¿Qué es un podcast?

que es un podcast

¿Te gustaría escuchar a uno o varios expertos hablar sobre tu hobby o tus temas favoritos?

¿Y si pudieras escucharlos cuando tú quieras?

¿Y desde cualquier lugar? Por ejemplo, paseando por el parque, por tu ciudad, por la playa o sacando a tu perro; en el coche, en el gimnasio, esperando en la consulta del médico, en la cola del súper, cocinando o tranquilamente en el sofá de tu casa.

 

que es un podcast

 

Si tu respuesta es sí, entonces… te interesa el podcast.

A lo mejor piensas que estamos hablando de la radio. Pero no. Queremos hablarte del podcast, que es otro tipo de contenido y que se consume de otra forma. Diríamos que es algo así como una radio a tu medida. De hecho, muchos programas de radio están pasando sus grabaciones a formato digital para poder ser distribuidos y escuchados como podcasts.

El podcast es una grabación de voz que se cuelga en Internet para que, aquellos que estén interesados en el tema sobre el que se habla puedan acceder a la información cuando quieran y desde cualquier lugar.

Además, ofrecen la posibilidad de suscribirse, de forma que cada vez que en un canal de podcast se publica nuevo contenido no necesitarás buscarlo, lo tendrás disponible en tu móvil y podrás escucharlo con un solo clic.

La gran mayoría de los podcasts son gratis. En Estados Unidos hay cerca de 50 millones de personas que escuchan a diario un podcast. Por otro lado, el consumo de podcast crece a un promedio del 25% a nivel mundial, según Edison Research.

En España el 70% de los usuarios de podcast lo escuchan por término medio más de dos veces a la semana, según la Asociación Podcast. A continuación podrás ver la relación de países donde más se escuchan los podcasts. El primero, cómo no, es Estados Unidos. Curiosamente, China ocupa el quinto lugar y España es el décimo país del mundo en número de oyentes y el número uno de habla hispana.

 

TOP 10 de países por oyentes de podcasts:

1. EEUU
2. Reino Unido
3. Canadá
4. Australia5. China
6. Japón
7. Corea del Sur
8. Alemania
9. Suecia
10. España

 

 

Los podcasts se escuchan casi el 100% de las veces desde el móvil (que es algo que hoy llevamos siempre encima), aunque también puedes escucharlos desde un ordenador o tablet.

Los podcasts vienen a cubrir esta necesidad de información y nos ofrece la posibilidad de consumirlo en el momento que queramos. Imagínate que eres aficionado a la historia, al cuidado de perros o al inglés para negocios. ¿Dónde escuchar algo sobre temas tan concretos? Pues ya te lo puedes imaginar: en podcast.

Encontrarás podcasts de casi cualquier temática. Por ejemplo, ahora por temas profesionales te puede interesar escuchar un podcast sobre marketing digital o sobre emprendimiento, pero el sábado por la mañana, que vas a casa de tus padres y pasas 30 minutos en el coche, puedes escuchar uno sobre cocina japonesa, y los miércoles que vas al gimnasio, uno de humor.

Un ejemplo lo tienes en mi podcast (Ana Nieto): Triunfa con tu Libro, dirigido a cualquier autor o escritor interesado en escribir, publicar y vender su libro con éxito. Con un solo clic puedes escuchar entrevistas a autores que han conseguido ser bestseller y que cuentan cómo lo consiguieron o cómo usar eficazmente las redes sociales para vender libros.

Verás que todos los podcasts tienen, a modo de presentación, una carátula que es como si fuera la portada de un libro.

que es un podcast

 

iTunes es, con diferencia, la plataforma más conocida para podcast. Pero hay otras, ya lo vemos más adelante.

 

Podcasts en iTunes: seguro que encuentras alguno que te interesa

que es un podcast

 

En el año 2016 casi la mitad de los coches nuevos irán con conexión a Internet y según la revista Forbes en el año 2025 todos disfrutarán de la conexión. Esto significa que los podcasts se podrán escuchar como ahora oyes la radio en el coche.

Normalmente los podcasts suelen acompañarse de una web o blog. ¿Por qué razón? Una de ellas y la más importante para el oyente es que en el blog pueden ver otros contenidos que amplían o aclaran lo que se comenta en el podcast.

Por ejemplo, en Triunfa con tu Libro, en el blog se incluyen enlaces a libros, herramientas o citas interesantes que comentan los entrevistados.

que es un podcast

 

¿Cómo escuchar un podcast?

Los podcasts están pensados para reproducir, descargar y compartir los contenidos (en audio) y tenerlos a mano para cuando queramos escucharlos:

1. Primero necesitas un móvil (también puedes escucharlo en una tablet o en un ordenador)

2. Necesitas una app (aplicación para móviles) para acceder a tu plataforma favorita de podcast. Hay varias. Las más conocidas son: iTunes, iVoox, Spreaker, Stitchet y Souncloud (*).

Para iPhone (y los que tienen sistema iOS): la app se llama “Podcast” y no te la tienes que descargar, viene por defecto salvo que tu iPhone tenga más de dos años. Al hacer clic en esa app accedes directamente a la plataforma de iTunes donde están subidos todos los podcasts.

 

App de podcast en un iPhone

que es un podcast

Para Samsung y todos los dispositivos del sistema Android, la app más común es iVoox (otras que también son muy conocidas son Spreaker, Stitcher o Soundcloud.

App de poscast iVoox

que es un podcast

 

3. Tienes que abrir la app haciendo clic

4. Buscar el contenido que te interese. ¿Cómo? Puedes hacerlo de dos formas:

– Buscando un contenido específico: la app que utilices para escuchar el podcast tendrá un buscador (identificado normalmente con el icono de una lupa). Escribe el tema que te interesa. Aparecerán los contenidos relacionados con lo que has escrito, que se llaman episodios.

– Busca un podcast específico: es como si sintonizaras una cadena de radio que te guste y allí encontrarás todos los contenidos que ha publicado un podcast, que se llaman episodios.

5. Haz clic en el episodio que hayas elegido y empieza a escuchar. Eso sí, mejor con los cascos. También puedes escucharlo en el coche o con unos altavoces a través de Bluetooth.

 

(*) Pero, ¿es necesario darse de alta en todas estas plataformas? En absoluto. Por lo general, cada podcaster comparte sus archivos de audio en todas estas plataformas, por lo que solo deberás comprobar en qué plataforma están los podcasts que te interesan y darte de alta.

 

Los contenidos de los podcasts son archivos en audio (en formato mp3) y se llaman episodios.

Son como los capítulos de un libro.

 

¿Es imprescindible una conexión WIFI para escuchar un podcast?

No. Puedes escuchar cada episodio online (con conexión WIFI) o activar la funcionalidad: “Escuchar más tarde” para oírlos offline cuando no tengas acceso a WIFI, 3 ó 4G o simplemente no quieras “tirar “y consumir megas de tu conexión móvil.

Por ejemplo, puedes escuchar tus podcasts favoritos en un avión o en el pueblo de tus abuelos donde no tienes conexión.

 

Escuchando tu podcast favorito en el avión sin conexión a Internet

que es un podcast

¿Cómo seguir los podcasts que me gustan?

Cuando te hayas familiarizado con los podcasts y compruebes lo fácil y rápido que resulta escucharlos, lo mejor que puedes hacer es suscribirte para seguir los podcasts por temática que más te gusten. No sólo la temática influirá, también lo hará el podcaster (para entendernos: la persona que habla detrás del micrófono), que debe ser una persona a la que te guste escuchar.

 

Para suscribirte a un podcast:

1. Haz clic en la app para acceder al podcast
2. Elige o busca el podcast que te guste y haz clic
3. Haz clic en el botón: “Suscribirse”

 

Cuando te suscribes a un podcast, a abrir la app en tu móvil aparecerá el último episodio subido por el podcaster. Así lo tienes a mano, más fácil para escucharlo sin tener que buscar. Si te suscribes a varios podcasts aparecerán los últimos episodios subidos de cada podcast.

 

Podcasts favoritos (suscritos) en un iPhone

que es un podcast

 

 

Características propias de un podcast:

 

Hecho por expertos de la temática que tratan:
La mayoría de los podcaster, los que hacen los podcasts, no ganan dinero con ello. Lo hacen porque quieren compartir con otras personas algo en lo que son expertos o por lo que tienen una gran afición, casi diríamos mejor, pasión.

No hay publicidad o poca:
La mayoría de los podcasts no tienen publicidad o muy escasa, algo que agradecen mucho los oyentes. Si tienen publicidad suele estar muy relacionada con la temática que tratan y eso resulta menos intrusivo para el oyente.

Opción de suscribirse:
No tienes que estar pendiente de buscar un nuevo episodio de tus podcasts favoritos. Cuando te has suscrito y entras en tu aplicación de podcast allí estarán esperándote por si quieres escucharlos. Ellos salen en tu búsqueda y no al revés.

Los podcaster son cercanos:
Normalmente los podcaster son muy accesibles y puedes ponerte en contacto con ellos.

• Por último, puedes hacer pausas, parar la audición, volver atrás y escucharla las veces que quieras. Puedes escucharlo a cualquier hora y en cualquier parte.

 

——– Si todavía no has escuchado ningún podcast, es muy probable que lo hagas en los próximos meses.

Es adictivo y te acompañará en todos esos momentos “muertos”. ——–

 

Vídeo: qué es un podcast

 

 

 

Slideshare: qué es un podcast

Ana Nieto

5 Comentarios

  1. gabriel 27 febrero, 2017 Responder

    Un articulo maravilloso justo lo que necesitaba, gracias a ti y a exitoxminuto por enseñarme cada dia mas!

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 2 marzo, 2017 Responder

      Hola Gabriel, muchas gracias por tu comentario, espero que te sea de utilidad, un saludo.

  2. Elias Jureidini 21 agosto, 2015 Responder

    Hola Ana! Hace poco lanzamos Anchor, una app para Android basada en micro podcasts (Microcasts), que combina artículos de noticias narrados (por gente de verdad) y segmentos de los mejores podcasts latinos, microbiografías y Stand Up, entre otros interesantes contenidos. Puedes revisar nuestra web en http://www.anchorapp.mobi, y te dejo el link de descarga: play.google.com/store/apps/details?id=mobi.foo.anchor

    • Webempresa20
      Webempresa20 24 agosto, 2015 Responder

      Gracias Elias. Parece interesante. Me la he descargado pero no encuentro la funcionalidad para buscar contenidos.

      • Elias Jureidini 27 agosto, 2015 Responder

        Hola! Disculpa por la demora. Estamos trabajando en una nueva versión, que permitirá realizar búsquedas específicas, entre otras interesantes funciones. Nos encantaría leer tu feedback! Escríbenos a [email protected]
        Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*