Oportunidades laborales que ofrece un máster de marketing digital

 

 

Cada día surgen nuevas empresas que operan en el mundo digital, tanto de bienes como de servicios. En un tiempo aproximado de 10 años, cerca del 90% de las operaciones se realizarán en el mercado online. De ahí la importancia de capacitarse bien en este campo.  

En los próximos cinco años lo digital va a generar más de mil doscientos cincuenta millones de empleos, por lo que realizar un master en marketing digital parece una opción muy acertada. 

La digitalización de las empresas exige encontrar nuevos modelos de negocio, nuevas formas de financiación y de venta: 

“… en el Sector de Marketing y Ventas. Hace apenas 15 años los perfiles más demandados eran los especialistas en ventas, capaces de gestionar el marketing en el punto de venta. En la actualidad lo que se busca son perfiles totalmente digitales especializados en estrategias comerciales digitales y/o e-commerce.” (XV Informe Los + Buscados de Spring Professional 2020) 

Si estás pensando en realizar un máster en marketing digital y no te has decidido por cuál escoger, descubre cuáles son los mejores masters en marketing digital haciendo clic aquí.

Las salidas profesionales en Marketing Digital cuentan con muchas ramas diferente; entre las que puedes elegir en función de tus capacidades e intereses. 

 

¿De qué puedo trabajar con un Máster en Marketing Digital? 

Los ingresos del comercio electrónico aumentan constantemente. Los empleos en marketing digital y de medios presentan una tasa de crecimiento superior a la media. Por lo tanto, debería haber muchos empleos para los solicitantes de empleo cualificados en los próximos años. 

Los graduados con un master en marketing digital y de medios están calificados para trabajar en: redacción, marketing por internet, estrategias de marketing, publicidad online, gestión de proyectos y marketing, relaciones públicas, marketing de medios sociales, empleos de desarrollo web, etc. 

Estos trabajos están disponibles en una amplia gama de industrias: fútbol y otros deportes, desarrollo de negocios, consultoría, moda, noticias y entretenimiento, productos farmacéuticos, comercio al por menor, viajes y turismo, etc. 

Los trabajos directamente relacionados con su título son: 

  • Ejecutivo de cuentas publicitarias
  • Director artístico publicitario
  • Comercializador digital
  • Investigador de mercadodigital
  • Ejecutivo de marketing
  • Especialista en PPC
  • Ejecutivo de cuentas de relaciones públicas
  • Manager de Redes Sociales
  • Ejecutivo de cuentas de promoción de ventas

Los trabajos en los que tu título sería útil incluyen: 

  • Desarrollo de negocio
  • Redactor digital
  • Gerente de producto
  • Diseñador de UX
  • Administrador de contenidos

Recuerda que muchas empresas aceptan solicitudes de graduados en cualquier materia, por lo tanto, no restrinjas tu pensamiento a los trabajos enumerados aquí. 

 

Especialidades más demandadas 

Los profesionales que más ofertas de trabajo reciben se engloban en las siguientes especializaciones: 

SEO 

Las funciones que realiza un experto en SEO son cuidar el patrón de enlaces, optimizar la arquitectura de un sitio web, buscar palabras clave y optimizar contenidos, entre otros. 

SEM 

Se refiere al manejo de la publicidad de pago en los buscadores, en sitios web o campañas en redes sociales como Facebook, LinkedIn o Instagram. 

Al igual que ocurre con los especialistas en SEO, están muy demandados y la oferta es realmente baja. 

Social Media 

Estos profesionales se ocupan de gestionar y crear las estrategias de marketing en las redes sociales. Entre sus competencias destacan: 

  • Investigar el mercado y las tendencias.
  • Seleccionar los nichos de mercado de la empresa.
  • Describir el perfil del comprador.
  • Gestionar la reputación de la empresa y la marca.
  • Ser el portavoz de la empresa y ocuparse de la comunicación.

Analista comportamiento web 

Los analistas web analizan el comportamiento de las personas que navegan por la web de una empresa.  A pesar de su importancia, esta profesión aún no goza de la misma demanda que las anteriores. 

Estas profesiones reflejan la gran transformación que ha sufrido el marketing durante estos últimos años debido a la evolución digital. Este campo profesional es el que mejor se está adaptando a los nuevos tiempos. 

 

Experiencia laboral 

Debido a la naturaleza del sector de marketing, cualquier habilidad y contacto aparte de tus estudios puede brindarte una ventaja real sobre otros aspirantes. 

Si tu curso consta de prácticas en empresas, úsalo para hacer contactos en los departamentos de marketing y desarrollar habilidades prácticas de marketing. Mostrar iniciativa en esta etapa realmente podría darte muchos frutos en el futuro. 

Puedes desarrollar buenas habilidades de comunicación y de gestión de proyectos que necesitarás para la organización de eventos de la sociedad o del departamento, redactando boletines, gestionando presupuestos y participando en comités. También puede ayudarte mucho desarrollar habilidades de organización y gestión del tiempo compaginando estudios, vida social y trabajo a tiempo parcial. 

Tus aficiones también pueden ofrecerte una salida profesional en el marketing. Por ejemplo, si te apasiona el deporte, el medio ambiente o la música, uno de estos campos podría convertirse en tu área de especialización. 

Considera los puestos de marketing o publicidad en organizaciones como las organizaciones benéficas, deportivas o artísticas. Pueden valorar tu impulso y compromiso con el área en cuestión, incluso si no tiene experiencia en marketing. 

 

Empleadores típicos 

Las agencias especializadas en marketing, publicidad y relaciones públicas no son los únicos empleadores importantes de graduados en marketing. 

El marketing es un elemento central de todas las organizaciones y, por lo tanto, existen oportunidades en todos los sectores de la industria: privado, público y voluntariado. Estos pueden abarcar empresas financieras, de consumo y de tecnología de la información; organizaciones sin fines de lucro, como organizaciones benéficas; gobiernos locales; e instituciones de educación superior.  

La mayoría de las empresas utilizan métodos de marketing tradicionales junto con los canales digitales y de redes sociales. 

 

Habilidades para tu CV 

Un título de marketing te ayuda a desarrollar la capacidad de anticiparte a la demanda de los clientes, a identificar los mercados objetivo y a comunicarte de manera efectiva con ellos. Explora áreas como el comportamiento y la psicología del cliente; la gestión empresarial; los recursos humanos; así como la forma en que los consumidores hacen uso que de las TI y los medios digitales impacta en el marketing. 

También deberías desarrollar una gama esencial de habilidades comerciales, que incluyen: 

  • La capacidad de expresarse claramente, tanto verbalmente como por escrito
  • La planificación avanzada y pensamiento estratégico
  • Habilidades de investigación, análisis y presentación
  • La habilidad de usar tu propia iniciativa y pensar creativamente.

 Muchas empresas y organizaciones necesitan personas que comprendan el marketing digital y de medios, las comunicaciones digitales y las estrategias de marketing, y las comunicaciones de marketing integradas. Cualesquiera que sean tus intereses personales, profesionales o académicos, siempre podrás trabajar en esa área general. 

Avatar

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*