos

Ysi tienes la enorme suerte de que no esté creado algún grupo de alguna línea de actividad de tu compañía, créalo de inmediato y gestiónalo. ¡Ojo! No crees grupos de empresa, casi nunca vale la pena. Intenta crearlos de actividades e intereses “Usuarios profesionales de Java” es mucho más interesante que “Empresa Sistemas Interactivos, S.L.”. Las marcas no estimulan, los intereses comunes a unas actividades concretas, sí.

6. Explota las enormes capacidades de segmentación que te ofrece LinkedIn al tener clasificados a los usarios por empresa, puesto, geografía, antigüedad, tamaño de empresa, grupos de interes. ¿Qué más puedes pedir si buscas ventas?

7. Visualiza LinkedIn como una gran, continua, feria profesional.

Es tu Salón del Automóvil (del Turismo, de Servicios Financieros, el SIMO…) 24 horas, 365 días al año.

Conclusión

LinkedIn es una plataforma asombrosa para el desarrollo profesional y el aumento de la productividad en todo tipo de procesos profesionales. Además, las perspectivas son de continuar con el crecimiento exponencial en próximos años: no puedes no estar en LinkedIn, sea cual sea tu actividad profesional.

Miguel_Jaureguizar

Miguel JaureguizarChief Operating Officer en Noesis Análisis Financiero, entusiasta de las redes sociales profesionales (te invita a pasarte por su perfil de LinkedIn y Twitter) y aprendiz de blogger. Actualmente es también Social Media Manager para el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

CURSO ONLINE: LINKEDIN PARA LOS NEGOCIOS

Si quieres aprender a utilizar LinkedIn para tus negocios no dejes de inscribirte en el Curso Online LinkedIn para los Negocios. Aprenderás todas la claves para posicionar tu perfil, conseguir buenos contactos y hacer negocios a través de la Red Social Profesional donde más del 40% de los usuarios son decision-makers. La gente que está en LinkedIn está para hacer negocios, pero ¿sabes de verdad cómo conseguir negocios a través de LinkedIn?

LinkedIn_para_los_negocios

Algunos contenidos :

  • Crear y optimizar tu perfil personal
  • Hacer el mejor networking
  • Cómo participar y crear grupos
  • Crear y optimizar tu página de empresa
  • Cómo crear y promocionar un evento
  • Un caso de éxito

 

Inscríbete ahora y antes del próximo 22 de cotubre de 2012 en el  Curso Online Linkedin para los negocios y disfrutarás de dos bonus muy especiales ( el ebook: La web de Empresa 2.0 y una sesión de consultoría individual online sobre Linkedin donde podrás plantear dudas y te aclararemos tu consultas.

 

Toda la información sobre nuestro curso en:

Curso Online Linkedin para los negocios

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*