Cómo elegir la mejor temática para tu próximo ebook (y cómo estructurarlo) 

tematica para ebook

Llevaba mucho tiempo queriendo escribir un libro. Dicen que todo el mundo tiene uno en su interior y, en mi caso, siempre había sido uno de los sueños de mi vida. Pero cuando uno piensa en publicar algo, todo se hace un mundo, empiezas a pensar en editoriales, altos costes de producción y distribución, grandes campañas de publicidad… y como tampoco es algo que sea prioritario, te convences de que “ya si eso, lo harás más adelante”.

Pero un día, encontré en Amazon “Triunfa con tu ebook”, el último libro de Ana Nieto, y ya en las primeras páginas me convencí de que había otras formas para publicar, perfectamente asequibles para mí a través de Amazon. En él explica paso a paso, todas las triquiñuelas del proceso y me acabó convenciendo de que yo también podía hacer llegar mi ebook a los demás.

Fue así como nació “Gestión del tiempo para emprendedores”, que tantas alegrías me ha dado hasta ahora. Con él, he conseguido llegar a muchas personas que no me conocían y he logrado compartir las ideas que publico todas las semanas en mi blog Destino creatividad a través de un montón de países. Un ebook, es la oportunidad perfecta para demostrar tu expertisse en un tema determinado y posicionarte muy bien en el mercado.

Ya tenía las instrucciones paso a paso de Ana, tanto en su ebook como en el curso “Triunfa con tu ebook” en el que acabé inscribiéndome también. Ahora solo me quedaba poner mis neuronas a funcionar en la parte más creativa, para encontrar la temática perfecta para mí y la mejor forma de escribirlo para que no se me quedase nada en el tintero.

Y este proceso, es el que te quiero explicar en este post.

 

Cómo elegir la mejor temática en cada caso

Es posible que tengas millones de ideas sobre las que puedes escribir un libro. Bien por ti. Pero creo que la decisión de la temática, es algo que debes pensarte muy bien y, para ello, tener en cuenta dos cosas:

– En qué eres experto

– Qué le interesa al público

Se trata de crear un gran impacto en tu público, así que, aunque controles mucho sobre un tema concreto, deberás asegurarte de que no sea algo que te interesa solo a ti, sino que hay una gran cantidad de personas a las que puede serle útil que tú escribas sobre ello.

Creo que debe ser algo que esté completamente alineado con tu causa y con tus ideas, pero debes tener en cuenta que escribir un libro es poner tu conocimiento al servicio de los demás, no es para darse un baño de masas ni para recibir aplausos gratuitos. ¡Ten siempre presente al lector! Un truco muy fácil es fijarte en qué es eso que tu entorno siempre te pregunta, ese tema del que siempre estás hablando porque los demás te piden ayuda. Ahí puede estar tu clave.

En “Triunfa con tu ebook”, Ana explica esta parte muy bien y da muchas claves que también pueden ayudarte en este punto.

Para ponerte mi caso como ejemplo, yo escribo un blog sobre creatividad y ayudo a pequeños emprendedores y autónomos a que desarrollen sus propias ideas de productos y servicios. Pero una pata clave de todo este proceso creativo, es saber planificar muy bien el tiempo limitado que tenemos. En mi entorno, saben bien que soy muy organizada y que, con el paso de los años, he ido formando mi propio método de gestión del tiempo, por el cual siempre me preguntan. A la hora de elegir mi temática, ¡lo tuve claro!

 

Pasos para escribir

#1. Primer paso: papel y boli

Para mí, algo fundamental que hacer antes de nada, es tener un primer contacto con el batiburrillo de ideas que rondan en tu cabeza. Por eso, lo mejor es coger una libreta de hojas en blanco, y tomarse un par de horas para poner en orden a tantas ideas, acotar un poco de lo que hablar y, en resumen, definir bien la temática que hemos escogido para no empezar yéndonos por las ramas cuando nos pongamos a escribir. Esto sería con un primer esbozo del libro.

Este paso puede complementarse con algún tipo de investigación, si es que necesitases ampliar conocimientos sobre algún área en concreto.

#2. Segundo paso: tu panel de ideas

Antes de meternos de lleno en faena, necesitamos estructurar el esqueleto de nuestra obra. Para ello, es muy útil hace un mapa de ideas, de forma que ya puedas concretar cuáles serían las partes o capítulos de tu ebook. Para ello, tendrías que escribir en el centro el título de tu libro (aunque sea uno provisional) y, alrededor, el título o tema de la primera parte y, junto a él, ideas que quieras desarrollar. Irías haciendo lo mismo con cada una de las partes.

 

marta falcon

La mejor opción es usar post-its para que te resulte más cómodo a la hora de moverlos o eliminarlos. Este paso, al ser tan visual, te ayudará a ordenar ideas y a trazar una línea de trabajo.

 

#3. Tercer paso: tu primer borrador

Ahora sí que nos remangamos para escribir. Abre el procesador de textos en tu ordenador, y traslada todo lo que has escrito en tu mapa de ideas, no tiene que estar perfecto, ten en cuenta que es una primera aproximación. La estructura sería algo así:

Título Ebook

Capítulo 1

– Idea 1

– Idea 2

– Idea 3

– …

Capítulo 2

– Idea 1

– Idea 2

– Idea 3

– …

Capítulo 3

– ….

Ahora ya tienes tu esqueleto central que convertirás en libro poco a poco.

 

#4. Cuarto paso: ¡A escribir!

Ahora ya empieza la labor de escritura propiamente dicha. Copia el archivo que has guardado como borrador y comienza a ampliar cada una de las partes, explicando todo muy bien y estructurando la información para que se entienda.

En esta parte, puedes ir introduciendo imágenes si tu libro las va a llevar. No te preocupes demasiado por las faltas de ortografía en este paso, ni por los errores de estilo. Trata de escribir con soltura, de los posibles fallitos ya nos preocuparemos después.

 

#5. Quinto paso: La edición

Una vez hayas escrito todo el grueso del libro, es el momento de repasarlo todo. Ahora sí que fíjate en la gramática, en si hay algún párrafo que no se entienda bien, si quieres enfatizar alguna parte, reescribir alguna otra… En este paso tómate todo el tiempo que necesites, y hazlo varias veces si fuese necesario ya que es el que va a acabar de dar estilo al texto y determinará que tu mensaje llegue claramente al lector.

 

#6. Sexto paso: La revisión final

Una vez lo acabes, está bien que lo leas unas cuantas veces para asegurarte de que no te dejas nada atrás, de que se entiende, y de que no hay errores gramaticales por el camino. Pero lo ideal, es que, a la vez que tú haces este proceso, les pases copias de la obra a personas de confianza para que lo repasen también en busca de errores, y también para que te aporten otros puntos de vista o críticas constructivas.

Una vez sepas su opinión, aun estás a tiempo de darle otra vuelta.

¡Pues ya estaría! Tu texto listo para publicar. Y con el paso a paso de “Triunfa con tu eBook” ya tendrías todas las claves para que te animes a escribir y a crear tu primer ebook.

Desde luego, el proceso es todo un viaje dentro de tu conocimiento y de tu creatividad. Te aseguro que, si lo haces bien, después recibirás mucho más de lo que des tú en el libro. Vale la pena.

¡Buena suerte!

 

 

Autora: Marta Falcón

Exploradora creativa, diseñadora, emprendedora, fotógrafa amateur y devoradora de galletas. Y en sus ratos libres ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas.

www.destinocreatividad.com 

 


 

Ana Nieto

5 Comentarios

  1. Avatar
    Ranulfo Gonzalez 6 julio, 2017 Responder

    Hola me fue muy útil muchas gracias un saludo

  2. Avatar
    [email protected] 12 noviembre, 2015 Responder

    Estoy de acuerdo con lo que dices y así lo he hecho yo en varios libritos que he escrito. Pero si lo publicas en AMAZON, lo estás poniendo en el mercado y aunque vendieses muy pocos ejemplares, tendrías que cumplir ciertas formalizades con Hacienda que te quitan las ganas de meterte en lios. Sería interesante bordar este tema en este foro.

    • Avatar
      Marta Falcón 13 noviembre, 2015 Responder

      Efectivamente eso ya en un tema que da para otro post completo!! Que bien que te haya gustado el post, un abrazo!

  3. Avatar
    higinio castillo 12 noviembre, 2015 Responder

    Los felicito porque sus temas son todos sumamente interesantes, esta entrega es maravillosa, nos ayudará mucho a todos.

    • Avatar
      Marta Falcón 12 noviembre, 2015 Responder

      Muchas gracias por tu comentario! Me alegra mucho que te haya gustado el artículo, ojalá te sea de mucha utilidad. Un fuerte abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*