Podcasting en español

 

Te dejo en este post la entrevista sobre Podcasting en español  que Juan González Villa @seostratega me hizo para hablar sobre mi experiencia con el podcast que cree hace ya casi dos años (Triunfa con tu libro). 

Entre otros temas hablamos del Podcast y Podcasting como herramienta de marketing digital para empresas y emprendedores. En ella te contamos lo que un podcast puede hacer por tu negocio. 

La entrevista puedes verla en el vídeo que quedo grabado de la emisión online que organizo Juan a través de la plataforma Blab (muy interesante, por cierto esta plataforma para conferencias online en las que puede participar mucha gente) .

Y también si quieres  puedes leerla, en la transcripción que hemos incluido debajo del vídeo.

 

 

Video de la entrevista de Podcasting en español:

 

Video entrevista Podcasting y Podcast.

 

 

Transcripción de la entrevista de Podcasting en español:

[Juan]: Quiero hablar ahora sobre el podcast. Efectivamente hay mucha gente que está haciendo solo blogging y que probablemente no está llegando a donde le gustaría llegar y entonces, a lo mejor, puede ser que escribir un libro no sea su solución, porque no les gusta escribir, o porque no encuentran el tiempo, o porque no es para todo el mundo tampoco, pero afortunadamente en internet yo creo que hay un canal para todo el mundo, y el podcast es un canal que yo creo que en el fondo es muy fácil, aunque hay un miedo un poco infundado y tú sabes mucho de esto, así que quiero que nos cuentes tu experiencia con ese podcast que iniciaste hace 2 años y luego hablamos un poco más sobre los podcast en general.

[Ana]: No, yo no sé tampoco mucho sobre podcast, hay gente mucho más preparada que yo sobre el mundo del podcasting, pero sí te diría que a mí me encanta el  podcast  como plataforma para hacer marketing de contenidos:. En todas las acciones de marketing hoy en día, se trata de generar contenidos de valor, o sea, si tu eres capaz de contar algo que haya un grupo de gente al que le interesa, pues ahí está tu… Es lo mismo que con un blog, un libro, lo mismo que si tienes un canal en Youtube, es lo mismo.

Para mí hay algo adicional en un podcast, respecto a otros contenidos y es el tema del móvil. El móvil siempre lo llevamos encima. Leer un blog en un móvil no es tan sencillo, incluso un vídeo sí, pero tienes que estar delante de la pantalla, el podcast puedes escucharlo moviéndote, haciendo otras cosas, es como la radio, es una radio a la que tu accedes, escuchando los contenidos que te apetece escuchar, cuando quieres, en cualquier situación, incluso en un avión, vas en un avión y tú te puedes descargar perfectamente y rapidísimamente los episodios y los vas escuchando.

[Juan]: Estoy completamente de acuerdo, yo creo que el podcast tiene algunas ventajas adicionales y esta es la principal, además, el símil con la radio, pues efectivamente es que es obvio, vamos, es la radio de ahora, con la facilidad de que puedes elegir y sobre todo, creo que es el medio perfecto para la gente que quiere empezar a enterarse de ciertos temas o, a veces solo entretenerse también, es el medio perfecto para hacerlo mientras están haciendo otras cosas, ¿qué otras cosas hacemos prácticamente todos que son compatibles con escuchar un podcast al mismo tiempo? Pues oye, es que de todo, estar en el coche en un atasco, o estar en el tren o en el autobús yendo a trabajar, como bien has dicho tú, en un viaje largo, en un avión te pones toda una serie de podcast y se te pasa volando; en el gimnasio, la gente que hace running que sale a correr, por ejemplo, yo lo hago casi siempre cuando salgo a pasear a mis perros, doy unos paseos largos por aquí por el campo y hay días que me gusta escuchar los sonidos del campo y te relaja mucho, pero hay otros que me pongo mi podcast porque me interesan profesionalmente y tal, y es media hora que se puede aprovechar y la aprovecho.

Con eso, yo creo que en el fondo tiene un potencial increíble también. El caso es que la gente se vaya acostumbrando, pero lo que has dicho tú, el móvil nos va a acostumbrar al final a todos, el móvil lo llevas a todas partes y en vez de estar sacando el móvil para mirar Twitter, que no digo que no se haga, pero no te aporta lo mismo, esto es una forma de escuchar mucho más concentrado y que las cosas te queden y tal.

[Ana]: Realmente, yo aprendo de los libros muchísimo porque en los libros los autores tienden a poner todo lo que saben , y luego aprendo en los podcast. Como estamos, muchas horas delante de una pantalla,  seguir viendo cosas de una pantalla es muy cansado. Yo me formo mucho escuchando podcasts, selecciono los podcasts que me interesan y puedes escucharlas. Yo como tú, aprovecho tiempos muertos de estos para escuchar y para formarme básicamente.

[Juan]: Y luego una ventaja adicional que me gusta mucho, que eso creo que también va a llegar, es que es interesante para todo aquel que esté intentando monetizar su blog o monetizar su presencia en internet, sabes que ahora están avanzando mucho los AdBlockers que son esos programitas que se dedican a bloquear los anuncios que salen en las webs, con lo cual si tú antes tenías un blog y tu modelo de negocio era simplemente monetizarlo por medio de los anuncios, ese modelo en el fondo nunca ha sido muy bueno, necesitabas tener mucho tráfico para de verdad tener dinero, pero es que lo poco que estuvieras ganando por ahí, con los AdBlockers que cada vez más gente los está usando, se acabó, no vas a acabar viendo al final ni un céntimo.

¿Qué pasa con un podcast? Que un AdBlocker nunca va a poder acabar con, por ejemplo, imagínate que esto es un podcast y que yo ahora mismo quiero publicitar, porque me apetece, la herramienta tal de SEO… No va a haber AdBlocker capaz de acabar con ello porque siempre vamos a tener el control, el contenido al final es menos manipulable que un blog, fíjate, tienes más control y es lo que tú quieras, sin AdBlockers, entonces eso es interesante, no todo el mundo tiene la idea de monetizar el blog de esta forma directamente, pero bueno, para el que lo tenga, que sepa que el podcast es una posible salida para este problema del AdBlocker que cada vez va a ser más fuerte.

Y bueno, tú has dicho que no te consideras una gran experta en Podcast, vale, yo creo que sí lo eres porque tienes ya dos años de experiencia y entonces estás por encima de mucha gente, pero lo importante es que sí lo has hecho, entonces, háblanos sobre las dificultades, como te he dicho, a mucha gente le da miedo dice “no, no el blog sí, pero es que el podcast, pues a ver ahora cómo me pongo con eso, debe ser dificilísimo técnicamente”, y yo les digo que es menos que un blog, ¿qué opinas tú, qué consejo darías?

[Ana]: Bueno, hay una pequeña barrerita técnica, es como si no has hecho nunca una página en WordPress y tienes que hacerla, no es fácil… O sea, cada vez es más sencillo, antes era mucho más complejo.

¿Realmente qué necesitas? Pues necesitas una plataforma donde subir los podcast, lo que se llama un feed que yo no te sé explicar y no he llegado a comprender 100% (risas), yo soy economista, aunque tengo una oficina de marketing digital no soy la que programo ni la que técnicamente domina el tema, entonces, necesitas un feed para que tu podcast, todos tus episodios suban a plataformas como iTunes, que es la más grande y la más potente, pero hay otras muchas en español, iVoox es la más escuchada, pero también Stitcher, Soundcloud, son las 4 grandes, sobre todo iTunes, necesitas un micrófono como el que yo antes tenía, hoy en día son económicos, hay gente, yo conozco a un podcaster muy conocido que con el micrófono de los auriculares del móvil, con un microfonito graban los episodios.

Incluso el otro día, hacía una entrevista a una autora conocidísima, que tiene más de un millón de lectores, a la que me había costado mucho entrevistar en el podcast de Triunfa con tu libro, y cuando por fin lo consigo, no nos funciona el Skype . Total que de repente nos quedamos a mitad de conversación y yo decía “no me puedo creer lo que está pasando” entonces me descargué una aplicación en el móvil para grabar conversaciones por teléfono y así grabamos la conversación, funcionó, dije “vamos a hablar, que sea lo que Dios quiera, vamos a ver qué pasa”, se quedó grabado, luego sí que se nota al editar la diferencia entre la primera parte y la segunda parte, pero no pasa nada, tú te explicas “mira, pasó esto, vas a escuchar un tono un poco diferente, pero se escucha perfectamente” y ya está, técnicamente no es problema.

Además, hay gente en España que va a lanzar cursos muy buenos de podcasting, estar atentos al tema para seguirte paso a paso. Tienes que pensar en que no se te quede en 4 episodios la cosa, que muchas veces empiezas con mucho ánimo y dices “anda, ¿y ahora de qué hablo yo?”, no, tienes que pensar, dar pildoritas, es como un blog, a lo largo de mucho tiempo, que sean cosas interesantes.

[Juan]: Muy bien, bueno hacer un apunte breve, que la verdad es que si a alguien le interesa, hubo un Blab hace unas pocas semanas, que organizó Antonio Cambronero sobre todos los aspectos del podcast, estupendo y, sobre todo, esta muy bien explicado lo del feed, que si alguien se le ha quedado la duda, eso estuvo fenomenal y estaba explicadito paso a paso.

Yo me acuerdo que hace 5 o 6 años a mucha gente le daba pereza montar el blog, decían “sí, tendría que tener un blog y tal, pero es que ¿cómo me pongo?, ¿cómo empiezo?” y ahora realmente poca gente te encuentras que no haga un blog porque le parezca difícil, ya todo el mundo te dice que WordPress es muy fácil, además, hay tanta información en la web que enseguida lo tienes, a lo mejor, un blog profesional, profesional, no, pero un blog como los que se ven luego en la práctica, pues es que todo el mundo ya se anima y lo hace.

Pues con el podcast es lo mismo, hay que dar ese primer paso, informarse un poquito, enterarse de los conceptos fundamentales y probar.

Blab 11.40, esta plataforma que es una especia de mezcla de podcast, vídeo y tal, pues este es el segundo que hago y el primero que hice fue una especie de lanzada a la piscina porque no sabía cómo iba a ser, pero es que lo tienes que probar.

Nada, yo la verdad es que animo a todo el mundo, espero que quien lo escuche, si ya te conoce seguro no tiene ninguna duda, pero los que no que se animen, que se animen con el podcast porque yo creo que tiene mucho más recorrido que el blog por todo lo que hemos hablado.

Bueno, vamos a ver, nos quedaría… Es un poco la misma pregunta, pero a ver si quieres aportar algo un poquito distinto, ¿cómo eliges un nicho, no vamos a decir rentable, pero cómo eliges tu tema en el podcast? Porque puede pasarte lo mismo, que tú planees todo el contenido y te pongas a dar contenido de valor,  ¿cómo sabes un poco si va a haber demanda sobre el podcast? Porque esto es otro mundo, ¿ves iTunes para ver qué está pasando ahí o cómo te guías tú?

[Ana]: Bueno ahí hay dos partes, una es cuanto tú decides la temática de tu podcast y otro es cada uno de los episodios que luego grabas.

En cuanto a la temática, en mi caso, yo sabía que había ahí un nicho de mercado interesante, que había muchos autores, muchos escritores, que están perdidos en el mundo del marketing, saben escribir y como cada vez vamos más a la auto publicación, tienen que aprender sí o sí a hacer marketing de sus libros, y eso es un poquito la temática del podcast.

En cuanto a los episodios, pues lo mejor es preguntar, o sea yo pregunto de vez en cuando a los escritores qué temas les gustaría escuchar, cuál es su principal barrera, muchos ya te proponen, siempre también a los entrevistados… Yo hago mucha entrevista, grabo algunos episodios yo, pero poquitos, casi todo es a base de entrevistas y entonces, normalmente a los entrevistados les pregunto también “oye, ¿a ti qué te parecería interesante?”

En el caso de triunfacontulibro.com no solo entrevisto a autores de éxito, sino gente relacionada con el mundo del libro que puede ser, por ejemplo, ayer entrevisté a una booktuber, otro día entrevisto a una persona que hable de aspectos fiscales relacionados con el libro, etc.

Entonces, una cosa es la temática inicial, lo tienes que pensar muy, muy bien y también pensar que en el podcast va a haber un aluvión de podcasters y yo aconsejaría no ir a temas genéricos, por ejemplo, un podcast de marketing digital, pues ya hay unos cuantos muy buenos, va a ser difícil; sobre emprendimiento hay muy buenos, va a ser muy difícil que puedas destacar, entonces ya hay que ir a cosas un poquito más nicho, dentro de tu temática y, por supuesto, tiene que ser algo que tú puedas aportar valor, no me quiero poner pesada con eso, pero tú lo conozcas, sobre todo por tu experiencia profesional o si no porque estés muy formado en ese tema.

Luego hay muchos podcast con muchísima audiencia que son de humor, o de comentarios de películas, por supuesto, todas las cadenas de radio tienen sus podcast y tienen muchísima audiencia, o sea, cabe de todo en los podcast.

[Juan]: Genial, ¿y alguna pildorita igual que nos has dado un consejo muy bueno para el SEO en Amazon? ¿Algún pequeño consejo así para orientar un poco a la gente sobre cómo promocionar o cómo hacer un poquito más visible su podcast, una vez que ya lo tienen o que ya tienen decidido el tema?

[Ana]: Bueno, siempre lo tienes que apoyar con un blog, eso es muy importante porque cada vez que publicas un podcast la gente que se ha suscrito a tu podcast, en el móvil se descarga fenomenal, pero hay mucha gente todavía que no sabe ni lo que es un podcast. Fíjate que cuando yo comencé, muchos, yo te diría que más de la mitad de los seguidores, lo escuchaba en el ordenador, con la pantalla así, imagínate la paciencia de escuchar un podcast . Y los he tenido que ir formando y diciendo “hay una aplicación en el móvil que lo puedes escuchar” y luego te dicen “¡Pero está fenomenal!”, o sea, todavía hay gente que no conoce muy bien este tema.

Entonces, pues tener un blog, ir haciéndote una lista de suscriptores y cada vez que publicas un podcast, hacer un pequeño articulito con tu audio y enviarlo también a la lista de suscriptores.

Luego hay más cosas que se pueden hacer, por supuesto, como todo, pero yo driría que eso es lo básico y fundamental.

[Juan]: ¿Y para aparecer alto en iTunes, igual que nos has dicho para aparecer alto en Amazon? A ver, yo personalmente soy SEO y cuando alguien me pregunta por un truco de SEO general para Google, digo “hombre”, pero bueno, quiero decir que ni el buscador  de Amazon ni el buscador de iTunes, sus algoritmos, no me quiero poner técnico pero no son tan buenos, no son tan complejos y no funcionan con tanta información como Google, entonces a veces sí que es verdad que hay truquillos y cosas, pero bueno, supongo que mandar tráfico a tu programa o tu podcast, por ejemplo debe ayudar a que salgas más arriba… las palabras clave…

[Ana]: Sí, lo que tú has dicho y luego los comentarios, las reseñas. Cualquier podcast  de éxito que tenga siempre pide o suele pedir en sus episodios que dejen comentarios, es muy importante y luego por supuesto las descargas que tenga, como dijiste tú también las palabras clave, la categoría en la que alojas tu podcast, eso es muy parecido a Amazon también, las categorías son fundamentales porque todo esto funciona con lista de best sellers en Amazon, o más escuchados, o posicionamiento en iTunes, entonces hay categorías donde es más difícil competir,  eso también es otro capítulo aparte.

[Juan]: Perfecto.

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*