Redes sociales: cómo hacer una buena bio en todas ellas

redes sociales

 

Hablar de uno mismo no es fácil, si encima te limitan los caracteres para describirte es aún más difícil. Pero así son las biografías en redes sociales. En este post queremos mostrarte algunos consejos para redactar tu bio lo mejor posible.

Tu bio debe reflejar seriedad y responsabilidad, pero a la vez ser próxima y humana. Muéstrate seguro y experto en tu campo, pero sin ser egocéntrico. Sé profesional, pero a la vez personal. Y si te atreves, añade un toque de humor.

Y sí, todo eso en 160 caracteres. Allá vamos.

6 reglas para una bio infalible

Tu bio en redes sociales es la puerta que hará que la gente quiera entrar a conocerte o no. Será la que les haga decidir si eres merecedor de su tiempo o no. Por eso, redactarla sacándole el máximo partido posible es importante:

 

#1. Muestra lo que eres, no digas lo que eres

Este trabalenguas, ¿qué quiere decir? Pues algo sencillo: si eres humorista no lo digas, sé gracioso; si eres periodista no lo digas, redáctalo. Si eres fotógrafo no lo digas, muestra tu creatividad. Mira estos ejemplos de algunas biografías muy creativas:

redes sociales

redes sociales

redes sociales

Ejemplos de bios creativas

 

Esta regla número uno significa enfocarte en lo que haces, y no en quién eres. Una forma de mostrar esto es utilizando verbos de acción. En este PDF descargable te mostramos una lista de verbos de acción que te pueden ser útiles.

 

#2. Busca tus palabras clave

Olvídate de los generalismos. ¿Qué te hace ser un experto? Busca dos o tres palabras que definan en qué eres experto y redacta tu bio entorno a esos conceptos.

Además de para definir quién eres, busca bien tus propias palabras clave que te posicionen y podrás ser encontrado más fácilmente por aquello en lo que destacas. Piensa que todas las redes sociales tienen esa “cajita” que es un buscador. Si alguien pone fotógrafo madrid, abogado o  asesor fiscal en estos buscadores, y lo has puesto en tu perfil tienes más probabilidades que tu perfil salga entre los primeros. 

 

#3. Mantén un lenguaje fresco y evita palabras “saturadas”

Seguramente sin darnos cuenta, tendemos a utilizar palabras “saturadas”. Son palabras que sí, nos sacan de un apuro a la hora de definirnos, pero están un tanto vacías y no dicen nada.

Por ejemplo, ¿cuánta gente crees que se describe en una entrevista con “responsable”, “organizado” o “analítico”? Probablemente sea mucha. Estos términos genéricos nos ayudan a definirnos profesionalmente, pero están tan usadas que ya no dicen nada. Intenta elegir otras más originales que aporten calidad a tu definición.

 

#4. Contesta a esta pregunta: ¿qué tengo yo que interese a los demás?

Lee tu bio. Si tuvieras que leerte, ¿lo harías?. Intenta olvidarte por un minuto de que eres tú, plántate delante de tu perfil y piensa que, si te encontrases con una cuenta como la tuya, entrarías para saber más.

En redes sociales, esto viene ligado al término “proposición de valor”. Esta proposición es una promesa de valor que deberás cumplir después. En el caso de un detergente, su propuesta de valor es que limpiará tu ropa y, si lo cumple, la proposición de valor estaría cumplida. Si en tu bio dices que eres cómico, pero no has escrito jamás un chiste, tu proposición de valor no se cumple.

Por tanto, ¿qué valor aportas a los demás?; ¿lo cumples?.

 

#5. Contacta con un copy

Cada vez emerge con más fuerza la figura del copy. Siendo estrictos, un copy es un redactor creativo. Dando otras definiciones, podemos decir que el copy es un vendedor y comercial, pero que está detrás del ordenador. Eslóganes, artículos, guiones… La parte escrita de los proyectos recae sobre él.

Si tienes muchas dudas sobre cómo escribir tu bio, o quieres que tu bio sea recordada siempre que la lean, puedes ponerte en contacto con un copy que te ayude a redactarla.

 

#6. Revisa a menudo

Tus habilidades, áreas de interés, experiencia… todo evoluciona, ¿por qué no iba a hacerlo tu bio? Revísala cada 2-3 meses, actualízala y comprueba si sigue reflejándote lo mejor que puede.

 

Una bio para cada red social

Ahora que sabemos cómo debe ser nuestra bio, vamos a mirar las bios de cada red social: 

#1. Twitter

En Twitter tienes una limitación importante de caracteres: sólo 160. Aparte, fuera de la biografía, puedes añadir un link (recomendado, que vaya a tu web) y la posibilidad de añadir tu localización

redes sociales

 

#2. Facebook

En Facebook sucede todo lo contrario: te deja escribir, escribir y escribir. Dentro de la sección “Sobre mi” hay muchas otras secciones que rellenar. Sin embargo, hay algo que debemos tener en cuenta: si estás en Facebook para crear tu marca personal ¡cuidado! con lo que compartes. No puede ser la misma biografía en tu perfil personal que en tu perfil profesional. Para el profesional, por ejemplo, puedes añadir una frase sobre tu visión empresarial, tus objetivos y metas… 

redes sociales

 

#3. Linkedin

Linkedin es el lugar perfecto para hablar sobre tus logros profesionales. Enfócalos bien y sé concreto a la hora de definirte. 

redes sociales

 

#4. Google+

En Google+ tienes un espacio para tu “historia” aparte de otras secciones. Además también tienes espacio para añadir algún link.

redes sociales

Y ahora… ¡Ves a ver tus bios y coméntanos si las has podido mejorar con estos consejos!

Ana Nieto

2 Comentarios

  1. Aron Gilberto Katz 24 julio, 2015 Responder

    No los he aplicado aún pero ya tengo buenas herramientas para hacerlo. Creo que el que representa mayor desafío es Twitter dado a que es una plataforma muy veloz pero algo bueno tiene que salir . ¡saludos!

    • Webempresa20
      Webempresa20 27 julio, 2015 Responder

      Gracias por tu comentario Aron. En efecto Twitter es un desafío, también por la limitación de caracteres. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*