8 tipos de titulares: cómo escribirlos para que funcionen

newspaper

newspaperEl titular es la primera impresión, y quizás la única, que causas en un posible lector. Sin un titular o un título de entrada que convierta a un curioso en un lector, el resto de tus palabras estarían de más.

Pero un titular puede conseguir algo más que simplemente captar la atención. El titular ideal también puede comunicar un mensaje completo al público deseado, y por supuesto debe atraer al lector hacia el cuerpo del texto

newspaper

El titular es la primera impresión, y quizás la única, que causas en un posible lector. Sin un titular o un título de entrada que convierta a un curioso en un lector, el resto de tus palabras estarían de más.

Pero un titular puede conseguir algo más que simplemente captar la atención. El titular ideal también puede comunicar un mensaje completo al público deseado, y por supuesto debe atraer al lector hacia el cuerpo del texto

En el Manual del redactor , el redactor Bob Bly describe ocho tipos de titulares de eficacia demostrada que provocan acción y consiguen ventas:

  • Los titulares directos van directamente al meollo de la cuestión, sin intentar ser creativos. Bly pone el ejemplo de Blusas de seda pura al 30% de descuento como muestra de un titular que plantea directamente la propuesta de vender. Un título de entrada de un blog directo puede ser E-book sobre SEO gratis.

  • Un titular gancho hace una propuesta más sutil. Utiliza la curiosidad para lanzar una pregunta a la mente del lector, que ser responderá en el cuerpo del texto. A menudo se emplea el doble sentido, que es útil online. Un artículo puede tener el titular Los cebos vivos funcionan mejor y no tener nada que ver con la pesca, porque de hecho trata sobre escribir información relevante que actúe como enlace cebo.

  • El titular noticia es bastante evidente, ya que la noticia en sí misma es de hecho, bueno… noticia. La presentación de un producto, una versión mejorada o incluso una primicia pueden ser la base de un titular noticia convincente. Véase Introducción a Flickr 2.0 o Mi entrevista exclusiva con Steve Jobs.

  • El titular cómo está en todas partes, dentro y fuera de la red, por una única razón: funciona de maravilla. Bly dice que “muchos escritores de publicidad afirman que si empiezas con la palabra cómo, no puedes escribir un mal titular”. Un ejemplo sería, hummm… sí… el título de esta entrada.

  • El titular pregunta debe hacer algo más que simplemente formular una pregunta, debe ser una pregunta con la que, de acuerdo con Bly, el lector se sienta identificado o de la que se quiera una respuesta. Pone un ejemplo de Psychology Today: ¿Cierras la puerta del baño incluso cuando estás solo en casa? Otro ejemplo usado un montón en el mundo gurú del marketing en Internet es ¿Quién más quiere hacerse rico online?

  • El titular orden dice con audacia al posible cliente lo que necesita hacer, como la antigua campaña de Exxon Ponga un tigre en su tanque. Bly indica que la primera palabra debe ser un verbo fuerte que exija acción, como ¡Subscríbete a nuestro Blog hoy!

  • Otra técnica efectiva es el titular la razón por la que. El cuerpo del texto consiste en una lista numerada de las características del producto o de consejos, que entonces incorporas en el titular, como Doscientas razones por las que el software Open Source vence a Microsoft. No es necesario incluir las palabras “las razones por las que”. Esta técnica de hecho está bajo la estrategia de las omnipresentes entradas de blogs como 8 formas de generar más tráfico en tu blog.

  • Finalmente, tenemos los titulares testimonio, que son muy efectivos porque muestran pruebas externas de que das un gran valor. Incluyen lo que alguien más ha dicho sobre ti, tu producto o servicio, y usan las palabras textuales en el titular. Las comillas permiten que el lector sepa que está leyendo un testimonio, que continuará en el cuerpo del texto. Un ejemplo puede ser “Lo primero que leo cada mañana es Copyblogger”, confiesa Angelina Jol.


¿Quieres ganar clientes? Aprende las mejores claves para crear contenidos en el segundo capítulo del libro La Web de Empresa 2.0.: Contenidos para convencer.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*