Cómo Usar Twitter desde el Principio

Cómo usar Twitter

Twitter es una conocida red social que ha cambiado el aspecto de Internet y que influye en el día a día la vida de millones de personas. Twitter nos ofrece la posibilidad de comunicarnos con personas de todo el mundo de forma rápida y cómoda y de estar al día sobre cualquier tema de nuestro interés.

Pero aunque su funcionamiento puede parecer sencillo, tiene su complicación, sobre todo la primera vez que accedes a Twitter. ¿Qué son esos signos @ y # que tanto usa la gente? ¿Qué es un retweet? ¿Hay alguna diferencia entre hashtag y trending topic? Todavía es más necesario conocer bien su funcionamiento si se quiere utilizar esta potente herramienta a nivel profesional.

A pesar de su popularidad, todavía hay muchas más personas, autónomos y empresas que no lo utilizan. ¿Puedes ser tu uno de ellos? o  quizás ¿conoces a alguien a quien le vendría bien saber cómo usar Twitter desde cero? Entonces este artículo puede interesarte.

Quizá no utilices Twitter por alguna de estas razones:

1.     No tienes tiempo.

2.     No sabes cómo funciona.

3.     No sabes para qué sirve.

4.     Vas dejando pasar el tiempo esperando que alguien te eche una mano y te explique cómo usar Twitter.

5.     Te resistes a usar cualquier red social. Piensas “esto no es para mí”.

Hace tres años yo tampoco utilizaba Twitter, comencé a utilizarlo tímidamente y me fui asomando a las funcionalidades y posibilidades que ofrece. Es una de mis redes sociales favoritas, sobre todo a nivel profesional. Es rápida, intuitiva, me permite estar al día de las novedades de mi sector y los temas que me interesan, compartir y conversar.

Twitter desde cero

A continuación te muestro que es Twitter, para qué sirve y cómo usarlo paso a paso.

¿Qué es Twitter?

Mira este Vídeo:

¿Para qué sirve Twitter?

Twitter es una herramienta portentosa, eso sí, si aprendes a usarla de forma adecuada. Con Twitter podrás:

  • Convertirte en «influencer» o líder de tus sector o especialidad partiendo de cero.
  • Generar una comunidad alrededor de ti como profesional o de tu marca o empresa.
  • Conseguir clientes que acaben comprando tu producto o servicio.
  • Conocer las noticias que se producen antes de que se publiquen en la prensa, radio o TV; estar al día en minutos de las novedades de tu sector o cualquier tema de tu interés, profesional o personal.
Trending Topics de un día cualquiera
Cómo usar Twitter
  • Saber lo que la gente comenta de ti, de tu empresa, de un amigo o de tu competencia en Twitter. Incluso aunque no se tenga cuenta en Twitter, los usuarios pueden estar hablando de ti!
  • Seguir lo que la gente comenta en Twitter sobre un evento determinado, una noticia de actualidad, una conferencia a la que asistes o un tema concreto.
  • Poder enviar un mensaje o participar en conversaciones con cualquier persona que tenga cuenta en Twitter (y cuando decimos cualquiera es que puede ser desde Lady Gaga o Cristiano Ronaldo, un periodista de tu periódico o programa de radio, un experto de tu sector o tus amigos o familiares).

Cómo usar Twitter paso a paso

1. Twitter permite enviar mensajes cortos para decirle al mundo lo que estás haciendo, pensando, leyendo, o cualquier otra cosa que quieras comunicar. Puedes también incluir y enviar fotos, vídeos y cualquier enlace a un post de un blog, una página web, etc. El servicio te permite seguir y ser seguido por otros usuarios.

Las personas a las que tú sigas formarán tu red y sus mensajes (tweets) aparecerán en tu página principal de Twitter. Las personas que te siguen te tendrán en su red y verán tus mensajes (tweets). Sin embargo, en Twitter no es necesaria la reciprocidad, como en Facebook, por ejemplo. No es necesario que tú sigas a una persona para que ésta te siga a ti.

2. Ir a Twitter y crear una cuenta. Es muy sencillo registrase. Más complicado encontrar un nombre que no esté ya registrado y que sea adecuado.

3. Escribe tu biografía y configura tu perfil en Twitter. Di algo sobre ti mismo. Ayuda a la gente a decidir si deben seguir. Si lo vas a usar a nivel profesional piensa muy bien lo que escribes y utilizar palabras clave que se identifiquen con el producto o servicio que ofreces tú como profesional o tu empresa.

4. Publica tu primer tweet. Debe tener 140 caracteres o menos. Pronto podrás empezar a construir tu red y tener algo más que un solitario mensaje cuando alguien visite tu página. Trata de publicar algo que, junto con tu biografía, dé a la gente una razón para seguirte. Envía por ejemplo un enlace a ese artículo tan interesante que has leído recientemente.

Cómo usar Twitter

5. Empieza a construir tu red

  • Busca amigos y colegas que ya están utilizando Twitter. Y síguelos. Sigue también a gente relevante de tu sector, especialidad o temas que te interesen (futbol, política, cocina, música, fotografía, plantas medicinales, o ¡encaje de bolillos! De todo encontrarás).
  • Al seguir a gente, es habitual que por cortesía un porcentaje importante te siga a ti, salvo que sean “celebrities” o gente muy conocida, que tienes muchos seguidores pero siguen a pocos.
Los cinco usuarios de Twitter con más seguidores en el mundo

Cómo usar Twitter

  • Cada vez que decidas seguir a alguien especialmente interesante echa un vistazo para ver a quién está siguiendo. Puedes encontrar más gente para seguir. Al comienzo trata de seguir alrededor de 100 personas. No seas “muy exquisito” al principio. Más adelante tendrás tiempo para “podar” tu red de personas a las que sigues.

No te desanimes, al principio, cuenta un poco que te sigan. Pero verás cómo luego te resultará mucho mas fácil.

6. Hablando con la gente

  • Puedes ir publicando tweets sobre lo que estás haciendo, si vas a utilizar Twitter sobre todo a nivel personal. Tendrás que compartir sobre todo contenidos de valor para tus seguidores.
  • También puedes unirte a conversaciones. Puedes enviar una respuesta pública a las personas poniendo @ antes de su nombre de usuario y escribiendo tu mensaje. Ni siquiera es necesario que esa persona te siga o tú a ella. Eso sí, tu respuesta también es pública, cualquier usuario de Twitter puede verla.
  • Si deseas enviar un mensaje a alguien de forma privada, también puedes hacerlo, pero para eso es necesaria la reciprocidad, ambos tenéis que seguiros.
  • Si quieres compartir con tus seguidores un contenido o mensaje brillante de cualquier usuario de Twitter, simplemente lo “retuiteas”, haciendo clic en un botón que aparece debajo de cada mensaje con el nombre “Retwittear” al pasar el ratón por encima de cualquier mensaje.
  • Puedes guardar un mensaje para leerlo más tarde o simplemente guardarlo, dejarlo marcado como “Favorito” haciendo clic en la estrella que aparece al pasar el cursor por encima de cualquier mensaje.
  • A través de los trending topics y los hashtags podemos seguir las conversaciones sobre temas concretos que la gente en Twitter está comentando. Es como si entraras en una cafetería donde en cada mesa tiene un cartelito (“hashtag”) que indica de qué se esta hablando y pudieras escuchar las conversaciones y conversar tú también en cualquier momento. Lo habrás visto en programas de televisión: en pantalla aparece una palabras o frase precedida del signo almohadilla “#”: eso es un hashtag.

CURSO ONLINE TWITTER DESDE EL PRINCIPIO

Cómo usar Twitter

 

Si quieres aprender a usar Twitter de forma eficaz y desde el principio, en el Curso que acabamos de lanzar en colaboración con Udemy podrás hacerlo en muy poco tiempo.

Hemos preparado este curso (Cómo usar Twitter desde el principio) para que puedas sacar el máximo partido de esta red social desde el principio.

Al finalizar el curso aprenderás a usar Twitter de forma eficaz. Sabrás como:

  • Crear una cuenta y elegir un nombre adecuado.
  • Diseñar un perfil atractivo.
  • Optimizar tu perfil en Twitter.
  • Buscar y seguir a gente y marcas que te interesen.
  • Conseguir seguidores de gente que te interese.
  • Comunicarte con amigos, colegas y seguidores.
  • Estar informado al minuto de las noticias del día.
  • Recibir información de los temas de tu interés.
  • Seguir en directo eventos, congresos y conferencias.
  • Contestar, retuitear o marcar como favorito.
  • Hacerte líder de tu sector o especialidad.
  • Consejos para usar Twitter de forma eficaz.

Los 20 primeros lectores de nuestro blog que se inscriban al curso tendrán un 50% de descuento.

Inscríbete o regálaselo a «esa persona» que sabes puede ayudarle, usando el código de descuento: 9009, y el coste de inscripción será de tan sólo 9€! Eso sí, inscríbete ya, para ser uno de los 20 primeros.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*