Análisis de la competencia (y tres herramientas para conseguirlo)

analisis de la competencia

 

Tanto si empiezas con tu empresa en Social Media como si ya tienes una imagen consolidada en el medio, nunca podemos perder de vista a nuestros competidores. Analizar qué hacen nuestros competidores no solo nos sirve para ver si crecen más o menos y qué tal les va, si no que (si lo están haciendo bien) nos pueden dar pistas positivas que después podemos aplicar a nuestra propia empresa.

Lo primero que debemos hacer antes de ponernos a investigar es preguntarnos quién es nuestra competencia (que seguro que tenemos).

Las empresas competidoras son aquellas que operan dentro del mismo sector en el que tu empresa se mueve. Es aquella empresa que «te coma» nicho de mercado y clientes que podrías atender tú. Cuando hablamos de competencia diferenciamos dos tipos:

• La competencia directa, que se mueven en el mismo mercado y ofrecen el mismo servicio que tú o venden el mismo producto (Galletas Lu y Galletas Cuétara)

• La competencia indirecta, que se mueven en el mismo sector que nosotros pero venden un producto diferente (Ir al cine e ir a patinar)

¿Ya sabes quiénes son tus competidores? Bien, pues llega la hora de analizar qué están haciendo. Para ello, debemos fijarnos en distintos aspectos:

• Su gama de productos o servicios

• Estrategia de precios

• Número de empleados y recursos

• Palabras clave por las que se posicionan: si están demasiado competidas busca alternativas que haga que tus keywords sean palabras clave únicas.

• Imagen de marca

• Tono de comunicación

• Redes sociales donde son activos, tono de comunicación, número de seguidores y seguidos, número de actualizaciones diarias… Y en este punto es donde vamos a prestar especial atención en este post.

Hoy Internet y las redes sociales son aspectos donde se fragua gran parte de la imagen de marca de una empresa.

Los usuarios esperan que la marca se comunique con ellos de forma que exista comunicación entre ambas partes. Realizar una buena labor en redes sociales puede hacer que te compren a ti o, por el contrario, se vayan con la competencia porque «les atendieron mejor».

Para que esto no ocurra, es importante utilizar herramientas de monitorización y análisis de las redes sociales, tanto las propias como las de la competencia. Estas son las tres que hemos elegido:

 

Tres herramientas para el analisis de la competencia

#1. Fanpage Karma

Esta herramienta la puedes utilizar si quieres analizar tus cuentas y las de tus competidores de Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Youtube y Pinterest, aunque «su especialidad» son las páginas de Facebook.

analisis de la competencia

 

El plan gratuito ofrece un análisis con detalle de los últimos 90 días de tus cuentas, además de datos comparativos con los competidores que elijas. Si lo deseas, con este plan puedes hasta recibir informes semanales e incluso alertas, si así lo eliges.

El análisis del plan gratuito compara rendimiento, crecimiento, contenido más utilizado, fans, retweets interacción, frecuencia de publicación, engagement según día y hora …

 

analisis de la competencia

analisis de la competencia

Ejemplo de análisis de nuestra página en Facebook 

 

Un análisis más detallado (de la versión gratis también) se enfoca en palabras clave y contenido, extensión del artículo, éxito según el tipo de post, influencers… Lo muestra en una tabla con distintos colores.

Si, por ejemplo, quieres exportar los informes en Excel o analizar de forma más exhaustiva las estadísticas de Facebook debes ascender a la versión de pago. Lo mismo si quisieras acceder a los análisis de otras redes sociales. La versión de pago más económica es de 49,90€ al mes e incluye informes Excel, alertas instantáneas, análisis de estadísticas de Facebook y exportación de datos a Excel (aparte de lo que incluye el nivel básico). Si quieres, puedes saber más sobre los programas de precios que ofrecen. 

analisis de la competencia

La interfaz de Fanpage Karma muestra al instante diapositivas y gráficos, permitiéndote tener una visión general rápidamente donde comprobar la fortaleza o debilidad de tu página.

 

#2. LikeAlyzer

LikeAlyzer es como el doctor de tu página de Facebook, la encargada de decirte qué tal está su salud. Es muy utilizada porque puedes comprobar cómo son las páginas de los competidores sin necesidad de utilizar Facebook Insights. 

analisis de la competencia

Este es nuestro análisis de Facebook en LikeAlyzer

 

Aunque no presenta un dashboard como el de Fanpage Karma, LikeAlyzer permite fácilmente compartir los resultados en redes sociales, hacer pantallazos del contenido e incluso importar múltiples analíticas. 

Esta herramienta puntúa la página del 1 al 100 según su propio algoritmo, así como un ranking de la página dentro de la propia industria y marcas similares. 

También va a incluir métricas incluyendo los «Me gusta», crecimiento y «Gente hablando sobre esto». Cada una de las métricas está acompañada por un tic en verde o una equis en rojo, indicando si la métrica es fuerte o insatisfactoria. También te da sugerencias de cosas que puedes mejorar y en cuáles enfocarte. 

Esta herramienta es excelente para hacer una comprobación rápida tanto de tu página como de las de los competidores. 

 

#3. Klear

Klear es lo que antes conocíamos como Twtrland. Esta herramienta es fantástica para analizar tu cuenta de Twitter y comprobar en qué estado están las de otros usuarios. 

analisis de la competencia

 

Además de analizar tu propia página, Klear te permite buscar el análisis de otra cuenta de Twitter (como en el ejemplo, la de Vilma Núñez) o buscar sobre un tema en concreto y obtener a las cuentas más influyentes sobre esa temática. Sí, muy útil. 

analisis de la competencia

Análisis de otras cuentas

 

analisis de la competencia

Primeros resultados de cuentas para el término «Social Media»

 

Klear también te muestra las publicaciones que más han gustado en Twitter, Facebook e Instagram, las que más engagement han tenido. 

analisis de la competencia

Por último, tenemos otras tres pestañas interesantes: 

• La primera de ellas es la pestaña de análisis, que nos devuelve los siguientes datos: audiencia, actividad, popularidad y responsabilidad / interés. 

analisis de la competencia

• En segundo lugar encontramos la pestaña de seguidores, que nos analiza la calidad y cantidad de los mismos. 

• Y en tercer lugar está la pestaña «Demografía«, que nos muestra el sexo, edad e influencia de nuestros seguidores. 

 

analisis de la competencia

 

 Y ahora, ¿qué hago con los resultados?

Observando, analizando y volviendo a empezar de nuevo. Analizar de manera constante a la competencia es un síntoma de que nos importa qué sucede a nuestro alrededor. Muchas veces nos preocupamos solamente porque vaya bien nuestro negocio, sin darnos cuenta de que a lo mejor la competencia nos está pisando los talones o nos adelanta pasando por delante de nosotros. 

Tengamos en mente sus páginas web, foros, redes sociales, publicaciones especiales e incluso prensa. 

En ocasiones, el análisis de la competencia se realiza al iniciar un nuevo negocio; sin embargo, el mundo de hoy es tan competitivo que cada vez es más necesario estar al corriente de lo que hagan los demás. 

 

analisis de la competencia

 

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*