5 acciones para mobile marketing y marketing local

mobile-map

mobile-map

La población mundial es de aproximadamente 6,8 mil millones de habitantes. Hoy ya hay más personas con teléfono móvil que cepillos de dientes. Según la Mobile Marketing Association en el mundo hay 4,5 mil millones que disponen de teléfono móvil.

Dos datos aún más interesantes son los siguientes:

  • A partir del año 2014 el primer dispositivo de acceso a Internet será el móvil, por encima del PC (según Gatner, la empresa líder mundial en investigación sobre nuevas tecnologías).
  • El 91% de los usuarios de dispositivos móviles los tienen activos y accesibles 24 horas y 7 días a la semana (según Morgan Stanley).

¿Qué supone esta presencia permanente de los dispositivos móviles en nuestras vidasAlgo que hasta ahora era inviable: Ya podemos ofrecer información a nuestros clientes en el lugar y en el momento preciso que lo necesitan.

La amplia utilización de dispositivos móviles y el uso inteligente de datos sobre ubicación, gustos y preferencias de los usuarios ha abierto un abanico de oportunidades muy interesantes para las empresas que puedan aprovechar lo que se llama marketing móvil, geolocalización y marketing local.

Exponemos cinco acciones a llevar a cabo para adaptar el marketing digital a este nuevo entorno «móvil» y «geolocalizado»:

5 acciones para desarrollar un marketing móvil + local eficaz

1. Adaptar la web y/o blog al tamaño de pantalla de los teléfonos móviles

La página web, especialmente si dispone de una amplio menú y mucho contenido, será poco accesible a través de teléfonos móviles. La lectura será dificultosa y pulsar el cualquier enlace o botón, una tarea engorrosa. En estos casos lo más adecuado es adaptar la web a un tamaño más reducido de pantalla que pasa por un diseño más simple y «limpio».

Hay plug-ins o extensiones que adaptan la estructura de la web a los móviles de forma automática como, por ejemplo, WPTouch para WordPress. Otra opción es la de crear una web independiente adecuada a la pantalla y la navegación por móviles. Hay plataformas que permiten la creación casi inmediata de web independientes como Mobicansas.com, Getgomovi.com y Onswipe.com.

Sin embargo la mejor opción es la de añadir un simple código de programación (código de redirección para móviles) a la página de inicio de la web que permita adaptarla al tamaño de pantalla por el que navega el usuario. De forma que detecte que si el tamaño de pantalla es mayor a 600 pixeles, se dirija a la página habitual y si es menor a la versión para móviles.

En www http://www.sayuconnect.com/mobile_check.php se puede observar cómo se visualiza nuestra web en un móvil.

Vista de una web en la pantalla de un PC y la versión adaptada a móviles

mobile marketing

http://www.sayuconnect.com/mobile_check.php

La adaptación no es realmente necesaria para pantallas de mayor tamaño que la de los teléfonos como puede ser el iPad y otras tabletas.

2. Dar de alta la web en plataformas y sitios de recomendaciones «locales«

Foursquare, Google Places, Yelp, QDQ o Facebook Places son sitios de referencia donde las empresas deben estar presentes, especialmente si el negocio dispone de presencia física: oficina o local en los que se recibe a los clientes.

Tener presencia en estas plataformas es tan sencillo como darse de alta en cada una de ellas. Pero para poder sacar partido de las posibilidades que ofrecen hay que optimizar la información que ofrecemos sobre nuestra empresa. La optimización suele pasar por el uso eficaz de «palabras clave» para definir nuestro negocio y nuestra oferta y, en conseguir un buen número de comentarios positivos y recomendaciones de nuestros clientes.

Pantallazo del buscador de Google al buscar por las palabras clave: «asesoría fiscal» donde aparecen primero los resultado de páginas optimizadas para Google Places

mobile marketing

La mayoría de estas plataformas ofrecen la posibilidad de organizar concursos, juegos, promociones y otras actividades buscando la fidelización del cliente.

3. Crear aplicaciones para móviles

La mejor forma de entender como funciona el marketing móvil y local es utilizando los servicios y las aplicaciones para móviles, como por ejemplo el servicio de check-in de Foursquare o Facebook Places, comprar algo en la aplicación para dispotivos móviles de Zara o utilizar la aplicación Goggles en un Android que nos ofrece información relevante sobre cualquier objeto fotografiado con nuestro móvil.

Funcionamiento de la aplicación para móviles “Goggles”

googles1googles2

A medida que se usa este tipo de aplicaciones podemos ir imaginando como podríamos aplicarlo para nuestro negocio. Un ejemplo de aplicación para iPhone es la de Bodega Torres con la que, al aficionado del vino, se le ofrece información sobre el vino perfecto para cada ocasión, los maridajes más acertados y los puntos de venta más cercanos.

Aplicación para iPhone: «Mi bodega Torres»

mobile marketing

4. Lanzar una campaña publicitaria de marketing móvil

Las campañas de publicidad para móviles pueden resultar muy eficaces todavía por la novedad. El envío por ejemplo de SMS es una de las opciones más interesantes. Según un estudio de Borrell &Associates los cupones de descuento o promocionales que se reciben en los móviles tienen una conversión 10 veces superior a los que se reciben por otras vías (email, web, etc.).

Este tipo de publicidad debe ser siempre no invasiva. Necesitamos el consentimiento previo por parte del destinatario para recibir nuestros comunicados.

Las campañas de publicidad se pueden contratar con plataformas en Internet que ofrecen estos servicio como Millennial Media, Jumptad, iAD form Apple o AdMob form Google.

5. Usar códigos QR

Los códigos QR son el equivalente a los códigos de barra en el envase de los productos. Contienen información que se puede leer a través de varias aplicaciones para móviles. Para leer el contenido se hace una foto al código QR con el lector que nos hayamos descargado en el móvi y… ¡voila!, en la pantalla aparece el contenido.

El contenido que podemos ofrecer en un código QR puede ser de lo más variopinto. Por ejemplo:

  • Nuestro nombre/empresa y datos de contacto.

Seria como una tarjeta virtual que puedes entregar al cualquiera en lugar de entregar una tarjeta física. Lo interesante es que se puede guardar en el móvil del destinatario. También puedes incluir el código QR en tus tarjetas.

  • Nuestra web o blog.

En este caso al pasar el lector el usuario accederá directamente al sitio web.

  • Nuestra tienda online.

Por ejemplo puedes incluir el QR en tus productos, etiquetas, envases, o cualquier material promocional en papel, para que el usuario, al hacer la foto con el lector acceda directamente a tu tienda online y pueda comprar el producto.

  • Un archivo en audio o un video. Podemos por ejemplo ofrecer la sinopsis del contenido de un libro contado por el autor.

 

Aquí y en la contraportada de este libro hemos incluido un código QR con una videoentrevista de 10 minutos de los autores hablando de los contenidos y de cómo desarrollar un negocio online eficaz:

Video-entrevista con los autores de este libro: Ana Nieto y Lasse Rouhiainen

Video-entrevista_con_los_autores_de_este_libro_Ana_Nieto_y_Lasse_Rouhiainen

(Si no dispone de lector de códigos QR le recomendamos descargar desde su smartphone la aplicación» i-nigma», hacer una foto con esta aplicación a nuestro código QR y comprobará lo sencillo que es acceder al contenido)

 


La geolocalización, el mobile marketing y otros nuevos contenidos ya están a la venta en:

La segunda edición de La Web de Empresa 2.0,

con un 50% de descuento sólo hasta el 16 de marzo para nuestros seguidores y amigos.

¡Aprovecha ahora esta oportunidad!

Libro_2_Edicin_La_Web_de_Empresa_con_descuento_Baja

¡¡Comparte la promoción del 50% con tus seguidores en Twitter!!:

 

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*