Alibaba en español: cómo comprar en Alibaba

alibaba en español

El mercado online B2B más grande del mundo ya está disponible en español. En este post te contamos qué es Alibaba en español, cómo se compra en Alibaba y cuál es la mejor forma de hacerlo.

#1. ¿Qué es Alibaba?

Alibaba es una plataforma online mayorista donde proveedores y compradores de comercio business to business se conectan para hacer compras y ventas a nivel internacional. Alibaba ayuda a conectar a pequeños y medianos negocios de todo el mundo.

La plataforma tiene origen chino, pero ahora está ya disponible en español, lo que hace que la plataforma sea aun más internacional.

En Alibaba  en español se puede tanto vender como comprar productos y servicios. Actualmente cuenta con casi 4 millones de proveedores de más de 200 países distintos.

 

 

#2. ¿Qué no es Alibaba?

Alibaba no es ni un fabricante ni un proveedor. Alibaba es la plataforma que hace posible que vendedores y compradores se pongan en contacto, pero no es la responsable de las transacciones que tengan lugar dentro de Alibaba.

Las búsquedas, dudas, consultas o preguntas que puedas tener sobre un producto debes preguntárselas directamente al proveedor ya que Alibaba no se hace responsable, no es el dueño del producto.

Otro aspecto importante en este punto es marcar la diferencia entre Alibaba y Aliexpress:

• Alibaba es una plataforma online mayorista, donde tienen lugar transacciones entre una empresa y otra.

• Por su parte, Aliexpress es una plataforma online minorista, donde las ventas finales se realizan a consumidores individuales.

 

#3. ¿Cómo comprar en Alibaba?

El primer paso para comprar en Alibaba es registrarse. Para ello, debes ir a su página principal haciendo clic aquí y seguir los siguientes pasos: 

  • Paso 1:

alibaba en español

Una vez accedas a la página principal de Alibaba en español debes fijarte en la parte superior izquierda de la misma donde encontrarás la opción de «Identificarse», en caso de que ya tengas una cuenta, o «Registrarse gratis» si aún no eres usuario de Alibaba. 

  • Paso 2

alibaba en español

 

Una vez hecho el paso anterior te vas a encontrar con una página como esta. En esta página deberás rellenar los datos que Alibaba solicita: nombre y apellidos, teléfono de contacto, nombre de la empresa, si eres vendedor o comprador… Rellénalo y después haz clic en «Enviar». 

  • Paso 3

alibaba en español

Una vez que hayas completado tus datos y confirmes tu cuenta de correo aterrizarás en la interfaz principal de Alibaba, que es como la imagen que aparece sobre estas líneas. 

Antes de pasar al proceso de compra, destacar un aspecto importante: en Alibaba en principio es obligatorio tener una empresa para poder darse de alta (business to business). Sin embargo, aunque no tengas una empresa puedes darte de alta en Alibaba poniendo tu nombre como el nombre de empresa. Por cierto, darse de alta es completamente gratis. 

Una vez registrado, el proceso de compra de Alibaba es el siguiente: 

alibaba en español

Los pasos a simple vista, y dada lo intuitiva que es la propia web, parecen sencillos. Sin embargo, hay varias especificidades que queremos mostrar. 

  • Buscar productos

alibaba en español

En el buscador de Alibaba, escribe aquello que estés buscando, y encontrarás muchos resultados. Nosotros hemos elegido el primer resultado de la búsqueda «bolígrafos plástico» para redactar este post. Como puedes ver en la imagen, aparece mucha información sobre el producto. 

  • Filtrar productos

alibaba en español

Los resultados los puedes filtrar según tus preferencias y hacer tu búsqueda más precisa: por tipo de producto, por ubicación del proveedor, por categoría de producto, por cantidad mínima de pedido… 

  • Contactar con el proveedor

alibaba en español

Los productos que aparecen listados en los resultados de búsqueda de Alibaba no pertenecen a Alibaba, sino al proveedor con el que tendrás que ponerte en contacto. Por ello, las consultas o dudas sobre los productos hay que realizarlas directamente con el proveedor en cuestión. 

Para ello, puedes hacerlo mediante los dos botones que aparecen en la imagen anterior: o contactar con el proveedor (vía email) o chatear con él. Cuando te pongas en contacto con él puedes acordar la forma de pago, fechas de envío… Alibaba es completamente independiente a las gestiones que se den entre vendedor y comprador. 

alibaba en español

  • Cerrar acuerdo

Por último, debes cerrar el acuerdo con el proveedor, según lo que hayáis acordado y esperar a que llegue tu pedido. 

#4. Tipos de proveedores y seguridad en Alibaba

En Alibaba, hay distintos tipos de proveedores. Aquí te mostramos la lista: 

  • Miembros gratuitos

Son aquellos proveedores que no han sido verificados.

  • Proveedores verificados

Son proveedores que se han registrado de forma gratuita, pero cuyo estado legal (como empresa) ha sido verificado por el personal de Alibaba.

  • Proveedores Gold

Son miembros premium de Alibaba. Pagan una suscripción anual y su estado legal también ha sido verificado por el personal de Alibaba. 

  • Inspeccionado In Situ

Son como los proveedores Gold pero, aparte, sus instalaciones han sido inspeccionadas y verificadas por una agencia externa. 

  • Verificado A&V

Son proveedores Gold cuya información legal e instalaciones han sido inspeccionadas por una agencia externa.

¿Cómo elegir al proveedor adecuado y evitar estafas? 

Como mercado online de mayoristas más grande del mundo, Alibaba trae consigo algunos riesgos. Por ello, debemos prestar tiempo y atención a algunos aspectos importantes: 

  • ¿Es profesional?

Asegúrate de que el proveedor conoce bien su producto, si tiene experiencia exportando el mismo… Si es un proveedor «novato» puedes correr el riesgo de que el producto llegue en mal estado, no llegue o se pierda por el camino. 

  • ¿Es proactivo?

El vendedor debe tener interés, responderte a todas las preguntas, a los emails, estar dispuesto a facilitarte datos, información sobre su empresa… Si notas que es pasivo y que incluso te parece un vago es mejor que cambies de proveedor. 

  • ¿Precio?

Desconfía de aquellos proveedores que tengan unos precios excesivamente altos o precios demasiado bajos. 

  • ¿Qué tipo de proveedor es?

Puedes desconfiar de proveedores gratuitos o aquellos que son solamente verificados. Sin embargo, de los proveedores Gold en adelante puedes fiarte. Los proveedores Gold han ‘sufrido’ controles muy estrictos de calidad y veracidad muy estrictos, rigurosas inspecciones y numerosas visitas. 

  • ¿Qué dicen en Internet?

Investiga en Google toda la información posible sobre ese proveedor. También puedes buscar referencias, opiniones o comentarios de otros clientes. 

  • Email y cuenta del banco

Verifica el dominio de la dirección de correo del vendedor. No te fíes de aquellos proveedores que contacten con un @gmail.com o @yahoo.com; el dominio debe ser propio de la empresa. 
Por otro lado, asegúrate que el número de cuenta que te faciliten esté a nombre de una empresa, y no de un particular. 

  • ¿Vende un producto permitido en Alibaba?

Para poder vender en Alibaba es necesario tener una licencia de venta. En el caso de Alibaba en español, puedes consultar si un proveedor tiene licencia preguntando en el grupo de Linkedin de Alibaba en español. Si por otro lado deseas consultar el historial del proveedor puedes solicitarlo en [email protected]

  • ¿Forma de pago?

Intenta siempre que la forma de pago sea Paypal. Si el proveedor solamente te deja abonar el dinero mediante transferencia o mediante Western Union desconfía. 

 

#5. Abrir una disputa en Alibaba con el proveedor

Alibaba no garantiza que tu transacción se vaya a hacer correctamente, ni interviene en la compra-venta de productos. Tampoco se involucra en las actividades comerciales, ni garantiza el éxito de las mismas. Pero eso no significa que se laven las manos con todo lo que pase en su plataforma. 

En caso de estar descontento con tu proveedor te recomendamos que te pongas en contacto con él. Si tras intentarlo por esta vía el vendedor no responde o no actúa debes abrir una disputa para informar a Alibaba de lo que te ha ocurrido. Una vez hecho esto, el equipo de Alibaba lo investigará, pero recordamos de nuevo que Alibaba no es más que la plataforma que une a vendedores con compradores. Lo mejor sería que contactases con las autoridades de tu país para tomar las medidas legales que fueran necesarias. 

Para abrir una disputa (servicio solamente en inglés por el momento) debes hacer clic en esta página, acceder a tu cuenta y elegir la opción que más se amolde a tu caso. Una vez enviada la disputa, presta atención a tu correo electrónico (también revisa las carpetas de no deseados y SPAM), pues recibirás correos que requieren respuesta. 

 

#6. Comercio Internacional

Los Incoterms (INternational COmmerce TERMS – Términos de Comercio Internacional) son un total de once términos publicados por la Cámara de Comercio Internacional que definen las condiciones de entrega de la mercancía en las operaciones de compraventa internacional. Su finalidad de los Incoterms es delimitar con precisión el reparto de costes logísticos entre vendedor y comprador y dónde se transmiten los riesgos en el transporte de la mercancía. Una información completa sobre su uso puede encontrarse en la publicación Guía Práctica de los Incoterms.

Para realizar operaciones de exportación e importación es necesario elaborar unos documentos de acuerdo a unas normativas internacionales. Algunos de estos documentos son: la factura comercial internacional, el packing list, la carta de porte CMR, el conocimiento de embarque B/L o el certificado de origen. En la página Documentos del Comercio Internacional puede encontrarse una información completa de los veinte documentos más usados en la compraventa internacional de mercancías.

 

Presentación: Cómo comprar en Alibaba

En la siguiente presentación puedes ver un resumen gráfico de cómo comprar en Alibaba.

31 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*