Hace unas semanas os pedimos que compartierais con nosotros vuestro principal problema o barrera para atraer visitas y conseguir clientes por Internet.
Muchos de vosotros habéis aludido a la falta de tiempo y a no saber por dónde empezar para conseguir una buena plataforma en Internet (web, blog y redes sociales) y para desarrollar una estrategia con la que gestionar estas plataformas de forma eficaz para vender por Internet.
Para que empieces con buen pie y evitar que des palos de ciego, queremos compartir contigo los 10 pasos imprescindibles que debes trabajar para empezar tu negocio en Internet de forma eficaz.
Si sigues estos 10 pasos tendrás preparados los cimientos y el lanzamiento eficaz de tu negocio en Internet.
Vamos a ilustrar estos pasos con un ejemplo real. Se trata de una pequeña empresa, Tu Decoración Original (antes Minicookies) que personaliza decoraciones, cartelería y adornos para eventos, tiendas, bodas y particulares.
Ejemplo real de una pequeña empresa que si supo por dónde empezar: Tu Decoración Original
Índice de Contenidos
Ejemplo real «Por dónde empezar»: Tu Decoración Original
Es un cliente que acudió a nosotros en busca de ayuda porque se encontraban perdidos, sin saber para dónde tirar. Esta empresa tenía su propia web, logotipo, vídeos y presencia en redes sociales, pero no obtenían resultados. Lo más que conseguían eran algunas visitas pero no se transformaban en clientes.
Les ayudamos a sentar las bases de un negocio online eficaz. La nueva plataforma lleva un par de meses en marcha: las visitas se han triplicado y los clientes ya están llegando.
Con permiso de su directora, Cristina, compartimos con vosotros el trabajo que hicimos con Tu Decoración Original.
Cristina contactó con nosotros para contratar nuestros servicios de Formación 2.0 a medida. Desde entonces, fuimos con ella de la mano para definir una estrategia digital eficaz y una hoja de ruta para conseguir:
• Una web eficaz que convierta las visitas en leads (clientes potenciales)
• Un blog y una serie de vídeos que atraigan visitas de calidad, esas con un alto porcentaje de posibilidad de que se conviertan en clientes
• Hacer poco a poco una base de datos de clientes potenciales
• Definir un plan de contenidos para atraer nuevas visitas y para compartir con la base de datos, para generar confianza que derive en que el suscriptor se convierta en cliente
Hoja de ruta de los 10 pasos para montar un negocio online sin dar palos de ciego
#1. Elige bien a tu público objetivo y enfócate solo en él
Uno de los principales errores que (todos) hemos cometido al empezar un negocio, web o cualquier otro proyecto, es no definir a quién nos queremos dirigir.
El primer pensamiento lógico de todo ser humano es: «oye, cuanta más gente me vea mejor y más voy a ganar». Pues mira no, ¡todo lo contrario! Lo leerás en este post y en cualquier otro artículo de cualquier temática donde haya un proyecto entre manos: lo primero de todo es elegir el público objetivo.
Además, no solamente vale con definir nuestro público objetivo o target, si no que tenemos que tenerlo presente durante todo el recorrido de la empresa.
Nosotros cometimos el grave error (durante años) de escribir para que nos leyera, sobre todo, la competencia.
¿Cómo puede ocurrir esto? Por varios motivos:
• Tiendes a escribir y compartir temas que te interesan a ti, pero no necesariamente a tu audiencia o no como a ésta le gustaría que se lo contaran
• Usas un lenguaje muy corporativo que no es el que utiliza tu público objetivo, pero si tu competencia
• Aunque crees que conoces bien a tu audiencia y sus necesidades no es así. Tienes que contrastarlo y no hay mejor manera para ello que… ¡Preguntarles!
Por ello, este es el número uno: sin conocer bien quién es tu público objetivo tu negocio tienes muchas probabilidades de fracasar.
#2. Elige bien el nombre de tu dominio
Si tienes tu empresa desde hace años y una cartera de clientes importante, no es necesario que cambies de dominio. Si se trata de un nuevo negocio y te lanzas por primera vez a Internet a conseguir clientes, lo más eficaz es registrar un dominio con la palabra clave principal que identifique a tu negocio.
Siguiendo con nuestro ejemplo de Tu Decoración Original: en su caso ya tenían un dominio propio, minicookies.com, y se cambió por TuDecoracionOriginal.com.
El nombre del nuevo dominio no solo se identifica con el servicio que ofrecen, también es una buena palabra clave porque es la que suele utilizar su público objetivo para buscar los servicios que ofrecen.
De hecho la palabra clave que nos interesaba era: Decoración Original pero el dominio con la extensión .com y .es estaba ya registrado. Simplemente añadimos el posesivo: «Tu», que además transmite esa idea de «personalización» que ofrece la empresa en sus decoraciones. es un recurso que puedes utilizar cuando el dominio que te interesa está registrado. Añade un artículo, u demostrativos, o una adjetivo. eso sí intenta que no se alargue demasiado y que sea fácil de memorizar.
Y, ¿cómo buscamos esa palabra clave que nos identifica? Sigue leyendo, te lo desvelamos en el punto 5.
(*) Tip: antes de elegir tu dominio comprueba si está disponible y si podrás utilizar ese nombre en los distintos perfiles de redes sociales. Para ello, utiliza la herramienta Knowem.
#3. Encarga un logotipo atractivo
La mayoría de los logotipos de webs de empresas y autónomos son anticuados y poco atractivos. Probablemente se han hecho hace años para folletos, cartelería, tarjetas, etc… Es decir, para el mundo offline.
Tu logotipo será en Internet tu tarjeta de presentación. Y por ello es importantísimo que sea atractivo.
Estos son el primer logotipo de Tu Decoración Original y el actual:
Logotipo anterior
Logotipo actual
#4. El eslogan
Muestra en la página de inicio de tu web un buen eslogan. Debes dedicarle un tiempo: es muy importante y no es tarea fácil, pero es clave para el negocio. En ocasiones es difícil salir de nuestro entorno y tendemos a utilizar palabras vacías como «ofrecemos calidad» o «excelente servicio».
Para conseguir un buen eslogan debes escribir en menos de 10 palabras:
• El beneficio
• La necesidad que cubres
• O el daño que evitas
a tu audiencia objetivo.
En Tu Decoración Original es eslogan es: «Dinos tu idea y nosotros te la diseñamos«. Era complicado transmitir que esta empresa diseña a medida los artículos decorativos para una tienda, evento, boda o particular.
Con el eslogan y los contenidos de la home page,donde aparecen testimonios de lo que algunos clientes piden y el resultado, el visitante de la web entiende de un vistazo a lo que se dedica este negocio y qué puede hacer por él.
#5. Busca las mejores palabras clave
Si no haces bien esta parte todo lo demás no te servirá de (casi) nada.
El pan nuestro de cada día en Web Empresa 2.0 es recibir a empresas que ya tienen un blog desde hace tiempo y que no consiguen visitas a su web, y mucho menos clientes.
Si no tienes bien localizadas cuáles son tus palabras clave y los contenidos optimizados, tu web y los buenos contenidos que ofrezcas estarán «en el desierto».
Tienes que conocer «las calles» por las que pasea mucha gente que tenga la intención de comprar en tu tienda o contratar tus servicios. Y el nombre de esas calles son tus palabras clave.
¿Cuáles son las mejores palabras clave para tu negocio?
Aquellas que tienen:
• Muchas búsquedas
• Poca competencia
• Intención de compra
La intención de compra hace referencia a la probabilidad de que alguien que escriba esas palabras clave se convierta después en un cliente potencial. Es decir, la posibilidad de que pase de visitante a cliente.
¿Cómo buscarlas?
En otro artículo hablaremos con más detalle de este tema (tan importante), ya que si no nos alargaríamos demasiado en este.
Hay dos herramientas geniales para poder buscar palabras clave: Google Keyword Planner y Keywordtool.io.
Aquí tienes tres videotutoriales que te ayudarán a buscar tus keywords:
Cómo darse de alta en Google Keyword Planner
Google Keyword Planner
Cómo usar Keywordtool.io
Para llevar a cabo esta búsqueda nuestro consejo es: o que te formes y le dediques un par de días o, sencillamente, que contrates el servicio de búsqueda de palabras clave.
En nuestro ejemplos de Tu Decoración Original puedes ver parte de las palabras clave seleccionadas:
Este trabajo de búsqueda de palabras clave comenzó con un brainstorming con Cristina.
(*) Nota: cuando hacemos el trabajo de posicionamiento necesitamos esa tormenta de ideas previa con el cliente. Luego realizamos la búsqueda. El resultado es algo similar a lo que puedes ver en la siguiente tabla. Con este contenido se optimiza la web, blog y contenidos (incluido un plan editorial) y luego se hace un seguimiento en base a las palabras clave seleccionadas.
Selección de mejores palabras clave para un cliente y variables analizadas
Seguimiento del posicionamiento de la web por palabras clave de un cliente
Para empezar, sigue el caso de Tu Decoración Original y verás como mejoras. Cuando tu proyecto esté más avanzado podrás encargar campañas de posicionamiento más avanzadas.
¿Y dónde ubico esas palabras?
#1. En el menú y submenús de tu web:
Es importante que no pongas el primer nombre que se te venga a la cabeza aunque sea el que hayas utilizado siempre para nombrar tus productos o servicios. Usa las palabras que utilizan tus posibles clientes para nombrarlos. Optimiza el menú por palabras clave:
Imagen de menú optimizado por palabras clave de Tu Decoración Original
Para que te hagas una idea: el nombre de la pestaña original «Regalos personalizados» era «Adornos creativos». Se cambió, ya que ésta última apenas tenía búsquedas . Y así se hizo con el resto de pestañas del menú y submenús.
#2. En la propia web: las famosas metatags
Tienes que pasar al desarrollador de tu web el título y subtítulo de cada una de tus páginas o, al menos, de las más importantes: las páginas de inicio y todas las páginas de productos y servicios.
Imagen de las metatags de Tu Decoración Original
Sentimos que la imagen es pequeña y no se ve bien el texto. Lo importante es que sepas que de cada una de estas páginas se escribe el título y la descripción. Son muy importantes, ya que es lo que lee Google para indexar (posicionar) tu web y las páginas de tu web.
#3. En los contenidos propios: artículos del blog, vídeos…
(*) Nota: es muy importante que también elijas cuál será la palabra clave principal de tu negocio y ubicarla en el título y descripción de tu página de inicio y también en todas las biografías de tus redes sociales.
#6. Encarga tu web y blog
Para crear tu página web es probable que, si no tienes los conocimientos adecuados, contactes con un programador que te ayude a darle forma a tu web. Una vez que el programador te haya ayudado a montar tu página tendrás que, poco a poco, ir añadiendo contenidos a la misma y, si no tienes los conocimientos necesarios, te vas a tirar de los pelos. Por eso, lo mejor es que crees tu web con el gestor de contenidos más utilizado hoy en día: WordPress. Otras opciones son Joomla o para el caso de tiendas online Prestashop, Magento o la muy sencilla Shopify.
Utilizando WordPress puede ser que necesites un poco de ayuda al principio para la instalación y para conocer la herramienta. Sin embargo, WordPress te permite añadir elementos a tu página y eliminar lo que no te gusta (entre otras muchas cosas) sin necesidad de conocimientos de programación.
Para elegir el diseño de tu página web, WordPress ofrece cientos y cientos de plantillas prediseñadas, pudiendo elegir la que más te guste o la que mejor se adapte a tu tipo de negocio. Entre las muchas plantillas que te van a gustar, las hay gratis y las hay de pago. Es probable que haya más de una plantilla gratuita que te encante y quieras quedarte con ella. Pues bien, este es nuestro consejo: compra una plantilla de pago. ¿Por qué? Por varias razones:
• Te va a costar menos encontrarla: normalmente las páginas que venden plantillas de pago tienen buenos buscadores y filtros para que des con una que se adapte bien a lo que buscas.
• Suelen ser más completas.
Un consejo: ¡no cometas el error de alojar tu web en el servidor gratuito de WordPress! En el punto 8 te aconsejamos el hosting que más nos gusta.
En el caso de Tu Decoración Original, que ya había contratado con una empresa el diseño web, hubo que redistribuir los contenidos para que el usuario no tuviera que hacer esfuerzo para saber qué le ofrece la empresa y para llevarle de la mano para dejar su datos de contacto y para contratar/comprar. Es decir si no se consigue un cliente a la primera, al menos que deje su dato de contacto.
Por ejemplo: en la página de inicio, para explicar bien el trabajo de esta empresa, complejo de transmitir en poco tiempo, se mostró el antes y después de la idea que tiene un cliente y el resultado final:
#7. Ofrece un regalo a cambio del email de contacto:
Muchas de las visitas que llegan a tu web no están en disposición de comprar en ese mismo instante. ¿Eso significa que nunca comprarían lo que ofreces? En absoluto.
Es una pena que la mayoría de las webs y blogs no consigan retener el contacto de sus visitantes para que cuando llegue el momento y decidan comprar se acuerden de ti (¡y no de tu competencia!)
Para que esto ocurra, lo que primero que necesitamos es el dato de contacto (email) de esa visita ya que puede llegar a ser un cliente.
Antes era más fácil conseguir que la gente dejara su email, por ejemplo para suscribirse a una newsletter. Pero ahora todos estamos un poquito saturados de spam y de recibir muchos emails en nuestra bandeja de entrada (y que no nos da tiempo ni a leer).
Así que hoy, no es suficiente con pedir el email de contacto para que se suscriban a tu newsletter. Tienes que dar algo más. Un “regalito”. Es lo que se conoce en el mundo del marketing digital, lleno de anglicismos, como lead magnet.
Un Lead magnet como dice Vilma Núñez, es «un contenido gratuito y de calidad que ofreces a cambio de los datos personales de un visitante en una web”.
Tendrás, por tanto, que decidir qué es lo que vas a ofrecer a cambio de su correo electrónico: un eBook, plantillas, infografías e incluso un curso online gratuito, por ejemplo. De esta forma, tu visitante y tú hacéis trueque y ambos salís ganando.
En nuestro ejemplo, Tu Decoración Original ofrece dos ebooks dirigidos a dos de sus públicos objetivo más importantes: tiendas y empresas (para eventos).
Los títulos de ambos ebooks contienen también palabras clave que surgieron de la búsqueda del punto 5.
Lead Magnets en Tu Decoración Original
Aquí puedes ver el regalo que dan en su web a cambio del email:
Este regalo debe estar ligado con una herramienta de email marketing para que recoja en una lista los emails de las personas que se descargan el regalo y que, al mismo tiempo, se suscriben a la newsletter.
Gracias al correo electrónico podemos comunicarnos con nuestros suscriptores a través de una newsletter y mantener una relación más cercana con ellos.
No te compliques la vida con una newsletter llena de contenidos. Basta con que envíes a tu lista de suscriptores tu último artículo del blog o tu último vídeo.
(*) Tip: Frecuencia de envío de la newsletter
Ni se te ocurra enviar una newsletter diaria. Elige una frecuencia semanal, quincenal o incluso mensual. Lo importante es que todo lo que envíes sea un contenido de mucho valor para tus suscriptores.
(*) Herramienta:
Nuestra herramienta favorita de email marketing por su relación calidad/precio, cuyos servicios utilizamos actualmente, es MailRelay.
MailRelay te ayuda a enviar de forma automática tus correos electrónicos, a separar a tus suscriptores en distintas listas. Además, Mailrelay ayuda sus clientes a ahorrar tiempo y dinero ofreciéndoles un servicio de email marketing rentable, efectivo y sin retrasos (y un plus: su servicio de atención al cliente es en español y exquisito).
#8. Aloja tu web en un buen hosting
Un hosting es el lugar donde se almacena toda la información relativa a nuestro sitio web. Igual que hay archivos que guardamos en un pendrive, por ejemplo, los archivos que forman nuestra web se guardan en una especie de «pendrive virtual» que se denomina hosting o alojamiento web.
Y la pregunta del millón viene ahora: ¿qué hosting elijo? Pues bien, nosotros te recomendamos el que mejor nos ha funcionado, el que (para nosotros) mejor precio ofertan y con el que trabajamos hoy en día: el hosting de Web Empresa (no, no somos nosotros aunque nos parezcamos). Web Empresa ofrece un servicio de hosting seguro y confiable, y velocidad y seguridad son las palabras que mejor les definen. Puedes ver más sobre sus precios y planes a través de este enlace. Además, si lo contratas a través nuestra web obtendrás un 20% de descuento en el paquete que elijas con el cupón de descuento: webempresa20.
#9. Identifica bien las FAQs
¿Quieres compartir con tu audiencia contenidos que le interesen de verdad? ¿Y diferenciarte de lo que comparte la mayoría? ¿Quieres que tus contenidos no sean uno más entre los miles de contenidos similares que se encuentran en Internet?
Entonces crea contenidos dando respuestas a las FAQs.
Las FAQs son las siglas en inglés de “Frequent Asked Questions”, es decir, las preguntas que te hacen tus clientes de forma frecuente.
Nos gusta mucho el ejemplo de Bere Casillas para ilustrar esto. Bere Casillas es un sastre de trajes de ceremonia, ubicado en Granada. Comenzó a subir vídeos a YouTube: primero sobre sus productos y su sastrería, sin apenas visitas; más tarde comenzó a subir vídeos respondiendo a FAQs del tipo: “Cómo hacer un nudo de corbata alucinante”, que ahora tiene más de 10 millones de visitas.
Esta pregunta se la hacían continuamente sus clientes, la mayoría jóvenes que se iban a casar, encargaban un traje para la boda y era la primera vez que se ponían una corbata. Cuántas veces habrá escuchado Bere “Oye, ¿y cómo se hace un nudo de corbata?.
Como ves, no se trata de explicar tu producto, se trata de resolver problemas de tu cliente potencial en temas relacionados con tu producto/servicio. No es fácil identificarlas, tienes que agudizar mucho el oído.
#10. Haz un plan editorial
Ahora que ya tienes las FAQs respondidas y las palabras clave: ¡“cásalas”!
Haz una lista de contenidos relacionados con las FAQs y que contengan las palabras clave que has seleccionado. Seguramente para algunas FAQs tendrás que buscar de nuevo las palabras clave idóneas: que no te de pereza y hazlo.
Puedes hacer un plan editorial sencillo con el título de los próximos 10 artículos del blog y/o vídeos para subir a YouTube como hicimos junto con Tu Decoración Original.
Sencillo Plan Editorial para el lanzamiento de Tu Decoración Original basado en las mejores palabras clave
O si quieres profundizar un poco más hacer un Plan Editorial más completo utilizando esta plantilla:
Plantilla para un plan editorial
Con estos 10 pasos tienes ya la base de tu negocio en Internet.
A partir de ahora tendrás que ir redactando los contenidos y compartirlos. Lo que hagas a partir de ahora lo harás disparando justo al centro de la diana.
¿Necesitas ayuda para empezar?
Ahora tienes dos opciones si quieres lanzar tu negocio online de forma eficaz: pon en práctica los 10 pasos mencionados o déjanos ayudarte.
Si quieres que te ayudemos como a Tu Decoración Original contrata nuestro servicio de Formación 2.0 o contacta con nosotros ([email protected]). Ahorra tiempo y esfuerzos inútiles. ¡No des palos de ciego!