7 Herramientas de Marketing Digital que deberías utilizar

7 Herramientas de Marketing Digital que deberías utilizar

7 Herramientas de Marketing Digital que deberías utilizar

A lo largo de mi actividad en este apasionante mundo del marketing digital dedico una cantidad importante de horas a probar nuevas herramientas de marketing digital. Es incesante el flujo de nuevas herramientas de marketing digital que surgen y estar al día es casi una misión imposible. En la medida de nuestras posibilidades intentamos conocer lo que va a surgiendo que sea relevante.

Durante el año suelo impartir varios talleres prácticos sobre “Herramientas de Internet”, en los que explicamos las funcionalidades y mostramos el uso de 50 herramientas de marketing digital disponibles online clasificadas por tipo de funcionalidad: mejora web, comunicación interna y externa, gestión de redes sociales, trabajo en equipo, gestión de proyectos, gestión de contenidos, presentaciones, videos e imágenes, etc.

El objetivo es ahorrar a los asistentes tiempo dedicado para la búsqueda, prueba y error, y entrenamiento en el uso hasta dar con las herramientas que más se pueden adaptar a sus necesidades.

En este artículo quisiera compartir contigo, no tanto las últimas y más sofisticadas herramientas digitales, pero si las que uso a diario, algunas son un clásico como Hootsuite, Google Keyword Tool o Jing . Y permitirme la licencia, eso sí, de compartir contigo mi último descubrimiento en lo que herramientas 2.0 se refiere.

Incluimos un enlace a un video tutorial de cada herramienta excepto en la última (comprobarás que no es necesario)

Si quieres estar al día de nuevas herramientas de marketing digital o consultar sobre qué herramientas 2.0 pueden ser útiles para alguna actividad concreta apúntate a nuestro grupo en LinkedIn “Herramientas Internet”.

 

1. Feedly

feedly

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Herramienta que permite una gestión eficaz de blogs y noticias favoritas para su rápida lectura y posibilidad de compartir en redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+) y por mail.

La aplicación de esta herramienta para móvil es muy práctica. Podemos utilizarla en momentos “muertos”: en la cola del autobús, o en la sala de vistas del médico, para leer las novedades de nuestro sector y compartirlas con nuestros seguidores en las redes sociales.

Suele ser la primera herramienta digital que utilizo en el día.

Vídeo Tutorial: Cómo usar Feedly

 

2. Hootsuite

hootsuite-400

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HootSuite es una herramienta para gestionar varias redes sociales desde un mismo panel de control. Yo la utilizo sobre todo para la gestión de Twitter. Facebook, Google+ y LinkedIn suelo gestionarla directamente desde cada plataforma.

Hoosuite tiene dos funcionalidades muy prácticas:

  • La posibilidad de programar el envío de tus mensajes a las horas y días que quieras.
  • El acortador de URLs.

Ver video Tutorial sobre: Cómo usar Hoosuite

 

3. Planificador de Palabras Clave de Google Adwords (antes: Google Keyword Tool)

adwords-2

 

 

 

 

 

 

 

Es un clásico para el SEO. Uno de los pilares de tu negocio en Internet, yo diría que la base del negocio, es una buena selección de palabras clave para incorporar a tu web, tu blog y como fuente de titulares para tus posts, mensajes y vídeos.

Aunque ahora para utilizarla tienes que darte de alta en el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, no dejes de hacerlo (por otro lado es muy sencillo).

Básicamente esta herramienta te indica las búsquedas mensuales para cada palabra clave que indiques y te dará alternativas de palabras clave y el número de búsquedas. Puedes filtrar por países e idiomas.

Ver tutorial: Google Adwords Keyword Tool: cómo usarlo en menos de 2 minutos

 

4. Jing

jing

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una herramienta que graba lo que aparece o lo que tenemos seleccionado en la pantalla de nuestro ordenador y al mismo tiempo el sonido: nuestra voz, siempre que dispongamos de un micrófono integrado o externo.

Una vez finalizada la grabación podemos archivar el vídeo o bien enviarlo en forma de enlace (URL) por correo electrónico. El destinatario al recibirlo y hacer clic verá un vídeo con nuestra voz y aquello que queramos mostrar.

La duración máxima del vídeo es de 5 minutos. La versión de pago tiene más funcionalidades como la subida automática del vídeo a YouTube.

Ver Video tutorial: Como usar un Screencast

 

5. Canva

canva

 

 

 

 

 

 

Esta herramienta te permitirá diseñar tus presentaciones, tarjetas, banners, flyers, etc de forma muy sencilla con un resultado profesional. Con diferencia, mi herramienta de diseño favorita.

Vídeo tutorial. Cómo usar Canva

 

6. Trello

trello

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organiza y gestiona tareas. Nos permite organizar nuestras tareas y gestionar proyectos con otras personas de forma intuitiva y fácil.

Trello nos permite gestionar nuestros proyectos de la siguiente forma:

  • Lista de proyectos: ordenamos según estén por realizar, en fase de realización o ya realizados.
  • Tareas a realizar dentro de cada proyecto.
  • Dentro de cada tarea, los miembros del equipo de se encargarán de realizarla.
  • Fechas límite de realización de las tareas, que cada miembro del equipo involucrado recibe por mail.
  • Dentro da cada tarea podemos añadir notas, enlaces, checklist o archivos.

Video Tutorial: Cómo usar Trello

 

7. Buzzsumo

buzzsumo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra los enlaces más populares y los mas influyentes por asunto, tu competencia o cualquier otra cuenta.

El marketing a gente influyente de nuestro sector va a ser uno de los puntos fuertes del marketing digital de forma inmediata, y esta herramienta nos permite identificarlos al paso de un clic.

También es muy útil conocer los contenidos más populares por temática. Nos indica por cada enlace en número de veces que se ha compartido den Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ y Pinterest.

En este caso no es necesario un vídeo tutorial, verás que esta herramienta es muy sencilla de usar.

 

¿Utilizas a diario alguna herramienta 2.0 que no está en esta lista y que consideras imprescindible? Déjanos tu comentario.


¿Necesitas un hosting de confianza donde alojar tu web?

Te recomendamos Web Empresa. Ofrecen soporte las 24 horas, servicios de seguridad especial para WordPress y además, un 20% de descuento en el plan que elijas si lo contratas de nuestra parte. 

webempresa

 

¿Necesitas un Plan de Acción de Marketing Digital?

Te proponemos una hoja de ruta específico para tu empresa con las mejoras y acciones que debes implantar para ir aumentando una comunidad de clientes potenciales y prescriptores alrededor de tu marca. El objetivo es aumentar la comunidad y la vinculación (engagement) de los seguidores con tu marca/empresa.

Es un plan de acción que incluye entre otros:

  • Herramientas 2.0 que debes utilizar (de gestión redes sociales, analítica y métricas, para medir influencia y otras herramientas)
  • Selección de las redes sociales más apropiadas para tu negocio
  • Propuestas mejoras SEO (general y local)
  • Usabilidad web y propuestas mejoras
  • Curación y creación de contenidos
  • Propuestas mejora del blog y los post del blog para su posicionamiento en Google
  • Propuestas de mejora para captación de leads
  • Propuestas para optimización de los perfiles seleccionados (por ejemplo: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Slide Share, Instagram, etc)
  • Propuestas para la gestión eficaz de los perfiles seleccionados
  • Propuestas de mejora de realización de videos y posicionamiento en Google y YouTube
  • Propuestas optimización canal en YouTube
  • Propuestas de publicidad: Google Adwords, Facebook y otros
  • Analítica y métricas

Llámanos al 91-5782667 o envíanos un mail a [email protected] para pedir más información.

Ana Nieto

13 Comentarios

  1. Osvaldo Ballester 17 diciembre, 2017 Responder

    Excelente! me gusto mucho. ya me suscribi

  2. David Angulo 2 diciembre, 2017 Responder

    Me gustó la lista porque informa sobre herramientas básicas que se necesitan para poder arrancar una estructura con herramientas de marketing digital, a veces los artículos hablan de plataformas y estrategias muy complejas para los que recién están iniciando.

    Yo recomiendo usar como complemento a la lista Google Search Console, no la conocí cuando empecé y ahora me arrepiento porque es una plataforma VITAL para poder optimizar el SEO de contenidos de nuestras webs. En mi blog personal amplío un poco sobre las herramientas que uso en mis proyectos, quizás algunas de ellas puedan servir de aporte para tener más opciones, gracias! https://davidangulo.co/marketing-digital/herramientas-marketing-digital

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 7 diciembre, 2017 Responder

      Hola David, muchas gracias por participar en el articulo y por tus recomendaciones. Un saludo

  3. Roberto Canto 26 noviembre, 2017 Responder

    Para mí, la mejor herramienta es el planificador de palabras clave de Adwords y la verdad es que es de gran ayuda para saber el nivel de búsquedas que hacen los usuarios. Todo esto lo he aprendido con las estrategias de publicidad digital que hace mi empresa de la mano con una agencia de marketing digital: http://centralinteractiva.com.mx/Publicidad-en-Google y saber las búsquedas de los usuarios nos ha ayudado a la creación de palabras clave.

  4. Branditix 3 marzo, 2017 Responder

    Muchas Gracias en nuestra agencia utlizamos buzzsumo y es muy útil.
    Roberto

    • Ana Nieto AUTOR
      Ana Nieto 7 marzo, 2017 Responder

      Muchas gracias Roberto, espero que te sea de de mucha utilidad todas las publicaciones, un saludo.

  5. Luis 28 abril, 2016 Responder

    Excelente y útil.
    Gracias.

  6. Luis 28 abril, 2016 Responder

    Excelente y útil
    Gracias.

  7. Semina 2 junio, 2015 Responder

    Gran artículo y muy realista! Permítanme sugerir una plataforma de colaboración empresarial basada en la nube que realmente facilita la comunicación en tiempo real. Su nombre es Comidor y usted puede encontrar toda la información que pueda necesitar en https://www.comidor.com. Puedes probar también su versión demo gratuita disponible en el sitio del comidor.

  8. Luz Patricia Cajiao Murillo 29 abril, 2014 Responder

    ¡Gracias! Probaré Trello que no conocía y me resulta muy oportuna ahora mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*