Storytelling: ¿qué es y para qué nos sirve?

storytelling

¿Cuántos cuentos conocemos desde nuestra más tierna infancia y no se nos han olvidado? Los Tres Cerditos, Caperucita Roja o Cenicienta nos han acompañado generación tras generación.  Pero ahora, los cuentos ya no solamente se utilizan para que los niños se duerman. El arte de contar cuentos ha entrado dentro del mundo del marketing: esto es el storytelling.

Una definición (entre tantas) de storytelling es la siguiente: el storytelling es el arte de contar una historia con el objetivo de que tu público se quede enamorado de ti. 

Aplicado al marketing, storytelling es el arte de contar la historia de tu empresa, de cómo has superado las dificultades o de qué es lo que inspira a la empresa. Se ha pasado de la forma acartonada y fría que tenían antes de comunicarse las empresas a una comunicación que busca la empatía con su público. Se pueden contar historias maravillosas que hagan a tu producto marcar la diferencia, conectando con tus clientes de manera emocional.

 

¿Cuáles son las ventajas del storytelling para el negocio?

 

#1. Generan mayor conexión:

Con el storytelling podemos crear una conexión emocional con el cliente potencial. Conectar de esta forma con el público, apelando a su lado emocional hace a la empresa más humana y cercana.

#2. Crean confianza:

Al contar una historia no solamente contamos una realidad de forma distinta, sino que permite mostrar aspectos distintos, desde otro punto de vista y de forma más natural que generarán confianza en nuestro público objetivo. Una historia hace que lo complejo sea mucho más simple.

#3. Se recuerdan fácilmente:

Una historia como tal se recuerda de forma más fácil que si escribiéramos unos puntos o pautas sin más. Además, cuando escuchamos una historia es fácil que se la contemos a los demás, por lo que aumenta la viralidad y la historia se convierte para el público objetivo en algo cotidiano, donde te tiene presente.

 

¿Qué elementos debe incluir el storytelling?

#1. Los valores que tiene tu marca

#2. Un lenguaje que emocione

#3. Los aspectos que te hacen diferente frente a otras empresas

 

Ejemplos magníficos de lo que es storytelling:

 

Ejemplo de Storytelling: Coca-Cola y “Las familias”

Ejemplo de Storytelling: Apple y “Ipad Mini”

Ejemplo de Storytelling: Lotería de Navidad y “El mayor premio es compartirlo”

Ejemplo de Storytelling: Ikea y “La otra carta”

Ana Nieto

7 Comentarios

  1. Sergio 9 septiembre, 2017 Responder

    Que bueno sería que el post incluyera ejemplos escritos, para ver las formas del lenguaje y cómo llega una historia a través de la palabra y no de lo visual.

  2. Webbing Barcelona 18 agosto, 2017 Responder

    Un post realmente genial! Sin duda el Storytelling sigue siendo un punto a tratar en los contenidos digitales de estos tiempos, pues nos impulsan a mejorar nuestras conexiones y a generar confianza con los usuarios. La combinación vídeo + imágenes + texto es infalible 😀

  3. Mercedes 1 marzo, 2016 Responder

    Muy interesante 🙂 Cuando hablas de Storytelling es en formato video o puede ser escrito??

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 2 marzo, 2016 Responder

      Hola Mercedes,

      puede ser en ambos formatos. Este artículo está más enfocado a storytelling para la creación de vídeos, pero estas estructuras narrativas son perfectamente aplicables a elementos escritos.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*