6 pasos para lanzar internacionalmente tus redes sociales

The_world_map_of_social_networks-pequeo

The_world_map_of_social_networks-pequeoSi tu empresa opera en varios países, con el tiempo, la creación y presencia en los medios sociales a nivel mundial  se convertirá en un factor importante, si no lo es ya. El desafío es que el esfuerzo en los social media se deben adaptar a cada mercado objetivo, de la misma manera que los sitos web. Es un tema delicado, pero no es tan difícil como puede parecer. Éstos son los seis pasos que debes seguir para salir al exterior con un buen marketing en tus social media…..

Si tu empresa opera en varios países, con el tiempo, la creación y presencia en los medios sociales a nivel mundial  se convertirá en un factor importante, si no lo es ya. El desafío es que el esfuerzo en los social media se deben adaptar a cada mercado objetivo, de la misma manera que los sitos web. Es un tema delicado, pero no es tan difícil como puede parecer. Éstos son los cinco pasos que debes seguir para salir al exterior con un buen marketing en tus social media:

1. Elige bien las redes sociales del país

En algunos lugares, existen redes sociales locales que captan la atención de los usuarios del país por lo que tendrás que hacer una investigación en cada mercado extranjero antes de lanzar tu campaña para asegurarte de que está orientada a la redes con mayor potencial. Aquí ofrecemos información útil sobre unas alternativas localizadas:

The_world_map_of_social_networks

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Qzone: La red más grande en China, muy popular entre los adolescentes y los usuarios ocasionales.
  • Renren: La red de China para los estudiantes universitarios.
  • Kaixin001: La tercera mayor red china, utilizado principalmente por trabajadores de «oficina».
  • Orkut: La red principal en Brasil, también es muy popular en la India. Es propiedad de Google.
  • Mixi: La red social más grande en Japón.
  • VKontakte: Una red social para profesionales tipo LinkedIn, que domina a todos los demás en Rusia.
  • Friendster: Todavía conserva algunos de sus seguidores después de Facebook en el sudeste de Asia. Con sede en Malasia.

2. Averigua lo que le gusta a la gente

La gente tiende a usar los medios sociales con diferentes propósitos en diferentes países, por lo que es útil conocer las diferencias culturales y saber la respuesta que tendrán los diferentes lanzamientos.

  • Asia : Compartir y descargar música y videos es el pasatiempo más popular en las redes sociales en gran parte de Asia.
  • América del Sur: Los países con mayor porcentaje de usuarios de Twitter están en América del Sur. También son ávidos bloggers, y con frecuencia acceden a la Web en dispositivos móviles.
  • India: Es muy popular es uso de las redes sociales en torno a juegos online y compartir música.

3. Hazlo tu mismo o subcontrata

Dependiendo de tu presupuesto, tienes dos opciones cuando se trate de una estrategia de contenidos en los medios sociales: puedes hacerlo tú mismo, o contratar, en el país específico, un director de medios.

Hacerlo tú mismo tiene la ventaja de ser teóricamente más asequible: puedes conseguir el contenido traducido por un servicio profesional o con el uso de herramientas gratuitas como Google Translate para obtener la esencia de los comentarios de tus seguidores, etc. Sin embargo, tiene el inconveniente de limitar su capacidad de respuesta , y también tiene la dificultad de adaptar el lenguaje a las peculiaridades locales.

La contratación en el país de redactores para gestionar tus medios sociales es sin duda la mejor opción, si te lo puedes permitir. Esto significa que tu perfil sea efectivamente local. Probablemente también serás capaz de responder con mayor rapidez.

4. Desarrolla una estrategia Internacional

Para aquellas empresas que deciden de alguna forma adaptar su marketing en redes sociales a las características propias de los mercado internacionales, la estrategia internacional epodríamos diferenciarla en tres tipos:

  • Estrategia por Idioma: Se trata de contar con perfiles en varios idiomas. El número de perfiles por idiomas dependerá de la capacidad de gestión y presupuesto de la empresa así como las necesidades de adaptación. Facebook permiet subir contenidos en varios idiomas y luego discrimar el idioma en el que los usuarios leen la página en función de idioma y el país.

Fb_elegir_idioma_y_pais

  • Estrategia por país/ciudad/zona: se trata de adaptar los perfiles por zona geográfica. En función de la capacidad de gestión y presupuesto. Un ejemplo de máxima adaptación podemos verlo en la página de Groupon que adapta los perfiles por ciudad dentro de cada pais donde opera.

FB_Groupon

  • Estrategia global: Facebook recientemente lanzó, de momento en sólo para ciertas y grandes empresas, la posibilidad para grandes empresas con localizaciones en varios países de contar con una página de empresa «madre» que incluya la posibilidad de administrar también de forma centralizada algunas operaciones en las páginas de las filiales. El usuario que accede a la página puede buscar por código postal los locales o filiales mas cercanas. Los «check-ins» que realicen los usuarios en un determinado local o filial se suman a la página corporativa lo que potencia la imagen global.

FB_Macdonalds

    5. Haz «local» tu contenido

    Hacer «local» tu contenido es más que traducir un tweet o un post del blog del castellano a otro idioma. Es necesario tener en cuenta varios aspectos:

    ¿Es un contenido relevante para el público objetivo? Si se trata de un lanzamiento de producto que es único en tu país, ¿que posibles compradores puedes tener en la India? ¿Cómo se puede ajustar el contenido para que sea relevante para un determinado país? ¿Contiene referencias a la cultura específica? Si un artículo se escribió para un público francés, ¿cómo se puede ajustar para que sea relevante, por ejemplo, para los brasileños? ¿Has tenido en cuenta las diferentes divisas, sistemas de medición y ortografía local (por ejemplo, la diferencia entre la forma de hablar de España y Colombia)? ¿Qué pasa con otros factores culturales? Por ejemplo, en China hay una lista de palabras censuradas por el gobierno. ¿Has revisado tus contenidos para asegurarte de que no son potencialmente ofensivos y no se van a censurar?

    6. Interactúa

    Esta es la parte más importante de cualquier plan de social media, y es donde los directores de comunicación de los diferentes países pueden crear la diferencia. El envío unidireccional y la oferta constante, día a día, de mensajes puede reducir tus resultados. Pero si puedes atraer seguidores, tienes una mayor oportunidad de éxito para convertir tu marca en una referencia, respirando identidad.

    Y eso es un éxito en los medios sociales, no importa de qué país seas.

    …………………………………………….

     

    ¿TE INTERESA INTERNACIONALIZAR TU MAREKTING DIGITAL? CONTACTANOS

    Podemos ofrecerte variso servicios: la optimización, diseño y personalización de tus perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube y Google+, la preparación de la estrategia digital o plan de marketing digital internacional y la formación in-company para que tu empresa aprenda las claves y herramientas básicas para un desarrrollo eficaz de las redes sociales y otras plataformas 2.0.

    0 Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *