LinkedIn 2017: 9 tips para convertirte en un experto en LinkedIn

 

Actualmente LinkedIn se encuentra en el séptimo puesto del ranking de las redes más utilizadas, es la mayor red profesional del mundo y cuenta con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. En España ya ha superado los 3 millones de usuarios.

Por ello, en estos últimos años LinkedIn se ha convertido en la red social para profesionales por excelencia, tanto que, cada vez es más imprescindible para aquellos que buscan conseguir un trabajo o bien para los reclutadores que buscan perfiles profesionales.

¿Quieres conocer los tips más útiles de LinkedIn para que tu perfil sea profesional?

 

#1. Actualiza la foto de tu perfil

La fotografía que acompaña a nuestro perfil es uno de los elementos más importantes, por ello  vas a tener que cuidar mucho este aspecto, ya que se trata de nuestra tarjeta de presentación y el primer elemento con el que los usuarios y empresas se van a encontrar.

Por ello tienes que prestar mucha atención a que esta imagen tenga las siguientes características y requisitos;

  1. Utiliza una foto de buena calidad.
  2. Fundamental: Una foto nítida, bien iluminada y con tu rostro centrado.
  3. Utiliza una foto que sea actual (Recuerda que la fotografía de perfil tiene que ser una representación lo más parecida a ti)
  4. En la foto de perfil solo puedes aparecer tú, nadie más. Olvídate de las fotos en grupo de tus vacaciones o en la que recortas a alguien, no queda nada profesional.
  5. Intenta siempre que se te vea bien el rostro. Evita siempre las imágenes de cuerpo entero o de primeros planos, utiliza una foto que no sea demasiado formal ni demasiado informal, en la que te sientas tú mismo.
  6. Sonríe y se lo más natural posible.
  7. No olvides que cada cierto tiempo tendrás que actualizar tu fotografía.

 

¿Sabes que dimensiones tienes que utilizar para tus imágenes?

1- Perfil personal:

Fotografía de perfil: el tamaño recomendado es de 400 x 400 píxeles.

Fondo de portada: las dimensiones sugeridas son de 1400 x 425 como mínimo hasta 4000 x 4000 como máximo.

2. Perfil profesional/empresas:

Fotografía de perfil: 100 x 60 píxeles

Banner: 646 x 220 píxeles

 

#2. Actualiza tu imagen de fondo

Desde hace un tiempo, LinkedIn nos da la opción de agregar una imagen de fondo a nuestro perfil. Te preguntarás para que sirve esta imagen de fondo si ya has puesto una imagen de perfil ¿no?  Este elemento nos va a permitir personalizar aún más nuestro perfil y que sea lo más original y único posible, proporcionándonos presencia y diferenciación frente al resto de usuarios.

Puedes también cambiarla periódicamente y aprovechar para promocionar eventos, nuevos lanzamientos de productos o servicios o cualquier novedad de tu negocio.

Si no tienes ninguna fotografía para el fondo de tu perfil de LinkedIn no te preocupes, con estos 20 bancos de imágenes podrás lucir los mejores fondos con una calidad excelente.

No olvides que si quieres insertar una imagen de fondo personalizada con tu logo, nombre o imágenes, deberás ajustar cada elemento, de tal manera que encaje a la perfección en tu portada de LinkeIn. Sólo tendrás que editar tu foto con algun editor de imágenes (Canva, Phostoshop…) y colocar tu logo en el lugar que más se adapte a tus necesidades. 

 

Ejemplo de imagen de fondo de LinkedIn de Webempresa20

#3. El titular de tu perfil

El titular de LinkedIn es lo primero que ven lo usuarios y las empresas al acceder a tu perfil, es una descripción representativa de quién eres en el ámbito profesional, con lo que en 120 caracteres tendrás que exponer de forma atractiva y concisa lo que quieres transmitir si quieres que los usuarios sigan leyendo o por el contrario salgan de tu perfil.

 

¿Para qué sirve?

Para despertar el interés y la atención del lector para que entre en tu perfil y conecte o se comunique contigo. Por ello, redacta un buen titular  y marcarás la diferencia con respecto a otro usuarios.

Para atraer tráfico dentro de las búsquedas de usuarios en LinkedIn, para ello deberás colocar la mejores palabras clave que se identifiquen con lo que tu ofreces. Pero no todas las secciones tienen la misma importancia a la hora de posicionar, el titular tiene mayor peso en el posicionamiento que otras secciones. Evita usar las palabras más repetidas en Linkedin como por ejemplo: responsable”, “estratégico”, “creativo”, “efectivo” o“paciente”. Recuerda que tienes que diferenciarte de los demás usuarios.

#4. Revisa y actualiza tu resumen/extracto

Se trata de una sección clave,  ya que cumple con dos funciones fundamentales; 

  • Ofrece una visión general de tu carrera profesional, es decir, se trata de un resumen de lo que has hecho y has conseguido hasta el momento.
  • Atrae al profesional que visita tu perfil para que permanezca en el mismo el mayor tiempo posible.

 

Ejemplo extracto de LinkedIn

 

#5. Personaliza tu URL

Cuando te registras en LinkedIn, la URL que te proporcionan es predeterminada y no es exactamente la mejor. 

Para poder editar tu URL deberás entras en tu perfil publico, en nuestro caso sería la url que nos ha facilitado linkedin www.linkedin.com/in/02244313 y a continuación hacer click en el lapicero para editar la url del perfil público como indica la imagen.

 

Personalizar URL de tu perfil de LinkedIn

 

Con una url personalizada, será más fácil promocionar tu cuenta de LinkedIn en los curriculums vitae, en tus redes sociales, en la firma de correo electrónico…etc

Personalizar tu URL no solo te sirve para que tu dirección tenga una estética mas agradable sino que también es una manera de asegurarse de que tu perfil de LinkedIn sea lo primero que vean las personas cuando te busquen en Google.

 

 

#6. Agrega vídeos, audios e incluye proyectos en los que has trabajado

Insertar elementos de contenido como vídeos, audios e imágenes puede marcar la diferencia entre un perfil básico de LinkedIn y uno profesional.

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tu perfil de LindkedIn con contenido multimedia? Si has pensando mucho esta respuesta es que necesitas publicar y actualizar tu perfil con vídeos, imágenes o artículos de interés que tengan que ver con su profesión.  

 

Ejemplo de contenido multimedia del perfil de Linkedin de Esmeralda Díaz Aroca

#7. Se activo

¿Sabías que un 40% de los usuarios comprueban e interactúan en LinkedIn a diario? 

Debes de tratar tu perfil de LinkedIn como cualquier otra plataforma de medios sociales pero con la diferencia de que se trata de tu perfil profesional, no personal. Para ello tendrás que interactuar con los usuarios, con los mensajes que recibas, compartir artículos, dejar comentarios y crear contenido propio. 

 

Se activo e interactúa en LinkedIn

 

Una buena elección es publicar y crear contenidos con temas actuales de tu profesión y que despierten el interés de los usuarios, por ejemplo hablando de las tendencias de tu sector o de la cultura de tu empresa. Esto demostrará el conocimiento que tienes en el campo y hará que la gente te conozca mejor.

Otra forma de construir contenido de valor es utilizar herramientas web como Feedly que te permiten acceder a todas las noticias relacionadas por temas y sectores para compartirlas en tu perfil de LinkedIn.

 

Página web de Feedly

 

#8. Completa al 100% tu perfil

No olvides que tu perfil de LinkedIn es para uso profesional y como tal, no es aconsejable dejar secciones en blanco o incompletas, al igual que no dejarías incompleto o desactualizado tu currículum, en LinkedIn tendrás que revisar y modificar tu perfil cuando hayas realizado un curso, conseguido un logro o por ejemplo te hayan dado un premio.

#9. Consigue recomendaciones y Validaciones de Aptitudes

En LinkedIn dispones de una herramienta muy útil llamada “Recomendaciones“, en la que puedes pedir a compañeros de profesión, clientes, contactos profesionales o a usuarios de LidkedIn una referencia profesional. Esto no solo hará que tu credibilidad aumente, sino que, también se verán reforzadas tus capacidades profesionales ante las diferentes empresas y negocios en busca de perfiles valiosos.

 

Ejemplo de recomendación en LinkedIn

 

Otra herramienta que puedes utilizar en LinkedIn son las “Validaciones de Aptitudes” Las validaciones de aptitudes son un magnífico modo de reconocer las especialidades o áreas de dominio de tus contactos, y por supuesto de que estos te reconozcan las tuyas.

Es decir, si tu sector profesional es el de Marketing, puedes poner por ejemplo que tus aptitudes son; marketing, marketing online, mercadotecnia…para que luego los contactos que tengas puedan validar o certificar que realmente tienes conocimientos en esas áreas profesionales.

 

Ejemplo de Validación de aptitudes

 

Ana Nieto

4 Comentarios

  1. Encarnación Elvira García Vilacoba 31 Mayo, 2017 Responder

    Muy buen post. Información clara, concisa y de utilidad. Enhorabuena.

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 7 Junio, 2017 Responder

      Hola Encarnación, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te sea de gran ayuda. ¡¡Un saludo!!

  2. Ileana Esparza 7 Abril, 2017 Responder

    Muy completa la información, LinkedIn se ha convertido en una plataforma de networking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*