Todo lo que necesitas saber sobre Google My Business

 

#1. Página de Google My Business ¿Qué es y para qué sirve?

Es un servicio enfocado a los comercios locales que busca competir con servicios que están en constante crecimiento como Yelp o Foursquare enfocados a los comercios o negocios locales. Anteriormente existían por un lado las páginas de empresa en Google+ y por otro las páginas de lugares, con esta nueva plataforma tenemos todo concentrado en un mismo sitio.

Google My Business  te permite informar directamente de tu negocio a los clientes, tanto si te buscan en Google, en Maps o en Google+. Otra de sus opciones es que puedes relacionarte directamente con los fans y clientes, publicando noticias o eventos desde tu página de Google+. Además tienes la opción de hacer un seguimiento de las opiniones acerca de tu empresa en toda la red y responder a las reseñas de los clientes o usuarios de Google. 

Las reseñas consisten en opiniones que los usuarios dejan en la página local de Google, lo que es beneficioso especialmente para aumentar la presencia, confianza y credibilidad del negocio si son positivas y, por supuesto, reales. Por tanto, conseguir reseñas positivas influye en el posicionamiento web de tu negocio, pero además brinda una mayor convicción a los usuarios y  a los clientes potenciales que están buscando lo que la empresa ofrece. 

El sistema de valoraciones de Google trata de que los usuarios indiquen como aprecio tienen a tu negocio mediante estrellas del siguiente modo:

  • 1 Estrella: Malo
  • 2 Estrellas: Aceptable
  • 3 Estrellas: Bueno
  • 4 Estrellas: Muy bueno
  • 5 Estrellas: Excelente

En el post “La importancia de las reseñas para tu reputación onlinete contamos todos los trucos para conseguir más reseñas y utilizarlas dentro tu negocio online.

 

#2. Características de Google My Business: 

  • Permite actualizar la información de tu negocio en la Búsqueda de Google, Google Maps y Google+ desde un SOLO lugar para que los clientes puedan ponerse en contacto contigo más fácilmente
  • Puedes añadir fotos de calidad de tu negocio para ayudar a los clientes a que lo descubran visualmente.
  • Da la posibilidad de conectar directamente con tus fans y clientes compartiendo noticias, eventos y otras novedades importantes en tu página de Google+.
  • My business puede mantenerte al tanto de las opiniones sobre tu negocio en todo Internet y responder a las reseñas de Google.
  • Estadísticas personalizadas e integración con AdWords Express, puedes ver cómo las personas encuentran e interactúan con tu negocio.
  • Administrar tus datos estés donde estés con la aplicación de Android de Google My Business y la aplicación de iOS (disponible muy pronto)

#3. Las funciones de Google My Business son:

  • Mostrar reseñas y valoraciones hechas por tus clientes
  • Recibir información de tus clientes
  • Dar información a tus clientes
  • Realizar seguimientos  y estadísticas de tu negocio
  • Realizar tours turísticos virtuales de tu negocio.

 

En el siguiente ejemplo vemos como las valoraciones y las críticas positivas son efectivas. En este caso, vemos como hay varios negocios posicionados con anuncios de pago, pero sólo hay uno que destaca y además no es de pago ¿por qué? porque tiene valoraciones positivas con sus correspondientes “estrellitas” . Lo más probable es que el público elija este negocio y no otros, al disfrutar de opiniones, valoraciones y criticas que le dan cierta credibilidad frente a los demás 

 

Ejemplo de negocio online que destaca por tener reseñas positivas frente a los demás sin reseñas

 

 

Para muchas empresas locales será suficiente con usar estas valoraciones y criticas en la página de Google My Business, pero se puede ir mucho más allá. 

Si tus palabras clave aparecen en empresas como por ejemplo, Yelp, Urban Spoon, TripAdvisor, habrá más posibilidad de que el publico visite tu negocio o que le produzca más confianza al estar colocadas en motores de búsqueda de reconocimiento  mundial. 

Del mismo modo, las menciones en sitios de discusión y contenidos tales como foros o blogs de gran fiabilidad o medios de noticias puede proporcionar y provocar un notable desarrollo de la credibilidad en tu negocio.

Por otro lado, si efectúas publicidad online de pago por clic de Google (PPC) y además elaboras una página de Google My Business tendrás mas posibilidades de éxito y visibilidad que otra que solo se publicite con el método de pago por clic. 

El siguiente ejemplo nos muestra dos anunciantes. El que esta marcado con una flecha es más conveniente que el segundo, que tiene un anuncio muy básico de PPC , a diferencia del primero que tiene una lista más completa en la descripción de metadatos, enlaces del sitio y las calificaciones de los compradores. En este caso la valoración de los consumidores o usuarios es de 4,9 estrellas,  parece más creíble que el segundo anuncio debido a la presencia de las estrellas; esto funciona en un nivel casi subconsciente. En España se da con menos frecuencia este tipo de ejemplo, encontramos algo muy parecido con los anuncios de marcas populares, pero en países como Reino Unido o Estados Unidos es una práctica muy habitual.

 

Ejemplo de negocio online con PPC y Google My Business

 

Si tu valoración es menor o igual que un 4 habría que revisar en que estamos fallando y que hacer para que subiera al menos a un cinco. El mejor consejo  seria repasar las opiniones y las oportunidades de credibilidad como por ejemplo:

 

  • ¿Qué están haciendo sus competidores? 
  • ¿Qué calificación aparecen en primer lugar?
  • ¿Cómo mejorar nuestra credibilidad a primera vista?
  • ¿Qué hace una marca o negocio que se le parece?

Todas estas preguntas van a ayudarte para mejorar tu credibilidad y acercarte más a los usuarios y en definitiva tener mayor volumen de ventas o tráfico en tu web.

 

En el siguiente ejemplo vemos como creando una página de Google My Business podemos añadir información para los clientes o usuarios de Google como; la dirección, horario, teléfono, como llegar y las reseñas que otros clientes han realizado a la compañía. Como podemos observar, existen varios negocios en nuestra búsqueda pero solo uno que disfruta de esta herramienta con reseñas y con información adicional que resalta con respecto a los demás. 

La importancia de la cultura visual en las tecnologías es un aspecto clave para generar tráfico y reseñas positivas en nuestra web o tienda online. Con este ejemplo nos damos cuenta que nuestra mirada no se centra en la primera posición de Google sino en la cuarta. Gracias a las reseñas podemos saber si el negocio es fiable, las opiniones de los usuarios y que nota media le dan. Este tipo de información va a transmitir a nuestros clientes mayor credibilidad y confianza.

 

Ejemplo de negocio online que utiliza Google My Business y reseñas frente a otros con publicidad

 

En definitiva, Google My business es una plataforma que se ha convertido en imprescindible e ideal para los que quieren que tu negocio sea visible en la red, con un buen número de características y herramientas, Google My Business te facilita la posibilidad de actualizar la información de tu empresa en la Búsqueda de Google, Maps o Google+ y unificar ambas plataformas en una. Si quieres que tu negocio online se ponga en marcha de una vez por todas, no dudes en aprovecharte de esta utilidad que Google pone en nuestras manos.  

 

 

Ana Nieto

2 Comentarios

  1. Francisco Diaz 5 julio, 2016 Responder

    Que buen articulo, cabe resaltar que en el momento se hace casi obligatorio hacer parte de Google My Business para lograr mejorar el posicionamiento local en el buscador. Feliz de leerlos. Que tengan una excelente semana.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 6 julio, 2016 Responder

      Muchas gracias Francisco por leernos y por tu comentario, espero que te haya ayudado la información y que la pongas en práctica, un saludo y feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*